domingo, 17 de marzo de 2019

Inaugurada en Moscú la exposición sobre los pilotos soviéticos y españoles

Ayer, 16 de marzo, se inauguró en el Centro Español en Moscú la exposición "Fraternidad celeste. La amistad entre los pilotos soviéticos y españoles en los años de guerra" que ha sido posible gracias a la inmensa dedicación y gran labor cultural que el equipo de la Directiva, presidido por María Teresa Casero está desarrollando en el Centro Español.

La exposición se ha realizado con la ayuda y generosidad de los familiares y amigos de los aviadores soviéticos que combatieron en el cielo de la España Republicana, quienes han cedido documentos inéditos que podemos contemplar en los paneles de esta magnífica y necesaria muestra; ha contado también con la colaboración de AGE que ayudó en la recogida de documentación cedida por el investigador e historiador Rafael de Madariaga, autor del libro Aviadores  españoles en la URSS 1936-1948. fundamental para ilustrar esta exposición; por la periodista y escritora Montse Llor, autora de  Vivos en el averno nazi y Atrapados, guerra civil y represión, Luís Montejano, médico e hijo del piloto Vicente Montejano Moreno, reconocido desde los años 80 como Comandante del Arma de Aviación; en 1938 fue alumno piloto de la 4º expedición de las FARE a Kirovabad.

Nos informa la Presidenta del Centro Español en Moscú y miembro de la Junta Directiva de AGE que en la inauguración de la exposición participaron los descendientes de la Asociación de Veteranos de la Guerra Civil en España (a la que perteneció nuestra Presidenta ya fallecida, la teniente de aviacion de la República Española Adelina Kondratieva)  los hijos del piloto Hriukin T.T., la bisnieta de Dzhibelli Primo, Turzhanskiy.


Uno de los organizadores de la exposición, Anton Salomatin, miembro del grupo de búsqueda "Bumerang" de Narofominsk (región de Moscú) habló sobre su bisabuelo.

Sobre Grizevez dijo unas palabras el jefe de FON en su nombre, y la arquitecta Marina Koroliova nos mostró sus proyectos de monumentos a los pilotos que luchaban en España. También
dijo unas palabras la hija del piloto soviético, Sobolev N, que era titulado en la escuela de pilotos Kachinskaya y participó en la Guerra Civil de España.

Tarubarov V.I. piloto militar, habló sobre la escuela de aviadores  Kachinskaya, sus tradiciones y aniversario, y regaló al Centro Español su libro sobre esa escuela. Finalizó la mesa  redonda con la proyección de la película documental "Cielo alarmante de España", de 1985, dirigida  por Arnaldo Fernández, quien se formó  en el estudio cinematográfico de Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario