jueves, 27 de octubre de 2016

Homenaje en Albacete a las Brigadas Internacionales


Hace 80 años que comenzaron a llegar a Albacete desde 35 países de todo el mundo con un único objetivo: luchar contra el avance del franquismo y hacer así perdurar los derechos y libertades del gobierno de la II República. Las Brigadas Internacionales eligieron la provincia de Albacete como base y centro neurálgico.

Este año Albacete ha inmortalizado a esos miles de hombres, también llamados “soldados de la libertad”, con una placa conmemorativa en la Delegación Provincial de Educación.

El homenaje ha contado con la presencia de un centenar de familiares de aquellos brigadistas que llegaron a la ciudad y que se han trasladado desde Puerto Rico, Polonia, Holanda, Suecia, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Escocia, Dinamarca, Alemania, Canadá o China, entre otros.

Más información:
 

domingo, 23 de octubre de 2016

Homenaje a "El Cariñoso", 29 de octubre en Ciriego (Santander)

Josefina Lavín, hija del Cariñoso, 
ante el monumento en Ciriego

Como cada año, la CNT convoca un homenaje al ya mítico guerrillero antifascista y libertario, José Lavín "El Cariñoso", al que se suma AGE.

La cita será el próximo sábado, día 29 de octubre, en el cementerio de Ciriego, de Santander, a las 12:00 horas. Como acostumbramos en dicho acto, cualquier asistente puede tomar la palabra, sea en nombre propio o de la organización o colectivo que representa.

Os esperamos.


domingo, 16 de octubre de 2016

Encuentros transfronterizos de Memoria Histórica y Democrática en Oloron Sainte Marie (Francia)

El 22 y 23 de octubre tendrán lugar en Oloron Sainte Marie los Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica y Democrática con participación de los Gobiernos de Aragón, Navarra, Cataluña y Euskadi con el siguiente programa:


viernes, 14 de octubre de 2016

IX Jornadas Campo de Concentración de Albatera (San Isidro-Alicante)


En esta novena edición de las Jornadas en torno al Campo de concentración de Albatera, que se celebran en San Isidro (Alicante) la temática central versará sobre el 80 Aniversario del Frente Popular y de la llegada de las Brigadas Internacionales.

Todas las actividades se realizarán en el centro socio-cultural del Ayuntamiento de San Isidro el sábado 5 de noviembre a partir de las 9:30 horas hasta las 18:00 horas.

09:30 a 10:00 – PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

10:00 a 10:25 – Presentación del Grupo USAL y la Colección “Armas y Letras”.

Ponente: Antonio R. Celada (Catedrático de Filología Inglesa-Universidad de Salamanca).

10:30 a 12:00 – Mesa redonda – Frente Popular: Cultura y Política. 

Presenta y modera: Ginés Saura Fernández (miembro de COAMHI y de AGE). 

PONENCIA 1 : “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936”.
Ponente: Aitor L. Larrabide Achútegui (Doctor en Filología Hispánica. Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández).

PONENCIA 2: “El papel de los comunistas en el Frente Popular. Una visión desde el País Vasco”.
Ponente: Ángel Comonte Santamaría (Historiador, Licenciado por la Universidad de Deusto y Doctorado por la UPV de Lejona).

12:00 a 14:30 – Mesa redonda y documental. Las Brigadas Internacionales. Una memoria necesaria.

PONENCIA 1: “Brigadas Internacionales y cómics: una visión desde la Transición a nuestros días”

Proyección del documental : “Historias de cuatro brigadistas hispanos. 75 años después”
Ponente: Ángel Luis Arjona Márquez (Licenciado en Historia del Arte, dibujante, investigador, guionista y director de documentales).

PONENCIA 2: “Las Brigadas Internacionales en el recuerdo: sus archivos y su legado”.
Ponente: Dolores Cabra Loredo (Diplomada en Archivonomía, Biblioteconomía y Documentación. Secretaria General de la Asociación Archivo Guerra y Exilio – AGE).

16:00 a 17:00 : Proyección del documental sobre las Brigadas Internacionales: “SOIS LA HISTORIA, SOIS LA LEYENDA”.
Presenta: Dolores Cabra Loredo.

17:15 - Marcha hasta el monumento de la CNT/FAI, a la entrada del Campo de Concentración de Albatera (San Isidro). A la llegada y tras la ofrenda floral se hará lectura del Manifiesto de COAMHI, a cargo de Ramón Andreu, miembro de la Coordinadora, en Homenaje y Reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Jornadas internacionales para conmemorar el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales

Conmemoración del ochenta aniversario de las Brigadas Internacionales, coorganizado por la Asociación de Brigadistas Yugoslavos y la Fundación Rosa Luxemburgo, con la colaboración de AGE, el Instituto Cervantes, la Cinemateca Yugoslava y el Arxiu Nacional de Catalunya. 

Las jornadas tendrán lugar en Belgrado del 19 al 23 de octubre. Asistirá Dolores Cabra, Secretaria General de AGE. 

Programa:


miércoles, 12 de octubre de 2016

Presentación del libro "Zorroza, nuestro barrio. Memorias en el aula"

El jueves 13 de octubre, a las 19 h. tendrá lugar la presentación del libro "Zorroza, nuestro barrio. Memorias en el aula" "Zorrotza gure auzoa" (edición bilingüe) de Ana Elena Altuna y Beatriz Díaz en el IES de Zorrotza

La guerra de 1936-1939 y la dictadura franquista quedan lejos de la vida cotidiana de nuestros chicos y chicas, pero Beatriz y Ana Elena han hecho un gran trabajo para acercar a los jóvenes ese período de la Historia.


lunes, 10 de octubre de 2016

Entrega de distinciones en el Ayuntamiento de Zaragoza

El sábado 8 de octubre se entregaron en el Ayuntamiento de Zaragoza las siguientes distinciones:

Medalla de oro de la ciudad a la Feria de Zaragoza.
 
Hija adoptiva de Zaragoza, a propuesta de "Zaragoza en Común" a Esperanza Martínez, guerrillera antifranquista y Presidenta de AGE.


Hijo adoptivo de Zaragoza, a propuesta del PSOE, al cantante Joan Manuel Serrat.

Hija Predilecta, a petición del PP, a la emisora de Radio Cadena COPE Zaragoza.

Hijo Predilecto por su compromiso literario y afectivo con Zaragoza, a José Luis Melero, a propuesta del CHA.

Hijo Adoptivo a Manuel Ángel Ortiz Sánchez, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, a propuesta de "Ciudadanos".

 


En la sala estuvieron presentes, además de algunos miembros de nuestra Asociación y familiares de Esperanza que quisimos acompañarla, algunas caras muy conocidas como el cantante Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén o el Gran Wyoming, además de la actriz Luisa Gavasa que leyó a continuación el pregón en el balcón del Ayuntamiento, abriendo las fiestas del Pilar 2016.


Vídeos de la ceremonia en el Ayuntamiento:

Entrada de los Concejales en la Sala 
Entrada de los homenajeados 
Discurso de Esperanza Martínez 
Discurso de Esperanza Martínez, segunda parte 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Congreso sobre la guerrilla en Valencia

Los Premis de Octubre, semana cultural que tradicionalmente se celebra en Valencia, tendrán lugar a finales de octubre y concluirán con una gala literaria el día 29.

Este año estará dedicado a los guerrilleros y a Ramón Llull.

El congreso 'Els maquis: la resistència armada contra el franquisme (1936-1965)' se celebrará como "homenaje a los que no se rindieron nunca", pese a perder una guerra, ha apuntado el coordinador de la jornada, Vicent Sampedro, "continuaron en la lucha, por la idea de democracia y libertad".

Desde la guerrilla urbana a la rural, vendrán algunos de los "mejores especialistas" sobre la materia como Pelai Pagès i Blanch, Profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de AGE, Alejandro Acosta López, Josep Clara, Jordi Ibarz, Ricard-Camil Torres, Josep Sánchez Cervelló o Alfonso Eiré, autor de 'José Castro Veiga 'O piloto': l'últim guerriller'. También participarán Dolores Cabra, Secretaria General de AGE  y Quico Martínez, uno de los últimos guerrilleros vivos.

Más información:

lunes, 3 de octubre de 2016

Berlín recuerda a las Brigadas Internacionales


Más de un centenar de personas acudieron a la cita en el Parque del Pueblo en el barrio de Friedrichshain, en el que hay un monumento a los combatientes alemanes voluntarios que apoyaron a la República en la guerra civil española.

Asistió el embajador español que recordó que la Guerra Civil española fue un una lucha “de la democracia contra el totalitarismo” y que la embajada organizó hace unos meses una charla sobre los republicanos españoles prisioneros en los campos de concentración alemanes. “Ochenta años después, es una obligación”, declaraba, “recordar la memoria de estas personas que abandonaron a sus familias” para defender la democracia en España.

Leer el reportaje completo en El Diario.es:


sábado, 1 de octubre de 2016

Crónica fotográfica de las Jornadas en Zaragoza y Exposición de los niños de la guerra

Fotos de la inauguración de la Exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" que estará abierta hasta el 16 de octubre en la sala Cuarto Espacio, y de las Jornadas Transfronterizas de Memoria Histórica y Democrática.

Entrada a la exposición
Salón abarrotado en el Ayuntamiento de Zaragoza
Esperanza Martínez, Presidenta de AGE junto al alcalde de Zaragoza
Interviene Esperanza Martinez. A la derecha vemos al periodista Gonzo que ejerció de moderador

Dolores Cabra, Esperanza Martínez y Gonzo
Los Encuentros Transfronterizos en la prensa:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-apuesta-llevar-aulas-memoria-historica_1146585.html 

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/10/01/m-pallin-preocupa-que-jueces-pongan-obstaculos-para-apertura-fosas-1088819-301.html 

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/09/30/zaragoza-descubre-una-placa-memoria-los-concejales-asesinados-1936-1088809-301.html 
 
Asistentes a la inauguración de la placa ante el Ayuntamiento, dedicada a las víctimas del franquismo
Ruta de la Memoria en el cementerio de Torrero de Zaragoza

Cárcel de Torrero, en la que estuvo preso Manuel Gil, marido de Esperanza Martínez:
Dolores Cabra y Nardo Torquet en el Memorial a los más de 3.000 fusilados
Actuación musical de Lucía Socam en el Memorial
Clausura de los Encuentros Transfronterizos en la Diputación de Zaragoza. Mesa presidida por el Vicepresidente con la representación de las asociaciones de Francia y de España

Más fotos: