sábado, 27 de septiembre de 2014

Homenaje a Fidelita Díez y a las mujeres republicanas (Torrelavega)


El domingo día 5 de octubre AGE ha organizado en Torrelavega, en el Centro Social Itaca, a las 19,30 h. un homenaje a las mujeres republicanas, centrándonos en la figura de Fidelita Díez, torrelaveguense que con sólo 17 años sufrió la represión y la barbarie fascista hasta la muerte a tan temprana edad. Creemos que es muy necesario mantener viva la memoria de lo que ocurrió hace unos años, sobre todo en los tiempos que vivimos hoy en día, en que la ultraderecha y los grupos neonazis intentan resurgir aprovechando la situación de crisis actual, como ya hicieran en los años 30 en Europa.

Contaremos con la presencia de Dolores Cabra, Secretaria General de AGE y de Gloria Ruiz y Nieves Alvarez, reconocidas poetas que nos deleitarán con unos cuantos poemas suyos dedicados a las mujeres represaliadas. 

Asimismo acudirán familiares de Fidelita y proyectaremos diapositivas de la época con imágenes de ella y de los numerosos periódicos en que apareció en los tiempos de la República, cuando daba recitales de poesía e interpretaba obras de teatro en la compañía de su padre, Fidel Díez "El Maño".

 


viernes, 26 de septiembre de 2014

Homenaje en el Pozu Fortuna (Asturias) a las víctimas republicanas

El próximo sábado 4 de octubre Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, recibirá el galardón anual que otorga el Foro Pozu Fortuna en el acto de homenaje a las víctimas republicanas en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres (Asturias). El acto será en Turón a las 12,30 h.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Homenaje en El Mazucu

Un año más la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) en colaboración con "Ahaztuak 1936-1977" celebrará en el Alto de la Torneria, Llanes, el sábado 20 de Septiembre un homenaje a los milicianos y a la solidaridad antifascista, al que como siempre, se sumará AGE.


Como ya sabréis el monolito erigido fue destrozado por los fascistas, por segunda vez, y volveremos a inaugurarlo. Además se hará entrega del galardón "Maria Jesús Suárez Rabanillo" a los valores republicanos a Antón Saavedra por una vida de entrega y lucha. Posteriormente habrá un recorrido por la zona para conocer una de las batallas más heroicas del Ejército popular republicano.

Se finalizará con una comida popular amenizada por gaiteros y txistularis. Os esperamos.

Más información en:
http://www.memoriayrepublica.org/?p=3808