viernes, 22 de julio de 2022

Presentación del colectivo "Historias Desobedientes" en Valencia

El próximo lunes 25 de julio, a las 18,00 h. se presenta en Valencia, en la Universitat Popular d’Ayora (Carrer dels Sants Just i Pastor, 96) el colectivo "Historias Desobedientes. Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia".
 
Hablarán Analía Kalinec, una de las fundadoras de esta entidad de nacionalidad argentina, Verónica Estay, representante por Chile y Loreto Urraca, española. En la presentación también hablará Dolores Cabra, Secretaria General de Archivo Guerra y Exilio (AGE) y miembro del Consell Directiu de CAMDE-PV e Iñaki Pérez, Director General de la Conselleria de Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana.

Historias Desobedientes surgió en Buenos Aires a principios de 2017, pero rápidamente se ha extendido a otras regiones de América del Sur y ahora a España. Conformada por personas que tienen vínculos de parentesco con los agentes de la represión ejercida durante las dictaduras de estos países, esta asociación es la primera que se constituye como actor político en la historia de los grandes crímenes de lesa humanidad.

Sus integrantes, descendientes en diverso grado de criminales y torturadores al servicio de regímenes genocidas, reconociendo las atrocidades cometidas por sus propios familiares, les condenan abiertamente y se suman a la defensa de los Derechos Humanos, buscando aportar al movimiento memorialista una mayor fortaleza e integralidad, tan necesarias para mejorar e incrementar la permeación de esta problemática en el imaginario social de nuestro tiempo, donde aun queda mucho por hacer para restaurar la memoria silenciada de nuestros pueblos, mediante la verdad, justicia y reparación debidas concretamente.

Como señalarán las portavoces de esta entidad nueva en España en sus intervenciones, entre los objetivos principales de la misma se encuentran: colaborar con las organizaciones de Derechos Humanos y las asociaciones de víctimas y familiares, participar en actos centrados en la defensa y la profundización de los derechos humanos, desarrollar un trabajo de educación y concienciación en torno a la memoria, contribuir en la medida de nuestras posibilidades a los procesos contra los criminales de lesa humanidad y difundir nuestros testimonios para ampliar el horizonte de la memoria.

AGE apoya este acto necesario e imprescindible en nuestro país. Es un acto de reflexión y profunda valentía y entereza capaz de ir cauterizando las profundas heridas abiertas tras largos años de crueles y genocidas dictaduras.
 
 
Grabación del acto de presentación de Historias Desobedientes:

https://youtu.be/4uF8GvvA69k 

 

Grabación de Amparo Fernández:

https://youtu.be/IZK0WxdayUw 

 

La noticia en El País y en otros medios:

 
 
 
 
 

martes, 12 de julio de 2022

Presentación del foto-libro "Sota la llum del mar" en Santander


Sota la Llum del Mar, Bajo la luz del Mar, es una evocación, un instrumento de la memoria que narra en bellas imágenes una historia familiar que es de todos: la de la represión tras nuestra Guerra Civil en el Camp de la Bota, Barcelona, un lugar que es todos los lugares. Es un precioso fotolibro que ha sido ya muy premiado. 
 
Juan Cabrera, periodista y María Toca, escritora y coordinadora de La Pajarera Magazine acompañarán a Espe Pons en la presentación de esta obra de arte.

Será el próximo viernes 15 de julio a las 19,30 h. en La Moraduca, C/ Isaac Peral, 40 de Santander.

Pons explicará que también le trae a Cantabria y a Asturias la elaboración de su próximo fotolibro, esta vez centrado en las fosas comunes que hay en ambas comunidades. 
 

domingo, 10 de julio de 2022

Comunicado del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, suscrito por AGE


 ANTE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA
DEMOCRÁTICA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMUNICADO DEL ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE
MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO:
“LA NUEVA LEY DE MEMORIA NO GARANTIZA LA JUSTICIA A LAS
VÍCTIMAS DE LA DICTADURA”.
 
Hemos conocido el proyecto de Ley de Memoria Democrática en su redacción actual tras su debate en la Ponencia con las enmiendas que han sido aceptadas y transaccionadas. Es evidente la mejora con respecto al texto del Proyecto inicial gracias al esfuerzo de los grupos políticos democráticos. Asimismo debemos manifestar que sólo se ha llegado hasta aquí gracias a la labor reivindicativa del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo en todo el Estado español a lo largo de muchos años.

Desde este Encuentro, cuyo objetivo explícito ha sido el desmantelamiento del llamado Modelo Español de Impunidad del franquismo, venimos constatando en la tramitación del Proyecto la existencia de determinadas líneas rojas, que a pesar de los importantes avances conseguidos a partir de la redacción inicial de Proyecto de Ley, y por supuesto, con respecto a la Ley de 2007, aún no han sido superadas.

En cuanto a los avances, constatamos que el Proyecto de ley recoge una amplia definición de víctima del franquismo; la creación de un censo de las mismas; la elaboración de un mapa de fosas y creación de un Banco de ADN de víctimas y la existencia de un régimen sancionador ante los incumplimientos de la Ley. También se destaca la memoria y la investigación de la lucha de las mujeres y se implementa el estudio obligatorio de la memoria histórica en ámbito educativo, entre otros temas. En consecuencia, el proyecto de Ley abre un amplio espacio para el futuro desarrollo de políticas públicas de Memoria Democrática sobre la declaración de la ilegalidad de la Dictadura, sus tribunales y sentencias, la responsabilidad del Estado en las exhumaciones o la creación y salvaguarda de los Lugares de Memoria.

Los déficits fundamentales se concretan en el apartado del Derecho a la Justicia. Las preguntas que nos hacemos son: tras la aprobación de esta ley ¿las denuncias y querellas presentadas por las víctimas tendrán viabilidad procesal? ¿Se podrán investigar y enjuiciar los crímenes de la dictadura? Comprobamos que la Ley de Amnistía ni se anula ni se deroga, ni parcial ni íntegramente, a pesar de que desde su promulgación hace 45 años ha actuado invariablemente como una ley de punto final. Tampoco se recoge explícitamente la aplicación e imprescriptibilidad de crímenes contra la humanidad en fechas anteriores al año 2004, frente a la doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Supremo que con una interpretación del Principio de Legalidad y Seguridad Jurídica que contraviene al Derecho Internacional Humanitario, al Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y a los Tratados Internacionales suscritos por el Estado, considera que en España sólo se pueden perseguir estos crímenes internacionales a partir del 2004, fecha en la que se incluyeron en el Código Penal.
 
En consecuencia, no se garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura y la Transición. La negación del Derecho a la Justicia implica asimismo que se cierre la posibilidad de que los expolios patrimoniales sean revertidos, y los daños causados justamente compensados o indemnizados.

Aunque del debate de la Ponencia ha salido un avance en la declaración de nulidad de las sentencias represivas, por cuanto por primera vez se define a los tribunales franquistas como ilegales –y no como ilegítimos–, el hecho de que no se pueda exigir una responsabilidad patrimonial del Estado (Artículo 5.4) indica que se pretende una anulación técnica y relativa, porque la anulación de una sentencia nunca puede dejar de tener consecuencias jurídicas.

A pesar de que se hace responsable al Estado de la búsqueda de desaparecidos y las exhumaciones de fosas comunes, la insistencia en impedir la judicialización de los procedimientos implica la destrucción de pruebas de miles de crímenes cometidos por el franquismo. La inexistencia de una verdad judicial certifica la impunidad de los crímenes y de los victimarios.

Nos preocupan también determinadas indefiniciones en el texto del Proyecto, cuya concreción y aplicación no puede simplemente dejarse al impulso del Gobierno, a una posterior actuación legislativa, o al desarrollo reglamentario de la ley. Ya comprobamos cómo algunos de los aspectos positivos que pudiera haber tenido la Ley de 2007 quedaron desactivados en los años posteriores.

No existe tampoco una Condena a la Iglesia Católica, ni la exigencia de que pida perdón por el apoyo dado al Golpe de Estado, por la justificación moral que dio de la Guerra de España y por su colaboración total con la dictadura franquista.

Por último, en cuanto al establecimiento del 31 de octubre, fecha en la que se aprobó la Constitución del 78, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, reiteramos lo manifestado en anteriores comunicados del Encuentro estatal de colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo, en los que presentamos fechas alternativas que sí tienen que ver con la memoria democrática y que deberían ser tenidas en cuenta.

En paralelo, exigimos que se impulse de una vez la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, la cual impide la investigación de muchos de los crímenes cometidos. Igualmente, el hecho de que el proyecto de Ley de Bebés Robados esté paralizado en el Congreso de los Diputados desde hace dos años, contribuye a que queden impunes estos delitos.

Constatamos la diferencia de trato con respecto a otros colectivos de víctimas de la violencia que sí han sido reconocidos, reparados y han tenido pleno acceso a la Justicia. Esta es la oportunidad de acabar con la existencia de víctimas de primera y de segunda categoría en el Estado español.

Reclamamos de los grupos políticos comprometidos con la necesidad de acabar con la impunidad de los crímenes franquistas, que no consientan el cierre en falso de esta oportunidad histórica y actúen en consonancia con las reiteradas exigencias de los organismos internacionales de derechos humanos y del propio movimiento memorialista y de víctimas del franquismo.

¡Verdad, Justicia y Reparación!

"POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO"
ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y
DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

martes, 5 de julio de 2022

Las asociaciones memorialistas tachan de tibia la ley de memoria del Gobierno

En los próximos días será sometida a votación en el Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática después de muchas enmiendas y dilaciones.
 
Aunque hay algunos avances con respecto a la ley de 2007, sigue quedándose a medias en cuestión de justicia y reparación a las víctimas del franquismo. En concreto se dice expresamente que éstas solo tendrán derecho "a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal sin que pueda producir efectos para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, de cualquier administración pública o de particulares, ni dar lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional". 
 
Por tanto en este aspecto seguimos igual que en 2007. El reconocimiento moral ya lo teníamos, pero el meollo de la cuestión sigue pendiente: al no anular la Ley de Amnistía de 1977 se seguirá impidiendo el acceso a la Justicia de las víctimas o de sus familiares.

En cuanto al acceso a los archivos de la represión, Dolores Cabra, en declaraciones a la prensa considera que "es prioritario que se abran los archivos de la época: tanto de la ley de secretos oficiales como los que hoy siguen en manos de militares sin acceso para civiles". Sin acceso a los archivos jamás podrá conocerse la verdad de lo que ocurrió.

Más información:
 

domingo, 3 de julio de 2022

Jornada de acceso a los Archivos en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática

 

Desde la Federación ANABAD, en colaboración con otras entidades, entre ellas Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) de la que Archivo Guerra y Exilio (AGE) es miembro fundador, organizaron la Jornada de Acceso a los Archivos en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, el 22 de junio a las 16,00 h, desde la Sala "Clara Campoamor" del Congreso de los Diputados. 
 
Nos envían el enlace de acceso al vídeo completo de  dicha Jornada, en el transcurso de la que hubo intervenciones en el tono y fondo al que ya estamos acostumbrados, en cuanto a contenidos jurídicos de la propuesta ley de Memoria Democrática (aprobada en el CC el martes 28 de junio) y amnesia total sobre la Ley de Amnistía de 1977. Sin embargo, la compañera archivera técnica de Defensa, Henar Alonso, estuvo magnífica  como siempre, poniendo las cosas en su sitio y dejando al descubierto las lagunas de amnesia que contempla la Ley.
 
Son cuatro horas pero creo que debe oírse para tener una opinión más completa sobre los archivos,  archiveros, parlamentarios, entidades y la Ley de Memoria Democrática, además de ser conscientes del largo camino que nos queda hasta conseguir una Ley de MD que efectivamente responda a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
 
Ver el video: