miércoles, 29 de febrero de 2012

SALVEMOS EL PATRONATO ESPAÑOL DE LA PLAINE-SAINT-DENIS


PATRONATO ESPAÑOL, 10 RUE CRISTINO GARCIA 
Con fecha 1 de febrero de 2012, el Cónsul General de España en Paris ha "ORDENADO EL CESE INMEDIATO DE TODA ACTIVIDAD QUE PUEDA DESARROLLARSE EN TODOS LOS EDIFICIOS AFECTADOS ". 


Según indica el Cónsul en su carta esta medida se toma para "evitar cualquier riesgo para las personas", y, según añade, se toma "de acuerdo con el informe que (la Junta Directiva del Hogar de los Españoles) nos enviaron sobre el estado de los tres edificios del Hogar de los Españoles en la Plaine Saint Denis".

También añade el Cónsul que "el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido por Orden n° 906 de 30 de enero de 2012 contratar un nuevo estudio técnico de patología que sirva para evaluar el estado de los edificios".

Así pues, la antigua capilla, hoy sala de fiesta polivalente, y el antiguo teatro, que estaba en estado de uso, QUEDAN CERRADAS HASTA QUE SE PRODUZCA UN NUEVO ESTUDIO TECNICO, cuya fecha de realización desconocemos.

Mientras tanto, todos debemos mobilizarnos para afirmar la necesidad de mantener este patrimonio al servicio de todos los españoles, realizando, si menester las obras necesarias para garantizar su seguridad. Es una tarea de todos y todas, incluidas, por supuesto , las asociaciones y centros de españoles de toda la régión parisina.
 

A TOD@S MIS AMIG@S DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO ESPAÑOL EN FRANCIA, OS PIDO POR FAVOR QUE APOYÉIS AL PATRONATO "EL HOGAR DE LA PLAINE ST. DENIS" LA PETITE ESPAGNE QUE TIENE PROBLEMAS Y CUYO CIERRE ESTÁ PENDIENTE POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA. SI PUEDES ACUDE A LA ASAMBLEA DEL DOMINGO 26 DE FEBRERO A LAS 11h, en el 10 rue Cristino Garcia - La Plaine- St- Denis. Si no puedes envia mensajes de apoyo y difunde la información. Gracias de antemano.
--
LIBRAIRIE ESPAGNOLE et CIE
Mails: librairie.espagnole@gmail.com

Sentencia Juez Garzón

Sentencia del Tribunal Supremo absolviendo del delito de prevaricación a
D. Baltasar Garzón pero confirmando la falta de competencia objetiva
y la aplicación de las leyes españolas de impunidad: Ley de Amnistía y
"Ley de la Memoria".
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/garzon184.html

Aqui está un comunicado de 2010 donde advertíamos que pasaría exactamente
lo que ha pasado.

El caso contra el juez Baltasar Garzón muestra las contradicciones
estructurales del sistema de impunidad español.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/garzon47.html

La Memoria Historica llega al centro de Cartagena

ASOCIACIÓN "MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA (MHC)"

CAMPAÑA "UNA BUFANDA CONTRA EL FRÍO DEL OLVIDO" 

Hola amigos. La asociación MHC ha llevado a cabo esta mañana, un acto público de recuerdo a las víctimas y denuncia de los crímenes franquistas. Familiares de los asesinados y represaliados, han venido confeccionando estas semanas, pequeños tramos de una enorme bunda, acompañando a cada uno de ellos una pequeña "crónica", resumiendo en unas líneas, la semblanza de los perseguidos por el franquismo. A escasos metros de Capitanía General de Marina, en la plaza del Icue, en el corazón peatonal de Cartagena, en una fría pero soleada mañana, se concentraban medio centenar de familiares de represaliados, extendiendo en el suelo dos amplios mosaicos, en donde podían leerse los mensajes y fotografías dejados por los familiares. Alrededor de estos carteles, se fue extendiendo una enorme bufanda multicolor. Enmedio de la expectación general, poco después, se fue dando lectura a los mensajes, intercalados por poemas, que uno a uno, fueron desgranados por la mayoría de los miembros de la asociación. Los curiosos presentes, escuchaban muy atentamente lo que allí se denunciada: historias de vidas truncadas por la guerra y la dictadura, promovida por el fascismo, y denuncias contra la impunidad de aquellos crímenes. Durante toda la duración del acto, se dispuso de una "banda sonora" con canciones alusivas al valor de la vida y en contra de las dictaduras, aunque falló la megafonía para lectura de los mensajes, por lo que las intervenciones se hicieron "a capella". Todo el acto se desarrolló dentro de la más absoluta normalidad, cargada de emoción, escenificando una reivindicación colectiva, que ha saltado a las calles de toda España, y que ya no puede ser ni parada, ni ignorada, gobierne quién gobierne, En mi breve intervención, tras rendir homenaje a mi abuelo Ginés y a varios sindicalistas y marineros cartageneros, reivindiqué la retirada de todos los símbolos franquistas de Cartagena, y de manera muy especial, el busto de almirante Bastarreche, "el asesino de la carrera Málaga - Motril en 1937", situado en un extremo de la plaza que lleva su nombre, al que califiqué de "asesino", conviertiendo los actos de fusilamiento dentro de Arsenal, en un espectáculo y obligando a presenciar las ejecuciones a todo el personal militar y civil, haciéndoles desfilar ante los cuerpos ensangrentados de los asesinados, al grito de "Viva España". Finalmente, algunos de los que nos desplazamos a Cartagena para participar en el acto, nos fuímos a comer a La casa del Mar. Estando en Cartagena ¡qué mejor sitio! Felicito a la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, por la organización y perfecto desarrollo del acto, así como por el enorme esfuero desplegado durante el curso que hoy termina. Ojalá cunda pronto el ejemplo en toda España, para confluir todas las bufandas, en una gran concentración de ámbito estatal. Floren Dimas
















miércoles, 22 de febrero de 2012

Preguntas sobre el centro español de Moscú

A iniciativa de AGE, Asociación que tienen asociados a los niños de la guerra evacuados a la antigua URSS, el Diputado de ERC Joan Tardá ha introducido las preguntas, que a continuación figuran, en el Congreso de los Diputados. Todo ello ante la demanda de apoyo que nos llega del Presidente del Centro Español en Moscú, Francisco Mansilla, miembro de la Junta Directiva de AGE.
¡Salvemos el "Centro Español de los Niños de la Guerra" en Moscú!

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE


Descargar PDF con las preguntas

domingo, 12 de febrero de 2012

Conferencia de Floren Dimas en Tenerife-Los Realejos

Estimados amigos:
Agradezco a IU de Los Realejos (Tenerife), y en particular a Juan Borges, la invitación a participar en un acto público, sobre temas de Memoria Histórica republicana y antifascista. La campaña para manipular al movimiento memorialista y a la opinión  pública, con asuntos como el "Caso Garzón" o las supuestas medidas "reparadoras" de la Ley de la Memoria Histórica, han llegado a todos los rincones de España, presentando una realidad virtual en donde nada es lo que parece.
Confío en poder grabar en DVD mis intervenciones y las de Alfredo Mederos, y a petición, gustosamente os haré llegar una copia a mi regreso, para los que no tengáis la oportunidad de acompañarnos.

CONFERENCIA Y DEBATE SOBRE
LA MEMORIA HISTÓRICA
Los Realejos (Tenerife) el viernes, 19 de febrero de 2012, a las 20 horas, en el Espacio Cultural "La Ferretería", Calle La Alhóndiga, nº 10, frente a la Plaza de San Agustín.
 Ponencias:
  • "Ley de la Memoria Histórica e impunidad", por Floren Dimas, Investigador y memorialista murciano. Un análisis demoledor sobre la génesis, propósitos y resultados, de la ley de impunidad y punto final, con el "Caso Garzón" como paradigma de ingeniería manipuladora.

  • "Segunda República: antes y después del 18 de julio de 1936", charla contextualizada en el territorio canario, por Alfredo Mederos, Presidente de Honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife.

III JORNADAS POR LA MEMORIA: "SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACIÓN EN CARTAGENA DURANTE LA II REPÚBLICA Y EL FRANQUISMO". 2ª Parte

       MESA REDONDA
  "Campos de Concentración Franquistas"



Ponentes: José María Lucas Ranz (Campo de Concentración Albatera)
                Koldo Pla (Fuerte San Cristóbal)
Dia:         10 Febrero 2012
Hora:       19.00 horas
Lugar:      Residencia Universitaria "Alberto Colao" C/ Doctor Pérez Espejo 4
Cartagena

José María Lucas Ranz




Koldo Pla


CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS

Entrada Fuerte San Cristóbal

Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

Finalizada la Revolución de octubre de 1934, centenares de prisioneros asturianos y eibarreses fueron encerrados en estas galerías. Desde el principio, la falta de higiene y salubridad provocaron denuncias, con exigencias de traslado de los presos y del cierre de la edificación como penal
En septiembre de 1935, estas malas condiciones llevaron a la muerte de un miembro de la CNT de Santander, que motivaron paros en Pamplona. La muerte de otro preso produjo posteriormente protestas en todaEspaña y un motín en el Fuerte, que fue reprimido, mientras en Pamplona era secundado por un paro general, y numerosos ayuntamientos solicitaron el cierre del penal y el traslado de los 750 presos a otras cárceles. Los traslados se iniciaron de forma tímida en noviembre.
En febrero de 1936, tras el triunfo del Frente Popular se decretó una amnistía para los presos políticos, de los que 400 estaban en el fuerte de San Cristóbal. Al salir los presos denunciaron las condiciones en las que estaban y culpabilizaron al ya ex ministro de Justicia Rafael Aizpún.
A partir del golpe militar de julio de 1936, en el que Navarra quedó bajo el control de los sublevados, volvió a llenarse el penal, y en pocos meses ya tenía una población de unos 2.000 presos. A muchos de ellos, sobre todo navarros y algunos riojanos, se les anunciaba la "puesta en libertad" y cuando iniciaban el descenso del monte eran abatidos.
Entre el 1 de enero de 1937 y el 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal, consta la muerte de 305 presos, por motivos variados, predominando la "anorexia" y los "paros cardíacos". Muchas de ellas estaban relacionadas con la tuberculosis, ya que era centro receptor de otras cárceles con presos convalecientes por esta enfermedad como "Sanatorio Penitenciario". En el listado hay 25 en los que figura "traumatismo" como causa de la muerte. Estos habían sido fusilados, veintiuno de ellos el 1 de noviembre de 1936 y los otros cuatro el 17 de noviembre del mismo año. La mayor mortalidad se dio en los años 1941 con 51 personas y 1942 con 61.
Aunque aún no hay constatación, todo apunta a que en esta prisión también se produjeron sacas al inicio de la guerra, como la constancia de que en el mismo día, el 1 de noviembre de 1936, hubiera 21 muertos por "traumatismo".[1]
A todo lo anterior hay que añadir los 225 muertos en relación con la fuga del fuerte en el año 1938.
Asun Larreta, presidenta de la Asociación de Fusilados de Navarra, refiere que a todas estas cifras hay que añadir unos 200 desaparecidos, que no constan en los archivos y que en su mayoría fueron asesinados.

Campo de Concentración Albatera (Alicante)


Campo de Concentración Albatera

El Campo de Concentración de Albatera

El campo de concentración de Albatera, ahora en el término municipal de San Isidro, fue, según los que estuvieron en él, uno de los más duros de España. El hambre, la sed, las enfermedades y las humillaciones acompañaron a los presos republicanos durante su estancia. La gente del pueblo de Albatera aún recuerda el sonido de las ametralladoras en la noche. Los testimonios de los supervivientes, como el de Benjamín Serna Carbonell o el de Eduardo de Guzmán, afirman que se producían fusilamientos a diario. A pesar de ello, aún no se han realizado las investigaciones suficientes ni se han hecho excavaciones en lugares próximos al campo, por lo que aún se podría encontrar una de las fosas comunes más importantes de España.