Para los que hayan leído el libro de Alfredo Grimaldos “La CIA en España” no será ninguna novedad lo que nos cuenta en esta entrevista (en este vinculo), pero no está de más recordarlo y difundirlo.
Incluso os podéis descargar el libro gratuitamente en PDF (en este otro vinculo, o abajo, al final de la entrevista).
Saludos,
Jesús de Cos
viernes, 30 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
EL VALLE QUE SE ESTÁ CAYENDO
25 de diciembre de 2011
Justo pocos días antes de que se produjera el cambio de gobierno el Sr. Jáuregui antiguo ministro de la presidencia, dio a la luz pública el informe de la Comisión por él mismo creada sobre el Valle de los Caídos. Como todo lo que hace el Sr. Jáuregui, esta última broma, parece una jesuítica forma de liar las cosas y dar gato por liebre a la ciudadanía.
Encarga un informe a unos técnicos que se ven obligados, o incluso encantados, de partir de las premisas que defiende el Sr. Jáuregui, sin discutir su validez.
Así, se da por supuesto que la Transición es dignísima heredera de la dictadura, como él ha defendido vergonzantemente siempre, y que por tanto la legislación de la dictadura no es ilegal, sino que es algo que sólo requiere irse reformando lo más democráticamente posible desde las actuales instituciones. Evita que el tema central de la discusión de la memoria histórica se plantee. Sólo le vale partir de sus ilegítimas premisas, que a su vez parten de una cuestión fáctica consistente en que el actual sistema democrático se debe a la buena voluntad de los legisladores franquistas que decidieron en su día incorporar a la legislación fascista los elementos precisos para que el régimen político fuera de libertades públicas.
De esta manera, y tal como fue en la realidad, nunca hubo ruptura democrática sino suave transición de la dictadura sin dictador a la democracia sin pasado. Suave transición de casi cuatrocientos muertos a base de tiros, torturas, desapariciones, y puros crímenes de bandas fascistas mafiosas del sindicalismo vertical.
Así, el tema de la memoria histórica se ha ido dejando, oscureciendo, prolongando durante casi tanto tiempo como duró la Dictadura, sin resolverse, evitando cerrar heridas, procurando disimular, dar largas y dejar que el tiempo traiga dulcemente el olvido.
Han conseguido justo lo contrario de lo que se supone que pretendían, han conseguido que la herida siga sangrando, que los franquistas gobiernen con el gobierno o desde la oposición, que los muertos de la Dictadura sigan llamando a la puerta para ocupar el lugar que la historia les debe, y que el cobrador del frac de la historia se siente a las puertas de los grandes partidos a hacer notar a todos la enorme deuda pendiente que ellos quisieran ocultar y que cada vez se les nota más.
De forma similar actuó hace ciento cincuenta años la Restauración monárquica y así consiguió que setenta años después de ser liquidada por los espadones la 1ª República, llegara la segunda con la memoria bien viva del pasado republicano y obrero. Y justo en circunstancias que empiezan a tener cierto parecido, tras la crisis del 29 en medio del derrumbe de las democracias en Europa.
Pero, como dicen los cirujanos, vayamos por partes. Y como siempre lo más importante es saber quienes son los propietarios del objeto en discusión. Para eso se inventó el Derecho Romano, por el que aún procuramos regirnos.
Según nos explica el citado informe gubernamental la propiedad de la totalidad de los terrenos, de los edificios y de los bienes en ellos depositados, a excepción de la propia basílica, es del Estado. La basílica es propiedad de la Iglesia Católica pero no lo es el suelo que ocupa.
La basílica y el monstruo de crucifijo ilustrado que hay sobre ella es de la Iglesia, pero su mantenimiento por misteriosas razones inexplicables lo paga el Estado. Como consecuencia nos indica el informe que el monstruo y la basílica están en un estado de franco –nunca mejor dicho- deterioro físico, que si no se invierte muchísimo dinero, se vendrá abajo en pocos años.
En su origen la Dictadura y la Iglesia acordaron crear una supuesta fundación que fuera quien tuviera la titularidad y administración del conjunto. El informe nos aclara que puesto que dicha supuesta fundación tenía un patronato cuya representación correspondía al Jefe del Estado, en la actualidad y desaparecido el autodenominado Jefe del Estado anterior, se encuentra integrado en el llamado Patrimonio Nacional, organismo que administra las propiedades públicas que se asignan en exclusividad al Estado, incluidas las de la Corona de España.
El informe aclara más aún, que la citada Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, no es tal, ya que la normativa consuetudinaria y además la positiva actual de lo que se conoce como fundaciones, exige que estás tengan un patrimonio propio que además no puede ser enajenado, y esta supuesta fundación carece de todo patrimonio, y se reduce a ser el nombre que recibió una confusa estructura semijurídica establecida por la Dictadura seguramente sin consultar en eso del Derecho Civil a nadie que supiera nada de Derecho Civil.
En esa situación nos encontramos con que el deseo del jurista y exministro Sr. Jáuregui de hacer derivar todo derecho actual democrático de las ilegítimas normas jurídicas de la Dictadura se vuelve un lío absurdo que denuncia a las claras lo más obvio: que nunca podrá ser que las democracias sean hijas legítimas de las dictaduras.
En conclusión, según el estudio elaborado por los firmantes del informe, nos encontraríamos con unos terrenos y unas instalaciones propiedad del Estado, que sostienen una basílica propiedad de la Iglesia Católica en cuyo interior se encuentran unos treinta y tantos mil restos mortales de personas en general desconocidas y las tumbas del hijo del dictador Primo de Rivera, fundador de la Falange, y del siguiente dictador, el general golpista Franco Bahamonde.
El informe pasa de refilón, sin mostrar demasiado interés en el tema, sobre la cuestión de los archivos de la supuesta fundación. Dicen que los frailes no les han permitido una consulta de los mismos y que estos han procurado boicotear las investigaciones de la comisión por los más variados procedimientos.
De esta manera sólo se ha podido saber en qué fechas se han llevado que restos, y cuantos se supone que se han trasladado desde toda la geografía española Se afirma que familiares de republicanos han exigido que se les entreguen los restos de sus familiares asesinados por la dictadura y que se supone fueron secuestrados y enterrados allí, en total ciento treinta fusilados republicanos reclamados por sus familiares. El resto hasta los 33.847 documentados, parece ser que nunca han sido reclamados por nadie.
Es muy raro que entre esos más de treinta y tres mil que presumiblemente fueron sacados de sus tumbas en cada pueblo de España no haya nadie que haya preferido y siga exigiendo que prefiere tener sus restos en su pueblo, en el panteón familiar, y con el debido respeto a quienes murieron hace ya más de setenta años, ya que se supone que son muertos durante la guerra. ¿Es posible que treinta y tres mil madres y padres aplaudieran que se llevaran a sus hijos muertos en la guerra a un lugar lejano? Nadie ha querido poner en duda que estos restos sean de soldados muertos en combate, o prisioneros asesinados por los vencedores tras la ocupación de pueblos y territorios. Es obvio que resulta imposible imaginar que en todos los casos, excepto esos ciento treinta muertos republicanos, son los restos mortales de treinta y tres mil soldados franquistas muertos en combate a los que ninguna madre ha reclamado, es simplemente absurdo.
La media docena de grandes batallas de la guerra tuvieron unas veinte o treinta mil muertos entre ambos ejércitos cada una. Es bien sabido que los oficiales cuyos restos pudieran recuperarse en el Ejército franquista se entregaban a las familias, pero de la tropa es cierto que nunca se intentara ni tan siquiera recuperar sus restos.
En las batallas de verano, especialmente Brunete, las temperaturas llegaban a casi cincuenta grados al sol, en las de invierno, como la de Teruel, las temperaturas llegaban a veinte bajo cero. Y estas grandes batallas llegaban a durar varios meses, como en el Ebro. Salta a la vista que en esas condiciones las más simples normas de sanidad o la imposibilidad material de cavar en tierra congelada, exigían que a la ocupación de terreno enemigo se procediera a enterrar a todos lo muertos en cualquier lugar en el mismo campo de batalla.
De esta manera es imposible saber de dónde se sacaron esos treinta mil cadáveres supuestamente franquistas, habría que ver con la máxima precisión los archivos que esos frailes tienen secuestrados ilegalmente, pero parece evidente que la inmensa mayoría son soldados de leva y mercenarios marroquíes muertos en el campo de batalla, y en todo caso, de ambos ejércitos.
En todo caso es notorio que los restos han sido mezclados de forma desordenada en los inmensos osarios de la basílica y que ahora es prácticamente imposible identificar a ninguno. De todo esto el informe de la comisión Jáuregui no dice absolutamente nada.¡Hay que ver lo que da de sí una buena mente jesuítica!
De esta manera el problema de los restos mortales está, tras el informe, igual que estaba antes, pero insistimos, que ya resulta raro que nadie haya reclamado nunca más que a ciento treinta muertos republicanos que es notorio que no murieron en el campo de batalla, sino en la retaguardia o en la brutal represión posterior a la guerra.
Si estas sospechas se pueden confirmar, y no habría más que mirar los registros de los archivos de la basílica, lo normal sería hacer un cementerio de guerra con todos ellos, en lugar neutral, laico y respetable, como hay en toda Europa y América donde las imágenes de cementerios de guerra son habituales. Quien haya visitado algunos en los numerosos países que mantienen esa digna tradición, sabe que son campos con cierto contenido patriótico y en los que cruces, estrellas de David u otros signos tradicionales señalan miles de tumbas iguales en todo y más o menos anónimas. Sería quizás sensato sacar todos los restos, que como es evidente no son propiedad de los frailes, y levantar, en lugar absolutamente ajeno al Valle, un verdadero cementerio de guerra respetable y respetado por todos.
En todo caso los cadáveres, o bien han sido secuestrados de tumbas o fosas comunes en cementerios de los diferentes pueblos de toda España, o bien han sido exhumados ilegalmente de los campos de batalla donde estuvieran enterrados, y no podemos aceptar en ningún caso que la legislación franquista que los sacó de las tumbas al construirse el Valle es legítima, eso sería suponer, como quiere el Sr. Jáuregui, que al fin y al cabo la legislación represiva franquista era entonces legal y simplemente se ha suprimido con diferentes modificaciones también legales, en base a nuevas leyes aprobadas en las Cortes tras la muerte del Dictador. Somos demasiados los que no podemos admitir las bases de esa propuesta. Ese es el corazón de la discusión y no averiguar si depende de tal o cual conservar, o sea pagar, el monstruo del Valle de los Caídos indefinidamente.
Respecto a los cadáveres del dictador y del fundador de Falange, hagan las familias lo que quieran y hagan los frailes lo que les venga en gana, mucho le debe Franco a la Iglesia y poco Primo de Rivera. Allá ellos se lo organicen como les resulte adecuado.
Por otra parte, no se sabe por qué razón tenemos los ciudadanos que pagar el mantenimiento de ese monstruo y los gastos diarios de los frailes. Siendo propiedad todo, excepto la basílica, del Estado, y no aportando más que gastos de parte de la Iglesia Católica y de los herederos de Franco y Primo de Rivera, es obvio que debe darse a dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar. Patrimonio Nacional pagará el ibi de los terrenos y los gastos de basura de los turistas que los visiten al correspondiente ayuntamiento, y nada más en tiempos de ruina económica, y la iglesia católica y los descendientes de Franco y Primo los de la basílica.
Y en todo caso hay una buena solución para los poderes públicos dado el enorme gasto que se considera en el célebre informe Jáuregui que costaría evitar el desmoronamiento final de ese monstruo ya en semiruinas: déjese caer o dígasele a los partidarios del franquismo y del fascismo que paguen ellos el mantenimiento de la cruz y la basílica, que dinero no les falta precisamente. Como es seguro que no lo piensan pagar, déjese que se lo vaya llevando el tiempo, y por seguridad pónganse vallas rodeando el templo propiedad de la Iglesia Católica para impedir que los entusiastas de la dictadura sean víctimas de la caída de los pedruscos del monstruo.
Por otra parte el Informe repite machaconamente que la basílica se levantó –sobre terrenos del Estado- según un acuerdo con el Vaticano, y por tanto ese acuerdo está supeditado al famoso Concordato, al que este informe y el Sr. Jáuregui dan una validez casi cósmica. Recordaremos que el Concordato está sujeto, al menos actualmente, a la Constitución y que ésta, tal como indica el Informe, dice en su artículo 96 que los tratados internacionales validamente celebrados forman parte de la legislación interna española. Quizás olvida el informe que el Concordato es preconstitucional y que para poder aplicarse sería preciso que hubiera una Ley Orgánica que desarrollase tal convenio internacional, y esa Ley nadie se ha acordado de aprobarla treinta y tantos años después de firmarse el convenio. ¿Están seguros de que el Concordato franquista con el Estado del Vaticano es legal? Creemos que suponen que es al menos tan legal como toda la espuria legislación represiva franquista, y seguimos en la misma cuestión clave ¿Da por presupuesto el Sr. Jáuregui y sus amigos del PP y del PSOE que la legislación represiva franquista fue legal y que simplemente ha sido rectamente modificada por nueva legislación posterior al año 79?
En todo caso parece deducirse lógicamente que en base a toda esa argumentación que el mismo informe crea, se podría intervenir según dos posibilidades: de acuerdo con los frailes o sin acuerdo con ellos. En el primer caso, evidentemente, no habría problema, en el segundo y dado que no hay más que liquidar de forma inmediata todo pago para el mantenimiento de la basílica, sólo hay que esperar que se acabe de caer. El Informe insiste en el estado de casi desmoronamiento en el que se encuentra actualmente, y que las simples obras de sostenimiento urgentes no bajarían de trece millones de euros, ¡para fiestas carcas estamos!
Queda un tema muy interesante. La obra está levantada por obreros de una conocida empresa constructora y por trabajo esclavo de presos republicanos que redimían tiempo de condena por trabajos en la obra. En las obras del conjunto el Estado les debe los salarios no devengados jamás, en las de la basílica, propiedad de la Iglesia Católica, esos salarios los debe a las víctimas la Iglesia Católica, que acostumbra a ser muy hábil para coger dinero y muy abstrusa para soltarlo. Somos el único país de Europa que no ha resarcido a las víctimas los trabajos esclavos del fascismo. El cuñadísimo Serrano Suñer era el máximo controlador de las obras, y exigía que de los salarios que fueran sustitutivos de la reducción de pena la empresa Agroman dedujera un porcentaje que se le entregaba a él personalmente, y en oro, no en pesetas.
¿El nuevo gobierno tan ligado al Opus Dei, seguirá pagándole a los frailes el óbolo debido del Valle caído, o preferirá recortar algo de esos gastos suntuario-franquistas y recortar en su lugar de otro lado, por ejemplo de sus sueldos?
Juan Barceló, de la Junta Directiva de AGE
Deseamos lo mejor para el próximo 2012
Queridos socios, amigos y colaboradores:
Nuestra Presidenta Adelina Kondratieva, voluntaria en las Brigadas Internacionales, y toda la Junta Directiva, os deseamos lo mejor para el próximo 2012, sobre todo mucha entereza y dignidad ante los duros tiempos que se avecinan.
La mejor defensa es siempre un buen ataque. No olvidemos la lucha por nuestras justas reivindicaciones y recordemos que resistir es vencer.
Nos seguiremos encontrando en la senda del combate por la justicia
Abrazos a todos y salud a la República.
Adelina Kondratieva
Presidenta de AGE
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
domingo, 11 de diciembre de 2011
Ha fallecido Alejandro Narganes "Camiseta"
Ayer, 10 de diciembre, ha fallecido nuestro entrañable compañero de Bejes, Alejandro Narganes "Camiseta" que desde hace años se ocupaba con nosotros de rescatar la memoria de los componentes de la Brigada Machado, a los que ayudó desde la edad de 15 años como enlace, por lo que fue represaliado y obligado a marchar a Cataluña donde continuó sus actividades políticas siempre en una línea correcta sin hacer dejación de sus principios socialistas.
Años más tarde, después de su regreso a Bejes y en contacto con nuestra Asociación, colaboró activamente en la realización del monumento dedicado a los guerrilleros.
Que descanse en paz este librepensador, admirador del cosmos, donde se habrá fundido ya su espíritu.
Jesús de Cos Borbolla
Delegado de AGE en Cantabria
lunes, 5 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
Los "niños de la guerra" piden ayuda para evitar el cierre del centro en Moscú
La Asociación Archivo Guerra y Exilio se solidariza con el Centro Español de Moscú y con su Presidente Francisco Mansilla, miembro de nuestra Junta Directiva.
Sólo tienen fondos para subsistir un año
Los "niños de la guerra" piden ayuda para evitar el cierre del centro en Moscú
30 NOV 2011 | Ignacio Ortega (Efe)
Han dirigido sus quejas al Príncipe de Asturias, al Defensor del Pueblo y a empresarios en busca de ayuda, pero por ahora sin demasiada suerte.
- El histórico Centro Español de Moscú, que durante decenios ha aglutinado a los "niños de la guerra" y a sus descendientes, está a punto de cerrar sus puertas debido a la falta de fondos, denuncia su presidente, Francisco Mansilla.
"España nos ha denegado la subvención. Sólo nos quedan fondos para subsistir este año. Si en enero no pagamos, no sólo nos echarán, sino que nos desahuciarán", aseguró a Efe el madrileño Mansilla, que llegó a la Unión Soviética con diez años.
El Centro Español se encuentra en un espacioso local frente a la céntrica estación de metro moscovita Kuznetski Most que en 1965 fue cedido por las autoridades soviéticas al Partido Comunista Español (PCE).
"Los viernes nos reunimos los varones, nos hacemos nuestra comida, nos tomamos un trago, brindamos por lo que sea, jugamos a las cartas y pasamos un rato bueno. Los martes se reúnen las mujeres", apuntó.
Miles de personas de todas las edades subieron desde la década de 1960 la empinada escalinata de la tercera planta del edificio del centro para reunirse con la comunidad española, aprender su idioma y su cultura y combatir la nostalgia por la patria perdida. El local incluye un salón de actos, donde se imparten clases de español, baile y coros, un bar que recuerda a las tradicionales tascas españolas con numerosos objetos con genuino sabor español y varias mesas para jugar a las cartas y al dominó.
Parada obligatoria para todos los presidentes españoles, desde Felipe González, el Centro Español tiene centenares de socios, pero son muy pocos los que pagan la cuota anual, que asciende a 2.000 rublos (50 euros). "No es mucho, pero en Rusia todo es caro. La vivienda es muy cara y la ropa también. Muchos 'niños de la guerra' reciben la prestación española, pero la dedican a ayudar a sus familiares", señala.
Mansilla, de 85 años, ha convocado una asamblea extraordinaria de socios para el 3 de diciembre para abordar la crítica situación financiera de la institución, que dejó de recibir el 1 de enero pasado la subvención del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). "Plantearé la necesidad de aumentar las cuotas hasta los 5.000 rublos (125 euros). Somos capaces de recaudar hasta 10.000 euros entre cuotas, ayudas y algunos ahorros, pero necesitamos otros 30.000 para afrontar los gastos", explica.
El alquiler del piso asciende a casi 12.000 euros anuales, a lo que se suman los altísimos gastos de comunidad y la retribución del personal. "El Imserso nos dice que no cumplimos con los criterios, pero tampoco nos explican en qué consisten. Debían venir al centro en las fiestas, cuando se reúnen más de cien personas. El centro está vivo", responde.
Mansilla considera que es "mentira" el argumento del Imserso, que en 2010 concedió al centro una subvención de 4.900 euros, que no contribuyan a la divulgación de la lengua y la cultura españolas. "Tenemos tres ciclos de lengua española, dos de flamenco y un coro. Además, no se puede comparar el coste de la vida y las condiciones que existen en Rusia con las de Argentina o México", replica.
Este "niño de la guerra", que nació en 1926 en el Rastro de Madrid, asegura que se han dirigido al Príncipe de Asturias, al Defensor del Pueblo y a empresarios en busca de ayuda, pero por ahora sin demasiada suerte.
"Parece que a nadie le importa, pero a nosotros sí nos importa. Nosotros vivimos gracias al centro. Es el que se interesa por nuestras vidas. Todos los privilegios que hemos recibido, desde la ciudadanía a las prestaciones, las obtuvimos gracias al centro", señaló.
Mansilla, uno de los 3.000 "niños de la guerra" civil española acogidos en su día por la URSS, explica que para empezar habría que contratar a personas que se dediquen a gestionar el centro, ya que él y varios de sus ayudantes son mayores de edad que no cobran nada por su trabajo. "Cada vez quedamos menos 'niños de la guerra', pero estamos todos muy unidos al centro. En Moscú quedan unos 70. El que menos tiene llega ya a los 79 años y el que más supera los 90. Nos cuesta andar y nos falla la memoria", comenta.
Mansilla reconoce que el Imserso siempre se ha portado muy bien con los "niños de la guerra", que "todos los años pueden descansar gratis durante quince días a España". "Le aconsejé al Gobierno español que comprara el local, ya que hemos invertido mucho dinero en el centro, pero no me hicieron caso. Si nos echan, se perderá todo. Si el centro desaparece, desaparecerán también los 'niños de la guerra'", comentó.
Mansilla insiste en que para los "niños" que no quieren dejar este país por que "han echado raíces y tienen a sus hijos y nietos en Rusia", el centro es como "un pedazo de nuestra patria en Rusia, instalada en el centro de Moscú".
"Queremos seguir siendo españoles", sentencia el niño del Rastro que desembarcó en 1937 en "el paraíso del proletariado", como describía su padre a la URSS.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
domingo, 13 de noviembre de 2011
José Fernández Sánchez: Maestro de maestros
En la noche del 9 de noviembre de 2011 moría José Fernández Sánchez, después de una larga convalecencia que le impedía expresarse con claridad pero que no impedía que su inteligencia y sabiduría nos comunicaran sus sentimientos.
José nació el 16 de febrero de 1925 en un pequeño pueblo llamado Ablaña en la cuenca minera asturiana, donde el abuelo de su abuelo había sido ya obrero.
José se encontraba en el orfelinato miliciano Alfredo Coto, en Gijón, a la muerte de su padre, militante socialista, en febrero de 1937. Allí acudía su madre a visitarle cada domingo, y uno de aquellos le anunció, ante el desconcierto de su madre, que se había apuntado para ir a Rusia. Recuerda José en su libro Mi infancia en Moscú, que ella hubiera querido consultar con alguien pero que no tenía con quién: los varones de la familia estaban todos en el frente o muertos. Un domingo José ya no se encontraba en el orfelinato, había marchado a Rusia. El barco cargado de niños que escapaban de las bombas llegó a Leningrado el 4 de octubre de 1937. El vivió en la casa de niños nº 7 llamada Pirogóvskaya y no regresó a España hasta 1971.
Se instaló en Madrid con su esposa Gala y su hijos Natalia y Dimitri. Fue profesor de lenguas eslavas durante varios años en la Universidad Autónoma de Madrid y apasionado funcionario en la sección de Bibliografía en la Biblioteca Nacional de Madrid, como antes de su retorno lo fue en la Bilioteca Lenín de Moscú.
Conocido a la manera tan española como “Pepe el ruso” por esa sección de consulta bibliográfica hemos pasado miles de investigadores y todos o pienso que casi todos quedábamos seducidos por su cordialidad, sencillez, sabiduría y sobre todo porque sabía como conducirnos a través del laberinto para que nuestra investigación resultara fructífera.
Era conocido por sus múltiples traducciones: Mayakovski, Dostoievski, Tolstói, Gógol, Turgéniev y tantos que hemos podido leer en castellano en los últimos años gracias a su concienzuda y brillante labor. Fue editor también de la obra de Alexiev que versaba sobre las relaciones culturales ruso-españolas, así como de numerosas colaboraciones en revistas especializadas y en catálogos de congresos.
En 1987 recibió de la Unión de Escritores de Moscú el Premio Pushkin, galardón que conmemora el 150º aniversario de la muerte del escritor.
Con motivo de la histórica visita del presidente Mijail Gorvachov a España, fue elegido como traductor de un exquisito libro de tirada reducida, sobre los iconos de santos rusos y además la revista de los bibliotecarios, que se editaba hasta hace poco, le dedicó un excelente monográfico.
Escribió sobre su infancia en Cuando el mundo era Ablaña, siguió con Mi infancia en Moscú; y sobre la tierra que le había dado cobijo, Viajeros rusos por la España del siglo XIX. También escribió acerca de su estancia en Cuba, como traductor durante la crisis de los misiles en Memoria de La Habana, pero sobre todo nos regalo una Historia de la bibliografía en España insuperable y una magnífica traducción del ruso antiguo del Cantar de la gesta del Príncipe Igor.
Recordamos a José por todo ese ingente trabajo, ya que lo que no se publica no existe, pero sobre todo, los que le conocimos, disfrutamos de su amistad y su charla, y recibimos sus sabios consejo para adentrarnos en la compleja materia de la bibliografía, lo tendremos siempre en el recuerdo y en el corazón por ser una de las personas más sabias, sencillas y nobles que se han adentrado en nuestra vida para siempre
Dolores Cabra
Secretaria General de Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE)
sábado, 12 de noviembre de 2011
Inauguración de un monumentos a los niños españoles, en Óbninsk
Символ дружбы
03 ноября 2011 года
Según comunica el servicio municipal de prensa, el 2 de noviembre, en la parte vieja de la ciudad de Óbninsk, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de un monumento dedicado a la memoria de los niños de la guerra españoles, que vivieron en la casa de niños en esta ciudad, antes de estallar la II Guerra Mundial.
En la ceremonia participaron representantes de la Alcaldía y diputados del Consejo municipal, habitantes de la ciudad, así como antiguos alumnos de la casa de niños y miembros del Centro español de Moscú.
El alcalde de la ciudad, sr. Alexánder Avdéyev, saludó a los presentes y subrayó la importancia del acto, como un lazo de unión entre ambos países. El sr. Avdéyev agradeció al sr. Manuel Arce, antiguo alumno de la casa de niños de Óbnisk y presidente de la Fundación Nostalgia, la publicación del libro “Memorias de Rusia”, que narra, entre otras cosas, la vida de los niños españoles en el internado de Óbninsk.
Dolores Cabra (Secretaria General de AGE) Francisco Mansilla (Presidente del Centro Español en Moscú y miembro de la Junta Directiva de AGE), otro asistente y Luís, otro niño de la guerra y director del coro del Centro Español |
La presentación de este libro, publicado en ruso y en español, tuvo lugar el mismo día, en el Museo Histórico municipal. El autor, Manuel Arce, evocó los recuerdos de los años vividos en Rusia y respondió a las preguntas de los presentes.
En la ceremonia de inauguración del monumento a los niños de la guerra españoles tomaron la palabra los diputados del Consejo Municipal Tatiana Batálova y Dmitri Sambúrov, quienes apoyaron activamente la propuesta de colocación del monumento.
En el acto de inauguración del monumento los diputados del Consejo Municipal Tatiana Batálova y Dmitri Sambúrov, junto a Manuel Arce (Presidente dla Fundación Nostalgia) y su esposa María Sánchez Puig |
El representante de la Unión de Jóvenes de Rusia Andréi Platónov subrayó en su discurso que la inauguración de este monumento representa no sólo un hito importante en la historia de la ciudad, sino que simboliza la amistad entre los pueblos ruso y español, especialmente importante para la generaciones jóvenes.
Al concluir el acto solemne de la inauguración, se depositaron al pie del monumento docenas de claveles rojos, símbolo de España.
Francisco Mansilla, Manuel Arce, María Sánchez Puig y el alcalde de Obninsk |
2 ноября в микрорайоне Старый город состоялась церемония открытия памятного знака детям Испании, проживавшим в предвоенные годы детском доме на территории Обнинска.Среди участников церемонии были представители Администрации города, депутаты городского Собрания, горожане, а также бывшие воспитанники этого детского дома и делегация Испанского центра в Москве.
С торжественным событием гостей и жителей Обнинска поздравил глава Администрации города Александр Авдеев. Отметив важность укрепления российско-испанских связей, Александр Александрович поблагодарил бывшего воспитанника детского дома №5, сейчас президента фонда «Ностальгия» Мануэля Арсе за его книгу «Воспоминание о России», отразившую, в частности, жизнь испанских детей на территории Обнинска. Презентация этой книги, изданной на испанском и русском языках, состоялась в этот же день в Музее истории города Обнинска. Автор Мануэль Арсе поделился своими воспоминаниями о годах, проведенных в России, и ответил на вопросы горожан.
На церемонии открытия памятника испанским детям также выступили депутаты городского Собрания Татьяна Баталова и Дмитрий Самбуров, оказавшие большую поддержку инициативе жителей, обратившихся с просьбой по его установке. Как подчеркнул в своем выступлении председатель РСМ Андрей Платонов, открытие такого памятника – это не только память об истории нашего города, но и символ дружбы между российским и испанским народами, что особенно важно для воспитания молодого поколения обнинцев.
По завершении торжественной части участники мероприятия возложили к подножию памятника красные гвоздики – цветы, являющиеся символом Испании.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Presentació del documental 'Virgilio Leret. El Caballero del Azul'
Activitats Culturals Actuals
Inicio: 23/11/2011 - Final: 23/11/2011
El documental Virgilio Leret, El caballero del Azul ha estat patrocinat per la Fundación Aena i la cadena de televisió pública basca Euskal Telebista i en la seva realització ha col·laborat la Universitat Pública de Navarra.
L’obra recrea la trajectòria d’aquest militar i aviador històric, que servia als territoris del Marroc en el moment de l’alçament feixista i que es va mantenir lleial a la República, cosa que el va portar a ser possiblement el primer oficial executat pels sediciosos un cop esclatada la guerra civil, poc després del 18 de juliol del 1936.
En la presentació del reportatge sobre la figura de l’aviador estarà present la seva filla, Carlota Leret, que estava a Melilla amb els seus pares el 17 de juliol de 1936, i que resideix a Veneçuela des de fa molts anys.
Virgilio Leret, a més del seu paper com a militar republicà, també té un lloc important en la història de l’aviació ja que va dissenyar un motor a reacció, original i revolucionari per a la seva època, que va anomenar Mototurbocompresor de Reacció Continua. L’aviador va arribar a patentar la seva creació, però la guerra civil va malmetre el projecte.
L'acte tindrà lloc el 23 de novembre, a les 7 del vespre, al Museu.
Un abrazo muy fuerte
Carlota
Inicio: 23/11/2011 - Final: 23/11/2011
El documental Virgilio Leret, El caballero del Azul ha estat patrocinat per la Fundación Aena i la cadena de televisió pública basca Euskal Telebista i en la seva realització ha col·laborat la Universitat Pública de Navarra.
L’obra recrea la trajectòria d’aquest militar i aviador històric, que servia als territoris del Marroc en el moment de l’alçament feixista i que es va mantenir lleial a la República, cosa que el va portar a ser possiblement el primer oficial executat pels sediciosos un cop esclatada la guerra civil, poc després del 18 de juliol del 1936.
En la presentació del reportatge sobre la figura de l’aviador estarà present la seva filla, Carlota Leret, que estava a Melilla amb els seus pares el 17 de juliol de 1936, i que resideix a Veneçuela des de fa molts anys.
Virgilio Leret, a més del seu paper com a militar republicà, també té un lloc important en la història de l’aviació ja que va dissenyar un motor a reacció, original i revolucionari per a la seva època, que va anomenar Mototurbocompresor de Reacció Continua. L’aviador va arribar a patentar la seva creació, però la guerra civil va malmetre el projecte.
L'acte tindrà lloc el 23 de novembre, a les 7 del vespre, al Museu.
Un abrazo muy fuerte
Carlota
miércoles, 9 de noviembre de 2011
ACTOS MEMORIA HISTÓRICA NOVIEMBRE-ORIHUELA
PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS
Os adjuntamos la programación del mes de noviembre dentro de las IX Jornadas Viento del Pueblo "Memoria y Dignidad" que se están desarrollando en Orihuela y Comarca.
Los actos del mes de noviembre tienen un especial significado, actos que se realizan en homenaje y reconocimiento a los fusilados en octubre y noviembre de 1939 en el cementerio de Orihuela y a todas las víctimas del franquismo en nuestra Comarca de la Vega Baja.
Se calcula que más de un 20% de los republicanos fusilados en la provincia procedían de la Vega Baja, principalmente de Orihuela, Benferri y Callosa de Segura. De todas las omarcas de Alicante la Vega Baja del Segura fue sin duda una de las más castigadas. Fusilamientos que se producen en Alicante y también en poblaciones como en Orihuela sumando también los asesinatos producidos en cunetas, palizas, torturas y un largo ect. de acciones planificadas de represión, miedo y horror.
Estos actos no son de mero recordarito, son actos enmarcados dentro de la lucha que las Asociaciones y familiares de las víctimas seguimos desarrollando pidiendo VERDAD- JUSTICIA Y REPARACIÓN, pidiendo la NULIDAD DE LOS JUÍCIOS SUMARÍSIMOS entre ello los de nuestro poeta del pueblo Miguel Hernández y el de todas las víctimas del franquismo.
Queremos recuperar los valores humanos y de lucha por la libertad por la que estas personas lucharon y dieron su vida, para recogiendo su testigo seguir luchando por la República, por la III República de trabajadores y trabajadoras.
Para estas actividades contaremos con las prestigiosas investigadoras Dolores Cabra con su conferencia sobre "los niños de la guerra" y Mirta Núñez Díaz-Balart con su conferencia sobre los recorridos penitenciarios y los lugares de reclusión.
Dolores Cabra es Secretaria General de la Asociación Archivo Guerra y Exilio y una gran investigadora y luchadora, centrando su actividad sobre los niños de la guerra, la guerrilla antifranquista y el reconocimiento de los mismos.
Mirta Núñez, profesora titutar de la Universidad Complutense de Madrid y una gran investigadora sobre la guerra civil y la represión franquista, colaboradora comprometida con las Asociaciones que luchamos por la REcuperación de la Memoria Histórica.
También se realizará el acto que todos los años venimos realizando en el cementerio de Orihuela ante el monumento a los fusilados, monumento que está situado en la zona donde fueron asesinados, donde se haya la fosa común que alberga algunos de los cuerpos de los fusilados.
A continuación os detallamos el nombre de los fusilados en octubre y noviembre de 1939 en el cementerio de Orihuela, asesinados al alba y sin piedad.
El 24 de octubre de 1939, son fusilados al alba en las paredes del cementerio de Orihuela:
.- José Antonio Cutillas Boj, natural de Benferri, 34 años.
.- José Navarro López, natural de Benferri, 48 años.
.- Pedro Mateo Mateo, natural de Benferri, 48 años
El 17 de noviembre de 1939, continuación de la matanza, son asesinados en el mismo lugar a las 7 de la mañana:
.- Monserrate Castilla Costa, natural de Orihuela, estudiante, 22 años.
.- Antonio Pujazón Samos, natural de Málaga, ferroviario, 29 años.
.- José Mateo Rabasco, natural de Benferri, jornalero, 24 años.
.- José Rodríguez García, natural de Catral, albañil, 26 años.
.- Ricardo Martínez Fabregat, natural de Orihuela, maestro, 32 años.
.- Francisco Roca Martínez, natural de Orihuela, jornalero, 33 años.
.- Emilio Ros Dolón, natural de Torrevieja, albañil, 37 años.
.- Antonio Jumilla López, natural de Jacarilla, jornalero, 33 años.
.- José Gálvez Gálvez, natural de Orihuela, agricultor, 42 años.
.- Luciano Ruíz Gómez, natural de Redován, jornalero, 45 años.
.- Manuel Grau Ruíz, natural de Orihuela, jornalero, 46 años.
.- José Cartagena López, natural de Redován, agricultor, 47 años.
.- Luís Carrió Pastor, natural de Orihuela, empleado, 49 años.
.- Juan Pérez García, natural de Orihuela, albañin, 47 años.
Su delito fue: defender el régimen legalmente establecido LA REPÚBLICA, la libertad y la justicia social.
Todos ellos fueron juzgados por un tribunal fascista en el Consejo de Guerra Permanente número 1 de Orihuela:
Presidente: Coronel Martín Luna.
Vocales: Capitán Moral San Clemente
Capitán Clavería Iglesia
Teniente González Hidalgo
José María Martínez Pacheco, Secretario del Juzgado nº 1 de Orihuela hizo
la certificación de estos asesinatos.
Hacemos un llamamiento a la colaboración y participación en este espinoso camino en la lucha por la verdadera Recuperación de la Memoria Histórica y
por el reconocimiento real de las víctimas del franquismo.
VERDAD- JUSTICIA Y REPARACIÓN
POR LA ANULACIÓN DE LOS JUICIOS SUMARÍSIMOS.
ORGANIZA: ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO - ORIHUELA
COLABORA: ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO 17 DE NOVIEMBRE- ARCHIVO GUERRA Y EXILIO- MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA III REPÚBLICA Y MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.
ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
ROGAMOS LA DIFUSIÓN DE ESTOS EVENTOS .
ELLOS SE LO MERECEN.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Fallece Fanny Edelman, Brigadista Internacional
El 1° de noviembre ha fallecido en Buenos Aires, próxima a cumplir 101 años, Fanny Edelman, Presidenta del Partido Comunista argentino. Fanny nació el 27 de febrero de 1911 en la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba (Argentina). Siendo muy joven se incorporó a las filas del Partido Comunista cuya presidencia ejerció hasta su muerte.
En 1937 vino a España junto con su esposo y compañero Bernardo Edelman a combatir al fascismo, en defensa de la República Española, integrándose en las Brigadas Internacionales.
martes, 1 de noviembre de 2011
Fallece Andrei Micu, el último de los Brigadistas rumanos
Otro más de nuestros compañeros antifascistas fallece sin que el gobierno español le otorgue el reconocimiento debido por su lucha en las Brigadas Internacionales, ni la más mínima recompensa económica.
Conocí a Micu en la Caravana de la Memoria que organizó AGE en el año 2000 cuando recorrimos toda España en un autobús. Entonces tenía él 88 años. Simpaticé con él por su carácter abierto que te contagiaba con su optimismo internacionalista y su vitalidad. Compañero íntegro que no se doblegó nunca ante el enemigo común de todos los antifascistas: el nazifascismo.
Más detalles sobre su biografía: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138506
Nosotros jamás te olvidaremos.
Jesús de Cos Borbolla, Delegado de AGE en Cantabria
Conocí a Micu en la Caravana de la Memoria que organizó AGE en el año 2000 cuando recorrimos toda España en un autobús. Entonces tenía él 88 años. Simpaticé con él por su carácter abierto que te contagiaba con su optimismo internacionalista y su vitalidad. Compañero íntegro que no se doblegó nunca ante el enemigo común de todos los antifascistas: el nazifascismo.
Más detalles sobre su biografía: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138506
Nosotros jamás te olvidaremos.
Jesús de Cos Borbolla, Delegado de AGE en Cantabria
lunes, 31 de octubre de 2011
AGE presente en Belgrado en la exposición dedicada a los Brigadistas yugoslavos
Descargar Catálogo Exposición
Belgrado, 19 oct (EFE).- Una exposición dedicada a la conmemoración de los 75 años del inicio de la Guerra Civil española y a los brigadistas internacionales de la antigua Yugoslavia que lucharon en esa contienda ha sido inaugurada el 19 de octubre en Belgrado.
La muestra titulada "No pasarán", que tiene lugar en el Archivo de Serbia, presenta hasta el 20 de noviembre documentos, libros, carteles, y otros objetos de los museos de la historia y de otras instituciones culturales de la capital serbia. Algunas de las fotografías exhibidas, sobre todo las que presentan la vida cotidiana de los brigadistas, así como dibujos de niños de la época fueron cedidos a los organizadores serbios por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación española Archivo Guerra y Exilio (AGE).
"El principal mensaje de la exposición es que la libertad es un ideal que se conquista constantemente, que no viene solo, de por sí, sino por el que hay que luchar de forma activa", declaró a Efe la comisaria y organizadora de la muestra Olga Manojlovic-Pintar. "Y en nuestras sociedades, que se enfrentan a las graves crisis económicas, a un mundo nuevo que se esta constituyendo, precisamente el recuerdo de la experiencia de la Guerra Civil española puede contribuir en gran medida a la articulación de algunos nuevos mensajes políticos hoy", indicó.
Manojlovic-Pintar dijo que los organizadores dedicarían esa exposición "a los luchadores contra el fascismo, que como sabemos como pasa el tiempo toma formas diferentes, y Umberto Eco lo llamó el fascismo eterno".
"Justamente esta muestra está dedicada a la afirmación de la solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo. Ahí está nuestro enfoque", señaló.
En la Guerra Civil española, entre unos 40.000 "voluntarios de la libertad" de 55 países, unos 1.700 fueron de Serbia y otras partes de la antigua Yugoslavia. Casi la mitad de ellos -unos 800- perdieron la vida en la defensa de la República Española entre 1936 y 1939.
Muchos de los combatientes yugoslavos lograron escapar de los campos del sur de Francia en los que fueron internados tras la retirada de España, y se sumaron en los años posteriores, en la II Guerra Mundial, a la lucha antifascista y los movimientos de resistencia en varios países europeos.
En Yugoslavia, muchos participaron en el ejército partisano contra el fascismo y fueron declarados héroes nacionales. Después de la guerra, algunos de ellos ocuparon altos cargos en el gobierno yugoslavo liderado por el comunista Josip Broz Tito.
Hoy día, de estas tierras no hay nadie con vida entre los antiguos "combatientes españoles", como los llaman popularmente en Serbia. El último murió en 2006. Fue Lazar Latinovic, quien fue condecorado por el rey Juan Carlos en ese mismo año, como representante de los brigadistas yugoslavos, con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, por su actividad en favor de la libertad y la democracia.
En el acto de apertura hoy en el Archivo de Serbia, el director de esta institución, Miroslav Perisic, declaró que "la Guerra Civil española es parte de nuestra memoria histórica, un acontecimiento que no ha sido olvidado en nuestra conciencia histórica ni ha sido olvidado como tema de la historiografía serbia".
A su vez, Trivo Indjic, consejero del presidente serbio, Boris Tadic, bajo cuyo patronato se realiza esta muestra, recordó que los voluntarios de la libertad yugoslavos trajeron a su regreso la lengua y la cultura española, y que algunos de ellos fueron los primeros traductores de poetas españoles.
"Ellos establecieron aquí una nueva cultura, un nuevo horizonte cultural, y es la 'hispanofilia'", dijo Indjic.
Milo Petrovic, uno de los principales organizadores del evento el y coorganizadora de la muestra, declaró que la Guerra Civil española "ha quedado en la memoria colectiva del planeta como uno de los episodios más apasionantes e indudablemente el primero en la lucha contra el fascismo en el siglo XX".
Dolores Cabra señala una foto de Adelina Kondratieva, cuando llegó a Albacete como intérprete del Estado Mayor para la aviación republicana |
Dolores Cabra con Vera, secretaria del Comité de BBII yugoslavos |
La muestra titulada "No pasarán", que tiene lugar en el Archivo de Serbia, presenta hasta el 20 de noviembre documentos, libros, carteles, y otros objetos de los museos de la historia y de otras instituciones culturales de la capital serbia. Algunas de las fotografías exhibidas, sobre todo las que presentan la vida cotidiana de los brigadistas, así como dibujos de niños de la época fueron cedidos a los organizadores serbios por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación española Archivo Guerra y Exilio (AGE).
"El principal mensaje de la exposición es que la libertad es un ideal que se conquista constantemente, que no viene solo, de por sí, sino por el que hay que luchar de forma activa", declaró a Efe la comisaria y organizadora de la muestra Olga Manojlovic-Pintar. "Y en nuestras sociedades, que se enfrentan a las graves crisis económicas, a un mundo nuevo que se esta constituyendo, precisamente el recuerdo de la experiencia de la Guerra Civil española puede contribuir en gran medida a la articulación de algunos nuevos mensajes políticos hoy", indicó.
Manojlovic-Pintar dijo que los organizadores dedicarían esa exposición "a los luchadores contra el fascismo, que como sabemos como pasa el tiempo toma formas diferentes, y Umberto Eco lo llamó el fascismo eterno".
"Justamente esta muestra está dedicada a la afirmación de la solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo. Ahí está nuestro enfoque", señaló.
En la Guerra Civil española, entre unos 40.000 "voluntarios de la libertad" de 55 países, unos 1.700 fueron de Serbia y otras partes de la antigua Yugoslavia. Casi la mitad de ellos -unos 800- perdieron la vida en la defensa de la República Española entre 1936 y 1939.
Muchos de los combatientes yugoslavos lograron escapar de los campos del sur de Francia en los que fueron internados tras la retirada de España, y se sumaron en los años posteriores, en la II Guerra Mundial, a la lucha antifascista y los movimientos de resistencia en varios países europeos.
En Yugoslavia, muchos participaron en el ejército partisano contra el fascismo y fueron declarados héroes nacionales. Después de la guerra, algunos de ellos ocuparon altos cargos en el gobierno yugoslavo liderado por el comunista Josip Broz Tito.
Hoy día, de estas tierras no hay nadie con vida entre los antiguos "combatientes españoles", como los llaman popularmente en Serbia. El último murió en 2006. Fue Lazar Latinovic, quien fue condecorado por el rey Juan Carlos en ese mismo año, como representante de los brigadistas yugoslavos, con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, por su actividad en favor de la libertad y la democracia.
En el acto de apertura hoy en el Archivo de Serbia, el director de esta institución, Miroslav Perisic, declaró que "la Guerra Civil española es parte de nuestra memoria histórica, un acontecimiento que no ha sido olvidado en nuestra conciencia histórica ni ha sido olvidado como tema de la historiografía serbia".
A su vez, Trivo Indjic, consejero del presidente serbio, Boris Tadic, bajo cuyo patronato se realiza esta muestra, recordó que los voluntarios de la libertad yugoslavos trajeron a su regreso la lengua y la cultura española, y que algunos de ellos fueron los primeros traductores de poetas españoles.
"Ellos establecieron aquí una nueva cultura, un nuevo horizonte cultural, y es la 'hispanofilia'", dijo Indjic.
Milo Petrovic, uno de los principales organizadores del evento el y coorganizadora de la muestra, declaró que la Guerra Civil española "ha quedado en la memoria colectiva del planeta como uno de los episodios más apasionantes e indudablemente el primero en la lucha contra el fascismo en el siglo XX".
domingo, 23 de octubre de 2011
Homenaje al Cariñoso en Cantabria
La CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT), junto con AGE llevará a cabo un homenaje en la fosa común del cementerio de Ciriego de Santander a JOSÉ LAVÍN COBO (PIN "EL CARIÑOSO"), cuando se cumplen 70 años de su muerte a manos de la Guardia Civil.
El acto se celebrará a las 12 horas del sábado, 29 de octubre, y consistirá en la colocación de flores ante el monumento dedicado a su memoria y a la del resto de miembros de su grupo. Tomarán la palabra militantes de CNT y AGE, así como todos aquellos asistentes que lo deseen.
Jesús de Cos
Delegado de AGE en Cantabria
El acto se celebrará a las 12 horas del sábado, 29 de octubre, y consistirá en la colocación de flores ante el monumento dedicado a su memoria y a la del resto de miembros de su grupo. Tomarán la palabra militantes de CNT y AGE, así como todos aquellos asistentes que lo deseen.
Jesús de Cos
Delegado de AGE en Cantabria
martes, 11 de octubre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
La Leyenda Roja
El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la República española ocasionó la solidaridad combatiente de miles de hombres del mundo entero. En esta amplia contribución a la defensa de la República, la de los cubanos presentaba una singularidad por su importancia numérica y más que nada por los vínculos específicos con España y los españoles. Así que la participación de los cubanos planteaba un problema respecto al largo pasado colonial de la Gran isla y de las duras guerras de independencia contra la potencia colonizadora española. ¿Qué había cambiado que llevó a la decisión de ir a defender la República española?
Este libro propone aclarar la originalidad de la presencia armada cubana en la defensa de la República española (1936-1939). Sin olvidar el estudio de las motivaciones y razones de la actitud de tantos cubanos a través de numerosos testimonios, el texto ofrece un nuevo enfoque al caso cubano. La conjunción por una parte, entre el fracaso de la revolución cubana en 1935, el aplazamiento de una nueva insurrección armada, y por otra parte, la superación de la contradicción rechazo-atracción que imperaba en las relaciones entre cubanos y españoles hasta 1936. El análisis de los testimonios de los combatientes, de los intelectuales, de los corresponsales de guerra cubanos revela un sistema de representaciones de carácter mítico y sus cimientos —las “dos Españas”, la “raza”— que brotaron a raíz del contexto de la guerra y que en el caso cubano desempeñó un papel específico. Fue la ejemplaridad del combate contra el Pronunciamiento lo que cambió radicalmente los sentimientos hacia España. Por la filiación reconocida y la identidad común reivindicada con el Pueblo español, los combatientes cubanos, herederos de las virtudes guerreras yrevolucionarias de ese pueblo, volvieron a encontrar una identidad y una dignidad en el codo a codo con los españoles.
Luego, entramos en el campo de la guerra: a través de testimonios y fuentes de archivos, seguimos a los voluntarios desde el reclutamiento en La Habana, en Nueva York, el enrolamiento en España, y el ingreso en las unidades militares (Brigadas internacionales y Brigadas españolas) hasta su actuación en las
principales batallas y las vicisitudes de la vida en el frente. Luego se trata de descubrir quiénes fueron esos combatientes trazando su perfil socio-político.
No se detiene el viaje con los últimos ecos de las armas sino que nos invita a acompañar a los ex-combatientes por el camino del regreso: las modalidades de su Retirada, su vivencia en los campos franceses, en los campos y las prisiones franquistas, sin olvidar la actitud del gobierno cubano en la repatriación.
Al final, vemos si el adiós a España fue un adiós a las armas o si los veteranos se lanzaron de nuevo en la lucha insurreccional que tuvieron que abandonar en 1936-1937.
Resulta que a lo largo del itinerario de esos hombres, nunca se olvida su voz siempre presente. Es una manera de acercarse a lo que Manuel Tuñón de Lara llamó “el pálpito de los combatientes”.
Denise Urcelay-Maragnès
Denise Urcelay-Maragnès es Doctora «en Littérature et langues étrangères de
l’Université des Antilles et de la Guyane» (Caribe francófono).
Es autora de un estudio del manuscrito del soldado republicano leonés, Honorio
Martínez, Narraciones de un pasado en la vida de un ciudadano honesto y pacífico (inédito), de una tesis de doctorado portando sobre la participación de los voluntarios cubanos en la defensa de la República española, de un libro titulado: Les volontaires cubains dans la défense de la République espagnole: La Légende Rouge (2008), y de artículos publicados en España en Le Monde Diplomatique, versión española de febrero de 2007, y la revista Historia Social, n° 63, 2009.
Participó también en coloquios sobre los Brigadistas internacionales en la Universidad de Arras (Francia), Montpellier (Francia) y presentaciones de su estudio en varias ciudades francesas y guadalupeanas.
Este libro propone aclarar la originalidad de la presencia armada cubana en la defensa de la República española (1936-1939). Sin olvidar el estudio de las motivaciones y razones de la actitud de tantos cubanos a través de numerosos testimonios, el texto ofrece un nuevo enfoque al caso cubano. La conjunción por una parte, entre el fracaso de la revolución cubana en 1935, el aplazamiento de una nueva insurrección armada, y por otra parte, la superación de la contradicción rechazo-atracción que imperaba en las relaciones entre cubanos y españoles hasta 1936. El análisis de los testimonios de los combatientes, de los intelectuales, de los corresponsales de guerra cubanos revela un sistema de representaciones de carácter mítico y sus cimientos —las “dos Españas”, la “raza”— que brotaron a raíz del contexto de la guerra y que en el caso cubano desempeñó un papel específico. Fue la ejemplaridad del combate contra el Pronunciamiento lo que cambió radicalmente los sentimientos hacia España. Por la filiación reconocida y la identidad común reivindicada con el Pueblo español, los combatientes cubanos, herederos de las virtudes guerreras yrevolucionarias de ese pueblo, volvieron a encontrar una identidad y una dignidad en el codo a codo con los españoles.
Luego, entramos en el campo de la guerra: a través de testimonios y fuentes de archivos, seguimos a los voluntarios desde el reclutamiento en La Habana, en Nueva York, el enrolamiento en España, y el ingreso en las unidades militares (Brigadas internacionales y Brigadas españolas) hasta su actuación en las
principales batallas y las vicisitudes de la vida en el frente. Luego se trata de descubrir quiénes fueron esos combatientes trazando su perfil socio-político.
No se detiene el viaje con los últimos ecos de las armas sino que nos invita a acompañar a los ex-combatientes por el camino del regreso: las modalidades de su Retirada, su vivencia en los campos franceses, en los campos y las prisiones franquistas, sin olvidar la actitud del gobierno cubano en la repatriación.
Al final, vemos si el adiós a España fue un adiós a las armas o si los veteranos se lanzaron de nuevo en la lucha insurreccional que tuvieron que abandonar en 1936-1937.
Resulta que a lo largo del itinerario de esos hombres, nunca se olvida su voz siempre presente. Es una manera de acercarse a lo que Manuel Tuñón de Lara llamó “el pálpito de los combatientes”.
Denise Urcelay-Maragnès
Denise Urcelay-Maragnès es Doctora «en Littérature et langues étrangères de
l’Université des Antilles et de la Guyane» (Caribe francófono).
Es autora de un estudio del manuscrito del soldado republicano leonés, Honorio
Martínez, Narraciones de un pasado en la vida de un ciudadano honesto y pacífico (inédito), de una tesis de doctorado portando sobre la participación de los voluntarios cubanos en la defensa de la República española, de un libro titulado: Les volontaires cubains dans la défense de la République espagnole: La Légende Rouge (2008), y de artículos publicados en España en Le Monde Diplomatique, versión española de febrero de 2007, y la revista Historia Social, n° 63, 2009.
Participó también en coloquios sobre los Brigadistas internacionales en la Universidad de Arras (Francia), Montpellier (Francia) y presentaciones de su estudio en varias ciudades francesas y guadalupeanas.
Índice
Agradecimientos ..................................................................... 15
Prólogo ......................................................................................17
Preámbulo .................................................................................21
I. De una revolución a otra .................................................... 23
Fracaso del proceso revolucionario cubano ..........................23
Cayo Largo: la salida para España .......................................24
II. Imagen de España y de los españoles ..............................31
Rechazo e interpenetración en Cuba independiente ..........31
El panhispanismo ....................................................................33
Flujos migratorios y sus corolarios ...................................... 34
La presencia norteamericana .................................................39
Antiespañolismo en vísperas del putsch fascista .................40
III. El reclutamiento de los voluntarios ................................43
Nuestra España .......................................................................43
La complejidad de las operaciones en Cuba .......................47
Las modalidades del reclutamiento ..................................... 51
Actitud del gobierno cubano ................................................. 58
Los reclutas pro-nacionalistas ............................................... 61
Los convoyes habaneros ......................................................... 62
El reclutamiento en Nueva York ............................................63
La solidaridad hispanoamericana ......................................... 63
El reclutamiento neoyorquino ............................................... 65
Los convoyes neoyorquinos ................................................... 66
Las especificidades de la adhesión cubana en España ....... 71
El «contingente» cubano .........................................................73
Los otros voluntarios hispanoamericanos .............................74
Del barco al frente ...................................................................76
IV. Los cubanos en España .....................................................81
Las unidades militares .............................................................84
Las unidades internacionales ................................................. 84
Las unidades españolas ........................................................... 87
Perfil sociopolítico del contingente ..........................................91
El perfil político ......................................................................... 91
Afiliación política ....................................................................... 91
Actividades políticas ................................................................. 96
El perfil profesional .................................................................. 98
La edad ..........................................................................................100
Los vínculos con España ......................................................... 103
Los negros ....................................................................................104
Las mujeres ..................................................................................106
V. Los voluntarios cubanos en la guerra ...................................109
El tiempo de las milicias ..............................................................109
«Madrid qué bien resistes» ....................................................... 109
Cataluña .........................................................................................117
Valencia ...........................................................................................120
La guerra se prolonga: los frentes .............................................. 121
Jarama (febrero de 1937) ........................................................ 122
Brunete y Belchite (julio-agosto de 1937) ........................ 124
Brunete ....................................................................................... 124
Belchite ....................................................................................... 126
Teruel (diciembre 1937-febrero de 1938) ......................... 127
Aragón (marzo de 1938) .......................................................... 130
La travesía del Ebro (julio-noviembre de 1938) .............. 133
La defensa de Pandolls (agosto de 1938) ......................... 134
El último combate (diciembre 1938-febrero de 1939).... 134
Vivir y morir en España ................................................................. 137
Las condiciones sanitarias ....................................................... 137
Los heridos ................................................................................... 139
Los muertos .................................................................................. 141
Las deserciones ........................................................................... 144
La represión ................................................................................. 145
La censura ..................................................................................... 146
Los grados .................................................................................... 147
Los comisarios ............................................................................. 149
VI. La Leyenda Roja ................................................................... 151
Nueva imagen de España y de los españoles ......................... 151
El pueblo mítico ......................................................................... 152
El mito de Madrid ....................................................................... 153
Cimientos de las nuevas representaciones .......................... 156
Las «Dos Españas» ............................................................... 156
La «Raza»/«La otra patria» ................................................. 159
El discurso de lo real ....................................................... 163
VII. El discurso sobre la guerra ....................................................... 167
El discurso de los combatientes ............................................. 167
Los intelectuales .......................................................................... 172
VIII. El adiós a España .............................................................. 181
La Retirada ..................................................................................... 181
La Retirada de los Internacionales .......................................... 182
Los censos .............................................................................. 182
La evacuación ....................................................................... 184
El caso de los cubanos .................................................... 186
La salida de España ........................................................... 187
Viraje del gobierno cubano ...................................................... 188
La repatriación ............................................................................. 191
Hacia Cuba ............................................................................. 193
El regreso a México ........................................................... 196
El regreso a Estados Unidos ......................................... 197
IX. Campos y prisiones ........................................................... 201
Los campos franceses ................................................................ 202
Playas infernales y primeros campos ....................... 202
El campo de Gurs ............................................................... 207
Los campos disciplinarios .............................................. 210
Las evasiones ........................................................................ 213
La liberación de los campos ......................................... 214
Otros itinerarios .................................................................. 216
«El infierno franquista» ............................................................. 218
Los campos y las prisiones ............................................ 218
Los batallones de trabajos forzados .......................... 224
Los canjes ............................................................................... 224
X. El regreso. ¿Adiós a las armas? ................................................... 229
El nuevo contexto político ............................................................. 229
La reintegración ................................................................................ 238
La reintegración profesional ................................................... 238
La reintegración política ........................................................... 240
La afiliación política ................................................................... 240
La militancia política .................................................................. 244
Epílogo ..................................................................................... 253
Nuevos datos ............................................................................. 257
Apéndice gráfico ....................................................................... 261
Bibliografía ................................................................................. 275
Siglas y abreviaturas ................................................................. 283