lunes, 28 de diciembre de 2015

Recuerdo de Carmen Parga

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/22/babelia/1450798626_431333.html

El pasado 26 de diciembre de 2015 publicaba El País un artículo de Antonio Muñoz Molina dedicado a Carmen Parga, una de las veteranas de AGE, fallecida en 2004 en México (http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/cparga_27042004.htm), el país de acogida del exilio en el que vivió junto a su marido, el Teniente Coronel Manuel Tagüeña. Una de las participantes de la tertulia de Las Chicas de la Barranca junto a Elvira Godás (http://age-derechos.blogspot.com.es/2015/11/se-nos-fue-elvira-godas-maestra.html) y María Godás, la maestra de Tepito, Encarnita Tagüeña, Mercedes y otras mujeres valientes y cultas casi todas fallecidas, tertulia a la que tuve el honor de asistir dos veces durante mi estancia con Adelina Kondratieva (http://age-derechos.blogspot.com.es/2012/12/ha-fallecido-adelina-kondratieva.html) en México, invitadas por Carmen y Encarnita, en 1997, cuando en el Ateneo Español presentamos el libro de Carmen Antes que sea tarde (http://www.casadellibro.com/libro-antes-que-sea-tarde/9788482130439/547401) e invitamos al exilio español en México a retornar a España, a través de tierra de nadie, con el honor merecido y obviado en los pactos de la transición, recientemente descubierto por Muñoz Molina y publicado en su artículo de el País que nos deja llevándose compañeras y compañeros de esa generación única que nos enseñó que el camino de la dignidad y los valores hay que pasearlo, cuidarlo y preservarlo cada día porque en esos pasos se encuentra el tesoro de la libertad.
(http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/22/babelia/1450798626_431333.html )

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

jueves, 24 de diciembre de 2015

Ha fallecido José Antonio Alonso, el Comandante "Robert"


El Cte. Robert en su casa con Dolores Cabra (2013)
Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de José Antonio Alonso Alcalde, comandante Robert, guerrillero antifascista de origen asturiano. Le conocimos en el año 2000 en las Jornadas que organizó AGE en el hotel Tryp de Madrid a las que le invitamos, y nos dejó impresionados con los relatos de sus vivencias a lo largo de una vida de compromiso y de lucha por la libertad y la democracia.
Robert con Jesús de Cos


Un republicano convencido y consecuente que nunca olvidaba en sus discursos a sus compañeros guerrilleros que se quedaron en España y que actualmente siguen ignorados por las instituciones, porque no han tenido la suerte de vivir en un país auténticamente republicano y democrático como Francia, que honra a los héroes que lucharon en la Resistencia. José Antonio Alonso fue condecorado con las distinciones de Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Orden de la Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés y Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix.
 

Nos deja el testimonio de una vida ejemplar; en 1936, cuando se produce el golpe de Estado por el general Franco, se alista como voluntario miliciano para defender la legalidad republicana. Participó de manera activa en diversas batallas y al finalizar la guerra cruzó con su batallón el Pirineo camino del exilio. Fue internado en los campos de Argèles sur Mer y Saint Cyprien y posteriormente destinado a los Batallones de Trabajadores Extranjeros, participando en la construcción de carreteras en la Línea Maginot. Durante la ocupación de Francia por el ejército de Hitler se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros en la resistencia. Con sólo 25 años es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles en el sur de Francia, al frente de 300 hombres.


El 23 de agosto de 1944 la Agrupación de Guerrilleros Españoles bajo su dirección toma la ciudad de Foix. Posteriormente apresaron una columna de 1.350 soldados del ejército alemán que se rindieron después de muchas horas de duros combates. Fue decisiva su intervención en la liberación de las regiones próximas al Pirineo.


Una vez derrotado el nazismo en Europa el objetivo es acabar con el fascismo en España. Entonces participa en la operación Reconquista, en el valle de Arán, junto a Vicente López Tovar. El PCE consideró que los guerrilleros podrían repetir las hazañas desarrolladas en la resistencia contra los nazis, pero las circunstancias no fueron propicias y la operación no tuvo éxito.


Este gran luchador ha fallecido el día 16 de diciembre a los 97 años de edad en Agen, Francia. Con él se va una parte de esa historia épica, fiel a los ideales republicanos y valientes hasta la muerte. 
 

El 14 de abril de 2013  se inauguró en Gijón un parque con su nombre gracias a la iniciativa de Jesús de Cos y de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) que finalmente hicieron las gestiones necesarias para poder llevarlo a cabo.

Persona muy querida y admirada entre los exiliados, el comandante Robert será siempre recordado por su compromiso con la democracia y la libertad. Consideraba un deber rehabilitar la memoria de los que cayeron y testimoniar lo que vivió. Seguiremos su ejemplo.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ana Viéitez Gómez. In memoriam


 Como homenaje a Ana Vieitez, que falleció el pasado día 11 de diciembre, os invitamos a leer la información recogida por el Equipo Nizkor de Derechos Humanos en torno a esta luchadora por los derechos de las víctimas del franquismo, que fundó la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, AfarIIREP, y a la que debemos tantas cosas, como por ejemplo el hecho de que el Equipo Nizkor redactara en el año 2004 el Informe sobre la Impunidad del Franquismo en España. Descanse en paz.

Más información:



Al rescate del Ateneo Español en Méjico

El Ateneo Español en Méjico está en riesgo de desaparición. Una institución que ha sido el referente del exilio republicano en aquel país y que alberga una importante biblioteca con más de 21.000 libros y un archivo del exilio con documentos únicos, podría desaparecer si no recibe ayuda financiera para su mantenimiento. 

Hasta ahora contaban no sólo con las cuotas de los socios, sino también con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero la aportación de ésta se ha visto muy reducida, por lo que la Presidenta del Ateneo, Carmen Tagüeña, hija de exiliados, reclama al Gobierno español más atención y ayuda financiera:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/17/actualidad/1450380453_201064.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/12/19/el-ateneo-espanol-de-mexico-en-crisis

Por el momento son las instituciones mexicanas quienes han respondido. Pero del Gobierno español no se sabe nada, está ausente:


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/23/actualidad/1450835103_734958.html

lunes, 14 de diciembre de 2015

La ONU reprende a España por el trato a las víctimas del franquismo

El presidente del Comité de los Derechos Humanos de la ONU, Fabián Omar Salvioli, ha impartido una conferencia en Bilbao y  ha pedido a España que dé “una respuesta inmediata” en materia de Memoria Histórica, al considerar que se somete a las víctimas del franquismo a “un trato inhumano y degradante continuo” y no se ampare en la Ley de Amnistía. 

Ampliar noticia (Diario Deia):

domingo, 13 de diciembre de 2015

Inauguración de la exposición de los niños de la guerra en el Parlamento de Cantabria



El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la inauguración oficial de la Exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” en el Parlamento de Cantabria.

Por la mañana fue la rueda de prensa con la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra, la delegada en Cantabria, Mari Sol González y varios “niños y niñas” de la guerra, hoy octogenarios y nonagenarios, como Araceli Ruiz, Pilar Herrero, Pedro Morán, Manuel de Cos y Mª Amparo Sánchez Monroy.


Se puede ver la rueda de prensa en la web del Parlamento de Cantabria:

Mari Sol González y Josefina Ceballos
Por la tarde tuvo lugar la proyección del documental de Josefina Ceballos, "Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca" y a continuación la  Mesa Redonda con algunos de los niños y niñas evacuados a diferentes países.
Araceli Ruiz y Dolores Cabra

Como Araceli Ruiz que nos contó su experiencia en la Unión Soviética, donde fueron recibidos con los brazos abiertos, pero les tocó sufrir poco después la invasión nazi y la guerra de nuevo.

Amparo Sánchez Monroy llegó a Francia en 1939 cuando sólo tenía un año de edad, en brazos de su madre y tuvo que sufrir el campo de concentración de Argelés sur Mer y la cárcel donde fue internada su madre más tarde. Pedro Morán nos contó su experiencia en Dinamarca y Francia; Miguel González en la Unión Soviética, y Manuel de Cos que tenía 16 años al comenzar la guerra, se quedó "en el exilio interior" sufriendo las consecuencias de la represión franquista, con cárcel y trabajos forzados.
Araceli Ruiz, Dolores Cabra, Amparo Sánchez-Monroy y Manuel de Cos


En la videoteca del Parlamento de Cantabria se puede ver la Mesa redonda y el documental:
https://parlamento-cantabria.es/videoteca/sesion/los-ni%C3%B1os-de-la-guerra-cuentan-su-vida-cuentan-tu-historia 


Placa en la Biblioteca Central (Santander) en recuerdo de las víctimas del franquismo


Hace unos días ha sido aprobada en Consejo de Gobierno la propuesta de varias organizaciones, entre las que se encuentra AGE, para honrar la memoria de los que sufrieron prisión en la antigua Tabacalera, hoy Archivo y Biblioteca Central de Cantabria, mediante una placa que recordará los padecimientos allí sufridos injustamente, durante la dictadura, ya que estuvo funcionando como cárcel hasta 1944.

Las ocho organizaciones que han llegado a un consenso para esta propuesta son: PSOE, UGT, CC.OO. CNT, PCE, Plataforma Ciudadana por la III República, Asociación Héroes de la República y la Libertad  y AGE (Archivo, Guerra y Exilio).


domingo, 6 de diciembre de 2015

Ha fallecido el director de cine Jaime Camino


Ha fallecido el director de cine Jaime Camino a los 79 años de edad. Su filmografía estuvo marcada por el tema de la guerra civil y la posguerra, en películas como “España otra vez”, “Las largas vacaciones del 36”, "La vieja memoria" o “Dragon Rapide”. 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/fallece-jaime-camino-director-memoria-historica-4730520 



http://irispress.es/irisnews/2015/12/05/jaime-camino-cine-guerra-civil/ 

Pero para AGE la obra más importante es “Los niños de Rusia” película-documental que realizó en el año 2001 y que sacó a la luz el drama de los niños evacuados a la Unión Soviética en 1937 y en la que Dolores Cabra colaboró activamente procurando a Jaime Camino documentación y contactos con los numerosos “niños de la guerra” que vivían en Moscú, la mayoría asociados en AGE. Así lo publicaba el diario “El País” el 15 de marzo de 2001:



jueves, 3 de diciembre de 2015

Exposición en Santander sobre los niños de la guerra

A partir del 4 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2016 se puede visitar en el Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31-33) la exposición de AGE sobre los niños que fueron evacuados durante la guerra de 1936-1939. La mayoría salieron de los puertos del Norte de España: Santander, Gijón y País Vasco.

Se trata de una exposición de 62 grandes paneles, titulada "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" que de forma itinerante ha recorrido ya varias ciudades dentro de nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Os recomiendo que no os la perdáis porque está muy bien documentada y tiene unas fotos únicas. Ha sido un gran trabajo llevado a cabo por Dolores Cabra, Juan Barceló y
Josep Fernández principalmente.

El acceso es gratuito. El horario, de lunes a viernes es de 10 de la mañana a 8 de la tarde y los sábados de 10 a 13 horas.



Pero además no os podéis perder la Mesa Redonda que tendremos el viernes 11 de diciembre a las 18,30 h. en el Parlamento, a la que asistirán, junto con Dolores Cabra y la Presidenta del Parlamento, varios "niños y  niñas" de la guerra que nos contarán sus vivencias en persona, cada uno con un destino diferente: unos llegaron a la Unión Soviética, otros fueron a Bélgica, otros a Méjico, Dinamarca o Francia... y otros se quedaron en España, sufriendo las consecuencias de la represión franquista, como es el caso de Manuel de Cos, que tenía 16 años al comienzo de la guerra y fue condenado a muerte a los 18 años. Además proyectaremos el documental de Josefina Ceballos
"Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca".

Espero que os guste la exposición y que disfrutéis de la jornada del viernes 11. Nos parece muy necesario, sobre todo para los jóvenes, que conozcan la historia reciente de nuestro país, teniendo además el privilegio de escucharla directamente de las personas que la protagonizaron.

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria

Concha Ramírez, una vida marcada por la guerra civil y el exilio

Nuestra socia sevillana, Concha Ramírez Naranjo, cuenta en un libro su vida, marcada por la guerra civil, el exilio y los nazis: