jueves, 9 de septiembre de 2010

WIDEBALDO SOLANO Y EL POUM

PELAI PAGÉS

Ilustración de Mikel Casal
Cuando el 29 de septiembre de 1935 se fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) –pronto hará 75 años–, a través de la fusión del Bloque Obrero y Campesino, que dirigía Joaquín Maurín, y de la Izquierda Comunista, dirigida por Andreu Nin, Wilebaldo Solano era un joven de 19 años harto conocido entre la juventud revolucionaria barcelonesa. Desde 1932 militaba en el Bloque y enseguida se dio a conocer por sus dotes periodísticas: su firma empezó muy pronto a aparecer en los periódicos del partido, en La Batalla, en Adelante, y en otros, defendiendo lo que en los años treinta –años de una profunda crisis capitalista– a muchos hombres y mujeres de España les parecía una necesidad inevitable, la revolución socialista.
Es cierto que Solano, como su propio partido, defendía una concepción específica del socialismo. Tras las renuncias de la socialdemocracia, y en plena experiencia estalinista en la Unión Soviética –donde hasta esos momentos había triunfado la única revolución socialista existente en el mundo–, estaba claro que era preciso encontrar una tercera vía en la construcción del socialismo. Un socialismo que debía ser, por una parte, revolucionario, por tanto transformador e igualitario, pero al mismo tiempo debía ser democrático y plural, que aceptase e incorporase las distintas opciones presentes en el movimiento obrero y permitiese el desarrollo de las diversas ideologías existentes. El modelo soviético-stalinista había puesto fin ya en los años treinta a todo tipo de pensamiento libre y tanto dentro como fuera del partido comunista se había impuesto un pensamiento único que negaba la posibilidad de cualquier tipo de crítica y disidencia.
El POUM, desde sus inicios, tuvo muy claro cuáles eran las posiciones que debía defender. Y cuando estalló la Guerra Civil, en julio de 1936, que propició un proceso de transformaciones revolucionarias sin precedentes en la historia de España, tuvo también muy claro cuál tenía que ser su papel. Codo con codo junto a la CNT y el movimiento libertario, el POUM defendió las conquistas revolucionarias como condición para ganar la guerra. Si los obreros y los trabajadores estaban muriendo en el frente, luchando contra el fascismo, era porque defendían unos derechos por los cuales llevaban muchos años combatiendo.
Fue en esta tesitura que Solano pasó a ser secretario general de la Juventud Comunista Ibérica y desarrolló una tarea ingente no sólo en la Catalunya revolucionaria, sino también representó al comité ejecutivo del POUM en Valencia –donde fundó el periódico El Comunista– e incluso a nivel internacional, cuando en noviembre de 1936 fue nombrado en una conferencia celebrada en Bruselas secretario general del Buró Internacional de las Juventudes Socialistas Revolucionarias.
La política intransigente que desarrolló el POUM de defensa de la revolución no fue, sin embargo, del agrado de todos los sectores políticos y muy pronto se inició un proceso involucionista en la España republicana que no sólo frenaba el proceso revolucionario, sino que amenazaba conquistas que parecían muy consolidadas.
En este marco, el Partido Comunista, y en Catalunya el PSUC, tuvieron un papel muy importante y pronto consiguieron echar al POUM del Gobierno de la Generalitat e iniciar una campaña contra él acusándolo de ser un partido al servicio del fascismo internacional. El PCE, el PSUC y la Unión Soviética no soportaron que el POUM fuera el único partido español que salió a defender la honorabilidad de la vieja guardia bolchevique, que estaba siendo procesada por Stalin en los primeros juicios que, coincidiendo con la Guerra Civil española, se estaban produciendo en la URSS.
Estos procesos explican que Solano, en febrero de 1937, contribuyese a construir el Frente de la Juventud Revolucionaria, junto a las Juventudes Libertarias, con el objetivo de defender la revolución. Sin embargo, las contradicciones en la retaguardia republicana, y más en concreto en Catalunya, acabaron estallando los primeros días de mayo de 1937, cuando se produjeron las luchas callejeras que enfrentaron, de una parte, al POUM y la CNT, y de la otra, Esquerra Republicana, al PSUC y la Generalitat.
El resultado es harto conocido: el POUM fue presentado por los “comunistas” oficiales como el responsable de los acontecimientos y, tras el cambio de Gobierno, con la forzada dimisión de Largo Caballero y el nombramiento de Juan Negrín, se inició una ardua represión contra el POUM, ahora ya presentado abiertamente por los comunistas como un agente de Franco. La mayoría de miembros del comité ejecutivo del POUM fueron detenidos, y su secretario político, Andreu Nin, fue secuestrado por la policía política soviética y poco después asesinado sin haberse confesado “enemigo del pueblo”, como pretendían sus verdugos.
En plena represión contra el POUM, y hasta que fue detenido en abril de 1938, Solano formó parte del comité ejecutivo del partido que se había constituido en la clandestinidad y dirigió el portavoz, también clandestino, de las juventudes “Juventud Obrera”. Tras su detención, fue incluido en un segundo proceso contra el POUM que no llegó a celebrarse jamás.
Esta experiencia sufrida por los hombres y mujeres del POUM durante la guerra, lejos de apartar su fe del socialismo, hasta cierto punto la acrecentó. Hubo muy pocos abandonos de las ideas fundamentales. Y Solano, que en 1947 fue nombrado secretario general del POUM, se mantuvo fiel, hasta su muerte, a unas ideas y a un socialismo libertador, a los que había dedicado toda su vida.
Pelai Pagés es doctor en historia y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.

Presentación de "Guerrilleras, la ilusión de una esperanza" con Manuel Gil y la autora, Esperanza Martínez




Presentación del libro "Guerrilleras, la ilusión de una esperanza" con Manuel Gil y la autora, Esperanza Martínez.

Presenta: Raúl Álvarez (Sº Movimiento Republicano PCE Aragón)

Domingo 19 septiembre, 11 h
Parque de Dolores Ibárruri, San Fernando de Henares (Madrid)
Fiesta del PCE 2010

www.lafiestadelpce.es

Organiza:
Partido Comunista de Aragón (PCA/PCE)
Mayor, 55, local - 50001 - Zaragoza


pcaragon@nodo50.org
Tel. 976 200 256 - Fax 976 399 651
www.nodo50.org/pcaragon
www.nopagueslacrisis.org

1940-2010 Lluís Companys President de Catalunya - 70 años de procesos sin anular

Compañeros y compañeras,
Os informamos que el sábado 18 de septiembre, a las 12 del mediodía, se va a hacer una concentración ante la antigua Dirección General de Seguridad en Madrid (actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, donde hacen las "campanadas"), edificio donde fuera retenido y torturado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys i Jover, entre finales de agosto e inicios de septiembre de 1940.
Las biografías de Companys revelan que en este edificio se le sometió a malos tratos e insultos de todo tipo y que incluso se organizaban visitas de "notables" franquistas que hacían cola ante su pequeña celda para "escupirle entre los barrotes". La presidenta Esperanza Aguirre se ha negado a hospedar el acto en las dependencias de la actual presidencia.

Se trata hoy de recordar que hace exactamente 70 años de estos hechos.  La concentración, autorizada, consistirá en la lectura de un texto a cargo a un/una intelectual. Se quiere contar con el apoyo e intervenciones de los grupos de la Memoria Histórica de Madrid. También se trasladará una representación de compañeros/as de Catalunya. Se hará con ocasión de los 70 años del asesinato de Companys y se quiere hacer especial hincapié en el hecho de que la sentencia que se le aplicó no haya sido jurídicamente anulada (sólo cuestionada su "legitimidad"), quedando, pues, en pie a todos los efectos legales como las de todos y todas los represaliados de la guerra. Hace unas semanas también organizamos un viaje a La Baule (Bretaña) para recordar los 70 años de su detención por parte de la policia militar nazi con un éxito notable de concurrencia y repercusión mediática. Además, los días 15 y 17 de octubre, coincidiendo con la ejecución de Companys, se harán importantes actos en Barcelona en este mismo sentido con la realización de unas Exequias Civiles (15 octubre, Iglesia Sant Agustí, 20.30 tarde) y un gran acto en Montjuïc en la mañana del día 17. Más información en la web
El acto se cerrará con una ofrenda floral a la que se invita a todos los participantes en memoria del President ´Lluís Companys y los miles de personas que estuvieron detenidas y torturadas en aquellas
dependencias durante el franquismo.  www.comissiodeladignitat.cat.

Nos gustaría mucho que nos acompañárais en el sencillo pero emotivo acto de Madrid el día 18 de septiembre.

Cordialmente,

Secretariado Comissió de la Dignitat. Contacto: 625370661.

secretariat@comissiodeladignitat.cat

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS y MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS para Cristino Garcia y Comandante Robert

Estimad@s compañer@s:

El pasado mes de Junio la Federación Asturiana Memoria y República -FAMYR- ha realizado unas jornadas en homenaje a Cristino Garcia Granda, nuestro héroe de El Ferrero (Gozón, Asturias) que tendrán su continuación en el gran homenaje que RepublicAstur le dedicará este año en compañía de otro héroe asturiano, José Antonio Alonso Alcalde -Comandante Robert-. Ambos pertenecen a esa historia ignorada de la lucha por la libertad y contra el fascismo, como tantos otros que no queremos olvidar; Vitiní, Zapico, Moyano, Artime, miles de asturianos que aún hoy permanecen en las cunetas del olvido.

FAMYR está organizando, entre otras actividades, el nuevo festival REPUBLICASTUR en Homenaje al Comandante Robert y a Cristino García, queremos pediros vuestro apoyo explícito para solicitar al gobierno de Asturias se le conceda a Cristino el título de "HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS" y al Comandante Robert la MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS. Para ello os agradeceríamos nos hicieseis llegar vuestra adhesión, bien individual o como colectivo a la campaña "Cristino Garcia y Comandante Robert, hijos predilectos de la Asturias antifascista".

Podeis enviar vuestras adhesiones a:

famyr@memoriayrepublica.org

foromemoria.asturias@gmail.com

Salud y República



CRISTINO GARCIA GRANDA

Cristino García Granda nació en El Ferrero, Gozón, Asturias, el 3 de junio de 1913. Cristino, luchó en la revolución del 34 en Asturias, en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial, como teniente coronel en la resistencia francesa al mando de las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardèche y Gard. Posteriormente regresó a España para luchar contra el regimen fascista siendo asesinado en Madrid en 1946 por el franquismo. Francia cierra su frontera durante dos años como protesta por su asesinato y le concede el grado de Héroe Nacional de Francia. De la admiración y el respeto que el pueblo francés siente por Cristino da una idea el hecho de que tras su asesinato el Parlamento francés presenta una moción que vota por unanimidad, que dice: «La Asamblea Nacional Constituyente recibe, con indignado dolor, la noticia de la ejecución de Cristino García y de sus compañeros de lucha, fusilados por odio a la libertad que poco ha habían defendido en nuestra tierra. La Asamblea traduce la protesta de la conciencia francesa ante esta nueva aplicación de métodos de represión condenados por el mundo civilizado. La Asamblea invita al Gobierno francés a que prepare su ruptura con el Gobierno de Franco. La libertad nace siempre de la sangre de los mártires”.


JOSE ANTONIO ALONSO “COMANDANTE ROBERT"

José Antonio nace el 14 de abril de 1919 en El Entrego, Asturias. En Cataluña le sorprende el golpe
de Estado y el comienzo de la Guerra Civil Española. Participa en las movilizaciones que organiza el
gobierno de la República, cruza la frontera en 1939, y una vez en Francia participa obligatoriamente en los batallones de trabajo. En 1942 se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros, es detenido y le meten en un autobús con destino Mauthausen y consigue huir. Más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles, al frente de 300 guerrilleros. Participa en los combates de Rimont- Prayols y Castelnau-Durban; su más brava hazaña fue la liberación de la ciudad de Foix. Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia. Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés, Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix son algunas de las distinciones recibidas por José Antonio Alonso, más conocido como Comandante Robert. Su última participación en combate de este gran asturiano, fue la frustrada invasión del valle de Arán (Lérida) en 1944, respondiendo al deseo de los dirigentes del PCE exiliados que, desconocedores de la realidad de España, creían posible en este país un movimiento como el que había liberado Francia.