martes, 25 de agosto de 2015

Acto en Valencia

Acto: Lectura dramatizada de la obra de Bertolt Brecht "Los fusiles de la madre Carrar" a cargo de un cuadro de actores del Estudio Dramático de Valencia (Dir. Pablo Corral Gómez)


El día 3 de septiembre, víspera de la clausura de la exposición "Norman Bethune: la huella solidaria" en el Palau de Cerveró y del ciclo "Hospitales en tiempos de guerra", tendrá lugar la lectura dramatizada de la obra en un acto que el dramaturgo alemán Bertolt Brecht escribió al conocer la tragedia de la carretera Málaga - Almería, cuando en febrero de 1937 millares de personas (mujeres, ancianos y niños) huían del avance las tropas insurgentes de Franco y eran víctimas de la aviación y la armada fascistas de Mussolini. 

Día 3 de septiembre a las 19 h.
Lugar: Sala de exposiciones "José Puche" del Palau de Cerveró (Universitat de València). 

Plaça Cisneros, 4 | 46003 València Tlf. 963 926 229

Con la colaboración de la Fundación Canada y del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

lunes, 24 de agosto de 2015

Petición de solidaridad con AGE, sugerencias e ideas


Queridos consocios y amigos,

En nuestra última Asamblea Anual, celebrada el 20 de junio del año en curso, tomamos una serie de decisiones para intentar conseguir los objetivos de AGE en esta etapa de elecciones.

Aprobamos la elaboración de una propuesta de Ley de Memoria Histórica Democrática de nueve puntos consensuados age-derechos.blogspot.com.es/2015/06/propuesta-de-ley-de-memoria-democratica.html, documento que acordamos entregar a los representantes de entidades e instituciones para que incluyeran nuestra propuesta en los programas de los partidos políticos, de cara a las elecciones generales.

De momento lo hemos hecho con el Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza age-derechos.blogspot.com.es/2015/07/age-se-reune-con-el-alcalde-de-zaragoza.html y con Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón; y hemos solicitado una cita igualmente con los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Barcelona y Madrid y los Parlamentos de las CCAA correspondientes; y, estamos organizando de momento las citas con Euskadi, Andalucía y Asturias.

Si las elecciones generales, como así parece, son en noviembre, tenemos poco tiempo para tanta actividad, absolutamente necesaria, ya que no vamos a tener otra oportunidad como ésta hasta dentro de cuatro años, sobre todo con un mapa político de estas características.

Ha surgido por fin la chispa de un encuentro estatal de colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo contra la impunidad, que tendrá lugar antes de las elecciones generales, para la aprobación e impulso de un programa de mínimos con el punto fundamental, que AGE lleva defendiendo prácticamente en solitario desde los comienzos: Reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo por las instituciones del Estado y la condena del franquismo en los términos realizados por la ONU.

Desplazarnos desde la Secretaría General a las ciudades mencionadas, a las reuniones previas de organización del Encuentro contra la impunidad y cubrir los mínimos de infraestructura de la Asociación, requiere unos fondos económicos de los que carecemos.

Solicitamos vuestras opiniones e ideas, vuestro apoyo logístico, vuestra ayuda organizativa, y como siempre, porque sin ello sería imposible desarrollar todo el programa expuesto, vuestra solidaridad y aportación económica, la vuestra y la de vuestros amigos que puedan simpatizar con los objetivos de AGE.

Os recuerdo la cuenta de AGE para que contribuyáis con lo que os sea posible ya que si es entre todos, apenas notaríamos el desequilibrio en las cuentas.

Fraternalmente
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
Madrid, 24 de agosto de 2015

Quienes ingreséis una donación debéis poner:
Concepto: gastos extraordinarios otoño 2015
Caixa Cataluña (la transferencia se puede hacer también desde cualquier BBVA)
CCC/ 2013 0646 12 0200708987

Por qué no estaremos este año en los actos de la Liberación de París


En la asamblea anual de socios de AGE, celebrada el pasado 20 de junio, se acordó por votación no asistir este año a la celebración de los actos de la Liberación organizados por la Alcaldía de París, a pesar de haber estado presente una delegación de AGE en los últimos años en este necesario, justo y entrañable acto.

Sin embargo, las decisiones adoptadas este año por la alcaldesa Ana Hidalgo nos han hecho adoptar este acuerdo y sumarnos a la protesta colectiva encabezada por la Coordinadora francesa de Asociaciones de Memoria “Caminar”.

A pesar de todo, no podemos renunciar a que la bandera republicana española esté representada al lado de los abanderados franceses, ya que los republicanos españoles tuvieron un papel protagonista en la liberación de París. Por ello la Coordinadora de Asociaciones “Caminar” ha redactado la siguiente carta a la que se ha sumado AGE:

Carta abierta a la señora Anne Hidalgo, Alcaldesa de París:


Por qué la coordinadora nacional de asociaciones de memoria “Caminar” no participará en las ceremonias de los Jardines de la Nueve el 24 de agosto de 2015

Sra. Alcaldesa de París,

Ellos eran comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos…Lucharon en España para defender a la República contra el golpe de estado de generales facciosos apoyados por los regímenes fascistas de Mussolini y nazi de Hitler. Continuaron su combate en Francia y contribuyeron a la liberación de su capital, París. Lo hacían en nombre de sus ideales de libertad, de justicia social, de igualdad y de solidaridad. 

El 3 de junio de 2015 la señora Anne Hidalgo, alcaldesa de París, inauguró junto a Felipe VI, rey de España, los Jardines de la Nueve, en homenaje a los combatientes de esta unidad. Estos jardines exhiben hoy una placa, testigo de esta inauguración por «Sus Majestades el Rey y la Reina de España».

Felipe VI es el heredero de una dinastía corrupta impuesta por el régimen criminal de Franco. Ha asumido su trono, sin la menor consulta al pueblo español, después de una serie de escándalos que afectaban a la Casa Real y que forzaron la dimisión de su predecesor.

En España, país donde los crímenes del franquismo permanecen impunes y donde los símbolos franquistas están todavía presentes, Felipe VI nunca ha rendido homenaje a los Republicanos españoles.

“Caminar” que ya participó su reprobación a la alcaldesa de París el 3 de junio último, rechaza garantizar con su presencia el 24 de agosto de 2015 en esta ceremonia la ofensa que de este modo se ha hecho a los combates llevados por los de La Nueve y a la contribución que ellos han aportado al restablecimiento de la legalidad republicana en Francia.

“Caminar” estará sin embargo presente el 25 de agosto de 2015 durante la ceremonia oficial con su abanderado. Recordemos que la bandera de la República española ondea en las ceremonias de la liberación de París desde el 25 de agosto de 2012 como consecuencia de la acción comprometida sobre todo de las asociaciones componentes de “Caminar”. Esta bandera de la República española que entró en París con los combatientes de la Nueve al lado de la bandera de la República francesa.

Acepte, señora alcaldesa, nuestros respetuosos saludos republicanos.
Eloi Martinez

Vice Presidente de “Caminar”










sábado, 22 de agosto de 2015

Proyección del documental "Cántabros en Mauthausen"


El próximo jueves 27 de agosto proyectaremos el documental “Cántabros en Mauthausen” en el centro penitenciario de El Dueso (Santoña) seguido de un coloquio posterior con el director del documental, Vicente Vega.

Los protagonistas del mismo, Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, dos laredanos que sobrevivieron a cinco años de horror en Mauthausen siendo muy jóvenes, nos cuentan cómo llegaron allí hace 75 años, en 1940, en uno de los primeros trenes de la muerte que cruzaron Europa con destino a un campo de exterminio.

En el libro de Montserrat Armengou y Ricard Belis, "El convoy de los 927", nos narran la historia de aquel tren que salió de Angouleme (Francia) el 20 de agosto de 1940, cargado con 927 españoles (la mitad mujeres y niños) que habían salido de España en 1939 huyendo del fascismo. Después de estar un año y medio en campos de concentración franceses, les subieron a aquel tren sin saber a dónde les llevaban, les hicieron creer que les enviaban a la Francia no ocupada. Sólo les dijeron que dejaran la maleta en el andén y pusieran su nombre en ella, que ya se la enviarían. Cruel engaño. Cientos de maletas quedaron abandonadas en la estación de Angouleme, mientras sus propietarios eran tratados como ganado, hacinados en vagones para caballos, sin agua ni comida, durante cuatro días de viaje, hasta llegar a Mauthausen. Algunos niños murieron de deshidratación durante el viaje.

La historia de estos españoles, "los indeseables", como les llamaban las autoridades francesas colaboracionistas con el régimen nazi, me ha hecho pensar, inevitablemente, en los miles de refugiados que hoy en día huyen de sus países en guerra y arriesgan su vida para entrar en Europa, hacinados en embarcaciones precarias o caminando cientos de kilómetros. En Grecia ya han entrado en lo que va de año 156.000 personas y continúa el río de gente.

Si leemos los periódicos franceses de febrero de 1939 vemos una situación muy similar, cuando entraron en pocos meses 500.000 refugiados españoles, a los que internaron en campos de forma "provisional", pero muchos de ellos seguían así un año y medio más tarde, siempre vigilados, sin libertad de desplazamiento, lejos de sus familiares, ya que separaron a hombres y mujeres en diferentes campos... Muchos tardaron más de dos años en conseguir reunirse con su familia dentro de Francia.

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria

miércoles, 19 de agosto de 2015

Homenaje a Lucio Urtubia

Jornadas de homenaje a Lucio Urtubia, militante anarquista, en su pueblo natal: Cascante (Navarra).


martes, 11 de agosto de 2015

Valdecilla recupera la memoria del gerente fusilado

El hospital Valdecilla, de Santander, recupera la memoria de Ernesto Gonzalvo, médico especialista de digestivo y gerente del hospital entre febrero y septiembre de 1936, que fue fusilado cuando entraron los fascistas en Santander y está enterrado en la fosa común del cementerio de Ciriego.

Más información en El Diario Montañés:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201507/21/ernesto-gonzalvo-vuelve-valdecilla-20150721172853.html


Ha fallecido Ada Grossi, brigadista italiana que participó como locutora en Unión Radio Barcelona



Ha fallecido Ada Grossi a los 98 años de edad, brigadista napolitana que participó en la guerra civil poniendo su voz como locutora de Unión Radio Barcelona y Spagna Libera en 1936 y 1937:

http://cadenaser.com/ser/2015/08/10/internacional/1439199190_171603.html

domingo, 9 de agosto de 2015