lunes, 28 de mayo de 2012

Publicado el libro: Virgilio Leret Ruiz. Una vida al servicio de la República.

Un libro de Antonio Cruz González.

Editado por El Viejo Topo. 19 €

pedidos a la Editorial:
http://www.elviejotopo.com/web/index.php 

o a:
despage@nodo50.org

Virgilio Leret fué el primer oficial republicano ejecutado por los golpistas que se levantaron en Melilla el 17 de julio de 1936. Era el Jefe de las Fuerzas Aéreas de la circunscripción Oriental, con sede en la Base de Hidroaviones de El Atalayón, Base que fué la única que resistió con las armas al golpe de Estado, ya que otros departamentos militares se rindieron sin acciones de guerra. Fué fusilado en aplicación del Bando de Guerra la tarde-noche del 17 al 18 de julio de 1936, sin poder especificar la hora exacta, ni saber dónde se encuentran sus restos. Pero Leret no fué sólo un oficial ejemplar, leal a la República, de talante progresista y de carácter abierto y familiar: además fué escritor, que firmó con el seudónimo "El  Caballero del Azul" y también fué el primer inventor mundial del motor a reacción para aviones, denominado en el registro industrial como Mototurbocompresor de reacción continua, un avance que revolucionaría la aeronaútica y que el no pudo desarrollar, por culpa del golpe de Estado. Azaña que conocía en secreto el proyecto le aseguró que se comenzaría su construcción en septiembre. Lo cual, como es evidente, no pudo hacerse. Su esposa, Carlota O'Neill presa en la cárcel de Victoria Grande en Melilla, desde el día siguiente al Golpe, consiguió salvar los planos y la memoria del proyecto de las manos de los fascistas, y hacerlos llegar al gobierno inglés; a partir de ahí se perdió el rastro, no pudiendo ignorarse que Gran Bretaña logró el motor a reacción en 1941. Tal vez el proyecto de Leret ayudó a ello.


Su esposa Carlota O'Neill, escritora y periodista destacó como dramaturga y directora del periódico Nosotras. Escribió sus Memorias con el título Una  mujer en la guerra de España. Estuvo presa durante seis años acusada de asociación ilícita,e injurias al ejército. De la primera causa fué sobreseida. Mientras estuvo detenida en Melilla, le arrebataron la tutela de sus dos hijas, Mariela (María Gabriela) y Lotti (Carlota). La realidad de mantenerla en la cárcel, fué por ser esposa del capitán Leret, oficial republicano, que se resistió a los sublevados, si bien para conservarla en prisión se aceptaron denuncias de la familia de su marido, que no deseaba verla en libertad y con sus hijas. No obstante, tras vencer a sus perseguidores, consiguió salir al exilio con sus dos hijas.

sábado, 26 de mayo de 2012

Congreso de los Diputados: Intervención de Joan Tarda en Pleno 23.05.2012

El diputado de ERC, haciéndose eco de los objetivos de AGE y con el inmenso agradecimiento de los guerrilleros antifranquistas, defiende el reconocimiento jurídico de los guerrilleros en el Congreso de los Diputados el día 23 de mayo de 2012. IU no hace ninguna mención de adhesión en su intervención y el PSOE vota en contra.
Para visualizar la intervención pincha este enlace y también puedes leer el texto de la intervención que aparece en el Boletín de Sesiones:

Boletín de Sesiones

Pleno del Congreso de los Diputados del día 23 de mayo de 2012 
Enmienda de Defensa del Diputado Joan Tardá

El señor VICEPRESIDENTE (Barrero López):

Muchas gracias, señor ministro de Defensa.
En turno de defensa de enmiendas, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Tardà.

El señor TARDÀ I COMA: Señorías, señor ministro, este diputado va a leer el nombre de diecinueve ciudadanos y ciudadanas, personas de muy, muy avanzada edad; dieciocho nombres que corresponden a los últimos supervivientes de la guerrilla, que en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado lucharon con las armas por nuestra libertad. Durante años, y ante todos los gobiernos democráticos, se ha reclamado su reconocimiento jurídico y este diputado desde el año 2004 ha procedido a ello en todos los Presupuestos Generales del Estado y ante todos los ministros de Defensa que ha conocido (señor Bono, señora Chacón y hoy usted, señor Morenés). Supondría reconocimiento jurídico —digo—y mediante nuestras enmiendas equiparación a los beneficios que en su día se implementaron para los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas oficiales republicanas; lejos, pues, de la vergonzante realidad actual, que no es otra que aquella que oficialmente les asocia a la condición de bandoleros o terroristas. Es una situación vergonzante —digo—, incomprensible, inaudita y absurda en otras democracias que sufrieron pasados fascistas, en las que se reconoce y honora a la resistencia. El «Diario de Sesiones» fijará para la historia sus nombres, los de aquellos que ustedes han pretendido ignorar por decreto para que ni tan siquiera pudieran aspirar algún día quizá a ser recordados. No lo han conseguido. Siempre les estaremos reconocidos por su coherencia y voluntad.
Honor y gloria, pues, en memoria de los ausentes, para Pedro Alcoriza Peinado, Esperanza Martínez García, Angelina Martínez García, Amada Martínez García, José Navarro Pascual y Mariano Bejar Toro, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón; Antonio Esteban Garbí, de la Agrupación Guerrillera Centro; Gumersindo Seigido, Consuelo Rodríguez López, Antonia Rodríguez López, Francisco Martínez López, Pedro Juan Méndez y Camilo de Dios, de la Agrupación Guerrillera de León y Galicia; Felipe Matarranz González, Jesús de Cos Borbolla, de la Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur; y José Murillo Murillo, de la Agrupación Guerrillera Andalucía-Córdoba.

Respuesta del PP

Les decía recientemente que seguro que ustedes aprecian una sutil diferencia entre Cáritas Diocesana y un tabor de regulares; no es exactamente lo mismo. De la misma manera, señor Tardà, que el hecho de que la Legión vista de verde y se haga preceder por una cabra no la convierte en una organización ecologista. En cualquier caso, tengo que decirle que, en mi opinión, señor Tardà, sus enmiendas —seguro que bienintencionadas—
no son de este mundo.

lunes, 21 de mayo de 2012

HOMENAJE EN BEJES (CANTABRIA) A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA


A pesar de la persistente lluvia, el acto anual ante el monumento de Bejes estuvo muy concurrido, con participación de varios miembros de la Asociación Ahaztuak venidos desde el País Vasco a los que agradecemos vivamente su aportación y el detalle de habernos regalado tres esculturas de recuerdo, una a Felipe Matarranz, otra a Jesús de Cos y otra a la hija de Alejandro Martínez.

Se abrió el acto con unas palabras de Jesús de Cos que recordó con cariño al compañero Alejandro Narganes “Camiseta” recientemente fallecido y al que se dedicó un minuto de silencio. Después se leyó el mensaje enviado por Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE y por Dolores Cabra, Secretaria General de AGE:

Queridos amigos y compañeros,
Sobre todo desde AGE nos unimos al minuto de silencio en honor, recuerdo y homenaje a una gran persona, Alejandro Narganes “Camiseta”, que ha pedido nuestro compañero Jesús de Cos. Alejandro se nos fue el pasado 10 de diciembre. Fue junto a Jesús impulsor del monumento de Bejes, enlace de los guerrilleros desde los quince años, represaliado y deportado a Cataluña, siempre manteniéndose firme en la lucha, al comienzo en Cantabria con los guerrilleros y después en Cataluña reivindicando un mundo más justo. Jesús nos recordaba de él que era un librepensador, admirador del cosmos en el que se habrá fundido su espíritu, y ojala así haya sido y desde donde se encuentre esa energía fabulosa que desprendía nos siga apoyando en esta lucha tan difícil que mantenemos los que aún podemos velar por la justicia en la memoria.
En este mes de mayo hemos vuelto a presentar una iniciativa parlamentaria referida al reconocimiento del Ejército Guerrillero Antifranquista en el Congreso de los Diputados. Con la mayoría de diputados en desacuerdo es imposible que triunfe pero sí constará en el Diario de Sesiones como una vergüenza más que la democracia no ha sabido ni querido evitar.
Nuestra Presidenta de AGE Adelina Kondratieva envía estas palabras a su compañero Jesús y a todos vosotros:
Espero, porque siento que nuestros corazones laten al unísono, que no os desaniméis ya que nuestros ideales siguen en pie y pienso que no habrá obstáculos que no puedan ustedes rebasar.
Y como escribe el poeta español Pedro Garfias cuando va a bordo del Sinaia rumbo al exilio mexicano
…España que perdimos no nos pierdas…
Yo quisiera transmitir los sentimientos que mi corazón dicta a todos vosotros luchando en aras de nuestro incierto futuro, transmitiendo todos mis ánimos y deseos ya que desde Moscú en más no puedo ayudar.
Al final de mi mensaje del corazón quiero que sepan ustedes que llegará el momento en que yo regrese a España con el pensamiento de mi memoria de luchadora, ya que creo que es hora de hacer un resumen de mi vida.
Les abraza y quiere esta veterana de dos guerras.
Gracias Jesús por todo lo que haces, por tu valentía, por tu fortaleza y por tu mensaje, siempre de ánimo y de combate por la justicia.
¡Salud a la República!
Abrazos de Adelina y de Dolores
Presidenta y Secretaria General de AGE

A continuación se leyó el mensaje enviado por Floren Dimas, Delegado de AGE en Murcia:

El 31 de mayo del año pasado, un personaje de cuya ideología nadie dudará, el presidente Nicolás Sarkozy, depositaba una corona de laurel ante el monumento a los maquis franceses y españoles, caídos en 1944 durante la batalla de Glières, al pie de los Alpes franceses, asediados por fuerzas de la Milicia de Vichy, por un regimiento de la Wehrmacht con blindados y artillería, y por las bombas de la Luftwaffe.

La mayoría de los supervivientes fueron fusilados, pereciendo entre ellos los maquis españoles.

En la localidad francesa de Annecy, se levanta un gran Memorial para recordarles en un solemne acto anual, en donde las Fuerzas Armadas y miles de civiles asistentes, rinden un acto de homenaje, en donde la presencia de jóvenes escolares procedentes de toda Francia, aprenden Historia, aseguran el relevo generacional en la preservación de la Memoria, en un país que no ha precisado de ninguna Ley de la Memoria Histórica, para poder discernir, entre la ejemplaridad de los que lucharon –y murieron- contra ideologías totalitarias, y la condena de  los que las sostuvieron.

Finalizada la guerra civil española en 1939, no fueron necesarios bombarderos ni tanques para acabar con la resistencia de los guerrilleros. Fue una guerra silenciosa y silenciada. Una guerra irregular e insidiosa, que convirtió en rehenes de los guardias civiles, a la población civil, cuya indefensión no impidió que arrostrasen graves riesgos para apoyar a los guerrilleros. Todo sucedió sigilosamente, inmerso en el silencio de estos valles, solo roto esporádicamente por disparos aislados. Los lugareños lo entendían. Eran los últimos soldados de la República, que libraban calladamente su último y desigual combate contra los sicarios del franquismo. Fueron asesinados en emboscadas, por delaciones o enfrentamientos fortuitos. Pocos luchadores  lograron escapar con vida y menos aún, los que consiguieron alcanzar la frontera.

Muchos de los cuerpos de aquellos héroes, se encuentran hoy en paradero desconocido. Sus verdugos no quisieron dejar huella de sus crímenes. Los únicos monumentos, estelas o placas que los recuerdan, han sido colocados por iniciativa civil, a impulsos de personas como Jesús de Cos, “notario de la Historia” que nos da fé con su presencia y testimonio, de aquellos acontecimientos.

Ninguna institución oficial, ninguna formación militar, ningún presidente del gobierno, ningún alto dignatario ni estatal ni autonómico, ha sido visto jamás en los montes de Cantabria, ni de ningún otro lugar de España, rindiendo homenaje a estos valientes guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo. Pero no nos hacen falta.

Ha tenido que ser el Pueblo, habéis tenido que ser vosotros, quiénes decidieseis reparar esta injusticia histórica, ennobleciendo este lugar, elevando vuestro pensamiento desde este modesto monumento, como un vibrante toque de atención, respondido con el respetuoso silencio de quiénes aquí os concentráis, enviando a nuestros Caídos un mensaje resuelto y comprometido:

“¡Vuestro sacrificio es nuestro ejemplo! ¡Nunca olvidaremos!.

¡Vivan los guerrilleros! ¡Viva la República!

Y por último se dio lectura al mensaje de Esperanza Martinez, guerrillera de la AGLA y perteneciente a la Junta Directiva de AGE:

Queridos amigos, compañeros y camaradas, queridos todos: Una vez mas en éstos momentos y en los de todos los días, nuestro incondicional sentimiento de recuerdo en el acto de cada año y celebración estamos presentes; también en la exigencia de reconocimiento, respeto y dignidad, de los que no se pudieron defender por ser fusilados sin razón; a tantos encarcelados durante largos años después de ser torturados; a los exiliados que para evitar la represión dictatorial fascista, tuvieron que abandonar su País; a los heroicos puntos de apoyo que hicieron posible la supervivencia de la guerrilla y muchos, muchos, pagaron con sus vidas sin merecer la muerte; a todos los guerrilleros y guerrilleras que jamás dudaron en seguir adelante en defensa de la libertad y la República, que después de 73 años de acabada la guerra, sigamos reivindicando la dignidad de nuestros derechos y la reparación de los mismos. Sigue la discriminación, hay victimas superreconocidas de primera clase,  las hay sin reconocer, también víctimas del franquismo. Los que nos gobiernan hoy nos siguen recordando a la dictadura de Franco.
 Con nuestro abrazo a los presentes, os damos uno muy fuerte y nos sentimos representados entre vosotros.

A continuación intervino Marcelo Alvarez, de Ahaztuak y Beatriz Sainz, de Republicanos de Cantabria.

Una vez finalizado el acto y gracias a la infraestructura aportada por los amigos del País Vasco, éstos prepararon una magnífica paella a la que invitaron a todos los presentes. Damos las gracias también al Presidente de la Junta Vecinal que nos cedió el local de la antigua escuela para poder comer a resguardo de la lluvia.

Un agradecimiento muy especial también para los músicos de Vizcaya que nos amenizaron la sobremesa con sus alegres canciones, con acordeón, gaitas, etc.
 



domingo, 20 de mayo de 2012

ACTO LIBERACIÓN EUROPA


Nos reunimos aquí para rendir homenaje, a los combatientes que murieron,  en la segunda guerra mundial, que liberó a Europa.

Esta guerra se caracterizó, a diferencia de otras, por ser una guerra contra el fascismo. Como lo fue la  guerra que se inició en España, con la sublevación militar del general Franco, en julio del 36.  Esta comunidad de objetivos, han permitido considerar  que la mal llamada,  guerra civil, fue -si no el inicio material- si el prólogo  de la Segunda Guerra.  

Desde el primer momento, los fascistas españoles fueron apoyados por el fascismo internacional. Penítanme solo dos referencias: el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor nazi y los bombarderos italianos y, y el otro testimonio: la derrota de la división Litorrio del ejercito fascista italiano, en los campos de Brihuega, conseguida por el ejército popular de la República, que capturó al general Gambara.

Acudir a los campos de batalla en España, era también,  enfrentarse al fascismo internacional. Ese era el significado profundo para el futuro del  Mundo,  de nuestra guerra. 

Conscientes de ello fueron los miles de jóvenes,   que desde  más de 30 países, acudieron a España a combatir. Madrid será la tumba del fascismo, se decía en aquellos tiempos. Algunos de  estos jóvenes, entregaron sus vidas,  en su empeño y hoy, sus cuerpos,  reposan en este cementerio. Ante sus tumbas inclinamos nuestras banderas, con hondo respeto y agradecimiento y florecemos sus monumentos.

Los gobiernos de Francia y el Reino Unido, no apoyaron la lucha del pueblo español, y  ahogaron a la República con el Comité de No Intervención, privándola de armamentos y abastecimientos. Además,  nos dieron una puñalada de muerte con el Pacto de Munich. Pacto que firmaron con Hitler y Mussolini. “Os traigo la paz eterna, proclamó el premier Charbeilein,ante el pueblo inglés y algo similar dijo Daladier,  jefe de gobierno francés. Esa eternidad duró pocos meses. 

Derrotada la República Española, afianzado el ejército nazi al sur de los Pirineos, pudiendo atacar a Francia desde el sur, a los pocos meses de Munich.  Hitler inició, en septiembre, la Segunda Guerra. Este hecho, puso en mayor evidencia, la importancia transcendental de nuestra guerra. Si su desenlace hubiera sido con el triunfo de la República, el fascismo internacional hubiera sufrido una grave derrota  y con ello hubiera sufrido un gran descalabro la posibilidad de consumarse,  la segunda guerra.

Iniciada la guerra el exilio español inmediatamente tomo parte en ella. Sirvan de ejemplo algunos hechos históricos:

En la batalla decisiva de Stalingrado combatieron exiliados, algunos murieron. Formando parte de los partisanos soviéticos, combatientes republicanos actuaron contra la logística del ejército nazi, desorganizándola.

El sur de Francia fue liberado por las acciones de los maquis republicanos,  Paris fue liberado por tanques de la División Leclerc, conducidos por tanguistas de la República.

En el desembarco de Narvik, junto a los tomys ingleses, formaron republicanos españoles.

En Africa, en la batalla de El Alamein, estuvieron los exiliados. 

Hasta en Guadalcanal combatieron republicanos españoles.

Por actos de resistencia, cientos  de exiliados fueron internados en los campos de exterminio nazis, en ellos, cientos murieron. 

Y en España, en los montes, restos del ejército republicano siguieron el combate agrupados en guerrillas, por las montañas gallegas, asturianas y levante, así como por serranías andaluzas.

Esta modesta pero simbólica contribución de los demócratas españoles a la victoria en la Segunda Guerra, no fue tenida en cuenta por los gobiernos de Francia, Inglaterra y los EEUU, que prefirieron, traicionando a los que murieron en combate contra el fascismo, apoyar al fascista régimen de Franco, que había enviado la División Azul a combatir con el ejército nazi.

30 años tuvieron que pasar antes de que la democracia floreciera de nuevo en España. Es esta, la democracia que supimos ganar, la que nos permite hoy aquí,  participar en libertad en este homenaje.

Unas últimas palabras, dolorosas pero que tengo que decir. A los guerrilleros españoles que hasta principios de los 50 mantuvieron el combate contra los fascistas, aquí, al sur de los Pirineos, son considerados, por las instancias oficiales,  como bandidos, igual que en la época de Franco. Los diferentes gobiernos democráticos no han querido, reconocerles lo que fueron: combatientes  de la República. Este es un hecho indignante e  ignominioso. Hoy, el mejor  homenaje que se les puede rendir, es reconocerles  lo que fueron. Hay poderes fácticos que se oponen y se ve que tienen más fuerza que la justicia y la ética democrática.
Gracias por haberme escuchado
Honor y Gloria a los combatientes contra el fascismo.
   
Palabras pronunciadas por Luis Azcárate en el acto de homenaje a los
combatientes de la segunda guerra mundial.

domingo, 6 de mayo de 2012

ACTO DE MEMORIA HISTÓRICA - ORIHUELA

Os enviamos invitación al acto de Memoria Histórica en homenaje a la guerrilla antifranquista.
La importancia de este acto consiste en el conocimiento de la historia en la voz de uno de sus protagonistas,
sujeto de la misma, el guerrillero "Quico", guerrillero contra el franquismo y guerrillero de la Memoria.
________________________________


 IX JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO - ORIHUELA 2012
 HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA
 VERDAD - JUSTICIA Y REPARACIÓN.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

HORA: 20,15 HORAS

Presentación del libro "Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido".

Ponente: Francisco Martínez López "Quico" - autor del libro.
                 (Presidente de AGE-PV - Guerrillero).

LUGAR: Sede social del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo - Orihuela
(C/ del Río - 8 - bajo. Junto Universidad Miguel Hernández - Campus de Las Salesas).



El acto finalizará con la participación del poeta Javier Catalán que dará lectura a su poema "Entre tinieblas" (dedicado a los guerrilleros) de su poemario inédito "La piel de la Memoria".

ORGANIZA:

           ATENEO SOCIO-CULTURAL "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA
           ASOCIACIÓN ARCHIVO GUERRA Y EXILIO DEL P.V. (AGE-PV).


"Este es un relato de la memoria para rehabilitar y defender la dignidad del movimiento guerrillero, enlaces, puntos de apoyo y combatientes armados, privados de la voz y hasta de la vida por la represión franquista.
Es un testimonio aferrado a la historia de la lucha por la democracia que trata de cuestiones aún desconocidas. Recuerda lo que fue la lucha armada contra el franquismo en León y Galicia desde 1936 hasta 1952, lo que fue la organización armada contra la Dictadura más allá de 1939, tras la derrota del ejército regular que había estado profundamente identificado con un pueblo que no aceptaba someterse al franquismo ni renunciar al rescate de la República.
La dictadura pereció con la muerte del dictador, y una transición de terciopelo nos ofreció la amnesia por el precio de una amnistía, relegando al olvido la legítima lucha armada contra el franquismo, y el reconocimiento jurídico y político de miles de mujeres, hombres y
niños que dieron sus vidas en pro de las libertades de España.
El siglo XXI reclama esa deuda colectiva y los supervivientes nos unimos con miles de demócratas en el combate pedagógico, somos a hora la guerrilla de la memoria histórica."

ROGAMOS SU MÁXIMA DIFUSIÓN. GRACIAS.
LinkedIn: acamposserna
Facebook: a.campos.serna
Twitter: @acamposserna

Anunció el ciclo “De Radio Moscú a La Voz de Rusia”



El 1 de agosto de este año se cumple el 80 aniversario de la salida al aire por primera vez en español de las palabras “Habla Moscú”. Desde entonces y hasta el día de hoy funciona de forma ininterrumpida una especie de radio-puente, que une la capital de Rusia con el mundo de habla hispana.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, Radio Moscú comenzó a llamarse La Voz de Rusia. Pero no fue un simple cambio de rótulo. La emisora simplemente se convirtió en portavoz de la nueva Rusia democrática. Actualmente, igual que antes, los programas en español y portugués se transmiten desde Moscú para España, Portugal y para todos los países de América Latina. La Voz de Rusia sigue siendo el canal de radiodifusión de variada información sobre la vida de nuestro país, y sobre su política interna y exterior. Nuestras noticias, comentarios y programas están a su disposición en la página web de nuestra emisora.
Al 80 aniversario de la radiodifusión desde Moscú en español está dedicado el ciclo de programas denominado “De Radio Moscú a La Voz de Rusia”, confeccionado por el veterano del periodismo nacional Leonard Kósichev. El ciclo comprende los 80 años de radiodifusión en español desde Moscú. Los programas contienen grabaciones de las voces de Joseph Stalin, Nikita Jruschov, Mijaíl Gorbachov, Borís Yeltsin, Vladímir Putin, el constructor general de naves espaciales Serguéi Koroliov, y el primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin. En diferentes períodos los corresponsales de Radio Moscú hicieron entrevistas a destacados españoles y latinoamericanos: Dolores Ibárruri, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende, Daniel Ortega, Omar Torrijos, Pablo Neruda, Víctor Jara. Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Oswaldo Guayasamín. David Alfaro Siqueiros. El fondo de oro de La Voz de Rusia guarda una gran colección de grabaciones, muchas de las cuales sonarán en este ciclo.
Las emisiones del ciclo “De Radio Moscú a La Voz de Rusia” se transmiten los sábados a las 01.00 UTC y se repiten los domingos a esa misma hora. Estos programas también se exponen en la página web de La Voz de Rusia http://spanich.ruvr.ru

La Sentencia absolutoria de las actuaciones del Juez Garzón condena a las víctimas republicanas a la desigualdad jurídica

Ver el informe de Nizkor en el siguiente enlace:

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp1.html

HOMENAJE EN CAMARGO (CANTABRIA) A LAS VÍCTIMAS DEL NAZIFASCISMO


Con motivo del 67 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, el sábado 5 de mayo, como todos los años, hemos rendido un homenaje ante el monumento de Camargo a las víctimas del nazifascismo asesinadas aquí y en los campos de exterminio nazis. Esta vez con la diferencia de que no compareció ni respondió a nuestra invitación el actual alcalde del PP. Sí acudió en cambio el exalcalde Ángel Duque, y varios concejales del PSOE, entre ellos el portavoz de dicho partido en Camargo. También acudió una delegación de la CNT de Torrelavega, una representación de la UGT y la Secretaria de la Plataforma por la III República- Republicanos de Cantabria.

Abrió el acto Jesús de Cos, delegado de AGE en Cantabria, que pronunció las siguientes palabras:

“Nos encontramos una vez más, hoy, aquí delante de este monumento para rendir homenaje y recuerdo a todas las víctimas del nazifascismo.

Han pasado ya 67 años desde que se liberó el campo de Mauthausen y se acabó con el fascismo en toda Europa, menos en España, donde estamos a punto de cumplir 76 años desde la fatídica fecha de la sublevación militar clerical fascista contra la República y aún tenemos que estar presentes pidiendo que se restablezca la Verdad, se haga Justicia y se otorgue la reparación que se le debe a una gran mayoría de nuestro martirizado pueblo. Nos vemos ante la ineludible obligación de rescatar para la memoria histórica colectiva a los olvidados, ya que los sucesivos gobiernos que siguieron a la dictadura franquista no se han ocupado de esta tarea preliminar para que se restablezca una auténtica democracia, porque no puede haber Democracia sin la debida Justicia.

En el año 1977 se promulgó una Ley llamada de Amnistía general, que en realidad fue una Ley de impunidad para los crímenes del franquismo. Todos los partidos de la época la aceptaron en pro de una supuesta reconciliación nacional que se concretó en la tan cacareada Transición democrática.

Nosotros, los que aún no hemos renegado, ni renegaremos jamás, de los principios que nos transmitieron nuestros maestros demócratas de todas las ideologías y ética de izquierdas, ya sean socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, etc. continuaremos luchando por la anulación de esta ley de punto final que fue la Ley de Amnistía y porque la verdad y el recuerdo salgan a la luz hasta que al fin logremos recuperar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad perdidas, para que sigamos navegando todos los antifascistas unidos hacia la reconquista de la III República, democrática y federativa, sin luchas cainitas ni dogmatismos de ninguna especie que tan caro hemos pagado en el pasado.”

A continuación se leyeron los comunicados enviados por la Presidenta de AGE, Adelina Kondratieva y la Secretaria General, Dolores Cabra y el comunicado de Floren Dimas, Delegado de AGE en Murcia.
Seguidamente tomó la palabra Angel Duque, así como el portavoz del PSOE en Camargo, el representante de la CNT y la Presidenta de la Plataforma por la III República de Cantabria.

Al acto acudieron un grupo de personas muy interesadas y familiares de los deportados que murieron en Mauthausen,  que confirmaron una vez más la determinación de seguir luchando por rescatar la memoria histórica, tan manipulada e ignorada por el actual gobierno.