lunes, 30 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN EN LASARTE-ORIA DE UN LIBRO SOBRE LAS NIÑAS Y NIÑOS EXILIADOS EN 1937 A FRANCIA, BELGICA, GRAN BRETAÑA Y RUSIA

 
Organizado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria con la adhesión y el apoyo de la editorial eBooksBierzo y AGE:

Martes 8 de octubre: Encuentro de los niños de la guerra, familiares y amigos.

Miércoles 9 de octubre:
A las 19 horas en la Casa de Cultura, presentación del libro “ANGEL BELZA, Memorias de un niño en Rusia 1937-1957” El mismo Angel Belza expondrá su propia experiencia. Durante estos días dará charlas en los Colegios del municipio.

Belza es uno de los veinte mil niños dispersados por el Gobierno vasco entre familias y colonias de acogida en toda Europa. Uno de los 1.495 niños y niñas vascos que el 13 de junio de 1937 fueron embarcados en el “Habana”, junto con setenta y dos profesores, auxiliares y dos médicos, en el puerto de Santurtzi con destino a Leningrado. Salvados de una guerra y metidos en otra aún más atroz, desterrados de su infancia, de su tierra y de sus familias, extrañados, apátridas, vagabundos… la historia de aquellos niños y niñas, auténticos supervivientes, es una página única y estremecedora en la historia de la humanidad. Un motivo de reflexión permanente para las generaciones presentes y venideras.


sábado, 28 de septiembre de 2013

Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo (27-9-1975)


Este 27 de septiembre se cumplen 38 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Llegada esta fecha nuestro Delegado en Cantabria, Jesús de Cos, siempre enviaba unas palabras en recuerdo de sus compañeros del FRAP fusilados en aquella fecha, Xose Umberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz. Este es el texto que envió hace dos años a un acto celebrado en el cementerio del Espinardo en Murcia, donde se encuentra enterrado uno de ellos:

Queridos compañeros y compañeras:

Aunque no me encuentre presente en este acto en memoria de nuestros inolvidables camaradas asesinados vilmente hace 36 años por la sanguinaria dictadura franquista con el beneplácito de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, mi espíritu de combatiente revolucionario inquebrantable estará presente con los que ahí hoy estáis en el homenaje. Estaré, hoy, mañana y siempre sin dejación de los principios humanos de solidaridad que debe manifestar todo antifascista internacionalista que se precie de marxista.

Fui compañero de lucha de muchos camaradas militantes del FRAP y del Partido Comunista Marxista-Leninista en Francia y en el interior y jamás renegaré de ello ni olvidaré a las miles de víctimas de la represión franquista, que por desgracia, siguen hoy día en el anonimato, traicionados por los que se llaman de izquierdas y que pactaron con los sucesores del franquismo en la “Santa Transición-traición” todas las proposiciones del tirano que lo había dejado todo bien atado, delegando los poderes al monarca Borbón, como máximo representante del pueblo español, ante el cual todos siguen rindiendo la más servil pleitesía. A esto lo llaman democracia. ¡Basta ya de farsas!

Abrazos a todos desde la distancia.

¡Viva la República Popular y Federativa!

Jesús de Cos Borbolla.
(Comandante “Pablo”)

Acto en Zarautz organizado por Ahaztuak 1936-1977 (Olvidados 1936-1977)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Acto de homenaje en El Mazucu (Asturias)

Organizado por FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y Ahaztuak 1936-1977. Colabora: AGE

Próximo 14 de septiembre, sábado, a las 12 del mediodía, en el Alto de La Tornería, cerca de Llanes. 

En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturias revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar la popularmente denominada “Avalancha” del ejército de Franco y la Legión Cóndor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cántabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.


Hoy, 76 años después, cuando el Franquismo aún es legal en las tierras de España, cuando el Jefe del Estado sigue siendo el designado por el dictador, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor, el 14 de Septiembre de 2013, a partir de las 12 de la mañana, estaremos juntos/as, sus herederos políticos, al margen de nuestras diferencias, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.


El acto de este año en el Mazucu pretende ser, a la vez de todo lo anterior, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Vizcaya, hizo, con la asociación vasca Ahaztuak 1936-1977, el 23 de Junio de 2013, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicha tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, con su Alcaldesa al frente, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el ánimo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.
 
El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan enfrentarnos, no vamos a dejar que ocurra. Pretendemos confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un ánimo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del franquismo, que aún nos gobiernan.


Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo. No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos a poner un grano de arena a ese camino el 14 de Septiembre en el Mazucu.