jueves, 23 de marzo de 2017

Homenaje en Alicante a Miguel Hernández, el poeta del pueblo

El próximo domingo 26 de marzo, a las 12 h. el Ateneo Socio-Cultural "Viento del Pueblo" de Orihuela tributará un homenaje a Miguel Hernández en el cementerio de Alicante, ante la tumba del poeta, cuando se cumple el 75 aniversario de su muerte.

El Ateneo "Viento del Pueblo", que lleva varios años realizando este acto fuera de los circuitos institucionales, nos ha enviado este comunicado:

Desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo seguimos reivindicando el concepto de cultura popular y el compromiso como arma de lucha, el carácter activo de la Cultura para la transformación de la sociedad. No entendemos la Cultura como un espectáculo, vacío de contenido, sino algo esencial al género humano, capaz de concienciar a los demás y promover cambios efectivos en la sociedad.

Durante lo que llevamos de año se está intentando despolitizar y vaciar de contenido la lucha y la vida de nuestro poeta Miguel Hernández. Las comisiones creadas al calor de esta efemérides no vaticinan la imagen ajustada a la realidad de Miguel Hernández. Denunciamos que desde la Comisión Municipal Organizadora de Orihuela se ha ninguneado al Ateneo y ni siquiera se le ha invitado.

Queremos recordar que desde hace años llevamos desarrollando un intenso trabajo en torno a actividades relacionadas con Miguel Hernández y con la Memoria Histórica, ambos indisolublemente unidos. Y desde el equipo de gobierno local oriolano no se nos ha invitado por, creemos, oscuras motivaciones políticas, ajenas al verdadero trabajo de recuperación de un Miguel Hernández comprometido, sensible a las desigualdades sociales motivadas por un régimen económico capitalista.

Desde el Ateneo seguiremos desarrollando nuestro trabajo, como venimos haciendo desde el año 2002, fuera de las farsas e hipócritas manipulaciones y tergiversaciones institucionales que siempre se orquestan con ocasiones de Aniversarios y Centenarios.

El reconocimiento del poeta y su obra es una labor de compromiso con los ideales por los que luchó y murió, por ello seguimos reivindicando al poeta comprometido, al poeta del pueblo, al poeta comunista y republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario