lunes, 30 de noviembre de 2015

Actividades de AGE en Moscú


Nuestra socia en Moscú, Mª Teresa Casero, responsable del área de cultura del Centro Español de Moscú e hija de un niño de la guerra evacuado a la antigua URSS, nos envía esta crónica de las actividades de AGE allí:

Ayer fue la Mesa Redonda en el Centro Español de Moscú con el título "La repercusión de la guerra civil española en la cultura de Rusia". Participaron bastantes personas aficionadas a este tema. Hablamos de los primeros traductores que eran los participantes de la Guerra Civil en España: Savich, Ctolbov. Sobre el segundo habló su hija Olga, que entregó a la biblioteca del Centro Español el libro de su padre sobre este periodo de su vida.

Natalia Vanjanen habló sobre Maria Luisa González, su profesora de español, y sobre el traductor Greiding. Luego fueron leídos los artículos "La hazaña moral y cultural de los exiliados españoles en Rusia" (el fragmento en el que se menciona a muchos españoles que tuvieron laureles en la cultura rusa) artículo que escribieron Josefina Iturrarán y Adelina Kondratieva. Y el artículo de Pilar Bonet que participó con el artículo sobre Josefina Iturrarán publicado en El Pais.

Hablamos de Violeta González y Angel Gutiérrez. Luego escuchamos la voz cantada de Josefina Iturrarán ("Anda jaleo!") y vimos un fragmento de la película "Salud, Maria!" en la que Angel tenia el papel principal. Para llevar esta velada yo utilicé el libro de Natalia Malinovskaya "Tema con variaciones" (un fragmento de asunto personal). Después mostramos una película corta con las obras del escultor Alberto Sánchez. Eso nos lo mandó su biógrafa Olga Alexeeva que actualmente vive en Barcelona. Luego Julia Anogina hizo un informe sobre una actriz rusa, Margarita Terejova, que muchas veces hacía papeles en las películas de tema español y cómo la influencia de la poesía de García Lorca cambió su destino artístico. A la información acompañaban fotos de espectáculos y un fragmento (en la pantalla). 

Al terminar vimos unas variedades de las lilas que crearon los especialistas y las nombraron "Molino" dedicada al mariscal Malinovskiy, a Adelina Kondratieva y al poeta español F. G. Lorca. Ahora la ultima variedad está en Granada.

Presentación en Melilla del libro de Carlota O'Neill


Se ha presentado en Melilla una nueva edición del libro de Carlota O´Neill titulado “Romanza de las Rejas”, escrito durante su permanencia en la cárcel. La primera edición se hizo en México en 1964. 

Carlota era la esposa del capitán Virgilio Leret, que fue fusilado por los sublevados el 17 de julio de 1936, por su lealtad a la República. Ella fue hecha prisionera y permaneció en la cárcel cuatro años. Ha hecho la presentación del libro su hija Carlota Leret O'Neill.

Más información:
http://elfarodigital.es/melilla/cultura/174245-carlota-leret-o-neill-hija-de-la-poetisa-carlota-o-neill-victoria-grande-parece-un-teatro-nada-queda-de-lo-que-fue-en-la-guerra.html#


Vídeo:

jueves, 26 de noviembre de 2015

Murcia: ¿Qué hacemos con la Cárcel Vieja?


Mesa Redonda en Murcia: "¿Qué hacemos con la Cárcel Vieja?"
Interviene Floren Dimas Balsalobre, delegado de AGE en la Región de Murcia.
Viernes 27 de noviembre a las 19,30 h.
Salón de actos de CC.OO.
C/ Corbalán, 4



lunes, 23 de noviembre de 2015

Araceli Ruiz pide solidaridad con los refugiados


Reportaje publicado en el Huffington Post sobre nuestra socia Araceli Ruiz, “niña de la guerra” que fue evacuada a la Unión Soviética en 1937:


Araceli es historia viva y un privilegio escucharla. Dentro de unos días, asistirá a una mesa redonda en el Parlamento de Cantabria con motivo de la inauguración de la Exposición sobre los Niños de la Guerra, que estará abierta durante el mes de diciembre y hasta el 7 de enero. Informaremos puntualmente de las fechas.

Hace unos días le entregaban en Gijón el Premio Pasionaria:


Homenaje a los pilotos de Kirovabad

La Asociación de Descendientes del Exilio Español organiza junto con la Embajada de Azerbayan un homenaje a los pilotos de Kirovabad, los últimos aviadores de la II República, el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 19 h. en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21).

jueves, 19 de noviembre de 2015

Exposición "Resistentes y deportadas" en Cataluña

El miércoles 18 de noviembre se ha inaugurado en Ripollet (Barcelona) una exposición titulada "Resistentes y deportadas" dedicada a las mujeres deportadas al campo de Ravensbrück, entre las que se encontraba Neus Catalá.

martes, 17 de noviembre de 2015

Se nos fue Elvira Godás, maestra republicana


El pasado 12 de noviembre nos dejó Elvira Godás a los 98 años de edad. Maestra republicana, socia fundadora de AGE, era uno de los referentes históricos de mujer antifranquista, de izquierdas, anticlerical y antifascista. 

Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, que tuvo la oportunidad de conocerla bien, ha escrito un obituario lleno de sensibilidad y cariño hacia ella:

http://mugalari.info/2015/11/17/obito-de-memoria-historica-%C2%B7-se-nos-fue-elvira-godas-nuestra-maestra-republicana/

lunes, 16 de noviembre de 2015

Marcha estatal contra la impunidad del franquismo y otros actos del 19 al 28 de noviembre de 2015


Además de la Marcha estatal contra la impunidad del franquismo del domingo 22 de noviembre en Madrid, de la que ya hemos informado, hay diversos actos en los días previos: concentraciones en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid y Marchas contra la impunidad en Sevilla y Pozos del Caudé (Teruel).
Jueves, 19 de noviembre

Acto en la Puerta del Sol. Madrid. A las 19 h.



https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/11/14/tras-40-anos-de-la-muerte-del-genocida-dictador-franco/

Viernes, 20 de noviembre

Acto informativo marchas del 22 Noviembre más concierto de Rojo Cancionero en el Ateneo Republicano de Vallecas. Madrid


Sábado, 21 de noviembre:
 Concentración en el Cementerio del Este. Madrid.
  https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/11/14/concentracion-en-las-tapias-del-cementerio-del-este/

Concentración en el Valle de Cuelgamuros (de los Caídos). San Lorenzo del Escorial. 



Concentración Convento de las Hijas de la Caridad de 12 a 13 h. Paseo General Martínez Campos, 18 (Metro: Iglesia) Madrid.


Domingo, 22 de noviembre: 
Marcha estatal por la Memoria Histórica. Madrid.
https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/11/11/marcha-estatal-por-la-memoria-historica/


Concentración en Sevilla:



Concentración en los Pozos del Caudé (Teruel):


Sábado 28 de noviembre:

Manifestación estatal por el robo y tráfico de bebés. Madrid. Desde la calle O'Donell hasta el Congreso de los Diputados.



viernes, 13 de noviembre de 2015

AGE se reúne con la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

Varios miembros de nuestra Asociación AGE, entre los que estaban Dolores Cabra y el exguerrillero Quico Martínez, se han reunido esta semana con la Vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, para tratar la propuesta de una nueva Ley de Memoria Democrática, entre cuyos puntos estaría la condena jurídica de la dictadura franquista, el reconocimiento político, jurídico y social de cuantos defendieron la legalidad republicana desde 1931 a 1977, la desclasificación de todos los archivos del franquismo, etc.

Más información:



martes, 10 de noviembre de 2015

Homenaje a los fusilados en Orihuela

HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN ORIHUELA EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 1939.

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2015, A  LAS 12 H.

LUGAR: CEMENTERIO DE ORIHUELA - MONUMENTO A LOS FUSILADOS.


Desde la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de noviembre y el Ateneo Socio-Cultural "Viento del Pueblo" rendimos un año más un homenaje en reconocimiento y memoria de los hombres fusilados en las tapias del cementerio de Orihuela, fusilamientos producidos en octubre y noviembre de 1939.
 
Con este acto de Memoria Histórica seguimos demandando VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo, exigiendo a las instituciones el reconocimiento jurídico de las víctimas, la nulidad de los juicios sumarísimos, la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 y la condena política y jurídica del franquismo. 
 
En el acto se dará lectura de un manifiesto y lectura de poesía. Se inaugurará una placa colocada en el monumento con el nombre de un oriolano fusilado en Alicante.
 
Organiza: Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre y Ateneo Socio-Cultural "Viento del Pueblo".
 
 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Manifestación en Madrid el 22 de noviembre de 2015

Por los derechos de las víctimas del franquismo.



#22nYoVoy - TORTURADOS
https://www.youtube.com/watch?v=zK1Yw9OioRo

#22nYoVoy - ASESINADOS - DESAPARECIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=0GwSuNE1kzo

#22nYoVoy - JOVENES Y MEMORIA
https://www.youtube.com/watch?v=ezNqcIZlB3I

#22nYoVoy - DEPORTADOS Y ASESINADOS
https://www.youtube.com/watch?v=XafDtWTWiEY

#22nYoVoy - BEBES ROBADOS
https://www.youtube.com/watch?v=kQaqhzjZkTo

#22nYoVoy - VOLUNTARIOS MEMORIA HISTORICA
https://www.youtube.com/watch?v=pw2z6r5Og1g

#22nYoVoy - EXILIADOS- DEPORTADOS
https://www.youtube.com/watch?v=cOlzTlbZCYU

#22nYoVoy - ESCLAVIZADOS POR EL FRANQUISMO
https://www.youtube.com/watch?v=ondhEky9qMg

lunes, 2 de noviembre de 2015

Homenaje a Felipe Matarranz y estreno de documental

El próximo viernes, 6 de noviembre, a las 19,30 h. se estrenará en Colombres un documental dedicado a Felipe Matarranz, titulado "Siempre guerrillero" realizado por Luis Felipe Capellín. Tendrá lugar en el salón de actos de la Residencia Ulpiano Cuervo, donde Felipe pasó los últimos años de su vida.

La presentación correrá a cargo de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y estarán presentes el realizador del documental, el alcalde de Ribadedeva y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria. 



Publicado en "La Nueva España":
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-459787-colombres-sede-estreno-documental-siempre-guerrillero.html

Publicado en "El Comercio":
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201511/06/gente-buena-mala-todos-20151106004551-v.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

Soria: Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos

Del 5 al 12 de noviembre de 2015 tendrá lugar en Soria la IX Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos en la que participará la delegada de AGE en Francia, Amparo Sánchez-Monroy junto a otros invitados como la abogada de la querella argentina, Ana Messuti o el magistrado Martín Pallín.