martes, 28 de febrero de 2017

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

En el Día Internacional de las Mujeres queremos recordar a las refugiadas de hoy en día que huyen de las guerras, como en otro tiempo ocurrió en nuestro país. Por desgracia las imágenes son muy parecidas. Por eso no podemos dejarlas abandonadas a su suerte y hemos de apoyarlas en todos los ámbitos.


Concedida la Medalla de Andalucía a Antonina Rodrigo


Hoy, 28 de febrero, Día de Andalucía, ha tenido lugar un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, presidido por Susana Díaz, en el que se ha entregado la Medalla de Andalucía a Antonina Rodrigo (socia fundadora de AGE y miembro de la Junta Directiva), historiadora, escritora, feminista, experta en la figura de Lorca y biógrafa de mujeres clave de nuestra historia, como Mariana Pineda, Federica Montseny, Clara Campoamor, Dolores Ibarruri, María Zambrano...


¡Felicidades!

Más información:

http://republica-granada-ucar.blogspot.com.es/2017/02/antonina-rodrigo-medalla-de-andalucia.html



lunes, 20 de febrero de 2017

Charla en Orihuela: aniversario de la victoria del Frente Popular


El fraude de la Ley de Memoria Histórica no tiene perdón

Artículo del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá:


Mañana, martes, el pleno del Congreso de Diputados debía decidir si aprobaba el proyecto de ley de ERC que debía sustituir, en caso de aprobarse, la ley de la memoria histórica de Rodríguez Zapatero de 2007 para dar paso a una ley que hiciera justicia, de verdad, a las víctimas del franquismo. Una argucia del Gobierno, al considerar que el debate podía suponer un incremento presupuestario, nos ha obligado a aplazarlo un par de meses. No importa! Igualmente no podrán evitarlo. Tanto el PP como el PSOE, mal que les pese, deberán encarar la demanda y cometerán un gran error si siguen creyendo que pueden fortalecerse los valores democráticos en las nuevas generaciones sin hacer prevalecer la verdad y la justicia. Al contrario, contribuirán a relativizar en beneficio de la banalización de las ideas racistas, fascistas, totalitarias ... y su expansión. 

Vale la pena recordar de dónde venimos y dónde estamos. En 2004 votamos la investidura de ZP porque se comprometió también a legislar para reparar a las víctimas. Pero en 2007, hecha la llamada ley de la memoria histórica, a diferencia de IU e ICV, que la avalaron, los republicanos tuvimos que votar en contra. Y lo pagamos con el escarnio de aquellos que querían hacer creer a la ciudadanía que éramos tan extremistas en nuestras reclamaciones que habíamos terminado coincidiendo con el PP en el no a la ley. ¡No importa! Éramos conscientes del riesgo de decir no en la medida que un sí unánime contribuía a hacer creer que todas las fuerzas políticas antifranquistas habían actuado del mismo modo que en las sociedades democráticas que también habían tenido la desgracia de sufrir pasados ​​dictatoriales. 

El tiempo nos ha dado la razón y la legislación española no ha sido capaz de homologar a la del resto de estados en cuanto a la asunción de la doctrina de las Naciones Unidas con respecto a los crímenes contra la humanidad y al reconocimiento del derecho inalienable a la verdad y del deber de recordar, por lo que esta anomalía es conocida internacionalmente como el "modelo español de impunidad". Una impunidad construida a partir de la cerrazón por parte de los partidos políticos que protagonizaron la Transición para blindar la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977, a través de la cual los verdugos perdonaron a las víctimas. Una ley de punto final que contradice la propia Constitución española aprobada en 1978, que incorpora el sometimiento de la legislación a los principios de los derechos humanos. 

El meollo de la cuestión radica en el hecho de que España siempre se ha negado a calificar la represión franquista como crimen contra la humanidad y a reconocer jurídicamente a todas las víctimas. En consecuencia, las personas represaliadas y sus descendientes han permanecido indefensos ante los tribunales, lo que explica que se haya tenido que recurrir a la administración de justicia argentina. 

Del mismo modo, a diferencia de otros estados como el alemán, que en tiempos de Helmut Kohl anuló las sentencias de los tribunales nazis, las emitidas por los tribunales franquistas no pueden ser anuladas porque los tribunales son considerados legales para ley y, en consecuencia, también sus sentencias.

Por otra parte, la ley garantiza que no se resarcirán los patrimonios expoliados, por lo que no se devuelven los bienes expoliados a personas físicas y jurídicas, ni se reparan los perjuicios a las personas cautivas (trabajo esclavo de decenas de miles de presos) que permitieron grandes beneficios económicos en el Estado y empresas que hoy en día cotizan en Bolsa. Compare, una vez más, esta realidad con la que han tenido que pagar empresas alemanas de renombre. 

La anomalía española es dolorosa porque en todo el mundo sí se ha avanzado en la reparación de las víctimas. Incluso en Sudáfrica o en alguna república americana en la que no fue posible la condena penal de los responsables de los crímenes contra la humanidad, se crearon comisiones de la verdad y la reconciliación para hacer prevalecer la verdad de los hechos.

El caso español es, sin embargo, un erial en cuanto a los derechos de las víctimas: desde la no asunción de responsabilidades en la muerte de miles de republicanos en los campos nazis hasta la consideración de bandoleros aplicada a los maquis, pasando por el no reconocimiento de las víctimas fallecidas a manos de funcionarios y grupos fascistas durante la Transición, la inhibición con respecto a la localización y exhumación de las fosas comunes, la no apertura de archivos o el mantenimiento de honores, títulos y símbolos otorgados por la dictadura. Además de un largo etcétera de oprobios y, evidentemente, la negativa rotunda de Juan Carlos I a pedir perdón a las víctimas en nombre del Estado años atrás, y ahora por parte de su sucesor. 

Nos honra que nuestra sociedad haya mantenido constantemente la denuncia del modelo español de impunidad. No ha sido inútil. Al contrario, es el que nos permitirá garantizar que un proceso constituyente catalán conlleve la exigencia de incorporar en el texto constitucional del nuevo estado los deberes respecto a la reparación de las víctimas catalanas y de todas las naciones del actual estado español (y la consiguiente actuación ante los tribunales internacionales), así como un compromiso firme de contribuir a hacer prevalecer, desde la República de Cataluña, los principios de la justicia universal. 

Por ello, hasta el último día de estancia en el Parlamento español, insistiremos. Se lo debemos a quienes nos legaron anhelos de libertad y lo debemos a todas las personas que en el mundo sufren, hoy, la vulneración de los derechos humanos.

domingo, 19 de febrero de 2017

Homenaje en Tarancón a las Brigadas Internacionales


AGE se solidariza con el homenaje a las Brigadas Internacionales que ha tenido lugar este viernes en el cementerio de Tarancón (Cuenca) organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca y la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales).

Más de cien personas, algunas de ellas llegadas de Escocia e Inglaterra, homenajeaban este viernes a los brigadistas internacionales fallecidos en Tarancón en un sencillo y emotivo acto que se llevó a cabo en el cementerio municipal.

Ver más información:

Galería fotográfica de Bernd Kolter:


sábado, 18 de febrero de 2017

Fallece Vicente Montejano, piloto de la República


Ha fallecido a los 98 años de edad Vicente Montejano, piloto de la República que pasó por los gulags de Stalin. ¡Hasta siempre Comandante!

Desde aquí quiero enviar un abrazo muy grande a su hijo Luis, con gran sentimiento por no haber llegado a tiempo de abrazarle. Tu amiga, Dolores Cabra.

In memoriam (Periódico “El País”):

sábado, 11 de febrero de 2017

Presentación en Talavera de la Reina de "Los imprescindibles"


Presentación en Talavera de la Reina de la novela “Los imprescindibles” de Raimundo Castro, el viernes 17 de febrero a las 20 h. en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador (Corredera del Cristo).

Junto al autor estará Benito Díaz, historiador y Profesor de la UCLM, José Miguel Camacho, Diputado del PSOE y Agustín Yanel, Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas.


miércoles, 8 de febrero de 2017

La Exposición sobre los niños de la guerra se trasladará a Corvera (Asturias)

Próxima parada de la Exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" en Corvera (Asturias) donde permanecerá del 13 al 24 de febrero en el Centro Socio Cultural Las Vegas. 

Allí el 23 de febrero a partir de las 18,30 h. habrá un acto con charla a cargo de Dolores Cabra, Secretaria de AGE, Araceli Ruiz, que fue evacuada en 1937 y Francisco Erice, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.



"Cuando los refugiados eran asturianos":
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-563684-cuando-refugiados-eran-asturianos.html

http://izquierdaxunida.com/Actualida_Noticies/20459/Nios_y_nias_de_la_guerra_80_aos_de_la_evacuacion_de_nios_y_nias_de_la_guerra_en_Asturias

Declaración institucional en el Parlamento de Cantabria a favor de las víctimas de los campos de exterminio nazis


En el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes 6 de febrero de 2017 la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha leído una declaración institucional con motivo del día internacional en conmemoración de las víctimas del Holocausto. En la declaración se recuerda que hubo un centenar de cántabros que pasaron por los campos de exterminio. Cincuenta y cinco de ellos no salieron con vida, la mayoría murieron en Mauthausen y Gusen.

Más información:
http://www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/cantabros-asesinados-exterminio-recordados-Parlamento_0_609639991.html 


Como contrapartida tenemos la actitud de los responsables de la red social Facebook que últimamente han censurado fotos de deportados a campos de exterminio eliminándolas de la red y han enviado avisos al blog memorialista "Búscame en el ciclo de la vida" advirtiéndoles que están incumpliendo las normas. Han eliminado también textos de Mariano Constante, superviviente de Mauthausen.

Más información:
http://www.eldiario.es/sociedad/Facebook-gusta-recuerde-Holocausto_0_606489575.html 



lunes, 6 de febrero de 2017

Charla en Santander sobre los refugiados

El jueves 9 de febrero, a las 17,30 h. nuestra Asociación ha sido invitada a dar una charla en el Paraninfo del Instituto Santa Clara de Santander, dentro de las Jornadas sobre los Refugiados: Bienvenidos a la escuela sin muros, organizadas por el CEP de Santander (Centro de Profesorado). Aunque las jornadas están dentro del Plan de Formación del Profesorado, ésta sesión en concreto está abierta al público en general.

Hablaremos sobre los republicanos españoles que también fueron refugiados en otra época. Me acompañará en la charla Pedro Morán, que fue un niño evacuado en 1937 a Francia y fue acogido allí por una familia. En total la charla tendrá casi una hora de duración.

A continuación se abordará el tema de los refugiados en los campamentos saharauis y por último intervendrá la Coordinadora del Centro de Inmigrantes de Cruz Roja en Torrelavega. Finalizará la Jornada sobre las 20,30 h.

Os esperamos.

Mari Sol González

Delegada de AGE en Cantabria.

Conferencia: El exilio republicano en el Norte de Africa


El jueves 9 de febrero, a las 19 h. en el Auditorio del Museo de Historia de Cataluña (Palau de Mar, Plaça de Pau Vila, 3 de Barcelona) tendrá lugar una conferencia sobre el exilio de la guerra civil hacia el Norte de Africa, impartida por el Catedrático de la Universidad de Barcelona Dr. Joan Villarroya y con la intervención de Sonia Subirats, Presidenta de la Asociación de Hijos y Nietos del Exilio Republicano.

Más información:

domingo, 5 de febrero de 2017

Cartagena: La cárcel no se vende



En Cartagena están teniendo lugar en estos días diferentes movilizaciones contra la privatización de un lugar público, como fue la antigua cárcel. Al parecer se ha vendido a una empresa de la sanidad privada que pretende hacer allí un parking. 


Esta mañana a las 12,15 h. ha tenido lugar una concentración de colectivos y organizaciones  entre las que se encuentra la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y la Federación de Asociaciones de MH de la Región de Murcia, ante el edificio de la antigua cárcel de San Antón, pidiendo que ese edificio se destine a usos culturales y sociales, reservando un espacio dedicado a la memoria de los miles de presos que sufrieron condenas allí durante la dictadura franquista.

Descendientes de exiliados visitan la Casa-Museo de Miguel Hernández



Una delegación de descendientes de republicanos españoles que se exiliaron a Francia han venido esta semana desde el país vecino a visitar la Casa-Museo del poeta Miguel Hernández, en Orihuela, en su camino hasta Málaga para participar en los actos de la llamada carretera de la muerte. El Ateneo Republicano de Orihuela les recibió y sirvió de guía en su visita al museo, en este año en que se cumple el 75 aniversario de la muerte del poeta. ¡Bienvenidos!


sábado, 4 de febrero de 2017

Conferencia sobre la Ley de Reparación jurídica de las víctimas del franquismo en Cataluña


La Comisión de Memoria Histórica del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado una mesa redonda para exponer la Ley de Reparación Jurídica de las víctimas del franquismo que anulará los procesos de los consejos de guerra franquistas hechos en Cataluña durante la dictadura, que está en trámite en el Parlamento y que será aprobada en los próximos meses.

Una iniciativa que da cumplimiento a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de julio de 2014.

Acudirán representantes de los tres grupos políticos que presentarán la ley.
Lugar:  C/ Mallorca, 283 - 8ª planta
Fecha: 13 de febrero de 2017 a las 19,30 h.

Presenta y modera: Pilar Rebaque Mas, Abogada
Intervienen:

Josep Cruanyes Tor, Abogado

Mireia Boya Busquet, diputada del Grupo Parlamentario CUP

Joan Josep Nuet Puyal, diputado del Grupo Parlamentario CSQP

Montserrat Palau Vergés diputada del Grupo Parlamentario JxSi

jueves, 2 de febrero de 2017

La exposición sobre los niños de la guerra vuelve a Asturias


La exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" vuelve a Asturias, esta vez a Avilés, donde se ha inaugurado hoy en el Palacio de Camposagrado y donde permanecerá del 2 al 12 de febrero. Al mismo tiempo tendrán lugar algunas conferencias sobre la evacuación de los niños durante la guerra de 1936-39: el viernes 3, en la Casa de Cultura de Avilés y el viernes 10 en el Palacio de Camposagrado, ambas a las 19 h.


Después, entre el 13 y el 24 de febrero, la exposición estará en Corvera.

Más información: