viernes, 17 de diciembre de 2010

HIJOS PREDILECTOS DE ASTURIAS

En la web: http://cristinoyrobert.blogspot.com/ podreis encontrar un primer listado de personas y organizaciones que ya se han adherido a la campaña para conseguir el nombramiento de HIJOS PREDILECTOS DE ASTURIAS A los guerrilleros asturianos Cristino Garcia y Comandante Robert.

Si aun no has firmado ¿a que esperas?

Salud y Republica
www.memoriayrepublica.org

jueves, 16 de diciembre de 2010

Reedición del libro "La represión en Soria durante la Guerra Civil"

Presentación de la reedición actualizada del libro:

"La represión en Soria durante la Guerra Civil", de Gregorio Herrero y Antonio Hernández.
A cargo de Iván Aparicio, Presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad


El viernes 17 de diciembre , a las 19:00 horas, en la Casa de Soria en Madrid (Carrera de San Jerónimo 5)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMUNICADO PÚBLICO CONTRA LAS AGRESIONES Y LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

El pasado 24 de Abril de 2010 se concentraba en una céntrica e histórica plaza de la ciudad de Murcia, la Plaza de Santo Domingo, un pequeño grupo de personas que bajo la excusa de exigir “el trabajo” y defender “la identidad” se concentraron para extender los posicionamientos xenófobos, racistas y fascistas. Tal convocatoria estaba organizada por el “Movimiento Social Republicano (MSR)” y fue legalizada por el Delegado de Gobierno de la Región de Murcia.

Este pasado sábado 11 de Diciembre de 2010, 5 jóvenes murcianos fueron agredidos, uno de ellos con una puñalada, por 10 individuos de ideología fascista y pertenecientes a esa misma organización mencionada, MSR.

Es en esta organización política en la que militaban 17 de los 18 condenados por asociación ilegal, tenencia y distribución de armas y apología del nazismo en la organización neonazi internacional Blood and Honour (Sangre y Honor) por la Audiencia de Madrid. Además, El líder
nacional del partido Juan Antonio Llopart, ha sido recientemente condenado por la Audiencia de Barcelona a dos años y medio de cárcel por administrar la editorial "Ediciones Nueva República", dedicada a publicar libros que justificaban el exterminio judío e incitaban a la discriminación y el odio racial.

Observamos con mucha preocupación cómo estos movimientos fascistas, que centran en el odio al diferente y a la diferencia su cauce político, surgen en nuestra comunidad, y además, se manifiestan bajo el amparo legal de la Delegación del Gobierno.

Ante lo expuesto, creemos necesaria una investigación judicial que aclare los hechos, y que investigue si efectivamente esta organización da amparo político e ideológico no sólo a las agresiones mencionadas, sino también a todas las actitudes xenófobas, racistas, homófobas y antidemocráticas que no sólo causan víctimas – algunas de ellas mortales – sino que crean el caldo de cultivo para el odio y la tensión social hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad o para aquel/a que piense o actúe diferente a sus dictámenes fascistas.

Las organizaciones abajo firmantes, nos solidarizamos con las víctimas de las agresiones descritas y pedimos públicamente una investigación y la paralización inmediata de toda ayuda pública que pudiera estar recibiendo esta organización o similares que actúan impunemente en la Región de Murcia.


Las organizaciones abajo firmantes (por orden alfabético):

AEIOU (Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad)


AGE para la Región de Murcia (Asociación Archivo, Guerra, Exilio)


Coordinadora Antifascista del Sureste


Juventud Comunista de la Región de Murcia - UJCE


Juventud Comunista Española Marxista Leninista - JCE(m-l)

martes, 14 de diciembre de 2010

Svetlana Pozharskaya, en el recuerdo

Svetlana Pozharskaya y Pelai Pagés en casa de éste. Barcelona, 2004
El día 12 dediciembre falleció Svetlana Pozharskaya a quien conocí en Moscú, en septiembre de 1987. Había ido a la capital de la aún Unión Soviética con motivo de la celebración del setenta aniversario de la revolución rusa. La Asociación de Historia Contemporánea de Europa había organizado un Congreso en la capital soviética para conmemorar el evento. Eran tiempos de cambio, de perestroika y de glasnot, los primeros años de las reformas de Gorvachov en los que aún no se vislumbraban las transformaciones radicales que acabarían sucediendo pocos años más tarde, pero cuando ya se había iniciado la abertura hacia Occidente y la nueva generación que ostentaba el poder en Rusia quería ofrecer la cara más amable hacia los extranjeros. Éramos numerosos los historiadores que habíamos ido a Moscú procedentes de la práctica totalidad de países europeos, además de los Estados Unidos de América y del Canadá.

El Congreso lo organizaba el Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Moscú y yo -el único representante procedente del Estado español- fui acogido desde el primer momento por Svetlana y sus alumnos. Enseguida me dí cuenta de que me hallaba ante una personalidad muy particular. Por un lado ante una hispanista de primera fila que había conseguido formar escuela en el sentido más clásico del término. Alumnos dedicados a la historia de España capaces de vibrar con la lengua y con la historia como si fuera la propia. Estas sensaciones sólo son capaces de trasmitirlas auténticos maestros que aman intensamente su profesión y el objeto de su estudio. Me dí cuenta enseguida que Svetlana había sabido transmitir a sus alumnos su interés, su vivo interés, su auténtica pasión, por la historia de España.

   Porque Svetlana llevaba ya media vida trabajando en ello. Su último libro, que publicó en ruso, se titulaba Francisco Franco y su tiempo y no ha podido experimentar su ilusión de verlo publicado al español. Pero antes había escrito y publicado muchísimos más trabajos, desde su iniciales estudios sobre el Partido Socialista Obrero Español durante los años de la Segunda República, hasta los estudios sobre la política exterior de España y sus relaciones con los Estados Unidos, sobre la diplomacia secreta española durante los años de la Segunda Guerra Mundial o sobre la División Azul que combatió en el frente ruso durante la guerra mundial. Había estudiado también las relaciones entre España y Rusia a lo largo del siglo XIX. Desde 1965 había sido además redactora jefe de la publicación "Problemas de la Historia de España". 

Cuando le pedí a principios de este siglo si quería formar parte del Consejo asesor de una revista dedicada a la guerra civil  -"Ebre 38"-, no sólo no puso ningún impedimento sino que para el primer número nos escribió, en inglés, un artículo especialmente importante:  "Comintern and the spanish civil war in Spain", donde estudiaba la política desarrollada por Stalin y la Internacional Comunista durante la guerra civil española.

Volví a ver en otras ocasiones a Svetlana: de nuevo en Moscú, pero ya en otro marco, en 2005, y sobre todo en los frecuentes viajes que hizo a Barcelona. Recuerdo especialmente el año en que quiso celebrar  su aniversario con nosotros -y lo hicimos en un restaurante del puerto de la ciudad condal-  y el encuentro que le organicé en el año 2000 con mis estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia. Fue un encuentro emotivo, que tuvo lugar en el marco de la Caravana de la Memoria, que había organizado AGE y en el que participaban además antiguos brigadistas y otros excombatientes de la guerra de España. Svetlana, en su intervención, demostró lo que en aquellos momentos ya sabía. Trató a mis estudiantes como si fuesen los suyos y les supo transmitir su pasión y su ilusión por la historia de España, como si fuera la suya propia. 

Porque Svetlana era una historiadora y una Hispanista, con mayúscula, a la que sin ninguna duda seremos muchos quienes la encontraremos a faltar.

Pelai Pagès
Universitat de Barcelona

Svetlana Pozharskaya, académica rusa, ha fallecido el 12 de diciembre de 2010


Fue una mujer sabia y luchadora. Su vida estuvo inmersa siempre en la pedagogía subyugadora de llegar a conquistar la atención de sus discípulos. Lo que intentaba transmitir no era fácil desde las lejanas Rusias: la historia de España, pero fundamentalmente estuvo volcada en la elaboración de un pensamiento que pudiera calar en la comprensión de lo que había sido el sufrimiento de las víctimas de la dictadura franquista.
Realizó todo ello desde el ámbito académico y eso es más difícil porque el activismo a veces riñe con lo teórico. Ella, Svetlana, fue capaz de combinar ambas cosas, ha dejado un gran número de discípulos universitarios que la admiraron y respetaron y echarán de menos su presencia y su palabra y un gran número de personas, consocios suyos en esta batalla por la justicia y los Derechos Humanos que lleva AGE desde hace ya casi quince años, huérfanos de su palabra.
Estuvo con nosotros en la primera gran misión de divulgación y compromiso, en la Caravana de la Memoria del año 2000, junto a brigadistas internacionales, guerrilleros antifranquistas, niños de la guerra, ex presos políticos y resistentes. Todos ellos procedentes de más de diez  países, recorrimos España en un autobús durante un mes, en un intento de despertar la memoria del olvido, y creo que conseguimos resquebrajar el muro del silencio. Ella, académica, mujer de preparación exquisita y perdurable, estuvo todo ese tiempo junto a nosotros aceptando el compromiso de la verdad y la justicia.
Cada año que he ido a Moscú he procurado verla y siempre después de la segunda palabra su español se hacía más fluido.
Mujer extraordinaria, compañera de viaje por la historia y la memoria, maestra querida, te echaremos de menos.

Adelina Kondratieva: Presidenta de AGE
Dolores Cabra: Secretaria General de AGE

Svetlana Pozharskaya, vestida de blanco, la sexta por la izquierda, la foto está tomada en el cementerio de Fuencarral ante el monumento a los voluntarios soviéticos en nuestra guerra civil, y sehizodurante la caravana de la memoria que AGE realizó en el año 2000.

Documental "Mujeres del Siglo XX": sobre una guerrillera antifranquista

INVITACIÓN - Preestreno en Euskadi del documental Amaren Ideia

lunes, 13 de diciembre de 2010

Boletín Periódico del Equipo Nizkor


Actualización acerca de la situación creada en España 
por la aplicación del estado de alarma a un conflicto socio-laboral

Nota introductoria: Debido a la situación creada en España por la aplicación del estado de alarma al conflicto con los controladores aéreos y la militarización del mismo, hemos decidido difundir esta actualización documental, la cual permite seguir la cronología de sucesos desde el 03dic10 e incluye, entre otros, el texto de los decretos de militarización del control del tránsito aéreo y de declaración de estado de alarma (ambos publicados en el BOE de 04dic10) así como el de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar (derogatoria de la Ley Básica de Movilización Nacional de 1969), la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio y la Ley Básica de Movilización Nacional de 1969.

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo - IFATCA, emitió un comunicado el pasado 06dic10, en el que llama la atención sobre el hecho de que "[E]ligiendo la 'resolución' del conflicto con una ley que fue usada por última vez bajo el Régimen de Franco hace 40 años, el Gobierno de España ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español. Forzando a los controladores a trabajar bajo supervision militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social. Al hacerlo, el Gobierno no sólo ha ignorado todas las convenciones internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos Humanos, sino que también se ha desentendido de los estándares de seguridad establecidos y las prácticas recomendadas".

El Equipo Nizkor considera que el recurso a esta medida no se puede calificar de otra forma que de "estado de excepción" y tiene la finalidad de que los estados mayores militares puedan poner en práctica los protocolos de actuación necesarios para el control social en caso de que la crisis económica actual lo haga necesario. Dicho en otras palabras, es una forma de probar la capacidad de respuesta y puesta a punto de la organización necesaria para un estado de excepción originado en la crisis económica, financiera y, por consecuencia, social...

Por primera vez en los 32 de años de vigencia de la Constitución de 1978 se promulga un decreto en base a los artículos constitucionales que regulan "la excepción" en los términos en que ésta fue entendida por Carl Schmitt, gran inspirador de los constituyentes españoles que redactaron la actual constitución, especialmente de los responsables directos de haber incluido este aspecto tomado de la Constitución de Weimar. Manuel Fraga Iribarne y Gregorio Peces Barba fueron los redactores de la Constitución, siendo el primero un reconocido estudioso del pensamiento de Carl Schmitt y aceptando el segundo estos principios en aquella época, aunque con posterioridad se distanciara de ellos, una vez causado el daño.

La instrumentación de estos principios se halla inserta en la base doctrinal de la Transición y sus consecuencias actuales son la "Ley de la Memoria", la destrucción sistemática de pruebas de los crímenes franquistas con el apoyo y subvención estatal y, ahora, el ensayo de un "estado de excepción" que destruye el principio de huelga y el derecho a la protesta social, aunque sea de sectores de altos ingresos como el de los controladores aéreos. Es obvio que el mensaje de la criminalización de esta protesta se aplicará, de forma preventiva, sin piedad y con los mismos argumentos, ante la crisis social provocada por el estrepitoso fracaso del modelo económico surgido de la transición y frente a las posibles protestas de los parados y de los excluidos, que actualmente superan los 2 millones y que son parte de los 4,5 millones de desempleados que tiene España. 

EL HOMBRE ENFERMO. UNA SOCIEDAD ENFERMA

Por Juan Barceló miembro de la Junta Directiva de AGE

Nadie duda de lo fuerte y profundo de esta situación de crisis que atravesamos. Ni de que esto no ha hecho más que empezar y que lo fuerte está por venir todavía y que habrá muchos años de dificultades.
De hecho los que desde la banca, las inmobiliarias o el poder político afirman cada seis meses que dentro de seis meses se empezará a salir, no hacen más que intentar evitar que se desarrollen situaciones sociales violentas que necesariamente se dirigirían contra todos ellos.
Una sociedad en crisis puede ser una sociedad enferma o una sociedad fundamentalmente sana en desarrollo.
Crisis es lo que se tiene cuando se pasa de la infancia a la juventud, cuando se pasa de la juventud a la madurez o cuando se pasa de la madurez a la vejez, y un organismo sano con una mente sana pasa por esas necesarias crisis para mejorar y alcanzar en su vejez una sabiduría y un aplomo llenos de dignidad, pero un organismo enfermo, cuando se ve precisado a atravesar una situación de crisis, corre el grave peligro de ser arruinado y destruido.
Y en todo caso si el mal se localiza en un brazo, una pierna, un pulmón, u otro órgano no decisivo, incluso puede ser que la crisis ayude a superarlo, pero si el mal se encuentra en el corazón, la cabeza o el hígado, intentar atravesar una crisis no puede sino llevar a todo el organismo a su ruina y destrucción.
Una sociedad es como un organismo, es un conjunto de ciudadanos que conviven y se complementan, como los órganos de un cuerpo. Las crisis actúan en ella igual que en un organismo cualquiera.
Si en esa sociedad hay ciudadanos enfermos, y los hay en toda sociedad, la crisis puede hacer que el organismo decida ignorarlos, ayudarles, o ser destruido por ellos, depende de dónde se encuentren y qué papel jueguen en esa sociedad.
Por desgracia de momento las cosas están muy mal, pero no han llegado todavía a atacar la esencia de esta sociedad.
No podemos tener una crisis y pretender atravesarla con el corazón, el hígado y la cabeza enfermos.
El corazón son quienes impulsan la vida de la sociedad, y en vez de ser la gente trabajadora, los que estudian, o los que dan buenas directrices sociales, son actualmente poderosos empresarios sin escrúpulos, banqueros, políticos corruptos, ideólogos de la demagogia y el fanatismo.
El hígado son quienes producen la sangre que mantiene la vida, y en vez de ser jóvenes animosos, gente madura llena de curiosidad e inquietud, o sabios mayores, son trileros de barrio, matones, vendedores de humo, especuladores, viejos avaros.
La cabeza son quienes la sociedad elige para que gestione, organice y dirija a todo el organismo, y hoy por hoy están bajo sospecha, bajo investigación criminal por toda la sociedad y hasta por la justicia.
Hay dos formas de cambiar las cosas, por el debate sereno, con votaciones y respeto a los demás, o directamente, la segunda opción es generalmente muy peligrosa y tiene una gran probabilidad de acabar muy mal, la primera es una decisión social: es el movimiento ciudadano, la movilización civil y social, y hasta las elecciones democráticas como una parte más, aunque no la principal precisamente, de esa vida ciudadana.
No podemos seguir gobernados por enfermos, trileros y corruptos. Nuestro corazón es una verdadera organización criminal, nuestro hígado es un fantasma vacío y estéril, pero lo peor es que nuestra cabeza son unos hombres enfermos, unos desahuciados morales, y algunos incluso cadáveres sin enterrar que no saben que están muertos, zombis.
Es preciso elegir, es preciso cambiar, pero cambiar muy profundamente, no cambiar enfermos por enfermos, criminales por criminales y trileros por trileros. Eso o nada, ese es el cambio, literalmente eso o nada.

domingo, 5 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA HUELGA DEL 70 - 40 aniversario

Trabajo de Investigación Tutelado (TIT) de Guadalupe Adámez Castro

El pasado 23 de noviembre de 2010 se defendió en la Universidad de Alcalá el Trabajo de Investigación Tutelado (TIT) Las escrituras olvidadas del exilio: cartas de súplica de los refugiados españoles al CTARE. Dicho trabajo fue dirigido por el profesor Antonio Castillo Gómez, responsable del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Historia I y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, y realizado por Guadalupe Adámez Castro, alumna de Doctorado y miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), quien obtuvo con el mismo la máxima calificación (10) y, por tanto, el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado (DEA).

En Las escrituras olvidadas del exilio, la autora, siguiendo la línea de investigación de la Historia Social de la Cultura Escrita en Época Contemporánea y tratando de contribuir a la recuperación de la memoria histórica a partir de la conservación y estudio de los testimonios escritos de los protagonistas anónimos de la guerra y posguerra españolas, enmarcada en la trayectoria abierta hace ya algunos años por la profesora Verónica Sierra Blas, rescata más de 150 cartas fechadas entre 1939 y 1940 que los republicanos exiliados españoles escribieron desde diferentes partes del mundo, principalmente México y Francia, al Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE), delegación que el Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles (SERE) tenía en México y que fue creado, como tantos otros organismos de tipo asistencial en este momento histórico, para ayudar a aquellos refugiados que, tras escapar de una España que ya no reconocían y en la que corrían peligro si se quedaban, intentaron comenzar una nueva vida en este país, que acabó convirtiéndose, gracias a la labor del presidente Lázaro Cárdenas, en la patria del exilio del pueblo español. Tanto el CTARE como el SERE se encargaron de trasladar a México, desde diferentes campos de concentración franceses, a miles de refugiados españoles y de atenderles durante los primeros meses en su nuevo hogar, funciones que después desarrollaría la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles (JARE).

Gracias al estudio de estas 150 cartas podemos conocer cuáles eran las necesidades primarias de los refugiados españoles, qué problemas y preocupaciones tenían en México, cómo intentaban empezar esa nueva etapa vital haciendo frente a los problemas derivados de sus distintas situaciones personales y familiares, cuál había sido su actuación durante la contienda, cómo valoraban los resultados tan negativos que ésta había traído consigo para la República ante la victoria franquista, qué actividades desarrollaban en el país de acogida a nivel profesional, de qué manera se constituyeron en una comunidad o colectivo particular, etc. Para todos aquellos que escribieron y enviaron una carta al CTARE, la escritura les brindó la posibilidad de comenzar una nueva vida.

Las cartas de los refugiados, así como otras escrituras personales que éstos practicaron (diarios, memorias, autobiografías), son documentos que, frente a las fuentes oficiales o las emanadas de las manos de personajes relevantes y cargos públicos, constituyen el mejor (y a veces el único) espejo en el que mirar el reflejo de los miles de españoles que no formaron parte del exilio más conocido y atendido por la historiografía, es decir, el exilio intelectual, sino de ese otro exilio, el de la gente común, el de los sin Historia. Recuperar estas cartas y todos los documentos privados que los refugiados españoles produjeron en estos años difíciles es así, en el fondo, recuperar sus nombres y reclamar su memoria.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ACTA DE LA VII REUNIÓN ANUAL DE LA REDAIEP


E
l sábado 27 de noviembre de 2010 a las 09:30 horas y en única convocatoria se celebró en el Centre Cultural La Roca de La Roca del Vallès (Barcelona), sede del Arxiu de la Memòria Popular de La Roca del Vallès, ubicado en la Calle Lope de Vega nº 10, la VII Reunión Anual de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), dentro del marco de las Jornadas Científicas tituladas Archivos privados y escritura popular, organizadas por el Departament d´Història Medieval, Paleografia i Diplomàtica de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación Reconocido LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.