miércoles, 21 de febrero de 2018

Cortometraje en homenaje a las Brigadas Internacionales

El grupo musical Boikot ha publicado hoy el cortometraje "Jarama" en el que se recuerda y homenajea a las Brigadas Internacionales, que vinieron a luchar en defensa de la República y la democracia durante la guerra de España.

A modo de documental histórico, en el que el pasado se mezcla con el presente, se cuenta la historia de Juanan, un trompetista de jazz que lucha durante la guerra junto a otros Brigadistas de varias nacionalidades.

Ver vídeo:
Agradecemos su iniciativa a Alberto Pla, al grupo Boikot y a todos los que han colaborado en este magnífico y emotivo homenaje.

lunes, 19 de febrero de 2018

La semilla de las Misiones Pedagógicas sigue dando frutos


Las Misiones Pedagógicas, el proyecto puesto en práctica por la II República para llevar la cultura (teatro, cine, bibliotecas, etc.) a los pueblos más remotos, ha sido lo que ha inspirado a una pareja de madrileños, Isabel y Carmelo, para hacer un viaje en bicicleta por África llevando un proyecto que se llama Cinecicleta a las aldeas más remotas. Ellos proyectan una película en una pantalla (cine al aire libre) en sitios donde jamás lo han visto. Puede ser cine mudo, de Charlot o Buster Keaton, o documentales de ballenas, por ejemplo, en sitios desérticos donde nunca han visto el mar. Para esta pareja, el espectáculo era ver las caras de los niños y niñas de estas aldeas.

Durante dos años recorrieron varios países: Marruecos, Mauritania, Sahara, Senegal, Mali, Burkina Faso, Kenia, Mozambique, Madagascar... Y lo que más destacan de su viaje es la hospitalidad que encontraron en todos estos países, especialmente en los de mayoría musulmana. Siempre había familias dispuestas a alojarles, por muy pobres que fueran.

En las aldeas que visitaban no había electricidad, pero eso no era obstáculo para proyectar las películas, porque ellos llevaban la "Cinecicleta", un artilugio como una bicicleta estática que produce electricidad dando pedales (una dinamo).

Fue una experiencia maravillosa, aunque no todo fueron rosas en el viaje, porque la malaria también se "encariñó" con ellos y no quería dejarles. Carmelo pasó tres semanas en un hospital y cuando mejoró y emprendió viaje de nuevo, volvió a tener una recaída a los pocos días y su compañera Isabel también, pero lo superaron y están dispuestos a seguir llevando este proyecto a otros países.

Aquí se puede ver un trailer del viaje:


Frente al revisionismo histórico

Rosa Torán es historiadora y pertenece a la Amical de Mauthausen, de la que fue Presidenta. En este artículo nos alerta de la situación política en Europa y las ofensivas revisionistas o negacionistas que aumentan día a día, con una extrema derecha campando a sus anchas por todo el continente, con violencia, atentados y manifestaciones xenófobas.

Ampliar información:

viernes, 16 de febrero de 2018

Fosas comunes en Cantabria


Ayer en la librería La Vorágine de Santander, el profesor de la Universidad de Cantabria Ángel Armendáriz, arqueólogo, dio una charla con el título “Las fosas comunes de la guerra civil y de la represión posterior en Cantabria”, invitado por la asociación Desmemoriados, que presentó el Anuario 2017.

Nuestra asociación AGE lucha por que las exhumaciones no sigan llevándose a cabo “sin más”, como si fueran restos arqueológicos, sino ante un juez, porque si son crímenes de lesa humanidad, no han prescrito, y abrir una fosa sin la presencia de un juez es destruir las pruebas del crimen.

Más información:
http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/suelo-cantabria-alberga-menos-150-fosas-guerra-civil-posguerra/20180215191119040864.html?1518779669226 

Entrevista a Esperanza Martinez, Presidenta de AGE


 
Esperanza Martínez ‘Sole’, guerrillera antifranquista de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) con dos consejos de guerra y 15 años en las cárceles franquistas a sus espaldas: “Lo que pasa en España no pasa en ningún otro sitio. A nosotros no tienen que reconocernos moralmente para nada, la moralidad la tenemos o no la tenemos, pero es una cosa personal de cada cual, nosotros reivindicamos memoria y justicia jurídica”.
Entrevista completa:
http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/pasa-espana-pasa-ningun-sitio/20180212101452040699.html

miércoles, 7 de febrero de 2018

Placa en Obninsk dedicada a los niños españoles evacuados en 1937

En Obninsk de 1937 a 1941 fue ubicada la Casa de Niños españoles Nº 5, una de las mejores de la Unión Soviética. En el 80 aniversario de la llegada de los niños españoles, ha sido inaugurada una placa conmemorativa. A pesar del frío, la ceremonia resultó increíblemente cálida.


La placa fue descubierta por el gobernador de la región de Kaluga, Anatoly Artamonov y el Embajador de España, Ignacio Ybáñez Rubio, quien habló con palabras de agradecimiento por la cálida recepción con la que fueron acogidos los niños españoles durante la guerra: "Este es un ejemplo que muestra claramente cómo estamos vinculados los pueblos de España y Rusia”. También asistieron diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia.


Manuel Arce Porres, ex alumno de la Casa de Niños Nº 5, presidente de la Fundación Nostalgia y miembro de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) a quien representó en esta ceremonia, dedicó también unas palabras de agradecimiento a la dirección de la CSE RF-IPPE por la iniciativa de instalar la placa.

El 24 de Agosto de 1941, iniciada la Gran Guerra Patria, la Casa de niños españoles núm. 5 fue evacuada a la provincia de Sarátov. Los educandos de más edad se unieron al Ejército rojo y a los guerrilleros. Veintiuno de ellos dieron sus vidas en el frente por salvar su segunda Patria de la amenaza fascista.

Desde mayo de 1946 el edificio ha sido el Instituto de Física y Energía, donde ahora se ha ubicado la placa, cuyo texto dice:

El 23 de Junio de 1937 unos 500 niños españoles entre 3 y 15 años, junto con sus maestros y educadores, llegaron aquí, huyendo de la Guerra Civil en la República española.


90 cumpleaños de Luis García Luque, "niño de la guerra".

lunes, 5 de febrero de 2018

Exposición sobre la deportación femenina a campos de exterminio


Entre las actividades programadas por la Amical de Mauthausen, está la Exposición “Resistentes y deportadas” en Móstoles, en el Museo de la Ciudad, C/ Andrés Torrejón, 5 dedicada a las mujeres deportadas a campos de concentración y exterminio, como el de Ravensbrück, donde hubo republicanas españolas. La exposición estará hasta el 11 de marzo.

Más información:

Publicación de la novela "La última página. La lucha de los maquis en las sierras de Extremadura-Centro"



Se ha publicado la segunda edición de "La última página: La lucha de los maquis en las sierras de Extremadura-Centro". Una novela escrita por Juan José Fernández Delgado, que relata las desventuras de los huidos, durante la década de los años 40, a las sierras más inaccesibles para evitar las represalias de los vencedores.

Esta romántica obra narra los sucesos acaecidos a la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro durante la década de los años cuarenta, a través de los ojos ingenuos del Maestro, un guerrillero que debe abandonar a su familia y a su añorado pueblo para vivir una gran desventura junto a sus camaradas huidos, y donde el dilatado y agreste paisaje cobra verdadero protagonismo.


Precio: 15,97 €
o en formato digital: 5,25 €

viernes, 2 de febrero de 2018

Sobre el traslado de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura


Falangistas en uno de sus actos ante la Cruz de los Caídos de Franco

COMUNICADO DE COAMHI:

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante, COAMHI, expresa por el presente comunicado su adhesión a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura, adoptado en Pleno Municipal a principios del mes de marzo de 2016, sobre la retirada del monumento a los caídos de Franco. Retirada de dicho vestigio, amparada por la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Ya en diciembre del 2016, el Ayuntamiento de Callosa de Segura, hizo el primer intento de trasladar el monumento a los caídos de Franco, de lugar, viéndose imposibilitado el cumplimiento del acuerdo del Pleno y así mismo la aplicación de la arriba mencionada Ley por un grupo de vecinos y foráneos que mostraron su identificación ideológica con banderas franquistas e himnos de Falange, etc.

Este monumento de origen fascista, está ubicado en suelo de propiedad municipal como bien ha quedado demostrado, por tanto el Ayuntamiento, después de todo tipo de informes jurídicos y culturales y respaldado varias veces por sentencias varias, lleva a cabo el traslado de dicho vestigio ideológico, en la madrugada del 28 de enero del presente año.

Es impensable en cualquier país de Europa que para retirar un monumento de exaltación de un régimen criminal (así reconocido por la ONU), y fascista, se requiera la presencia masiva de los cuerpos de seguridad del Estado, como las que se citaron aquí ese día, para poder dar cumplimiento a la aplicación de la Ley y del acuerdo del Pleno.

La aparición manipuladora de la Plataforma Ciudadana en la Defensa de la Cruz y el soporte dado por la parroquia de San Martín, encabezada por su cura párroco, así como la manifestación fascista y las convocatorias habidas delante de la Cruz de los Caídos de Franco, dan un tinte claramente de un nuevo Nacional-Catolicismo y un resurgir del tardo-franquismo, que ha marcado el devenir de los acontecimientos al mas puro estilo de posguerra, un carácter de aparato militar litúrgico.

Esta actitud manipuladora no ha hecho mas que enmascarar interesadamente, ante la opinión publica, la verdad ideológica de esta cruz, que nació como soporte moral del régimen fascista de Franco. Delante de esta cruz se ha llegado a cantar hasta no hace muchos años el Cara al sol y otros himnos falangistas, sin que ninguna asociación saliera al paso por defender el carácter cristiano de la misma.

Denunciar la actitud permisiva y connivente, de soporte, que el PP da a este tipo de asociaciones en su afán de aparecer como partido político garante de los derechos de los cristianos católicos, cuando realmente, nada de esto tiene que ver con la fe cristiana. Con su actitud sectaria favorece situaciones extremas de enfrentamiento y de falsa realidad de los acontecimientos históricos. Como partido democrático europeo, debería de denunciar con contundencia y rotundidad los hechos relacionados con el franquismo y con la falta de libertades en la dictadura, dando así la espalda a los más básicos principios democráticos y de convivencia ciudadana.

Por último, pedir a la Justicia , o por lo menos a aquellos que la representan que apliquen de una vez la Ley de Memoria Histórica, ya que con sus interpretaciones particulares, ofrecen cuando menos una pobre y mas que dudosa imagen a los ciudadanos de imparcialidad e independencia, alargando los problemas y los enfrentamientos entre vecinos, en vez de solucionarlos.

En la disposición de medidas cautelares de 29 de enero de 2018, a nuestro juicio, existe una posición interesadamente partidista, ya que dice dicha cautelar: “ la destrucción…y traslado a cualquier lugar”, refiriéndose a la cruz de los caídos, cuando el Ayuntamiento de Callosa de Segura ya había decidido trasladarla a un museo de su propiedad, ante la negativa de la parroquia de darle cabida en el cementerio. Curiosamente el periódico El País, publica con fecha 30 de enero de 2018, que los mismos jueces del TSJCV que han paralizado la retirada de la Cruz de los Caídos de Franco, admitieron su traslado hace ocho meses.

Con este tipo de medidas se está obstaculizando el cumplimiento de la LEY. Y el cumplimiento de la Ley es PILAR FUNDAMENTAL en un estado democrático y de derecho.

¡¡¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!!

Orihuela, 30 de enero de 2018.

jueves, 1 de febrero de 2018

Un IES de Lorca (Murcia) lleva el nombre de un ministro franquista represor del Magisterio

Ibáñez Martin (sentado, a la izda.) junto a su homólogo nazi Adolf Schell, en un encuentro para establecer un convenio de colaboración

Floren Dimas, delegado de AGE en la Región de Murcia, continúa su campaña, ahora con más fuerza y apoyos, para que el nombre de un ministro franquista sea retirado de un Instituto de Enseñanza Secundaria. 

Lleva desde el año 2006 batallando para conseguirlo, porque "no es una cuestión de izquierdas o derechas, es simplemente que los nombres de los centros públicos de educación deberían servir para honrar a los que nos honraron, y no al revés". 

Es una deshonra y una vergüenza que un centro educativo lleve el nombre precisamente de uno de los mayores represores del Magisterio.

Más información: