martes, 30 de abril de 2013

El barco republicano recorre la ría de Bilbao



 
 



El domingo 28 de abril el Colectivo Republicano de Euskalherría recorrió la ría de Bilbao con el barco republicano, como viene haciendo en los últimos años.






 Acudimos a la cita que en esta ocasión estaba especialmente dedicada a nuestro querido compañero Jesús de Cos, miembro de la junta directiva de AGE hasta su fallecimiento en diciembre pasado. Durante la travesía, se le dedicó un homenaje con una ofrenda floral, disparo de cohetes y la lectura de un texto de su libro “Ni bandidos, ni vencidos”, además de la intervención de su compañera, Mari Sol González que leyó unas palabras enviadas por los dos hermanos de Jesús de Cos, Manuel y Maximino. Al desembarcar se finalizó con una comida en un restaurante cercano.

Se cumplen 50 años de la muerte de Grimau

El diario Deia publica este reportaje con motivo del 50 aniversario de la ejecución de Julián Grimau:

http://www.deia.com/2013/04/28/politica/estado/grimau-la-primera-victima-de-fraga

El periodista Iban Gorriti entrevista a Víctor Díaz Cardiel, Dolores Cabra, Secretaria General de AGE y Manuel de Cos.

Fallece Esther García, concejala de Torrelavega (Cantabria)

Estuvimos con Esther García cuando en el año 2000 la Caravana de la Memoria, organizada por AGE, fue recibida en el Ayuntamiento de Torrelavega. Era una mujer de firmes convicciones, valiente, muy luchadora y consecuente con sus ideas de izquierdas. Una persona muy querida y respetada y muy necesaria en los tiempos que corren.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.  "Tu ejemplo, nuestro camino; tu lucha, nuestra lucha; tu integridad, irrepetible. Que la Tierra te sea leve, compañera Esther García Díaz".  Nos unimos a estas palabras publicadas por la ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega), partido que ella fundó.

http://www.eldiariomontanes.es/20130428/local/torrelavega-besaya/fallece-concejala-acpt-torrelavega-201304282326.html


Inauguración en Gijón del Parque "Comandante Robert"



 

El pasado 14 de abril asistimos en Gijón a la inauguración de un Parque dedicado al Comandante Robert, que era el nombre que adoptó en la resistencia francesa José Antonio Alonso, asturiano, considerado un héroe en Francia por su participación activa en la liberación de la ciudad de Foix y otros actos de guerra. También participó en la invasión del Valle de Arán a las órdenes del coronel Vicente López Tovar.

A sus 94 años no le fue posible desplazarse desde Francia, pero nos dirigió unas emocionadas palabras por conexión telefónica. 

El parque está situado en el Barrio de Contrueces en Gijon. Al lado de la Comandancia de la Guardia Civil y del Campo de fútbol Montevil.
 
El Comandante Robert junto a Jesús de Cos hace 3 años
















Este acto se enmarca dentro de la campaña de reconocimiento a los guerrilleros y resistentes antifascistas emprendida por FAMYR y AGE.


viernes, 26 de abril de 2013

Paseo por la ría de Bilbao del barco republicano




El próximo 28 de abril, domingo, como todos los años, el barco republicano recorrerá la ría de Bilbao, saliendo a las 11 de la mañana del pantalán Pío Baroja, frente al Ayuntamiento de Bilbao, para conmemorar la proclamación de la República en abril de 1931.

Este año el Colectivo Republicano de Euskalherría ha querido dedicárselo a Jesús de Cos, guerrillero antifranquista miembro de la Junta Directiva de AGE hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre, haciéndole un pequeño homenaje durante la travesía, con lectura de un texto, ofrenda floral y lanzamiento de cohetes. Se finalizará con una comida en un restaurante bilbaino. Os animamos a que participéis.


http://www.errepublika.org/

domingo, 21 de abril de 2013

ACTOS DE AGE EN CANTABRIA





SABADO, 4 DE MAYO, A LAS 12, HOMENAJE ANTE EL MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL NAZIFASCISMO EN EL PARQUE DE LA RIA EN MALIAÑO para conmemorar el 68 aniversario de la liberación de los campos de exterminio.

Por otro lado, este año hemos cambiado la fecha de celebración del homenaje en Bejes que solíamos hacerlo el 2º sábado de mayo, pasándolo al 8 DE JUNIO, SABADO, A LAS 13 H.: HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS DE LA BRIGADA MACHADO ANTE EL MONUMENTO DE BEJES. Después celebraremos una comida al aire libre, como otros años.

Carta abierta a la señora Cospedal


Desde AGE queremos expresar nuestra solidaridad con la Amical de Mauthausen y los deportados a campos de exterminio o sus familiares, con un recuerdo muy especial a Jesús de Cos, miembro de la Junta directiva de AGE fallecido recientemente cuyo padre fue asesinado en Gusen (Mauthausen), sumándonos a esta carta dirigida a la Sra. Cospedal, con motivo de sus declaraciones comparando los escraches con el nazismo. No podemos quedarnos indiferentes ante semejante despropósito:

Desde la Amical Mauthausen y otros campos, queremos expresar nuestro malestar e indignación por las palabras de la señora María Dolores de Cospedal, que consideramos una banalización del horror nazi y un desprecio hacia los millones de víctimas de los campos de concentración y exterminio del III Reich y todos sus familiares, muchos de los cuales forman parte de esta organización. Pedimos una rectificación inmediata a la secretaria del general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, sin excusas, dado que sus palabras son tan graves que en muchos países son consideradas un delito y perseguidas por la justicia.

Nosotros, deportados, deportadas, hijos, hijas, nietos y nietas, que hemos vivido directa o indirectamente lo que es de verdad la barbarie nazi, no podemos tolerar que se siga menoscabando los millones de muertos, ni el sufrimiento de los que pudieron sobrevivir a los campos de concentración para poder explicarlo al mundo. No podemos permanecer callados cuando se falta a la memoria de aquellos que fueron cerrados, torturados, anulados y exterminados por motivos políticos, religiosos, étnicos o de tendencia sexual.

Las declaraciones de la señora Cospedal comparando los "escraches" de la PAH con el nazismo, sólo se pueden entender por ignorancia o por mala fe. Si es por ignorancia, y resulta que la secretaria general del partido que gobierna España no tiene ni idea de lo que significó el régimen nazi, desde la Amical estaremos encantados de invitarla a que nos acompañe a una de las visitas que periódicamente realizamos con varios grupos de estudiantes a los campos de concentración de Mauthausen o Buchendwald. Así aprenderá lo que representó el nazismo y, además, será toda una novedad ver a alguien del gobierno español acompañando a los deportados y sus familiares en una visita a los campos.

Si, por el contrario, resulta ser que las declaraciones de la señora Cospedal son producto de la mala fe, le pediríamos que dimitiera inmediatamente de sus cargos, porque entendemos que en una sociedad democrática y en un supuesto estado de derecho, no es aceptable que un cargo político y público de su relevancia se dedique a banalizar el nazismo, sólo para atacar a un grupo de personas que se han organizado para defenderse ante los abusos y la injusticia del gobierno y las élites financieras.

Nuestra total solidaridad con la PAH y con los movimientos sociales que día a día hacen frente y dicen basta a los abusos de un sistema político y económico que cada día se demuestra más inhumano.

Enric Garriga, nieto de Marcel·lí Garriga, deportado a Buchenwald



domingo, 7 de abril de 2013

SEMANA REPUBLICANA EN SANTANDER


CONFERENCIAS 

LUGAR: SALÓN DE ACTOS CC.OO (C/ Santa Clara, 3)
HORA:  7,30 DE LA TARDE

LUNES 8 ABRIL….. RAUL MARCO (RPS) REPUBLICANOS MADRID
                                             Convoca: Republicanos (RPS)  Cantabria

MARTES 9 ABRIL…  DVD  
CONSTITUCIÓN - LA MEMORIA HISTORICA Y LAS ABERRANTES LEYES QUE LA COMPONEN
                                                    Convoca: Republicanos (RPS) Cantabria
                                  
MIERCOLES 10 ABRIL.. ISABELO HERRERO Y GLORIA AGUILAR
 IZQUIERDA REPUBLICANA
Convoca: IU

JUEVES 11EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
 (HORA POR CONFIRMAR)  LECTURA Y POSTERIOR DEBATE: “CONSTITUCIÓN DE LA II REPÚBLICA”

SABADO 13… MANIFESTACIÓN DESDE NUMANCIA 12H.
                DESPUÉS FIESTA EN EL BOLERO

DOMINGO 14... A LAS 12 H.  EN CIRIEGO HOMENAJE A LOS MUERTOS POR LA LIBERTAD.
DESPUÉS COMIDA EN  LAS GILDAS-BOLERO.                                                    

viernes, 5 de abril de 2013

JORNADAS REPUBLICANAS MES DE ABRIL 2013


Esta es la programación de las Jornadas republicanas que vamos a realizar en Orihuela del 11 al 14 de Abril y la proyección del documental "ROJOS. 20 historias de represión franquista" que se presentará en Navarra y en Madrid.