En l'Aula de l'Institut F. Ribalta, el dia 28, la memòria dels Nens de la Guerra -en representació de les seues vivències, la seua formació i la seua llibertat, en 1937 i ara mateix- es va fondre en les obres -memòria també, i construcció de l'Europa actual-, de Diego Perona, José Santacreu i Pepita Ruiz, Josefina López (i les evocadess Luz Megido, Alejandra Soler etc...).Gràcies a Jorge Vidal Perona, Carmen Santacreu, Reyes Garcia Burdeus, Dolores Cabra, Verònica Ruiz, Ajuntament de Castelló, Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica, y Associació Guerra i Exili.
PERSONALIDADES CASTELLONENSES DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL EXILIO,
VINCULADAS A LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA
El viernes 28 de abril tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto Francesc Ribalta de Castelló de la Plana, una sesión sobre personalidades del exilio vinculadas a la aventura de los Niños de la Guerra, organizada por el Ajuntament de Castelló y el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica, y la Asociación Guerra y Exilio. El acto, en el marco de la Exposición en Castelló de la Plana, que había sido presentada por Joan Barceló, contó con la exposición sobre el proceso de preparación y de difusión de la memoria histórica de la acogida de la Unión Soviética desde 1937. En su educación colaboraron esas personalidades de manera indeleble, según señaló Dolores Cabra, en nombre de la Asociación.
Tras una presentación de la regidora Verónica Ruiz, del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, intervino Lluís Meseguer (Universitat Jaume I), que habló sobre la época de la Segunda Guerra Mundial y la participación de Castelló, el País Valenciano, particularmente en el ámbito de la cultura, en los momentos de la lucha por la libertad y la paz de Europa. A continuación, Jorge Vidal Perona (Universitat de València), glosó la figura de su abuelo, el animador cultural, actor y escritor Diego Perona Martínez, en aquellos años educador de Obninskoye y en la evacuación de Basel y la zona de Sarátov, y posteriormente escritor y locutor de Radio Moscú; en esa época, junto al periodista José Santacreu y su compañera Pepita Ruiz, educadores en los mismos colegios, de quienes habló Carmen Santacreu, de sus valores y relación con el grupo de valencianos del exilio en Moscú.
También intervino Reyes García
Burdeus (Escuela Oficial de Idiomas y traductora), que glosó la
figura de la comunicadora Josefina López Sanmartín, que en aquellos
años pasó por la Planiernaya, y durante la Guerra, y
posteriormente, en las emisiones de Radio España Independiente.
También se evocaron otros compañeros de la aventura pedagógica y
social de este grupo vinculado familiarmente a Castelló de la Plana
(así, de la pedagoga Luz Megido y su compañero Vicente Sánchez,
según memoria de su hija Luz Sánchez Megido; y de Alejandra Soler,
recientemente fallecida).
Pero sobre todo, según señalaron todos
los participantes, se habló de la vibrante actualidad que las
vivencias de los niños exiliados, en aquellos tiempos, del fascismo
y la barbarie, y ahora, de otras guerras y otras tierras, proyectan
sobre la situación de Europa y de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario