domingo, 10 de mayo de 2020

Ha muerto Cécile Rol-Tanguy, legendaria partisana francesa en la lucha contra el nazismo



Había cumplido 101 años y tenía ya la mirada cansada, pero seguía siendo aquella joven que pasó a la clandestinidad cuando las tropas de Hitler ocuparon Francia. Su padre fue detenido por las tropas de ocupación alemanas, fue deportado y asesinado en Auschwitz durante el infierno nazi.

Se casó con Henri Rol-Tanguy, con quien uniría su vida y su militancia comunista antes de que estallase la II Guerra Mundial. Ambos se esforzaron durante la guerra civil española por impulsar la solidaridad con la República, y Henri se incorporó a las Brigadas Internacionales.

Fue presidenta de la asociación francesa ACER, (Amis des Combattants en Espagne Républicaine), que siempre impulsó la solidaridad con los presos políticos españoles y con la larga lucha contra la dictadura franquista.

Cuando le otorgaron la distinción de Gran Oficial de la Legión de Honor, Cécile Rol-Tanguy proclamó ante el presidente de la república francesa, Chirac, que la aceptaba “en nombre de todas las mujeres resistentes olvidadas, las que nunca hablaron, las que nunca obtuvieron nada”.

Gracias Cécile por tu ejemplo y tu lucha. 
 
Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario