domingo, 31 de julio de 2016

Ha fallecido Doris Benegas


La política, abogada y activista Doris Benegas ha fallecido este viernes en Valladolid a los 64 años. Mujer comprometida y luchadora por los derechos laborales de los trabajadores/as, que merece todo nuestro reconocimiento y respeto.

Más información sobre su trayectoria:



jueves, 28 de julio de 2016

La inaceptable Comisión de la Memoria del Ayuntamiento de Madrid


Magnífico artículo de opinión de Lidia Falcón sobre los inaceptables argumentos esgrimidos por la Comisión de la Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

Leer el artículo completo:

Acto en Amposta (Tarragona) dentro de las conmemoraciones del 80 aniversario de la guerra civil

Homenaje a Joan Salas Millán, militante anarquista de la Columna Durruti, fallecido este año.

Día 30 de julio a las 12 del mediodía en el cementerio de Amposta.


El Ayuntamiento de Osuna pedirá la nulidad de los actos judiciales contra víctimas del franquismo

La iniciativa promovida por Izquierda Unida ha sido aprobada en el último pleno municipal con el apoyo de PSOE y Osuna Puede.

Más información:

Los Brigadistas chinos que lucharon en la guerra de España

Gracias al buen hacer de nuestra ya fallecida Presidenta, Adelina Kondratieva, conocimos a Ché Midon, diputado de la Duma e hijo del brigadista internacional Midon, uno de los 100 chinos que llegaron a España para defender la República frente al fascismo, dentro del contingente de voluntarios internacionales.

Más información:

miércoles, 27 de julio de 2016

Recuerdo a Lázaro Cárdenas, presidente de México

En este mes de julio en que se cumplen 80 años del inicio de la guerra en España después del fallido golpe de estado de los militares sublevados, hemos de dedicar un recuerdo muy especial al Presidente mexicano Lázaro Cárdenas que abrió las puertas de su país para acoger a los exiliados españoles.

Una estatua, dos plazas y un instituto de enseñanza secundaria, llevan su nombre como homenaje al “Padre de los españoles sin patria y sin derechos, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio”, como figura en la estatua del madrileño Parque Norte.

Artículo publicado en El País:

martes, 19 de julio de 2016

Retiradas por unanimidad distinciones honoríficas a Franco en Soria y en Valencia


El Ayuntamiento de Soria ha retirado a Franco la alcaldía de honor que le fue concedida en 1939. La decisión ha sido tomada en el Pleno del 14 de julio de 2016 por unanimidad de todos los grupos, gracias a una iniciativa de la asociación soriana Recuerdo y Dignidad. Y no sólo eso, sino que además han condenado el golpe de estado, la represión posterior y la dictadura franquista.
 
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/14/el_ayuntamiento_soria_retira_medalla_oro_alcaldia_honor_franco_52515_1012.html



Asimismo, la Diputación de Valencia ha retirado por unanimidad al dictador la Presidencia honorífica de la Diputación, el día en que se cumplían 80 años del levantamiento militar contra la República. También han revocado diversas distinciones a altos cargos de la dictadura.


lunes, 18 de julio de 2016

Homenaje en Madrid a las víctimas del franquismo

El martes 19 de julio a las 19 h. se celebrará un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista con motivo del 80 aniversario del golpe de estado que dio lugar a la guerra. Tendrá lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, calle Mantuano 51, esquina C/ Pradillo, (detrás del Auditorio Nacional). 

Participan: Coronel Luis Otero, de la UMD, Mirta Núñez, historiadora, Víctor Díaz Cardiel, ex-preso, un familiar de Juana Doña, presa en las cárceles franquistas, los hermanos Manuel y Maximino de Cos Borbolla en representación de los guerrilleros y de las familias represaliadas, ya que su padre murió en Mauthausen y su hermano Jesús de Cos estuvo en la VI Brigada guerrillera del Norte. Además Manuel de Cos aparte de haber sido enlace de los guerrilleros, pasó varios años en las cárceles franquistas y haciendo trabajos forzados.
 
Hemos incorporado el vídeo del acto del martes 19 de julio de 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=-E9QeFYPkP8


Homenaje a las víctimas del franquismo en el Palau de la Música de Barcelona


Una tarde de marzo de 1937, Pau Casals participaba en un concierto en el Palau de la Música de Barcelona a favor de heridos de guerra y la población de la retaguardia. De repente, las sirenas anunciaron que se aproximaba un bombardeo. Se apagaron las luces en el Palau y la gente comenzó a abandonar el edificio entre gritos. El violonchelo de Pau Casals comenzó a sonar y cuando se encendieron las luces, en el centro del escenario se vió como el maestro lloraba como un niño ante los heridos, soldados de la República, que saludaban con el puño en alto al hombre que quiso acallar las bombas con su música.

Dolores Cabra con el Presidente de la Generalitat y el coordinador del Museo Internacional de la Guerra Civil Española

Este 18 de julio de 2016 la Generalitat de Catalunya ha querido hacer un homenaje a todas las víctimas del franquismo en el Palau de la Música, al que han invitado a AGE y a algunos miembros de nuestra Asociación que sufrieron la crueldad de la guerra y la represión posterior, durante la dictadura.

Esquela de Virgilio Leret en "El País"

Como ya vienen haciendo en los últimos años, los familiares de Virgilio Leret han insertado en El País la esquela en el aniversario de su asesinato por los golpistas el 17 de julio de 1936, por haber permanecido fiel a la República. Su esposa Carlota O'Neill, periodista, fue encarcelada durante años por el mero hecho de ser su esposa.


Ciclo de conferencias en Barcelona con motivo del 80 aniversario de la guerra civil

La Fundación Andreu Nin y la Biblioteca del Gòtic organizan un ciclo de conferencias con motivo del ochenta aniversario de la guerra civil española y la revolución.
A cargo de :Pelai Pagès, Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y miembro de AGE.
Pepe Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Andreu Nin
Andy Durgan, historiador
 
Biblioteca Gòtic - Andreu Nin.

La Rambla, 32

Martes 19 de julio de 2016 a las 19 horas.



lunes, 11 de julio de 2016

Presentación de "Los imprescindibles" en Barcelona, Extremadura y León


El 4 de julio se presentaba en Barcelona la novela de Raimundo Castro "Los imprescindibles" sobre los últimos guerrilleros antifranquistas. Estuvo en la presentación el diputado Joan Tardá, que tanto ha apoyado desde el Congreso las reivindicaciones de AGE sobre el reconocimiento de los guerrilleros.

Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, que no pudo asistir, envió estas palabras: 

Saludos fraternos desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y enhorabuena a nuestro querido amigo Raimundo Castro, que tanto nos ha ayudado desde la prensa en el Congreso de los Diputados, por el libro Los imprescindibles. Imprescindibles guerrilleros antifranquistas que siguen careciendo de reconocimiento jurídico después de 41 años de la muerte del dictador, imprescindibles guerrilleros antifranquistas que mueren sin ver la condena jurídica de la dictadura, imprescindibles guerrilleros antifranquistas que, a pesar de sufrir el abandono de sus partidos políticos, no ceden su espacio en la fila de la resistencia y en la pedagogía de la memoria haciendo transmisión de libertades y valores republicanos a los más jóvenes, e imprescindibles y auténticos guerrilleros antifranquistas fieles a sus ideales, al compañerismo, a la generosidad de su dedicación a la misión pedagógica y de protesta en los últimos años de sus vidas y desde el último contingente que queda con vida.

Joan Tardá, valedor de los guerrilleros y las causas nobles en el Congreso de los Diputados, mencionó recientemente en el Parlamento a los últimos guerrilleros y enlaces que nos quedan con vida, y para que se vea el valor de la palabra y cómo atraviesa confines y fronteras, nos llega la existencia de tres imprescindibles más. Con ellos actualizamos una relación de supervivientes de aquellos casi veinte mil enlaces y puntos de apoyo y cinco mil guerrilleros que se enfrentaron a la larga noche del franquismo con las armas en la mano, en unas condiciones de desigualdad y de consecuencias represivas inimaginables pero con un corazón enorme, un corazón que quiso restablecer la República y devolver la dignidad a un pueblo.

Asimismo, Quico Martínez López, guerrillero de León-Galicia, ha dedicado estas palabras a Raimundo Castro:

Tu obra testimonia tu compromiso por la causa y reivindicación de estos "insumisos" a la dictadura y defensores de la libertad. Esta transcendencia al espacio literario le da más valor colectivo y un conocimiento culto de un pasado olvidado en los medios oficiales. Tu narración de los valores democráticos que caracterizaban el Movimiento Guerrillero Antifranquista proyectada en la literatura contribuye a nuestro propósito de hacer conocer la verdad y la identidad de los que se comprometieron en la defensa de lo que había elegido el pueblo español en 1931-1936 con la II República. Estoy seguro de que tu obra tendrá una gran incidencia cultural y contribuirá a la interpretación de una realidad histórica insuficientemente conocida.

El 7 de julio se presentó el libro en Extremadura:



El próximo 14 de julio se presentará en León y el 15 en Ponferrada:


jueves, 7 de julio de 2016

Ha fallecido Virgilio Peña, combatiente republicano superviviente de Buchenwald


Hace tan sólo diez días que en Francia se le entregó la máxima condecoración francesa, la Legión de Honor, en una ceremonia de la que nos hicimos eco en este blog:


Al menos tuvo la satisfacción de poder recibir el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor, aunque en su propio país no se le reconozca ningún mérito, ni como combatiente ni como víctima de los campos de exterminio nazis, donde estuvo recluido. ¡Qué vergüenza! ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que se les reconozca? ¿Cuando se hará justicia con estos héroes?

¡Honor y gloria a Virgilio Peña!

Más información:

miércoles, 6 de julio de 2016

Sevilla dedica una glorieta a las Brigadas Internacionales


Con motivo del 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, para dedicar una glorieta a los voluntarios internacionalistas que vinieron a defender la República española atacada por el nazifascismo.

Más información:


viernes, 1 de julio de 2016

Homenaje en Asturias a los cinco fusilados en Ciañu

Homenaje a los cinco fusilados en la fosa de Ciañu, el próximo día 3 de julio a las 12 del mediodía. 

Organiza el Ayuntamiento de Langreo. Participa FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República).


Concedida en Francia la Legión de Honor a Virgilio Peña, miliciano republicano español


 
La semana pasada, en el Ayuntamiento de Billère, cerca de Pau (Francia), le fue entregada la Legión de Honor al miliciano Virgilio Peña, héroe del ejército republicano español, miembro de la resistencia antifascista y superviviente del campo de concentración de Buchenwald. 

Virgilio natural de Espejo (Córdoba) con sus 102 años es uno de los combatientes más longevos de la guerra civil española. 

Nos produce una inmensa alegría ver cómo se respeta y homenajea en Francia a los combatientes españoles, al mismo tiempo que nos indigna la actitud del Gobierno español que los tiene relegados al ostracismo y al olvido en nuestro país. No es casualidad la actitud del Cónsul español en Pau que tuvo que asistir, invitado por las autoridades francesas, pero que intentó boicotear el acto protestando por la presencia de una bandera republicana española junto a la francesa y decidió hacer un desplante abandonando la sala, advirtiendo que enviaría una carta de protesta al gobierno francés por tamaña afrenta.

Parece que este señor no se ha enterado de que la bandera republicana española ya ha estado presente junto a la francesa cuatro años seguidos en los actos oficiales de la Liberación de París, en presencia del Presidente de la nación, François Hollande y del Alcalde de París, Mr. Delanoe, (más tarde ante la Alcaldesa Anna Hidalgo). Es normal que así sea, puesto que era la bandera oficial de España en la época de la República y fue la bandera por la que lucharon los resistentes españoles, por el restablecimiento de la democracia arrebatada por un golpe de estado.

En este enlace se puede ver el video de la ceremonia:

Más información: