domingo, 10 de febrero de 2019

Inaugurado un monumento a los cartageneros deportados a campos nazis

Pepa Martinez, en el centro, con la escultora del monumento, Natividad Serrano, a la derecha
El pasado día 8 de febrero se ha inaugurado en Cartagena un monumento dedicado a los 57 cartageneros deportados a campos de concentración nazis, 34 de los cuales murieron en ellos.

Para llegar a culminar este acto, ha habido un gran trabajo previo por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, presidida por Pepa Martínez, que ha logrado que se presentara la moción al Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo del concejal Paco Martínez, de “Cartagena sí se puede”.

La inauguración contó con la participación de la alcaldesa, el cronista de la ciudad, algunos concejales y exconcejales, y con varios familiares de las víctimas. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, expuso los motivos que han llevado al Ayuntamiento a rendir este homenaje, como una deuda de dignidad pendiente y relató las penalidades que pasaron estos cartageneros tras la guerra civil, su lucha en Francia contra el nazismo y su posterior deportación como prisioneros a los campos de concentración.

Más información:


https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2019/02/09-los-57-cartageneros-victimas-de-los-campos-de-concentracion-nazi-ya-tienen-su-monumento.asp

Vídeo de la intervención de Pepa Martinez, Presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena:

Intervención del cronista de la ciudad:

Emotiva intervención de la nieta de Agustín Soto, superviviente de Mauthausen:

Inauguración del monumento e interpretación musical mientras se van leyendo los nombres de las víctimas:
https://www.facebook.com/MemoriaHistoricadeCartagena/videos/vb.171241502961295/2684429641570607/

No hay comentarios:

Publicar un comentario