jueves, 26 de marzo de 2015

Obituario de Jorge Llacer Gil de Ramales, miembro fundador de AGE


 En Valencia, su ciudad, ha muerto Jorge Llacer Gil de Ramales (*). Fue un hombre lúcido empeñado en fracasar, quizás porque sabía que cualquier triunfo es efímero y aparta y aleja de valores más altos: lealtad, solidaridad, amistad, derechos y libertades, Justicia, Libertad.

Se alejó de todo orden establecido, incluso casi de todo orden. Exigía algo que él sabía inalcanzable, exigía verdad, justicia y reparación a una sociedad adormilada, corrompida, inane. Exigía más, exigía lo imposible, sabiendo que lo era, y lo exigía sin pedir nada a cambio de su agotador esfuerzo, sin pedir nada.

Lo hacía tan sólo con su actitud, con su simple y llana existencia, su presencia diaria en un mundo ajeno y enajenado, con tan sólo su pura y vacua existencia, sólo válida y valerosa para sus amigos, pero universal, inmensa, necesaria para todos, para todo ciudadano de este mundo que él se negaba a aceptar como válido. Su presencia, su existencia, fue su pura esencia, sin importarle que una inmensa mayoría a su alrededor la considerasen vacua. No lo fue, no podía serlo. Ningún testimonio llevado hasta el fin es inútil, vacuo, inválido, y ese fue el suyo.

Era heredero de la mejor tradición, de la que luchó siempre no por una vana esperanza, sino para cumplir un deber, un verdadero imperativo categórico al que él sabía que la sociedad entera había renunciado.

Luchaba sin esperanza, pero sin doblegarse jamás, vivía en un universo personal que no aceptaba cambalaches, no permitía componendas, ni esperaba prebendas, y ese universo, él sabía que no existía, que no era el que él visitaba todos los días en su triste país, en su amortajado mundo, cuando salía a las calles de su ciudad y espetaba a ladrones y paniaguados verdades como puños. No dudaba en gritar ¡Sinvergüenza! al ver pasar a su lado a un concejal corrupto, a un arribista sin escrúpulos, a un criminal con aspecto honorable. Protegía a quienes no tenían nada quitándoselo de su pequeño patrimonio, quitándoselo de su estrecho bienestar casero, sin admitir por ello ninguna crítica o advertencia.
 
La desgracia le persiguió muy duramente en su vida íntima, la muerte le iba cercando día a día, acabando con demasiados de los suyos, de los verdaderamente amados, cercanos, próximos, de su pequeño entorno afectivo, descomunalmente afectivo.

En muy pocos años el círculo se fue estrechando, le fue estrangulando con inusitada violencia, cada vez le iba siendo más difícil vivir. Fue un hombre justo, sobre el recayeron los males de una sociedad entera que pretendía huir de lo duro, lo triste, lo amargo y se quería envolver en lo blando, lo ligero, lo vulgar. El expió esos males de todos en su propia carne sin quererlo, sin saberlo, pero aceptándolo íntegro y digno.

Se nos ha ido porque estaba firmemente convencido de que este es un país donde no se puede vivir decentemente, donde es demasiado difícil vivir dignamente pero para sus amigos, sus cercanos amigos, su memoria vivirá mientras vivamos. Fue ante todo leal, merezcamos serlo a su memoria.


Juan Barceló
Vocal de la Junta Directiva de AGE


(*) Jorge Llacer Gil de Ramales, hijo de Jorge Llacer, comisario político en el Ejército Popular, y de Victorina Gil de Ramales, resistente en el cerco de Madrid durante la contienda, fue militante del Partido Comunista de España, de Esquerra Unida, y miembro fundador de la Junta Directiva de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, AGE.


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/03/27/ultimo-adios-hombre-justo-leal/1243865.html

http://mugalari.info/2015/03/28/fallece-jorge-llacer-gil-de-ramales-hijo-de-historicos-luchadores/ 


http://euaaldaia.es/spip.php?article3212




miércoles, 25 de marzo de 2015

Inauguración de la Exposición en Durango

Varios de los asistentes a la inauguración: Jon Irazabal, de AGE, Monika Hernando Directora de DDHH, la Alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y varios "niños de la guerra" retornados.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE DURANGO

“LOS NIÑOS DE LA GUERRA CUENTAN SU VIDA, CUENTAN SU HISTORIA”

• El Ayuntamiento de Durango, Gerediaga Elkartea y la Asociación Archivo, Guerra y Exilio organizan una exposición sobre los niños de la guerra que fueron evacuados a la Unión Soviética. 

• La exposición, que permanecerá abierta del 24 al 31 de marzo, visita Euskal Herria por primera vez .

Desde el 24 al 31 de marzo el Ayuntamiento de Durango, Gerediaga Elkartea y la Asociación Guerra y Exilio han organizado una exposición sobre los niños de la guerra que fueron evacuados a la Unión Soviética.

Vicente, Milagros y Juanita, niños retornados
Alrededor de 3.000 niños fueron expatriados desde España a la URSS durante la guerra civil. Las cartas que estos niños escribieron, sus diarios, los informes que redactaron sus parientes y familias de acogida, junto con una colección de fotografías, son la base de esta exposición. En ella se ponen de relieve los testimonios en primera persona de estos niños que cuentan su historia.

Los documentos están en castellano, la lengua madre de los pequeños. Pero a través de los 60 paneles que componen la exposición se podrán encontrar textos explicativos tanto en euskera como en castellano, que ayudarán a contextualizarlos.

El material proviene en su mayoría del Centro Español en Moscú y ha sido recuperado, catalogado y digitalizado por la Asociación Guerra y Exilio (AGE) para después ser puesto en manos de los investigadores en el Arxiu Nacional de Cataluña.

La exposición se inauguró en el 2014 y ha sido itinerante por distintos puntos del Estado Español. Por primera vez se exhibirá en Euskal Herria, en Durango.

Horario de visita:
-De lunes a viernes: 17:00-20:00
-Sábado-Domingo: 12:00-14:00

(Para grupos, bajo petición, también se abrirá por la mañana. Las solicitudes se harán por email: gerediaga@gerediaga.com o en el teléfono 946818066)

Homenaje a Miguel Hernández en Alicante


martes, 24 de marzo de 2015

Marear la perdiz


El PSOE ha registrado el pasado martes una proposición no de ley en el Parlamento instando al Gobierno a conceder una condecoración oficial a los supervivientes de los campos de exterminio nazis. Gestos como éste serían de agradecer, si no fuera porque en 40 años de gobiernos democráticos, de los cuales ha estado gobernando el PSOE más de 20 años, (8 con mayoría absoluta) jamás han hecho nada por legislar algo a favor de las víctimas españolas del exterminio nacionalsocialista.

Es evidente que es una reacción provocada por el reciente anuncio del Gobierno francés de conceder la Legión de Honor a los deportados españoles que no la han recibido aún. Pero una proposición no de ley no es más que un “brindis al sol” que, aunque fuera aprobada, no obliga al gobierno a su cumplimiento, de ahí su eufemístico apelativo.

Los españoles en los campos de exterminio nazis eran identificados con el triángulo azul reservado para los apátridas, ya que Franco ordenó quitarles la nacionalidad y así siguen, porque a tal punto han sido ninguneados que ningún gobierno democrático les ha devuelto la nacionalidad española.

Todos los que sobrevivieron tuvieron que adoptar la nacionalidad del país que generosamente les acogió (mayoritariamente Francia).

Si bien el Sr. Zapatero ha sido el único presidente español que ha acudido a los actos oficiales en Mauthausen, en mayo de 2005, en el sesenta aniversario de la liberación del campo, fue una oportunidad perdida por lo improvisada y mal organizada. Ni siquiera estaba prevista en el protocolo del acto la presencia de Zapatero y luego tuvo una actitud vergonzosa y vergonzante incorporando a escondidas la bandera franquista y no haciendo el homenaje a las víctimas.

En suma, el grupo del partido socialista que acompañaba al Sr. Zapatero actuó al margen del protocolo de las víctimas. Esta cuestión terminó cuando el PSOE tuvo que pedir perdón al parlamento por la organización de este evento. No era para menos, en la práctica el máximo organizador y quien “filtró” a los invitados no fue otro que Enric Marco, el gran impostor e integrante, en su época, de los servicios de inteligencia franquista.

Dos años más tarde, al instrumentar la nueva ley de impunidad conocida como “Ley de Memoria Histórica” no se mencionó a las víctimas españolas en la II Guerra Mundial y es más, se negó la posibilidad de que hubiera un monumento dedicado a ellas, especialmente a las de Mauthausen.

Ahora esta proposición no de ley del PSOE es una mera instrumentación oportunista para engañar a incautos o a aquéllos que desconozcan las desventuras de las víctimas del franquismo, a las que se les negó mediante la “ley de la memoria” existencia jurídica. En el caso de las víctimas republicanas de la II Guerra Mundial la situación es peor aún, pues se niega su mera existencia, de la misma manera que se niega la propia existencia y reconocimiento a la resistencia interna republicana conocida como “los guerrilleros antifranquistas”, a quienes se sigue registrando como “bandoleros”.

El Partido Socialista Obrero Español tendrá algún día que pedir perdón a sus propios afiliados y al resto de la sociedad por estos desvaríos oportunistas que pretenden jugar con las víctimas de una forma frívola y manifiestamente cruel.

Enlaces para más información:
 



martes, 17 de marzo de 2015

Francia concede la Legión de Honor a los deportados españoles

¿Y aquí? mirando para otro lado.

El Gobierno francés ha decidido otorgar la más alta condecoración del Estado a los supervivientes españoles que pasaron por los campos de concentración nazis. Ha tenido que ser un país extranjero, una vez más, el que reconozca como héroes a esos andaluces, catalanes, gallegos, castellanos, cántabros...que lucharon por la libertad de España y de Europa. Es un acto de Política con mayúsculas, que deja en muy mal lugar a los burócratas que dirigen las riendas de nuestro país.

lunes, 16 de marzo de 2015

Homenaje en Belgrado a los Brigadistas Lazar Latinovic y Lazar Udovicki


Nuestro socio y miembro de la Junta Directiva de AGE, Milo Petrovic, nos envía esta invitación:

Estimados amigos,

Tengo el placer de invitarles en nombre de la Asociación "Brigadistas Yugoslavos 1936-1939" a la Velada Artística que tendrá lugar en el Dom Omladina de Belgrado el 16 de marzo de 2015 a las 20,00 horas para conmemorar los 100 años del nacimiento de los combatientes de la Guerra Civil Española y del Movimiento Francés de la Resistencia, Lazar Latinović y Lazar Udovički.




Participarán en dicha Velada Rade Šerbedžija, Lara Janković, Saša Lošić, Radivoj Knežević, Marko Fernández y el coro Música Viva, de Sombor. Se proyectará el vídeo-ensayo “La España de su juventud”, de Ivan Mandić.


Entrada libre.


Milo Petrović, Presidente de la Asociación de los Brigadistas Yugoslavos 1936-1939.

viernes, 13 de marzo de 2015

Exposición de los niños de la guerra en Durango

Dentro de los actos conmemorativos del 78 aniversario del bombardeo de Durango, el próximo 24 de marzo inauguraremos la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" en el edificio multiusos de Landako, conocido como Landakogunea y estará abierta del 24 al 31 de marzo, con este horario:

De lunes a viernes: de 17:00 a 20:00 h.
Sábado y Domingo: de 12:00 a 14:00 h.
Además, de lunes a viernes, y previa cita, se abrirá para grupos que así lo soliciten en este email: gerediaga@gerediaga.com o teléfono: 94 6818066 (sobre todo pensando en centros escolares).




Programa de actos conmemorativos del bombardeo de Durango:


El último brigadista del Batallón Lincoln


Delmer Berg vive en Estados Unidos, tiene 99 años y es el último brigadista del Batallón Lincoln. Cuando tenía 22 años, la reforma agraria republicana había despertado simpatías en él y decidió venir a España en enero de 1938. Nadie se lo había pedido, pero dejó su casa en California y usó un pasaporte que decía "Not Valid for Travel to Spain" para hacer precisamente lo contrario. Cogió un autobús a Nueva York, un barco a Francia y cruzó los Pirineos a pie para unirse al frente republicano en la Guerra Civil española.

Ver reportaje completo y un vídeo de Delmer Berg:
http://www.eldiario.es/sociedad/Delmer-Berg-brigadista-Batallon-Lincoln_0_365713960.html


viernes, 6 de marzo de 2015

El Archivo de la Komintern ya se puede consultar por internet

La Secretaria General de AGE Dolores Cabra fue invitada a la reunión de antiguos miembros del Incomka del pasado día 5 de marzo, para asistir a la muestra del trabajo científico del proyecto Incomka. Ante la imposibilidad de asistencia estuvo representada por la profesora Natasha Arzhenuhina, miembro de la Asociación de memoria de los descendientes de los Voluntarios Soviéticos participantes de la Guerra Civil española 1936-39 (АССОЦИАЦИЯ ПАМЯТИ ОБЪЕДИНЯЮЩАЯ ПОТОМКОВ СОВЕТСКИХ ДОБРОВОЛЬЦЕВ - УЧАСТНИКОВ ИСПАНСКОЙ ВОЙНЫ 1936-39г) Asociación hermanada con AGE, fundada y presidida por Natalia Malinovskaya, después del fallecimiento de nuestra Presidenta Adelina Kondratieva.

Durante quince años Adelina mantuvo con tesón el deseo de que Rusia y España firmaran un convenio de colaboración que permitiera la digitalización del Fondo de Brigadas Internacionales, subsumido en el Fondo 45 de la Komintern.

Dolores Cabra y ella recorrieron y negociaron con los Archivos de casi todas las comunidades autónomas en España durante quince años y juntas asistían a las reuniones anuales de Moscú con voz pero sin voto. Pero no acompañaba la suerte: cuando hubo presupuesto no hubo oportunidad ni decisión política. Hasta el año 2012, en que fallece Adelina, ambas estuvieron negociando la posibilidad de llevar a cabo el proyecto, tanto en Moscú, muy receptivos, como en España, ya sumida en la crisis. Adelina falleció dejándonos la misión de continuar con el proyecto, dado el enorme interés que tiene para España esta documentación de los Brigadistas Internacionales.

Desde ayer está accesible en versión electrónica el archivo de la Komintern:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/06/actualidad/1425630509_306264.html

En el enlace siguiente se puede contemplar una parte de la documentación en ruso, presentada durante el encuentro:
http://files.mail.ru/392283A26BBD409FB6D41E5908BA366F

(Los archivos en este último enlace estarán almacenados hasta 04/04/2015)


Invitación del Director del Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia
Andrey Sorokin a Dolores Cabra

miércoles, 4 de marzo de 2015

Araceli Ruiz, una vida muy intensa



Nuestra socia Araceli Ruiz, “niña de la guerra” evacuada en 1937 a la Unión Soviética ha sido entrevistada con motivo de la charla-coloquio que ha dado en Ponferrada contando sus experiencias a lo largo de una intensa vida de 91 años: