sábado, 31 de octubre de 2015

Fallece Luis Carlos García "Fisín"

Víctor Pina, miembro de la Junta Directiva de AGE, nos envía desde Cuba esta nota necrológica del Dr. Luis Carlos García Gutiérrez, más conocido como "Fisín", de origen cántabro por vía materna y muy vinculado por lazos de amistad a la familia de Cos, especialmente a Manuel y Jesús de Cos y anteriormente a su tío Emeterio de Cos, cónsul de España en Cuba en los años de la República española: 
 
Foto de Fisín tomada el día de su 95 cumpleaños
El Dr. Luis Carlos García Gutiérrez, Fisín, falleció este 22 de octubre, cuando le faltaban apenas unos días para cumplir 97 años. Había nacido en la barriada Habanera de Lawton, el 4 de noviembre de 1918. Su madre española (cántabra) y el padre puertorriqueño emigrado a España, ambos se conocieron y casaron en Cuba. De niño, Fisín trabajó duro en la huerta familiar, después de joven en otros empleos al tiempo que adelantaba en sus estudios hasta lograr graduarse en Estomatología, a los 23 años. Precisamente había optado por esa profesión para poder comenzar a ejercerla aun siendo estudiante y de ese modo poder costearse la carrera. Desde muy temprano tuvo inquietudes políticas y se vinculó a obreros revolucionarios y comunistas, inició su militancia comunista activa a los 15 años, y la mantuvo ininterrumpidamente a lo largo de su vida, durante años desde la más rigurosa clandestinidad.

Tuvo una afortunada trayectoria como profesional, que pudo ir mejorando progresivamente sus consultorios, dentro y fuera de La Habana, hasta lograr una distinguida clientela que incluía a numerosas personalidades del arte, y antes de ser clandestino se ocupaba también de atender pacientes en la Clínica que sostenía el Partido Comunista. Fue un permanente y audaz investigador que buscaba siempre lo más avanzado y presentaba sus estudios en eventos científicos dentro y fuera del país. Por ese camino y a partir de la acumulación de anteriores experiencias, en 1953 se aventuró, en caso que llegó a su consulta, a trasplantar un tercer molar embrionario a la cavidad del segundo, con excelentes resultados, hecho que fortuitamente fue publicado en una importante revista de Estados Unidos, y que al correr de los años le valió el reconocimiento científico por la primera manipulación documentada de células madres.

Como militante de base se destacó en las acciones de calle y campañas de recaudación de fondos y a favor de los candidatos comunistas a las elecciones, estuvo preso y fue locutor en los programas radiales del Partido. También practicó deportes. Después del asesinato del líder azucarero comunista Jesús Menéndez y el auge de la represión anticomunista, el Partido decidió aprovechar sus habilidades como dentista para incorporarlo a una muy secreta actividad clandestina que consistía en falsificar pasaportes y otros documentos así como enmascarar a compañeros perseguidos para que pudiesen viajar y preservar sus vidas.

Después del triunfo de la Revolución abandonó su próspera consulta privada y se incorporó a los órganos de la seguridad del Estado. Fue fundador del laboratorio de Antropología devenido Laboratorio Central de Criminalística, y más tarde también fundador y director del Carné de Identidad. Entre sus tareas y responsabilidades en el Ministerio del Interior (MinInt) estuvieron, entre otras, la organización de la técnica canina, la subdirección de la escuela de contrainteligencia y un trabajo en el exterior con rango diplomático destinado a asegurar suministros para la industria de componentes electrónicos. Alcanzó el grado de coronel y obtuvo las más importantes condecoraciones. Tras su jubilación, retornó a su profesión como dentista en el Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq), trabajó en una clínica de implantes dentales en España y durante varios años fue jefe de la clínica estomatológica del Centro Internacional de Recuperación Neurológica (Ciren), hasta su jubilación definitiva. 

Siendo ya octogenario se decidió a escribir parte de sus memorias, que dejó recogidas en dos libros: La otra cara del combate, en el que relata junto a valiosos testimonios compilados por él mismo en entrevistas, cómo su experiencia clandestina en cambiar la apariencia y facilitar el movimiento de compañeros fue el antecedente para que lo llamaran a enmascarar al Che, durante su estancia en Tanzania luego de su experiencia guerrillera en el Congo y facilitar su traslado a Praga, de lo cual surgió una relación entre ambos que lo llevó a participar en el entrenamiento del destacamento guerrillero que se preparaba para acompañar al Che a Bolivia, y del que fue excluido en el último momento dada su edad, pero con la promesa del Che de que lo mandaría a buscar tan pronto tuviese una zona liberada, para el trabajo clandestino. De este libro pudo trabajar en una segunda edición corregida y aumentada.

Su otro texto testimonial fue “En torno al sillón, apuntes de vida y de batalla”, recoge parte sus experiencias en más de siete décadas de ejercicio profesional como estomatólogo, al mismo tiempo que pasajes de su vida revolucionaria, costumbrismo, cuentos de viaje y anécdotas simpáticas que muestran diferentes facetas de la vida de este destacado revolucionario, que pasados sus 95 años declaraba en una antológica entrevista para la Revista Bohemia: “No sé cómo me las voy a arreglar cuando llegue a viejo”. 

Su cadáver, fue cremado y en horas de la tarde se realizó la ceremonia de inhumación de sus cenizas, iniciada con una marcha solemne de los asistentes, hasta el panteón de los Veteranos en el cementerio de Colón, tras el vehículo de protocolo militar que transportaba la urna bajo la bandera cubana y antecedido por la exposición de todas sus condecoraciones y la banda de música; disparos de salva, toque de silencio, y una despedida del duelo en la que se hizo el recuento de su vida, méritos y distinciones recibidas, a cargo de otro coronel del Minint. Seguidamente se pasó al interior del panteón donde la urna fue finalmente depositada en un nicho, en el área de los combatientes de la Sierra y la Clandestinidad.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Encuentro de AGE en Belgrado


Programa de actos en Belgrado

Conferencia/debate sobre España, 40 años después de Franco: tendrá lugar el 30 de octubre a las 20 horas, en la Casa de la Juventud. El Presidente de la Asociación de Brigadistas Internacionales yugoslavos y miembro de la Junta Directiva de AGE, Milo Petrovic hará una pequeña introducción, después Dolores Cabra y Josep Fernández, Director del Archivo Nacional de Cataluña, hablarán de temas como la Ley de Memoria Histórica, perspectivas ante las elecciones generales, etc...


El Encuentro o Asamblea anual tendrá lugar el domingo 1 de noviembre a las 12 horas en el Instituto Cervantes. El tema principal será el programa para el año 2016. Después de la Asamblea, a las 13 horas se llevará a cabo un homenaje al brigadista yugoslavo Branko Krsmanović, con motivo del centenario de su nacimiento. En este programa va a participar el coro, internacionalmente conocido, que lleva su nombre. También se efectuará la proyección de un documental.

Otras actividades previstas: reunión de trabajo con Nina Udovicki y con Mira Kun; hemos previsto también visitar el salon artistico de Oto Bihalji Merin, el brigadista yugoslavo, historiador del arte y escritor que participó en los congresos de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.


Gerardo Iglesias publica "La amnesia de los cómplices"

Gerardo Iglesias acaba de publicar un libro titulado "La amnesia de los cómplices" con 150 biografías de guerrilleros/as y resistentes asturianos que lucharon hasta el final contra la dictadura franquista. Un interesante trabajo de 820 páginas que pretende contribuir a honrar la memoria de esos luchadores contra la dictadura.


Jesús de Cos y Felipe Matarranz ante la lista de víctimas en la fosa común de Oviedo

Más información:

http://www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/2015/10/25/gerardo-iglesias-publica-150-biografias-de-maquis-que-claman-contra-la-impunidad-del-franquismo/3392

domingo, 25 de octubre de 2015

Proposición No de Ley registrada en las Cortes de Aragón


Fruto de los trabajos de la Presidenta y de la Secretaria General de AGE en las Cortes de Aragón, se ha registrado una Proposición no de Ley por parte del Grupo Parlamentario Mixto-IU Aragón, con el siguiente texto:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón para que a su vez inste al Gobierno de España, a:

1. La aprobación de una Ley de Memoria Histórica Democrática en el Congreso de los Diputados, que cancele definitivamente con justicia, equidad y reparación las secuelas de la dictadura franquista.

2. Que dicha Ley de Memoria Histórica Democrática recoja, al menos, las siguientes propuestas:


2.1 Declarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista, haciendo mención expresa a las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y a su carácter criminal según las normas de derecho internacional.

2.2 Condenar jurídicamente la dictadura franquista.

2.3 Reconocimiento político, jurídico y social de cuantos y cuantas defendieron la legalidad Republicana desde 1931 a 1977.

2.4 Reconocimiento jurídico de la condición de víctima del franquismo, de la condición de excombatientes por la libertad a los/as guerrilleros/as antifranquistas, a los y las republicanas en las filas de los aliados en la II GM, y a las víctimas republicanas de la persecución nazi.

2.5 Nulidad de todos los juicios penales y militares sumarísimos y reconstrucción de los archivos penales y judiciales afectados.

2.6 Rehabilitación jurídica y política de las y los ciudadanos asesinados, inclusive a quienes consideraron desparecidos/as.
 
2.7 Localización de todas las fosas comunes, garantizando jurídicamente las exhumaciones por parte del Estado de acuerdo con sus familiares, señalando los espacios del crimen (referente para la historia de España) como lugares de memoria, mediante monumentos, placas, paneles expositores donde se expliquen los hechos que tuvieron lugar.
 
2.8 Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico así como la retirada de símbolos franquistas en los espacios públicos, aplicándose la legislación mediante la aplicación de procedimientos acordes con el Derecho Internacional de Derechos Humanos como norma de convivencia ciudadana.

2.9 Anulación de la Ley de Amnistía de 1977 que blinda la impunidad de los y las responsables de los crímenes franquistas y aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos sobre crímenes contra la humanidad.

2.10 Desclasificación y catalogación, de forma científica y democrática, de todos los archivos policiales, diplomáticos, militares, penales, judiciales, carcelarios, municipales, militares de inteligencia y de la represión en general, hasta la instauración del sistema democrático.


2.11 Comprobación y subsanación de contenidos en los libros de texto sobre Historia, contemplándose desde la objetividad y la transparencia, en pro de un plan pedagógico que ayude a reconocer los hechos en beneficio de una armonía ciudadana sin negacionismos ni revisionismos. 


Zaragoza, a 21 de octubre de 2015
El Portavoz,
Gregorio Briz Sánchez 



jueves, 22 de octubre de 2015

Madrid: Jornadas de homenaje a las Brigadas Internacionales

En recuerdo de nuestra fallecida Presidenta Adelina Kondratieva, nuestro brigadista protector Lazar Udovicki y de Lazar Latinovic,  Viktor Mijailovich Lavski, Raisa Stilnikova, Xanti Mamsurov, Lina Abramson, Elizhabeta  Parshina, Michael Ekonomides, Bill Susman,  Moe Fhisman, Nan Green, François Mazou, Paul Skup, George Sossenko, Andrei Miku, Evelio Aneiros, y tantos de ellos que estuvieron con nosotros en el gran homenaje impulsado por la voluntaria internacionalista Adelina Kondratieva, organizado a través de la coordinadora del homenaje presidida por Santiago Alvarez, organizamos en 1996, os hacemos llegar este calendario de actos organizado en el aniversario de su llegada para la defensa de Madrid:

31 de octubre, 12:00h en el Parque de las Brigadas Internacionales de Móstoles  http://wikimapia.org/23415328/es/Parque-Brigadas-Internacionales
Homenaje en Móstoles a las BBII. La Junta Republicana de Móstoles pidió al nuevo gobierno municipal (PSOE e IUCM) la restitución de la placa conmemorativa que acompañaba al monumento a los Voluntarios de la Libertad, desaparecida hace años y no repuesta debido al desinterés del gobierno del PP. La placa contenía el poema que Rafael Alberti dedicó a los brigadistas en diciembre de 1936. El monumento, del escultor Carlos de Gredos, fue instalado en 1996 por el gobierno del PSOE-IU e inaugurado con la presencia de numerosos brigadistas que habían venido a España a recibir su merecido homenaje y el título de la nacionalidad española.

7 de noviembre, 12:00h, en la Ciudad Universitaria, (Junto al Vicerrectorado de Alumnos, Mº Ciudad Universitaria).
Como venimos haciendo desde 2011, haremos la conmemoración anual de la llegada de las Brigadas Internacionales para contribuir a la Defensa de Madrid.

14 de noviembre, 12:00h, en Vicálvaro, calle San Cipriano, enfrente de la salida del Metro de Vicálvaro:
Homenaje a las Brigadas Internacionales. Tras muchos años luchando por la apertura de una plaza dedicada a las BBII, por fin parece que ha llegado el momento. Esperamos que la Junta de Distrito de Vicálvaro, cuyo Pleno tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, aprobará la iniciativa que presentará de nuevo el Grupo Municipal Socialista, como ha venido haciendo en los últimos años. Aunque la aprobación definitiva dependerá de una serie de trámites, este año tendremos por fin en Madrid una plaza dedicada a los Voluntarios de la Libertad. Esperamos que el próximo año 2016 podamos inaugurar allí un memorial con motivo del 80º aniversario de la formación de las BI.

21 de noviembre, 12:00h, en el Parque de la Solidaridad, (entrada por la calle de Francia, hacia el norte).
Homenaje en Fuenlabrada al coronel Jadhzi Mamsurov. El 16 de enero de este año tuvo lugar la inauguración de este monumento impulsado por el Gobierno de Osetia del Norte-Alania, la Embajada de Rusia en Madrid y otras organizaciones osetias y españolas, con el impulso coordinador de Jesús Fuentes. Está ubicado en el Parque de la Solidaridad de Fuenlabrada y esperamos contar con la presencia de representantes de Osetia y de la Embajada rusa en Madrid.

En todos estos actos habrá una actuación del Coro de las Brigadas Internacionales, al que os animamos a incorporaros.

Además de estos actos principales, vamos a estar en otros que citamos a continuación:

23 de octubre, 8:15h. Librería el Buscón (calle Cardenal Silíceo, 10. Metro Prosperidad). Presentación de las últimas publicaciones de la AABI

3 de noviembre, 19:00h. Biblioteca Valdecilla (calle Noviciado, 3. Mº Noviciado). Proyección

11 de noviembre, 19:00h. Librería Traficantes de Sueños (calle Duque de Alba, 13. Mº Tirso de Molina) Presentación del libro Voluntarios de la Libertad. Puertorriqueños en defensa de la República española.

12 de noviembre, 19:30h. Librería Las Hojas de Rivas Vaciamadrid (avda. 8 de marzo, 2. Mº Rivas Urbanizaciones) Presentación del libro Voluntarios de la Libertad. Puertorriqueños en defensa de la República española.

14 de noviembre, Diputación Provincial de Córdoba (Plaza de Colón, 15). Inauguración de la Exposición de Fotografías del Coronel Morandi, comandante de la 86 BI en el frente de Córdoba.
Conferencia sobre las Brigadas Internacionales en Andalucía a cargo de Severiano Montero.

Queremos mandar un caluroso saludo a los brigadistas Josep y Vicent Almudéver, Delmer Berg, Juan Miguel de Mora, Virgilio Fernandez, Antoine Pinol y Stan Hilton

¡Salud y a por la III República!

Exposición de los niños de la guerra en Villajoyosa

AGE colabora en una exposición itinerante sobre los dibujos de los niños de la guerra, que se inaugurará mañana viernes, 23 de octubre en Villajoyosa (Alicante):

www.mbnoticias.es/noticias-villajoiosa/2015-10-21-una-exposicion-mostrara-la-guerra-civil-a-traves-de-los-dibujos-de-los-ninos-que-la-vivieron/ 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Acto en homenaje del "Cariñoso" (Santander)



El próximo sábado, 24 de octubre, se conmemora el aniversario de la muerte de José Lavín "El Cariñoso". Con ese motivo, AGE se une al acto que organiza la CNT y que tendrá lugar en el Cementerio de Ciriego, a las 12 del mediodía, en la fosa común, donde se encuentra enterrado junto a sus compañeros de lucha.

Os esperamos.

Mari Sol González,
Delegada de AGE en Cantabria

domingo, 18 de octubre de 2015

VIII JORNADAS CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA (ALICANTE)




Fecha: sábado 7 de noviembre de 2015 
Lugar: San Isidro (Alicante) municipio donde estaba ubicado dicho campo de concentración.

Este año las jornadas estarán centradas en la recuperación de la memoria histórica del período de la transición y en homenaje a las víctimas. Habrá un espacio de homenaje y reconocimiento a las mujeres víctimas en los campos de concentración nazis.

Programación:
 
10:00 a 10,30: Presentación de las Jornadas. Francisco José Maciá Serna (miembro de COAMHI) Damián Sabater Culiáñez (Alcalde del Ayuntamiento de San Isidro).
 
10:30 a 12:30 – Mesa redonda: "MEMORIA HISTÓRICA Y TRANSICIÓN". Presenta y modera: Alicia Crevillen (miembro de COAMHI)

Ponentes:
- Alfredo Grimaldos Feito (periodista, escritor, autor del libro "La sombra de Franco en la Transición" y "Claves de la Transición").

- Mariano Sánchez Soler (periodista , escritor, profesor de la Universidad de Alicante y autor del libro "La Transición sangrienta").

- Dolores Cabra Loredo (secretaria general de la asociación Archivo, Guerra y Exilio - AGE).

- Floren Dimas Balsalobre (investigador histórico y delegado de AGE en la Región de Murcia).

12:30 a 14:00 - MESA DE TESTIMONIOS. 
Presenta y modera : Ramón Andreu (miembro de COAMHI).

Intervienen:

José María Lucas Ranz (profesor, activista político)

Andreu García Ribera (abogado, activista político, miembro del Consejo Editorial de "El Otro País").

Mikel Paredes (hermano de Txiki, fusilado en septiembre de 1975)

Manuel Blanco Chivite (periodista y escritor, condenado a muerte en septiembre de 1975).

14:00 a 16:00 - DESCANSO Y COMIDA

16:00 a 17,15 - ACTO-CHARLA "MUJERES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS" (homenaje a las víctimas en los campos de concentración nazis).

Presenta y modera: Lola Jiménez (abogada y feminista).
Ponente: Aquiles Rubio (profesor de historia, miembro del Casal Popular Tío Cuc d´Alacant).

17,15 a 18,15: Marcha hacia el lugar donde estaba ubicado el campo de concentración de Albatera. Salida: puerta del Centro Social de San Isidro (donde se celebran las actividades). Llegada: Junto al monumento de la CNT-FAI. Se depositará un ramo de flores y se dará lectura a un manifiesto en homenaje y reconocimiento de las víctimas del franquismo.
 

Durante la jornada habrá reservado un espacio en el exterior para las asociaciones, partidos, librerías y editoriales que lo soliciten. 

La Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante colocará como todos los años una barra con bebidas y bocadillos.
 
Esperamos contar con vuestra presencia y participación. Rogamos la máxima difusión.


ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS EN BURDEOS




Los días 9, 10 y 11 de octubre han tenido lugar en Burdeos los V Encuentros Transfronterizos de Asociaciones de Memoria de España y Francia, organizado por la Coordinadora de Asociaciones "Caminar" y "Ay Carmela" de Burdeos. 

Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria acudió acompañada de Manuel de Cos, que fue enlace de la guerrilla y hermano del guerrillero Jesús de Cos. Manuel fue invitado a subir al estrado y Mari Sol hizo una pequeña presentación en francés, improvisada, explicando los antecedentes de la familia Cos, sin olvidar a su padre, Donato de Cos, muerto en Mauthausen en 1941 después de luchar en España y en Francia contra el nazifascismo.

Puede verse un video de la intervención de ambos en el siguiente enlace:

Entre los participantes en las conferencias que tuvieron lugar esos días estaban profesores universitarios como Josu Chueca, Gutmaro Gómez Bravo, Josechu Domínguez, Emilio Manrique, Bruno Groppo, Jean Ortiz y el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis que impartió una interesante conferencia sobre la impunidad del franquismo.

También fue tema de debate la exhumación de fosas comunes, tal y como se está haciendo ahora por parte de algunas asociaciones, por lo que intervino en el coloquio la delegada de AGE que manifestó que "no se puede tratar los cuerpos de las víctimas como si fueran restos arqueológicos de hace 2000 años. En cualquier país democrático es un delito abrir una fosa común sin la presencia de un juez, por lo que se hace necesario reclamar la presencia de la Justicia".

Fuimos invitados también a una recepción en el Ayuntamiento de Burdeos en la que el representante de la Alcaldía, en nombre del alcalde Mr. Juppé, que no pudo estar presente, dirigió unas emotivas palabras de reconocimiento a los exiliados españoles y su lucha por la libertad y la democracia, mencionando también a los componentes de “La Nueve”.



Galería fotográfica en la web de la Asociación “Ay Carmela”:

La exposición de "Los niños de la guerra" vuelve a Moscú



En la Casa de las Nacionalidades de Moscú continúa la itinerancia de la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" del 5 al 23 de octubre de 2015. Dolores Cabra, secretaria General de AGE, junto a los niños de la guerra y sus hijos, hispanistas, periodistas y veteranos en la mesa redonda organizada por María Teresa Casero, responsable de Cultura del Centro Español de Moscú.

La noticia ha sido publicada en Sputniknews:



martes, 6 de octubre de 2015

Cantabria acogerá la exposición de "Los niños de la guerra"

Después de las reuniones que hemos mantenido con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte y con la Presidenta del Parlamento de Cantabria, AGE traerá a esta Comunidad la exposición fotográfica "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia". Será en el mes de noviembre en el Parlamento de Cantabria.

Dolores Cabra, Ramón Ruiz y Mari Sol González
Asimismo, el Consejero, Ramón Ruiz, se ha comprometido a hacerse cargo del archivo videográfico de Manuel de Cos, de contenido etnográfico. La noticia ha sido publicada en El Diario Montañés:


Y también se ha publicado en "Alerta":