sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz Año 2017

Casa de niños españoles refugiados en la URSS. Año 1941
 
Para AGE el nuevo Año 2017 despierta lleno de proyectos y actividades que iremos compartiendo con todos los socios, amigos y colaboradores, siempre con el referente en la memoria de los que nos precedieron y nos transmitieron su ímpetu y su constancia en la defensa de los valores por los que merece la pena luchar: Libertad, Justicia, Solidaridad y un mundo sin fronteras.

¡Feliz Año a todas y a todos! 

La Junta Directiva de AGE

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Banda musical para endulzar el año:

Labordeta:
https://www.youtube.com/watch?v=FlbAt-XesJE 

Lucía Socam:
https://www.youtube.com/watch?v=fH0ZtaV2or8&list=RDfH0ZtaV2or8 

Canciones de las Brigadas Internacionales:

sábado, 24 de diciembre de 2016

Fallece Marcial Mayans, deportado que sobrevivió al infierno de Mauthausen




En recuerdo y memoria de Marcial Mayans Costa, deportado superviviente de Mauthausen, que ha muerto a los 96 años en Perpiñan.

Seguiremos no sólo recordándoles, sino batallando para conseguir que se haga justicia a los miles de españoles que fueron deportados a campos de exterminio nazis y que aún no han sido reconocidos oficialmente por ninguna Ley en España.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Presentación del libro "Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria



El próximo 29 de diciembre se presentará en Torrelavega un nuevo libro de José Ramón Saiz Viadero, sobre las mujeres que tomaron parte activa en la vida política durante la República, la guerra y la posguerra en Cantabria y el alto precio que tuvieron que pagar por ello. Nos parece imprescindible este libro titulado "Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria" porque muy pocas veces se ha hablado de las mujeres que estuvieron en la guerrilla, por ejemplo, o de las milicianas. 

Será a las 19,30 h. en la Librería DLibros, en la calle Lasaga Larreta, 11.

Y al día siguiente, 30 de diciembre, se presentará en el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo a las 19,30 h.

El martes 10 de enero de 2017 se presentará en el Ateneo de Santander (C/ Pedrueca) a las 19,30 h.

Y el 26 de enero en la Librería La Vorágine de Santander.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Comunicado de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia

CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE)

Ante la oposición por la retirada de la Cruz de los Caídos, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia y la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), han suscrito un COMUNICADO CONJUNTO, denunciando la operación orquestada por sectores conservadores políticos y religiosos, para impedir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y el acuerdo de pleno del Ayuntamiento, que obliga a la retirada de los símbolos franquistas.

La comisión gestora de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) y la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI) expresan por el presente comunicado su adhesión a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura, amparado no solo por la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, si no por estar legitimado por acabar con una ignominiosa discriminación, con la que la dictadura franquista distinguió a sus caídos, consagrándoles reconocimientos de todo tipo y dedicándoles en los espacios públicos, monumentos y placas ejemplarizadoras, al tiempo que infligía todo género de humillaciones y sufrimientos a las víctimas de la represión, quitándoles la vida y condenando su memoria al olvido social e institucional, hasta el tiempo presente.

El pleno del Ayuntamiento de la localidad alicantina de Callosa de Segura, aprobó el pasado día 4 de marzo de 2016 la retirada de la Cruz de los Caídos, existente frente a la iglesia de San Martín, en un espacio de dominio público de propiedad municipal, acuerdo que no pudo ser ejecutado, por la oposición en la tarde del pasado miércoles de un grupo de vecinos, que con exhibición de banderas franquistas y cantos del himno de la Falange, mostraron su identificación ideológica con lo que este símbolo representa, mientras otros portaban velas y escenificaban rezos procesionales, reivindicando el aspecto religioso de la cruz.

Las Cruces de los Caídos por Dios y por España, sembraron los atrios y los espacios públicos de las poblaciones españolas en la larga posguerra, como una seña de identidad de un nacional-catolicismo, imbricado como soporte moral del régimen franquista. Esta gestora recuerda que dicho régimen ha sido calificado por la ONU como de naturaleza criminal, y es esta significación la que desde una concepción histórica y democrática, debe prevalecer en nuestros días. Lamentamos por tanto que partidos democráticos como el PP e instituciones como la Iglesia no hayan comprendido aún esta circunstancia y se vean involucrados apuntalando situaciones como las vividas ayer en Callosa de Segura.

En el sentido anteriormente apuntado, la gestora de la FAMH-RM y COAMHI denuncian estos hechos y piden a quienes obstaculizan el cumplimiento de la Ley que no se impliquen en desvincular a este monumento de su significación ideológica, a sabiendas de que el pueblo de Callosa de Segura lo interpreta colectivamente con una inequívoca y expresiva denominación:

La Cruz de los Caídos …de los Caídos de Franco.
Murcia, 16 de diciembre de 2016

Félix Crevillén del Saz                         José Ángel Herrero Ruano

COORDINADOR de COAHMI              PRESIDENTE GESTORA FAMH-RM
 

sábado, 10 de diciembre de 2016

En recuerdo de Jesús de Cos y Adelina Kondratieva, dos imprescindibles


Queridos socios y amigos:

Hoy, día 10 de diciembre, hace cuatro años que se nos fue nuestro insustituible compañero Jesús de Cos Borbolla, Comandante Pablo. Guerrillero de la Agrupación Cántabro-Astur Ceferino Machado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE). Y dos días después, en la madrugada del día 12 de diciembre de 2012, se nos fue Adelina Kondratieva, voluntaria internacional, Presidenta de AGE, soldado de dos guerras, Teniente de Aviación de la República.

En recuerdo de dos de los imprescindibles, os queremos traer aquí los obituarios y notas de prensa que les dedicamos en aquellos tristes momentos.
Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE hasta 2012

Recordando a Adelina y a Jesús, en estos días tan significados, tenemos también en el corazón a todas las víctimas del fascismo y a todos los miembros de la resistencia al nazismo.

¡Salud y justicia!

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE, en nombre de los asociados, amigos y colaboradores.

https://age-derechos.blogspot.com.es/2012/12/jesus-de-cos-guerrillero-antifranquista.html


martes, 6 de diciembre de 2016

Programa "La Memoria" de Canal Sur



Nuestra Asociación ha participado recientemente en Andalucía en algunos programas de Canal Sur de la serie “La Memoria”. En los siguientes enlaces se pueden ver los coloquios y documentales proyectados.

El primero titulado “Memoria de las cenizas” está dedicado a los deportados a campos de exterminio nazis. En él puede verse un magnífico documental con entrevistas a algunos supervivientes. En el debate participan: Manuel Velasco, Presidente de AGE-Andalucía, Carlos Hernández, periodista y escritor, Angel del Río, antropólogo y coguionista del documental y José Cruz, Profesor de la Universidad Pablo Olavide: 


El segundo se titula “Mujer y franquismo” y en él participa Dolores Cabra, Secretaria General de AGE junto a historiadoras como Mirta Núñez Díaz-Balart, de la Universidad Complutense, o Mª Dolores Ramos, de la Universidad de Málaga:


Y por último podemos ver un interesante programa sobre los campos de concentración en Andalucía, porque no olvidemos que en nuestro territorio también hubo muchos campos de concentración. Aquí pueden verse dos documentales, uno realizado por Mª Antonia Murillo, y otro, "Campos sin memoria" realizado por María Serrano y Laura Reina:


 

domingo, 4 de diciembre de 2016

Telecinco se ríe de las víctimas del nazifascismo


Comunicado de la Amical de Mauthausen:

La Amical Mauthausen lleva décadas trabajando para recuperar la memoria de los 9.000 españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Décadas recordando, investigando y educando, trabajando duro para que esta parte de nuestra historia no caiga en el olvido, como muchos quisieron.


Uno de los que quisieron borrar este crimen contra el pueblo español fue Ramón Serrano Suñer, fascista, admirador del nazismo y ministro de Franco, que intentó, sin conseguirlo, que la verdad nunca saliera a la luz. ¿Por qué? porque él fue el responsable de que miles de “rotspanien” acabaran presos de Hitler. Él y su cuñado, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo, observaron tranquilamente cómo miles de republicanos eran encerrados y masacrados, sin mover un dedo. En realidad, les estaban haciendo el trabajo sucio.


Hoy día calculamos que unos 5.500 republicanos españoles, hombres, mujeres y niños, no salieron jamás de los campos de concentración. 5.500 muertes que son responsabilidad directa de Serrano Suñer. Además, a los que sobrevivieron, el tétrico ministro no les puso ninguna facilidad. Consiguió que el régimen franquista no los reconociera como españoles y les negó el regreso al hogar que muchos anhelaban.


Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que este personaje, de los más negros de la historia del estado español, ahora es el protagonista de una serie de corte romántico que emite estos días Telecinco.


Producida por Mediaset y basada en la novela de Nieves Herrero, resulta que “Lo que escondían sus ojos”, olvida mencionar que el enamoradizo Ramón de la serie es poco menos que un genocida. No sabemos qué escondían sus ojos, pero sí sabemos de primera mano qué se esconde en esta serie sobre su protagonista: El fascismo, el odio y la muerte.


Consideramos esta producción una afrenta directa a las víctimas del franquismo y del nazismo y a sus familiares. Una burla a los miles de antifascistas que dejaron su juventud y su vida para hacer de éste un país mejor y una falta de respeto a todas las personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.


El intento de edulcorar un personaje como Serrano Suñer es un ataque a todos los principios democráticos que deberían regir nuestra sociedad, por eso pedimos su retirada inmediata, así como una disculpa de la cadena emisora.

La Junta Directiva de Amical de Mauthausen.

Barcelona, 28 de noviembre de 2016



Valencia capital de la República

Una exposición recuerda en la Universitat de València la decisión del Gobierno republicano de trasladar la capital a Valencia en plena guerra.

La exposición ‘Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)’, podrá visitarse hasta el 19 de febrero. En ella se reflejan todos los aspectos de la ciudad en aquella etapa. 

Mas información:
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/07/valencia/1478536483_616044.html

50 aniversario del Centro Español de Moscú


El Centro Español de Moscú, legendario lugar de reunión de los españoles que viven allí, principalmente "niños de la guerra" evacuados en 1937, celebra su 50 aniversario. Fue fundado en 1966 y como recuerda uno de sus socios: "En el Centro siempre se habló español. El ruso era una lengua extranjera".

A este aniversario estaba invitada la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra, que finalmente no ha podido ir, ya que coincidía con diversos actos en España.

Más información:


sábado, 3 de diciembre de 2016

Homenaje en París a Negrín


Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, junto a algunos de los asistentes

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en París un homenaje ante la tumba de Juan Negrín, el último presidente de la República Española, que se encuentra enterrado en el cementerio Père Lachaise.

Mas información:

Consulta de archivos de la Resistencia francesa


El Servicio Histórico de la Defensa, de la República francesa, ha puesto a disposición del público en general los archivos de la Resistencia, que pueden consultarse vía internet en el siguiente enlace:


En él pueden encontrarse por orden alfabético algunos nombres de republicanos españoles que participaron en la resistencia francesa contra los nazis, encuadrados en diferentes colectivos: las FFI (Fuerzas Francesas del Interior), las Fuerzas Francesas Libres (FFL), las Fuerzas Francesas Combatientes (FFC), o en la Resistencia Interior Francesa (RIF).

No están sin embargo, los miles de ellos que se enrolaron en las CTE (Compañías de Trabajadores Extranjeros) militarizados por el ejército francés, que estuvieron actuando como zapadores, etc. (en la línea Maginot, por ejemplo).