jueves, 31 de marzo de 2016

Solicitud de acceso a archivos militares


Por iniciativa del abogado Eduardo Ranz y del periodista José María Calleja se ha presentado una solicitud para tener pleno acceso a los archivos militares de la guerra civil y de la dictadura que se ha registrado el día 29 de marzo en las 8 regiones militares para determinar el lugar donde reposan cientos de represaliados por el franquismo.

Junto a esta solicitud de apertura pública y, por tanto, de posibilidades para la investigación histórica, se suma la petición de consulta de esos archivos por periodistas e informadores.
 
El escrito que solicita esa apertura se basa en el derecho de petición que garantiza el pleno acceso a esos registros de los tribunales militares y también de lo que antiguamente se conocían como Gobiernos Militares, instituciones enclavadas en las provincias españolas.

Lo que se solicita en el escrito es:


1º. El pleno acceso a los Archivos Militares, relacionados con la instrucción de expedientes, con especial tratamiento de lo juzgado en el Tribunal de Orden Público (TOP), así como la publicación de los archivos referidos a Memoria Histórica, superiores a 25 años de antigüedad, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.

2º. El acceso de todos los archivos pertenecientes a Defensa, Comandancia de la Guardia Civil, y Cuerpos de Seguridad del Estado comprendidos entre 1929 y 1977.


3º. Envío de copia compulsada al Archivo Histórico Nacional, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1866, y al Centro Documental de la Memoria Histórica. 

4º. Suscripción de convenios de colaboración con universidades, de los que el Ministerio de Defensa siempre fuera parte, bajo el esclarecimiento de la Verdad y las Garantías de No Repetición. 

5º. El requerimiento de remisión de archivos de la Guerra Civil y la dictadura, custodiados en México, Argentina, Cuba y Rusia. 

6º. Digitalización y acceso público, de los archivos pertenecientes a Falange Española de las JONS, así como de los archivos pertenecientes a la Fundación Nacional Francisco Franco.

Todo ello conforme a la aplicación del art. 22.1 de la Ley de Memoria histórica, por el cual se garantiza el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos, y la aplicación del principio general de libre acceso a los documentos conservados en archivos militares, recogido en el art. 64 del Reglamento de Archivos Militares de 1998. 

Los archivos y su tratamiento se realizan gracias a los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas, entre ellos, las víctimas del franquismo que aún hoy buscan su reparación. El acceso a archivos es básico para esclarecer el concepto de la verdad.


miércoles, 30 de marzo de 2016

En memoria de Quico Sabaté


Un día como hoy, 30 de marzo, nació el guerrillero anarquista Quico Sabaté.

Más información:

http://www.colombiainforma.info/cultura/un-dia-como-hoy/3176-un-dia-como-hoy-en-1915-nacio-el-anarquista-francesc-sabate

Homenaje a la resistencia antifranquista en Santander

 
Este viernes, 1 de abril, en el Centro Bertolt Bretch, de la calle Isaac Peral, 3 (Santander) se llevará a cabo un homenaje a quienes resistieron al franquismo después del 1 de abril de 1939. Con ese motivo proyectaremos el documental "Guerrillero contra Franco" a las 19,30 h. cuyo protagonista es Quico Martínez, guerrillero de León-Galicia y miembro de AGE.

Después habrá un Concierto de Música a las 21 h.

Esperamos vuestra asistencia.




lunes, 21 de marzo de 2016

Conferencia: Refugiados ayer y hoy


CONFERENCIA DE ELIANE ORTEGA BERNABÉU: REFUGIADOS AYER Y HOY
Del exilio republicano del 39 al exilio actual en Siria.

EN BARCELONA - EL 3 DE MAYO DE 2016 A LAS 18H. 
En la sala de Comisiones Obreras 
Vía Layetana, 16
La entrada es libre y gratuita.



En defensa de San Rafael como lugar de Memoria


 
Cementerio de San Rafael Lugar de Memoria abandonado en peligro de desaparecer .

Cerrado desde 1987 ha albergado durante años, en sus entrañas, la memoria de uno de los capítulos más crueles de nuestra historia reciente, y es un símbolo muy importante tanto para la memoria de Málaga como para la memoria de todos los represaliados del franquismo (4.800 fusilados allí) y por ello debería estar señalado como Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía.

Actualmente su estado es vergonzoso, en ruinas, sucio, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque, que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado.

La mayor parte de su destrozo, a parte de por el abandono que sufre, es debido a las exhumaciones allí realizadas. Exhumaciones destructivas, extra-judiciales, para depositar los restos sin pruebas de ADN, en cajas de cartón apiladas en un feo panteón-piramidal, que a muchos familiares solo les transmite el sentimiento de engaño y rechazo. Esto sucede cuando prevalecen intereses ajenos a la búsqueda de Justicia de los crímenes allí cometidos y a dignificar y no olvidar a las víctimas y a todos sus familiares igualmente víctimas a su vez.

Exigimos a la Junta de Andalucía la paralización del actual proyecto, la señalización, protección, y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael.

Os deseamos ánimo, fortaleza y tesón en esta lucha por la defensa del Lugar de Memoria del antiguo cementerio
de San Rafael de Málaga, para lo que contáis con nuestra plena adhesión. 
 
Fraternalmente
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

martes, 15 de marzo de 2016

Presentación de un libro inédito de Matilde de la Torre

Miércoles 16 de marzo, a las ocho de la tarde
Fundación Bruno Alonso
C/ Isaac Peral, nº 1 (Santander)

Presentación del libro inédito de Matilde de la Torre, dentro del 70 aniversario de su fallecimiento en el exilio mejicano en edición de la profesora Francisca Vilches de Frutos.

LAS CORTES REPUBLICANAS DURANTE LA GUERRA CIVIL. MADRID 1936, VALENCIA 1937 Y BARCELONA 1938

Intervendrán en el acto la autora de esta edición y el escritor J. Ramón Saiz Viadero

El libro recoge los recuerdos de la diputada y escritora socialista Matilde de la Torre sobre algunas de las sesiones a Cortes a las que asistió entre 1936 y 1938.

Escrito en su exilio mexicano con el objetivo de contribuir a la defensa de la legalidad y legitimidad del Parlamento y del Gobierno republicano, ofrece reflexiones de inusitada actualidad, ochenta años después, sobre la democracia, la configuración de un Estado moderno sustentado en la igualdad y la solidaridad entre sus pueblos y culturas, además del papel regulador de los organismos internacionales ante los conflictos bélicos y el avance de movimientos políticos dictatoriales.

jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a Quico Martínez, guerrillero del Bierzo

Quico Martínez a la izquierda, con Jesús de Cos y Joan Tardá (2012)

Entrevista en "Público" a Quico Martínez López, guerrillero del Bierzo y miembro de la Junta directiva de AGE. Uno de los pocos guerrilleros que quedan con vida. Como él mismo dice: "Conservo la salud por imperativo legal. ¡Es necesario contarlo!"

Quico lleva muchos años dando charlas en Institutos, Centros Culturales y allá donde es requerido, para transmitir una historia que se ha ocultado o tergiversado: la de los guerrilleros antifranquistas, a quienes el régimen de Franco denominó bandoleros y a los que la democracia no ha reconocido aún como los últimos defensores de la República.

Leer la entrevista en Público:

miércoles, 9 de marzo de 2016

Catálogo de la Exposición de "Los niños de la guerra"


El catálogo de la exposición de AGE “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” está disponible en el siguiente enlace, gracias a la colaboración de la Secretaría General de Migraciones:

https://issuu.com/editorialmic/docs/losninosdelaguerra


En este catálogo, de 298 páginas, se recogen la totalidad de los materiales de la exposición, para aquellos que no han podido verla o desean revisitarla.


Homenaje a Elvira Godás en Sant Adrià de Besòs



Dones amb Iniciativa rinde homenaje a Elvira Godàs, que fue Presidenta de Honor de AGE, maestra de la República y del Besòs.

Dones amb Iniciativa de Sant Adrià de Besòs, en el context de la celebració del dia 8 de Març, vol retre un homenatge a la pedagoga, recentment desapareguda, Elvira Godàs i Vila. En l'acte que tindrà lloc el proper dimecres dia 9 de març a les 18:30 hores a la Biblioteca de Sant Adrià, Dones amb Iniciativa donarà a conèixer la vida i obra de la mestra de la República, que en tornar de l'exili de Mèxic va donar classes al barri del Besòs.

Elena Comorera, responsable de Dones amb Iniciativa de Sant Adrià explica com "hem volgut fer un homenatge als pedagogs i pedagogues, en especial dones  que durant la República van implantar i desenvolupar un projecte educatiu revolucionari, el més avançat de tota Europa, que va suposar la plena escolarització per primera vegada dels nens i nenes en un projecte educatiu, integrador, transversal, laic i mixte. Elvira, amb tota una vida dedicada a la pedagogia primer com a mestra de la República primer a Barcelona, les Borges i Figueres, després durant l'exili a Mèxic i de nou a Catalunya a Castelldefels i el Barri del Besòs, representa els homes i dones que van patir l'exili i la repressió i dels quals volem rescatar la seva memòria".

Segons Elena Comorera amb motiu d'aquest homenatge Dones amb Iniciativa presentarà "Una publicació que vol difondre la figura d'Elvira Godàs recollint la màxima informació possible de la seva vida i obra a partir d'estudis de Jordi Garcia i Farrero, Salomó Marquès, Margarita Carbó i Ferran Aisa. El llibre també recull informació a partir de les entrevistes que la pròpia Elvira va concedir a la revista el Temps en 2003, per el Documental "Sinaia, más allà del Océano" de Joan López Lloret en 2011 i la que Maite Gutiérrez li va fer en 2014 per a La Vanguardia, així com a partir de les entrevistes als seus fills Frederic i Venturian per el projecte "Fills i néts de l'exili republicà, mexicans a Catalunya" del Centre d'Estudis Socio-Laborals.

Des de Dones amb Iniciativa és distribuiran exemplars del llibre, que no es posarà a la venda, a les diferents biblioteques, arxius i centres educatiu per difondre la figura d'Elvira Godàs i s'iniciarà la demanda de incloure el seu nom al nomenclator de la ciutat de Sant Adrià.

domingo, 6 de marzo de 2016

Fallece Carmen Lafuente, compañera de “las 13 rosas”

Encarcelada durante 16 años, se convirtió en una superviviente del histórico grupo de mujeres.

Carmen Lafuente Rubio, conocida como la rosa número 14, falleció ayer en Madrid. Fue la compañera de cárcel de las jóvenes fusiladas por el régimen franquista en agosto de 1939: las Trece Rosas. 

El primer partido en hacerse eco del fallecimiento fue el PSOE. La secretaria de Igualdad del PSOE-M, Ángeles Álvarez, manifestó su pesar por la pérdida en Twitter: “El PSOE provincial lamenta la muerte de Carmen Lafuente, compañera de cárcel de las Trece Rosas”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE en Alicante, Mª Ángeles Rochel, quiso dedicar también unas palabras a la fallecida: “Carmen Lafuente nos deja un gran legado: la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad. Ha sido y será parte de la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad, especialmente en unos momentos en los que defender esos valores podía significar sufrir represión, e incluso la muerte, como así ocurrió con muchas de sus jóvenes compañeras de prisión”.

Lafuente había recibido en la ciudad valenciana en 2008 un homenaje de sus compañeros socialistas. También participó en otros realizados en honor a personas represaliadas por el franquismo, como el que se hizo en el mismo año en el cementerio de La Almudena de Madrid, en la que se instaló una placa en el paredón donde fueron fusiladas las Trece Rosas. 

Mensaje de Esperanza Martínez, Presidenta de AGE:

Personas como Las TRECE ROSAS y la número 14, Carmen Lafuente, merecen tenerlas en la memoria por su lucha, en los primeros años de su juventud, bajo la dictadura, sin darles tiempo a disfrutar de sus pocos años. En plena juventud ya tenían el deseo de defender la República, agredida por la sublevación del fascismo. Yo lamento mucho la muerte de Carmen Lafuente, única superviviente de aquellas 14, casi unas niñas, como del largo número de mujeres que tampoco sobrevivieron por tener otra forma de pensar y defender la libertad dignamente.

Esperamos y sabemos que otras muchas mujeres y hombres luchan para que la Historia no se olvide. Mi recuerdo con cariño a Carmen Lafuente, con el ejemplo de su lucha continuaremos los que estamos por otra sociedad más libre y justa. 


Programa "Salvados": Los esclavos del franquismo

El programa SALVADOS de Jordi Évole emitirá un programa acerca del trabajo de los presos políticos en las obras públicas de Franco y en las empresas privadas, en condiciones de semi-esclavitud, este domingo, 6 de marzo a las 21.30 h.

El programa ha tomado como referencia la construcción del pantano del Cenajo, situado entre Murcia y Albacete. Entrevistan a Antonio Martinez Ovejero, que ha hecho una tesis doctoral sobre la represión franquista en Murcia y a algunos “esclavos del franquismo” como Luis Ortiz Alfau.

Avance del programa:


Os animamos también a situar el trabajo forzado de vuestros familiares y conocidos en el Muro de la Memoria que ha preparado el mismo programa:


miércoles, 2 de marzo de 2016

Homenaje a Pablo Neruda en Madrid


Coincidiendo con los 80 años de la publicación de los primeros versos "España en el corazón", la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo rendirá homenaje a Pablo Neruda, junto a su presidente, Jaime Cedrún, a Mario Amorós y al grupo de poetas "Compañeros del alma".


El homenaje tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo, en el salón de actos del Centro Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera, 14, Madrid) a partir de las 19 h. e incluirá la presentación del libro "Neruda, el príncipe de los poetas" de Mario Amorós y un recital de poesía a cargo del grupo "Compañeros del alma".


La entrada es libre hasta completar aforo.

Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo
C/Sebastián Herrera, 14 - 1º - 28012 - Madrid
Tel.: 91 506 3056
Twitter: @Ateneocult1mayo
Web: www.ateneocultural1mayo.org

Muere el último combatiente de la Brigada Lincoln

Delmer Berg ha fallecido a los 100 años en su casa de California. Llegó a nuestro país el 15 de enero de 1938 para luchar contra la sublevación fascista y apoyar a la República. Más tarde luchó también en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico sur con el ejército estadounidense.


"El Comercio" (Asturias):
http://www.elcomercio.es/politica/201603/02/muere-ultimo-combatiente-brigada-20160302111520-rc.html

Entrevista y videos de Delmer Berg:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209779