domingo, 25 de julio de 2010

José Espadas y el escándalo de su intervención en el homenaje al alcalde republicano de Alhama de Murcia

El Alcalde socialista de Alhama de Murcia, convierte un acto de homenaje al alcalde republicano asesinado, en una ofensa a su memoria y a su familia



El pasado 14 de julio, José Espadas, alcalde socialista de Alhama de Murcia, se negó a reconocer como méritos para el homenaje al alcalde republicano Ginés Campos, fusilado por el franquismo, su condicion de haber sido fundador de la UGT,  presidente de la Casa del Pueblo y fundador del PSOE, considerando como circunstancias irrelevantes, haberse acreditado como honrado republicano y  hombre de izquierdas, e incluso, por su probrada fama de buena persona.
Según el alcalde socialista de Alhama, la única razón por la que Ginés Campos es acreedor a este homenaje institucional,  es "haber sido alcalde en unas circunstancias muy difíciles", añadiendo que
"Ginés Campos tiene sus banderas como nosotros tenemos las nuestras" y que lo mismo hubiera hecho "siendo un alcalde de izquierdas como de  derechas". No parece que haber sido asesinado por el franquismo por ser coherente con las ideas de Justicia y Libertad representadas por la República,  fuese un hecho digno de ser reconocido en este homenaje.

Solo la circunstancia del enorme respeto que la presencia de Carmen Campos, hermana del homenajeado, que a sus 101 años esperaba la llegada de este momento, con la ansiedad de que quien dudaba poder llegar a verlo, privó a muchos de los presentes de su derecho a tomar la palabra y
mostrar  la indignación contenida  por  las desafortunas  y ofensivas palabras de José Espadas. Su ostensible malhumor por la presencia de banderas republicanas, en el acto del descubrimiento del monolito a Ginés Campos, a pesar del silencio y la actitud respetuosa de sus portadores, se refrendó con su meteórica desaparición del lugar, tras retirar el trapo que cubria descuidadamente el monumento, desapareciendo del lugar sin esperar a las diferentes intervenciones que siguieron a continuación; un desaire  que no pasó desapercibido a nadie.

José Espadas dilapidó una magnífica oportunidad, para refrendar solemnemente el reconocimiento institucional de los valores democráticos y morales del homenajeado, puestos a prueba durante su trayectoria al servicio del pueblo. El presidente de la República Francesa, no tuvo ningún reparo en reconocérselo, a los guerrilleros españoles caídos en Francia combatiendo contra los nazis, pese a su condición de pertenecer la mayoría al Partido Comunista de España, en el solemne acto celebrado en
Annecy hace unos años. Espadas se avergüenza del significado de los ideales y de la bandera republicana, sin acceder siquiera a  considerarla como un símbolo contextualizador histórico en el acto, poniendo mucho esfuerzo y ciudado en desvincularse, de toda relación con la trayectoria ideólógica de GInés Campos,  y cuanto ello representó en la historia de Alhama.

Los alcades republicanos reprealiados de  los Ayuntamientos de la Región de Murcia, son todos merecedores de actos institucionales, en donde se les rinda homenaje exactamente por todo aquello que el alcalde de Alhama actual les niega. Ya va siendo  hora de que los grupos municipales de
izquierdas se imponga como prioridad, la aprobación y ejecución de mociones para  estas reparaciones históricas, en un momento en el que los valores democráticos, están seriamente  amenazados por la ofensiva ultraliberal que progresa sin freno, alentada por  el barbecho democrático que treinta y dos años de transición han venido sembrando, y la cobardía política de una izquierda que encuentra siempre una buena razón para postergarlos. Lo que en Alhama comenzó como una iniciativa
loable, culminada con la elevación de un honroso monolito, ha terminado como el rosario de la Auropa por culpa de un alcalde del PSOE, quw  no ha sabido ser ni estar a la altura de las circunstancias.

VÍDEOS: NO QUEREMOS DEJAR ESTA OPORTUNIDAD PARA QUE TODOS  CONOZCAN QUÉ SUCEDIÓ EN ALHAMA PARA QUE JAMÁS VUELVA A REPETIRSE

Por esa razón, se ha confeccionado este montaje en vídeo, que rogamos difundas, con un solo objetivo: animar  a todos los Ayuntamientos murcianos a emular este tipo de homenajes, e impedir que puedan repetirse hechos tan bochornosos como el que se ofrece y comenta en estos vídeos.

Julio de 2010

José Luís García, nieto de Ginés Campos
Floren Dimas, investigador histórico y delegado regional de AGE


Enlaces a vídeos en youtube

1. Comentarios de Floren Dimas a las  indignas palabras de José Espadas

2. Alhama de Murcia, Homenaje Ginés Campos Gómez, I

3. Vergonzosa intervención de José Espadas, Homenaje Ginés Campos

4. Palabras de Cristóbal Pérez García, Homenaje Ginés Campos

5. Homenaje Ginés Campos. Adhesiones al acto

6. Agustín, sobrino de Ginés lee la última carta de este

martes, 20 de julio de 2010

Homenaje a "El Brujo", guerrillero antifranquista

Queridos amigos

Como pone en el cartel, quedamos en el Pabellón de la Habana Vieja en
Torrelavega (el de la rotonda del "donuts") el sábado a las 12 para ir
todos juntos, por si alguien no tiene coche o no sabe llegar al lugar del
acto. Si ya sabéis donde es allí quedamos a las 12:30.

Recuerdo también que el bono de ayuda cuesta 5 euros e incluye los gastos
de las flores que se dejan en la tumba, la comida y la bebida. Es
importante que  el viernes como muy tarde se comunique cuanta gente se
calcula que vendrá de cada organización, para poder comprar la comida y
que no falte ni sobre demasiado.

Saludos revolucionarios de los organizadores

domingo, 11 de julio de 2010

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE AGE

Venta de Contreras (Cuenca) 26 de Junio 2010


Para AGE y cuantos la componen, la Memoria Histórica republicana y antifascista, debe ser un referente ético y moral, asumible por el conjunto de la sociedad española, como lo es en los países de nuestro entorno, que sufrieron la instauración en su territorio de regímenes nazi-fascistas, considerando que quiénes defendieron el régimen legal y legítimo de la II República, lo hicieron posteriormente contra fuerzas y doctrinas que desencadenaron la II Guerra Mundial, enfrentándose a ellas en el frente europeo, los republicanos españoles exiliados, al lado de los ejércitos aliados. De hecho, los republicanos españoles que combatieron en el “maquis” y en unidades militares de la Francia Libre, son considerados hoy héroes en Francia, condecorados y reconocidos jurídicamente en su condición de excombatientes, una condición que hasta la fecha, les ha sido negada por los gobiernos democráticos españoles, a los guerrilleros antifranquistas, pese a las iniciativas elevadas por AGE ante el parlamento de la nación.

Aunque la historia nunca se repite, sí que existen circunstancias coincidentes entre las diferentes etapas cronológicas, que definen el devenir de los pueblos y las naciones. A la actual crisis de valores se une ahora una crisis económica de consecuencias imprevisibles, que puede llevar a una radicalización de las políticas neoliberales, que han llevado la economía española y mundial al punto crítico en que se encuentra en este momento. Se abre así un peligroso deslizamiento hacia la fascistización política, liderada por formaciones que han escenificado su hipoteca ideológica al régimen totalitario que sumió a España en la peor noche de su historia. Tal constatación nos remite a componentes históricos similares que desembocaron, en una trágica guerra y en la dictadura que siguió después.

Una de las características de la Memoria Histórica, tal como la entendemos en AGE, es poner cara y mensaje a los hombres y mujeres que, de forma elaborada o intuitiva, se entregaron a la inmensa tarea de ganar a España para la democracia, dejando atrás una forma de explotación social anclada en la Edad Media, para alcanzar el progreso social imperante en las democracias occidentales, que se había iniciado ya en Europa a finales del siglo XIX. Los ideales que empujaron a aquellos españoles, fueron recogidos e impulsados por formaciones políticas de diferentes tendencias, y la II República fue su crisol, haciendo que por primera vez en la Historia, los ciudadanos, El Pueblo, tomasen  conciencia colectiva de que aquello era posible, hasta que el golpe de estado militar y oligárquico de 1936, dio al traste con aquellas esperanzas.

El rescate, conocimiento y difusión de la Memoria Histórica, propugnada por buena parte del movimiento memorialista español, que AGE impulsa, pone su atención en recuperar “historias de Vida”, perdidas en la vorágine de una guerra, la posterior dictadura, o sepultadas por políticas activas de silencio y olvido, decretadas durante la “Transición”, -que en buena parte prosiguen en la actualidad- nos lleva a tomar conciencia de la importancia de adquiere, hacer emerger del olvido o la ignorancia la importancia de un momento histórico, en que el ciudadano toma conciencia de sus derechos, se organiza colectivamente y se dispone a luchar por alcanzarlos y por conservarlos.

Declaración de la Asamblea de AGE 2010

Venta de Contreras (Cuenca) 26 de Junio 2010


Ante los recientes acontecimientos sociales, políticos y judiciales en referencia a la defensa de los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, y especialmente a las manifestaciones públicas del pasado mes de mayo, el procedimiento judicial abierto contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la reciente aprobación de la nueva normativa legal regulando diversos aspectos referentes a la memoria histórica y los derechos de las víctimas, la Asociación AGE quiere denunciar públicamente el deplorable espectáculo que ente la ciudadanía de todo el mundo están dando las autoridades y el sistema judicial español, que con su actitud profundamente injusta está dejando al descubierto no ser sino la principal herencia no resuelta de la dictadura franquista.
Sin embargo AGE desea hacer notar nuestra profunda satisfacción ante el hecho de que esta situación esté poniendo en claro ante la opinión pública nacional e internacional la miseria moral de quienes se niegan a reconocer los derechos de las víctimas de la dictadura, prefiriendo ocultar bajo penosas triquiñuelas legalistas lo que no es sino la causa profunda de esta situación: El hecho de que la transición de la dictadura a la democracia se realizara bajo la espuria legalidad franquista y no con una firme y clara ruptura con los métodos represivos de la misma y su ilegítimo sistema judicial represivo.
Esta situación permite además visualizar claramente los problemas heredados que ni las fuerzas políticas ni el sistema judicial mismo quieren corregir:
En primer lugar la declaración de nulidad de raíz de todos los juicios realizados y sentencias dictadas por los tribunales de la dictadura sobre las víctimas que defendieron los derechos ciudadanos y las libertades cívicas, la nulidad de raíz de la preconstitucional ley del punto final de 1977, declarando nula tanto la amnistía a los presos y condenados por tribunales de la dictadura, las víctimas no queremos ser amnistiadas sino reconocidas, como la declarada sobre los jueces, policías, militares y otros agentes de la represión que participaron de torturas, desapariciones, sentencias condenatorias, etc.
En segundo lugar la presencia en la constitución de 1977 de los artículos 8 y 56 que conceden poderes antidemocráticos a las fuerzas militares y declaran la impunidad de los actos del jefe del Estado.
En tercer lugar la realización de urgentes e imprescindibles cambios en el sistema judicial que incluyan al menos:

La supresión de un Tribunal excepcional residuo de la dictadura como es la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista.
La supresión de un Tribunal de todo punto innecesario y explícitamente político como es el Tribunal Constitucional, figura desconocida en la mayoría de los países democráticos de nuestro entorno.
La más profunda reforma del Consejo Supremo del Poder Judicial que inhabilite de forma clara al mismo para exculpar causas judiciales de manifiesta irregularidad.
La imposición de jurado popular en todas las causas de prevaricación, tanto las que afectan a simples ciudadanos como especialmente las que pudieran afectar a jueces y fiscales.
La supresión de la llamada Doctrina Botín, según la cual no pueden prosperar causas surgidas de acusaciones populares si no tienen el apoyo de la Fiscalía.

martes, 6 de julio de 2010

Carta pública de AGE ante una convocotoria de reunión de Iván Aparicio

A la atención de:
Antonio Ontañón; Antonio Sánchez; Ariel Ernesto Jerez Novara; Asunción Mancha; Balbina Sosa; Belén Guerra (Fundación Contamíname); Carmen Díaz Escobar ; Carmen Valmorisco; Charles Farreny; Eduardo Crespo Fuentes; Enric Urraca; Eric Fernández Quintanilla; Eva Martínez; Fernando León González; Francisco Javier Jiménez Corcho; Francisco Palomo; Gines Saura Fernández; Isabel Camacho; Iván Ortiz Chanes; Jaume d'Urgell; Iván Aparicio; Giulia Tamayo (AI sección española); Jesús de Blas Ortega; Joaquín Aloy; Jordi Grau; José María González; José González; José Luis Gutiérrez Molina; José Antonio Carrasco Pacheco; José María Pedreño (Foro por la Memoria); José María Rojas; Josefina Piquet; Juan Pablo Calero; Julián de la Morena López; Julián Rebollo; Julio Recuero; Libertad Sánchez; Ludivina García Arias; Luisa Vicente Martín; Mar Soriano; Marcial Muñoz Sánchez; María Antònia Oliver Paris; María Carmen España Ruiz; Maribel Peris; Marina Ginesta Yañez; Matías Alonso Blasco; Mercedes Sánchez; Miguel Angel Capapé Garro; Miguel Angel Muga (Foro por la Memoria); Orlando Bravo de Laguna; Rafael Maestre; Raymond.Sangeroteo; Teófilo Goldaracena; Toñi Mayoral Santamaría y Ventureta Ballus
Y de las organizaciones: 

AREMEHISA; ARMH España; ARMH. Ponteareas; ARMH.Salamanca; Asociación Memoria Histórica Arucas (Gran Canaria); Asociación Memoria Histórica Zamora; ASREMEHCO; Bartolo Histórico; Ciudadanos por la República; Historia de Jaén ; IU Malpica-Bernuy; Jornadas Historia y Memoria Jaén; Memoria de Ferrol; Memoria Histórica (Oficina Madrid); Memòria Castelló; Nuestra Memoria; Participación Ciudadana y Salamanca Memoria y Justicia 

Estimados todos: 

He decidido hacer pública nuestra posición y aclarar algunos malentendidos que se derivan de la primera reunión del 19 de abril de 2010 y en la que desde nuestro punto de vista no se constituyó ninguna organización y menos aún se fijo un programa dado que la finalidad de esta reunión según sus primigenios organizadores IU Federal, PSOE, UGT y CCOO tenía como única finalidad el apoyo irrestricto e incondicional a la actuación Juez Baltazar Garzón.
Como no conozco en carácter de que Iván Aparicio convoca a todos y cada uno de los que figuran en la última convocatoria para una reunión que al parecer se llevará a cabo mañana martes 06 de julio de 2010 a consecuencia de la solicitud de José María Pedreño de que se retrasara a esa fecha, rogamos se entienda nuestra posición desde un punto de vista democrático y que no tiene, por tanto, la finalidad de ofender a nadie partiendo del supuesto que todos tienen legítimamente derecho a mantener posiciones distintas a las que, como organización, defendemos.
Dicho esto debo decir que nos ratificamos en lo que expresamos en la reunión inicial en los siguientes puntos que, evidentemente nos distancia de este espacio que se ha generado a partir del 19 de abril.
  • 1) Nuestro ideario con relación a estos temas relacionados con las consecuencias del régimen fascista del General Franco creemos es conocido por todos y se basa en el documento "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas" y especialmente en su Plan de Acción.
  • 2) Con relación al procedimiento en la Audiencia Nacional hemos fijado nuestra posición bastante antes que el Magistrado Garzón se declarará competente y advertimos, junto a otras organizaciones, de que el camino emprendido no era el correcto y traería consecuencia negativas y no favorables, como así ha ocurrido.
  • 3) Con relación a la situación procesal del Magistrado Baltazar Garzón en el Tribunal Supremo fijamos nuestra posición con el comunicado hecho público el 23 de abril de 2010 titulado "El problema de la impunidad en España son sus causas, no sus consecuencias" y difundido ampliamente por todas las organizaciones que lo firmamos.
  • 4) Por último nuestra última asamblea general realizada hace pocos días ha ratificado por amplia mayoría nuestra posición pidiendo la nulidad absoluta de la denominada "Ley de amnistía" y también de la denominada "Ley de la Memoria" que hemos considerado una ley aberrante y contraria a derecho, por lo que es fácil de comprender que no podemos participar junto a quienes consideran la Ley de la Memoria un avance y que también pretenden "modificar" la "Ley de Amnistía".
Como veréis son diferencias muy profundas para que os podamos acompañar.
Atentamente,
Madrid, lunes, 5 de julio de 2010 Dolores Cabra, Secretaria General de AGE (Archivo Guerra y Exilio)