lunes, 27 de diciembre de 2021

Felicitación de Año Nuevo desde AGE

A través de los archivos, los ciudadanos podemos conocer y adentrarnos en los hechos que tuvieron lugar en el pasado para entender el presente y proyectar el futuro.
 
A esas vidas que quedaron en el camino, que son referentes de justicia y de  fraternidad,  y que son nuestra memoria histórica, colectiva y democrática va dedicado este recuerdo en la apertura de un año de pandemias, consternación y avance de los fascismos. Un tiempo de dolor e incertidumbre en el que las mejores decisiones para salvaguardar nuestras vidas y las de aquellos que amamos, es mantener la coherencia que nos ha guiado hasta ahora en este arduo combate por la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. 
 
Los fascismos no pueden seguir traspasando fronteras, aún somos una generación con la historia y la memoria en nuestra mente, más mayor, pero con ideas que pueden combatir el crecimiento de los totalitarismos. Nos iremos cuando nuestra misión pedagógica haya culminado con buen fin.
 
Mientras, los que nos precedieron, nos convocan al campo de batalla. Nuestro bagaje es nuestra experiencia, nuestro lema: sin  archivos no hay memoria, no hay futuro, abrir los archivos de la represión sigue siendo el reto.
 
2022 nos aguarda y será largo y denso. Mucho ánimo a tod@s y desde AGE os deseamos lo mejor en vuestra vida personal y colectiva.
 
¡Salud y justicia a la República!
 

lunes, 20 de diciembre de 2021

La exposición sobre los niños de la guerra llega a Córdoba

 
La exposición de AGE sobre los niños de la guerra estará en el Patio Blanco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba hasta el día 30 de diciembre, una muestra que cuenta la historia de los casi 3.000 niños y niñas que partieron a la Unión Soviética desde España entre marzo de 1937 y noviembre de 1938 enviados por el gobierno de la República para protegerlos de la guerra.
 
Más información:
 
 

domingo, 5 de diciembre de 2021

Manifestación en Sevilla, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

AGE se ha adherido a la manifestación en Sevilla el próximo viernes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a las 19 h. desde la Plaza Nueva hasta Las Setas.


 

Concentración en Valencia, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos


El pròxim dia 10 de desembre i amb motiu del Dia del Drets Humans, la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV), la Plataforma d’Associacions de Familiars de Víctimes del Franquisme de les Fosses Comunes de Paterna i Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme del País Valencià, convoquen a la ciutadania a una concentració que tindrà lloc a la Plaça de la Verge a les 19:00.
 
Més de seixanta organitzacions socials, polítiques i sindicals, entre elles AGE, se sumen a la concentració del 10 de desembre amb motiu del Dia del Drets Humans, en un acte que comptarà amb la presència de la consellera Rosa Pérez Garijo i que obrirà el cantautor Pau Alabajos amb una actuació musical.
 

domingo, 21 de noviembre de 2021

Presentación del libro "Dos Patrias" sobre los niños de la guerra evacuados a la Unión Soviética



Pablo Fernández Miranda, autor de la novela "Dos Patrias", es el hijo de Tino, el protagonista, uno de los niños que fue evacuado a Rusia durante la Guerra Civil Española. Esta novela es continuación de otra del mismo autor: "Pisaré sus calles nuevamente" y se puede encontrar en la Casa del Libro y en Ediciones GPS.
 
Ver vídeo con la entrevista al autor y más información:
 


domingo, 14 de noviembre de 2021

Alicia Casanova, superviviente del cerco de Leningrado y reputada neumóloga ha fallecido recientemente



 

El próximo 17 de noviembre se estrena en la Sala BBK de Bilbao el film “Matrioskas” de Helena Bengoetxea, en el que han participado varias “niñas de la guerra” que fueron evacuadas a la antigua Unión Soviética en 1937. Recientemente ha fallecido una de ellas, Alicia Casanova, una mujer extraordinaria que Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, conoció en 2006, cuando viajó a Cuba y celebró con algunos “niños y niñas de la guerra” el haber conseguido para ellos una pensión del estado español.

El periodista Iban Gorriti ha dedicado este artículo a Alicia Casanova, la doctora que erradicó la tuberculosis en los sanatorios de Cuba:


 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Jornadas de Memoria Historica en Orihuela

El sábado 20 de noviembre se presentará en Orihuela el libro "Esperaré a que hayas muerto", de Carlos Tundidor. Y el jueves 25 de noviembre, se proyectará el documental "Rojos" en el que han participado algunos miembros de AGE, como su Presidenta, Esperanza Martínez, Amparo Sanchez-Monroy, y Quico Martínez, entre otros.


 

Comunicado de COAMHI ante el fallecimiento del Coordinador General, Félix Crevillen


Desde la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante – COAMHI, queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares en particular y también a los amigos y amigas de nuestro compañero y Coordinador General de nuestra Coordinadora, nuestro compañero de lucha y amigo Félix Crevillen.

Esta es una tarde oscura cargada de tristeza por la pérdida de nuestro compañero. Pero también es una tarde cargada de esperanza y compromiso. Esperanza y compromiso en la lucha por la recuperación de una memoria histórica antifascista y republicana y en la lucha por la III República. Esa ha sido una de las trayectorias vitales de nuestro compañero y amigo, su compromiso militante, su dedicación sincera y honrada. Ese ejemplo que al resto de compañeros y compañeras nos da fuerza para continuar en la lucha presente y futura.

Félix representa todo esto y mucho más. Infatigable luchador, que a pesar de su estado de salud siempre ha estado en primera línea junto a su equipo de compañeros y compañeras que han hecho realidad gran parte de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de los hombres y mujeres represaliados y asesinados por la brutal bestia del fascismo.

Infatigable luchador republicano, antifascista y comunista, participando activamente en la lucha por la República en Alicante, en la recuperación de la memoria histórica en el sur del PV, siendo parte activa en la realización de las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que iniciamos hace 13 años, cuando casi nadie hablaba de ese campo de exterminio, jornadas en las que año tras año Félix siempre ha estado presente junto a su compañera y que junto con su hija Alicia han sido de los imprescindibles para hacer posible la realización de estas Jornadas, referentes en la lucha por una memoria histórica, antifascista y republicana. Gracias a esta larga y dura lucha, con Félix al frente como nuestro Coordinador General de Coamhi, se empiezan a ver resultados tales como la visibilización y conocimiento de la existencia de dicho campo de concentración y de los horrores padecidos por las miles de víctimas que pasaron por ese lugar de terror y exterminio. La atención y la implicación por parte de la Generalitat Valenciana, el comienzo de las labores arqueológicas para la localización de las fosas comunes y restos del campo para convertir este espacio en un centro vivo de Memoria Histórica. Gracias a la implicación y el compromiso de militantes como Félix y su hija Alicia nuestros proyectos se están haciendo realidad.

Compañero y amigo Félix, el mejor homenaje y reconocimiento que desde Coamhi te podemos brindar es seguir luchando por lo que tú siempre has representado para nosotros: honradez, fidelidad, compromiso y ejemplo de militancia en la lucha para hacer realidad la Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo y la lucha por la III República.

Camarada, amigo y compañero Félix, tu recuerdo y memoria siempre estará presente en nuestra lucha y como despedida de tus compañeros y compañeras de Coamhi y del Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo de Orihuela te dedicamos este emotivo poema anónimo encontrado en un bolsillo de uno de los tantos combatientes caídos y sin nombre:

“Mi tumba no anden buscando

porque no la encontrarán

mis manos son las que van

de otras manos tirando.

Mi voz, la que está gritando

mi sueño el que sigue entero

y sepan que sólo muero

si ustedes van aflojando

porque el que murió peleando

vive en cada compañero.” 

 

Compañero Félix, hasta la victoria siempre.

Salud y República. La lucha continúa.


09/11/2021.

martes, 26 de octubre de 2021

Homenaje en Belgrado a los Brigadistas Internacionales en el 85 aniversario de su llegada a España

Nuestros amigos de la Asociación de Brigadistas Internacionales Yugoslavos han celebrado el 85 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a la España republicana para defenderla del fascismo. 
 
Nos mandan estas fotos con un abrazo solidario, ya que este año no ha podido estar en Belgrado la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra. En la foto, Milo Petrovic, miembro de la Junta Directiva de AGE, junto al monumento a los Brigadistas:
 

 

Crónica del homenaje a Pin "El Cariñoso", guerrillero libertario

El pasado sábado, 23 de octubre, llevamos a cabo un homenaje a José Lavin “El Cariñoso” en la fosa común del cementerio de Ciriego, donde se encuentra enterrado junto a otros miembros de su Brigada. Acudieron, además de militantes de la CNT-AIT (algunos venidos de Asturias), componentes de otras organizaciones como
OJUCA, la Organización Juvenil de UGT Cantabria, el PCPE o Podemos. Por primera vez hubo una representación institucional con la presencia de la Directora General de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, a quien agradecemos su gesto. 
 
Vídeo resumido del acto (14 minutos):
 
Se abrió el acto con una ofrenda floral mientras sonaban las notas de “A las barricadas” y de “La Internacional”. Fidel Manrique, de la CNT de Torrelavega fue dando paso a los diferentes intervinientes, comenzando por Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, que dirigió estas palabras a los asistentes: 
 


Hace ya dos años que hicimos el último acto en memoria del Cariñoso y su grupo, porque el año pasado tuvimos que suspenderlo por la pandemia que ha trastocado nuestras vidas. Y ya teníamos ganas de volver a una cierta normalidad.

Algunos quizá vienen hoy por primera vez así que les damos la bienvenida y esperamos que vuelvan en sucesivas convocatorias para mantener viva la memoria de aquellos que no se doblegaron ante la dictadura y lucharon hasta el fin de sus días defendiendo valores de libertad e igualdad.

Nuestra Asociación AGE, siempre se ha caracterizado por ser una asociación plural en la que cabe todo el mundo, siempre que sea antifascista, de la misma forma que la Federación de Guerrillas cuando se formó en 1942 consideró a todos por igual: ya fueran anarquistas, socialistas, comunistas, antifascistas todos. Como solía decir Jesús de Cos, mi marido: “si vas por la acera de la izquierda, siempre nos encontraremos”. Él lo tuvo siempre muy claro y puso todo su empeño en erigir este monolito, hermanando por un lado a los libertarios del grupo del Cariñoso y por otro a los comunistas de la Brigada Pasionaria, que fue enviada desde Francia para reforzar la guerrilla del Norte.

Por ello, este homenaje que hacemos hoy al Cariñoso en el 80 aniversario de su asesinato, lo hacemos extensivo a toda la guerrilla antifranquista, a todos los hombres y mujeres que fueron capaces de enfrentarse contra fuerzas represivas muy superiores, en defensa de la dignidad y la libertad de todos.

Como sabéis, Pin el Cariñoso cayó abatido a tiros en el portal de la calle Santa Lucía 44 cuando tenía 31 años y pretendía ir a Francia para empezar una nueva vida con su compañera, María Solano, que estaba en avanzado estado de gestación. Algunos habéis conocido a Josefina, su hija, que en alguna ocasión nos ha acompañado en estos actos y que siempre nos manda saludos desde Estados Unidos, donde reside desde que su madre consiguió salir de la cárcel doce años después de que mataran al Cariñoso y de que fuera fusilada su madre, María Otí, a la que condenaron a muerte por el simple hecho de haber alojado en su casa a Pin El Cariñoso.

Pero otros muchos de su grupo cayeron también en las fechas posteriores a aquel fatídico día del 27 de octubre de 1941, hace ahora 80 años y a los que hoy también recordamos. Entre ellos había varias mujeres, destacaré entre ellas a Dolores Lavín, Lola, una mujer luchadora, que había sido violada y torturada en los interrogatorios de la Guardia Civil. Fue abatida a tiros en Peñacastillo, junto a su hermano Marcos “El Melenas”, y su primo Pedro Lavin al día siguiente de la muerte del Cariñoso. Lola dejó una niña huérfana, Matilde, que fue criada en internados de monjas.

Tres meses después, el 31 de enero de 1942, fueron fusilados en las tapias de este cementerio nueve componentes del grupo del Cariñoso: Julián Abascal, Juan Antonio Casado, Ricardo Gómez, Secundino Gómez, Santiago Martinez, María Otí (suegra del Cariñoso) Bonifacio Ruiz, María Salas Cuesta y Alejandro Torre Rey.

Nada me gustaría más que ver un reconocimiento oficial de la guerrilla antifranquista. Que tuvieran la misma consideración que tienen en Francia los maquis o la Resistencia, por ejemplo, y que no se quedara en un mero reconocimiento simbólico. Pero para eso habría que declarar antes al régimen franquista como un régimen ilegal fruto de un golpe de estado.

Y quiero terminar recordando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su preámbulo considera “esencial que los derechos humanos sean protegidos, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
 
 ¡Salud y República. Viva la República! 
 

A continuación intervino Zoraida Hijosa, que destacó la necesidad de conocer la verdad de unos hechos históricos en los que hubo tantas víctimas. Y comentó la próxima aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Memoria Democrática, que llevamos años esperando.

Después Maleny, Secretaria de Prensa del SOV de Torrelavega
de la CNT-AIT, leyó un poema y para finalizar tomó la palabra Isidro Cicero, buen conocedor de la historia del Cariñoso por ser el primero en publicar un libro sobre su vida. Recordó a María Solano, la compañera del Cariñoso, que siempre vivió con el trauma que le causó la muerte a tiros de Pin, el fusilamiento de su madre y los doce años en las cárceles franquistas, que terminaron con un exilio de por vida en un país que le era ajeno y en el que se sentía extraña, negándose a aprender la lengua inglesa. 
 
Desgraciadamente, hace unos años que falleció sin poder ver reconocida la memoria de Pin "El Cariñoso" y la de su propia familia, pero su hija Josefina sí ha vivido algunos homenajes en Cantabria y nos ha agradecido éste que se le ha tributado este año.

 

 
Y finalizamos el acto, yendo a comer a un restaurante cercano, siempre con la esperanza en un futuro en el que sean reconocidas todas las víctimas del franquismo.




domingo, 24 de octubre de 2021

Presentación en Granada del libro "Tres generaciones rebeldes"



El próximo miércoles, 27 de octubre, se presenta en el Salón de actos de CC.OO. de Granada el libro "TRES GENERACIONES REBELDES. La historia del maquis Ollafría contada por su nieta y la lucha por la libertad de las mujeres". 
 
Es la opera prima de la abogada y militante feminista Montse Fernández Garrido y constituye el conmovedor relato de las vicisitudes de tres generaciones rebeldes. Es el retrato de héroes y heroínas desconocidas, olvidadas y silenciadas que gracias a trabajos como este se rescatan y son puestos en valor para conocimiento de las generaciones futuras.

Está prologado por la historiadora granadina Antonina Rodrigo, miembro de la Junta Directiva de AGE, que reivindica el protagonismo de la mujer en la guerrilla. Esposas, compañeras, madres, hermanas o familiares del maquis que “aunque hayan permanecido largamente invisibles, escribieron la historia desde el anonimato”.

Más información:
 

jueves, 21 de octubre de 2021

Jornadas de Memoria Histórica en Orihuela en homenaje a Miguel Hernández


Las Jornadas de Memoria Histórica Viento del Pueblo en homenaje al poeta del pueblo Miguel Hernández, en el 111 aniversario de su nacimiento, se celebrarán en Orihuela durante los días 26, 28 y 29 de octubre, enmarcadas dentro del Octubre Hernandiano donde se desarrollarán dos presentaciones de libros y un concierto.

PROGRAMACIÓN:

- Martes 26 de octubre a las 19:30 h: Presentación del cómic "Miguel Hernández, piedra viva". Con la presencia y presentación del autor del cómic, Román López Cabrera.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal María Moliner - Orihuela.
 


- Jueves 28 de octubre a las 19:30 h: Presentación del libro colectivo "Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo. 15 años luchando por la recuperación de la Memoria Histórica en Orihuela". Intervención de los autores del libro.

LUGAR: Auditorio de La Lonja - Orihuela.

A los asistentes a este acto se les obsequiará con un ejemplar del libro.

- Viernes 29 de octubre a las 19:30 h: Concierto - recital de los cantautores Román López Cabrera y Aron Dubh, en homenaje a Miguel Hernández en el 111 Aniversario de su nacimiento.

LUGAR: Auditorio de La Lonja - Orihuela

lunes, 18 de octubre de 2021

Acto de homenaje al Cariñoso en Ciriego

El próximo sábado, 23 de octubre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el acto de homenaje que realizamos todos los años en la zona de la fosa común del Cementerio de Ciriego, de Santander, en recuerdo de José Lavin Cobo "El Cariñoso", muerto a tiros por la Guardia Civil el 27 de octubre de 1941, en el nº 44 de la Calle Santa Lucía de Santander.

Os agradeceríamos mucho vuestra asistencia, puesto que creemos que es importante en estos tiempos recuperar la memoria de aquellos que fueron capaces de enfrentarse contra fuerzas represivas muy superiores, en defensa de la dignidad y la libertad de todos. El homenaje a Pin "El Cariñoso" representa a toda la guerrilla antifranquista. Los componentes de la plural Federación de Guerrillas en 1942 consideraron a todos por igual: anarquistas, socialistas, comunistas, antifascistas todos.

Al final del acto nos juntaremos para comer en el restaurante Santlivis, en Cuatro Caminos (menú del día 18 €). Quien desee asistir a la comida deberá comunicárnoslo antes del jueves para hacer la reserva con el número aproximado de comensales.  Podéis hacerlo a: 
agecantabria@nodo50.org
 

sábado, 16 de octubre de 2021

Charla en Buñol: Comunistas en la guerrilla


El próximo miércoles 20 de octubre, a las 19 h. en la Sala “El Mercado” de Buñol (Valencia) tendrá lugar una conferencia con el título “Comunistas en la Guerrilla” con la participación de Francisco Martinez “Quico”, miembro de la Junta Directiva de AGE y último guerrillero de la Agrupación de León-Galicia. Intervendrán asimismo: Aida Galarza, Alfons Cervera, escritores, Salvador Fernández-Cava, historiador y Minerva Gómez, ex-alcaldesa de Buñol.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Ley de Amnistía de 1977: 44 años de una ley de punto final

Sobre la propuesta que se hace desde algunos ámbitos memorialistas de declarar nulos solamente los apartados e) y f) del artículo 2º de la Ley de Amnistía de 1977, después de amplias consultas, no entendemos jurídicamente que se puedan declarar nulos esos apartados 2.e y 2.f, sin aplicar la argumentación a la totalidad de la ley.

Si es por ser preconstitucional, lo es toda la ley y si es por contraria a la jurisdicción internacional aplicable en España, también.

Se declara nula la totalidad de la ley o no, pero no entendemos que se pueda trocear. Por ello, y después de hablar con grupos parlamentarios, AGE defiende el comunicado que sigue:

Ley de Amnistía de 1977: 44 años de una ley de punto final.

En 1977 continuaba con fuerza la lucha por una amnistía para los presos políticos del franquismo que aún quedaban en las cárceles; al mismo tiempo, también se recrudeció la represión de las manifestaciones pro-amnistía, produciéndose el asesinato de una decena de manifestantes en Madrid y Euskadi a manos de las fuerzas policiales y los grupos parapoliciales de extrema derecha.

En junio de ese mismo año se celebraron las primeras elecciones llamadas democráticas, a las que no pudieron concurrir todos los partidos políticos de la izquierda antifranquista porque seguían siendo ilegales, así como la mayoría de los derechos democráticos: de reunión, manifestación, expresión y otros. Seguían rigiendo las leyes franquistas ya que la Constitución no se sancionó hasta 1978.

El 15 de octubre de 1977 se aprobó la Ley 46/1977, Ley de Amnistía, que había sido elaborada por una comisión de los grupos parlamentarios de ese Congreso constituyente, –a excepción de AP de Fraga Iribarne, exministro franquista–. En esta ley se amnistiaban “actos” y “delitos” considerados como tales por la legislación de la dictadura, cuya legitimidad ni se cuestionó ni se denunció en ningún momento, incluso a día de hoy todavía no se ha producido una declaración oficial y solemne del Parlamento español condenando al régimen dictatorial franquista. A día de hoy, quienes lucharon contra el franquismo y sufrieron su persecución siguen siendo delincuentes, mientras que quienes lo sostuvieron nunca fueron perseguidos ni enjuiciados ni sufrieron merma alguna en sus carreras profesionales, al contrario.

Partiendo de esa base, no es extraño que en el artículo segundo de esta Ley se “colaran” estos dos apartados:
 
e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”.

Es decir, que la Ley de Amnistía equiparaba a víctimas y victimarios y hacía tabla rasa de los graves delitos contrarios a los derechos humanos como fueron todos los cometidos por la dictadura franquista contra quienes se opusieron a ella. Por este motivo, ha funcionado y sigue funcionando como ley de punto final, siendo un escollo permanente para enjuiciar los crímenes del régimen franquista y una excusa recurrente de la judicatura española para negar la tutela judicial efectiva a las víctimas del franquismo, como han dejado claro el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, contraviniendo al derecho internacional sobre derechos humanos y a los tratados y pactos suscritos por el propio Estado español.

Varios organismos de Naciones Unidas, como el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité contra las desapariciones forzadas, así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los relatores especiales de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición se han mostrado públicamente contrarios a esta ley y han instado al Estado español a derogarla por considerarla contraria al derecho internacional sobre derechos humanos. En ello han vuelto a insistir tanto el Relator especial, Fabián Salvioli, en su informe presentado el 16 de septiembre ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como el Comité contra la Desaparición Forzada en su Informe de Observaciones Finales del 27 de septiembre tras el diálogo con el Estado español.

Las organizaciones que componemos el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo nos unimos a las reclamaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, que consideran la Ley de Amnistía como una ley de punto final, por ello exigimos que por ley sea declarada radicalmente nula. La democracia española no podrá equipararse a las democracias europeas y considerarse un auténtico estado democrático y de derecho mientras no se ponga fin a la lacra del franquismo y se garantice la verdad, la justicia y reparación a todas las víctimas de la dictadura franquista y la transición política en España.
 
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

martes, 12 de octubre de 2021

Ha fallecido en Moscú Elena Lago, socia de AGE

 

De izquierda a derecha, Elena Lago, Luis García, Dolores Cabra y María Teresa Casero en el Centro Español en Moscú (2019)

Me comunica mi amiga, más que mi hermana, diría yo, María Teresa Casero, miembro de nuestra Junta Directiva de Archivo Guerra y Exilio (AGE) y presidenta del Centro Español de Moscú, que a las 15,00 h del día 6 de octubre falleció nuestra entrañable amiga, consocia y compañera Elena Lago. Un tenaz, pernicioso e insaciable cáncer la atrapó en los últimos años, y a pesar de su denodada lucha, el cáncer maligno se la llevó a su gruta y decidió colmarla de sus bendiciones, hasta darle el gran beso final, ese de la pasión incontrolable para el que la medicina no tiene remedio ni paliativo y la dejo morir.

Era una persona que siempre veló por la dignidad y el reconocimiento de l@s niñ@s de la guerra (era hija del asturiano Lago,  joven combatiente contra los nazis en el cuerpo de guerrilleros durante la guerra  patria) luchó por su historia y su memoria, alegre y divertida, lo más duro de resolver se hacía fácil con ella. Solidaria y decidida. El Centro no podrá ser lo mismo sin ella. La orfandad se notará desde el primer momento en el que se llame a la puerta de Kuznetski Most. El beso, el abrazo y rápidamente... ¿un café Lola? Así me llamaba.

La conocí, como a l@s demás en 1995 y su presencia en mi corazón y en AGE fue ocupando un espacio de amistad y de confianza muy especial. Como cuando te encuentras con alguien de quien has quedado prendida para siempre.
¡Nuestra querida Elena!
 
Hoy es un día triste pero estamos vivos y eso hace que su huella podamos cubrirla para que su ausencia se note lo menos posible y prevalezcan sus deseos de vivir y tener un alma tan hermosa.
 
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

jueves, 30 de septiembre de 2021

Proyección de "Huérfanos del Olvido" en homenaje a Cristóbal García

 


El director de cine Lino Varela repone el documental "Huérfanos del olvido" en homenaje a nuestro compañero, niño de la guerra, Cristóbal García Galán, fallecido recientemente. Se proyectará el 1 de octubre a las 19 h. en el Centro Cívico Río Vena de Burgos.

Todo el cariño y recuerdo desde AGE a nuestro compañero Cristóbal, y agradecimiento y apoyo al equipo de rodaje y a su director. Con Cristóbal en el corazón. 

 Ver reseña de su fallecimiento:
 

miércoles, 8 de septiembre de 2021

XIV Jornadas en torno al Campo de concentración de Albatera


El próximo 25 de septiembre, sábado, tendrán lugar las XIV Jornadas en torno al Campo de concentración de Albatera, en San Isidro (Alicante), lugar donde estaba ubicado dicho campo de concentración. La temática central de este año irá en torno al Ejército Popular de la República. Con este mismo título presentará su ponencia Floren Dimas, investigador histórico, delegado de AGE en la Región de Murcia y militar retirado.

Las Jornadas han sido organizadas por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de la provincia de Alicante (COAMHI) en la que está integrada AGE-PV, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de San Isidro, con arreglo al Programa que se adjunta y podrá seguirse a través de este enlace del canal de Youtube que retransmitirá  en directo dichas Jornadas: 
 
 


Ha fallecido Cristóbal García, superviviente de la blocada de Leningrado


Cristóbal tenía el pelo tan blanco como aquella nieve antológica de su infancia en San Petersburgo, cuando la preciosa ciudad de Rusia se llamaba Leningrado y él era un niño desarraigado, como trasplantado de repente a un planeta extraño, y todavía ese nombre, Leningrado, no resonaba como sinónimo de horror y espanto, mucho antes de que la historia lo definiera como el cerco más terrible de la más cruenta guerra del siglo XX. Todos sus recuerdos se agolpaban nítidos en esa prodigiosa cabeza nevada, en ese busto de senador romano. Solían imponerse los peores, aunque su expresión fuese siempre afable.
 
Escuchar a Cristóbal hablar del sitio de Leningrado era una lección de historia. Una lección de supervivencia. Una lección de dignidad. Contaba cosas terribles que se hacen difíciles de reproducir e imaginar. Siempre dijo que parte de él se quedó allí. La parte peor de su vida. Pero también la mejor: así son los hombres grandes. Aquella lejana ciudad marcó su vida. Jamás pudo expulsar los fantasmas de los momentos más oscuros. Pero cómo se le iluminaba el rostro hablando de los mejores. De los museos, de la ópera, de las amplias avenidas, del río Neva, de la casi dañina belleza de una ciudad maravillosa. Y del ballet, del que fue aficionado hasta el último día. Cristóbal, que nunca dejó de ser un niño de la guerra, ya baila para siempre en el lago de los cisnes.
 
Cristóbal García Galán, niño de la guerra de 95 años, falleció el 6 de septiembre de 2021, uno de los últimos supervivientes de la blocada de Leningrado. 

Rodrigo Pérez Barredo
Del equipo de "Huérfanos del olvido"
Y de Archivo Guerra y Exilio (AGE)
 
Más información:

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Manifiesto por la inclusión de la memoria histórica democrática en el currículum escolar

AGE apoya el Manifiesto por la inclusión de la memoria histórica democrática en el currículum escolar:

Las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto pedimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que, para garantizar el cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, dé pasos cuanto antes para articular ya en el curso escolar 2022-2023 tres medidas imprescindibles para una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo:

1) Medidas curriculares: Se necesita la actualización de los contenidos curriculares para 4º de ESO y Bachillerato, desarrollando en los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70. Esto implica:

a) Revisar los libros de texto escolares y los materiales curriculares que se utilizan para que incluyan estos contenidos que actualmente están en buena medida invisibilizados y silenciados, utilizando expresiones genéricas que ocultan, más que aclarar, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida.

b) Evitar expresamente la teoría de la equidistancia que viene del “segundo franquismo”, cuando el relato de la cruzada deja de ser creíble y desde las filas del propio régimen empieza a hablarse de “guerra fratricida” y de responsabilidad de ambos “bandos”.

c) Hay suficientes ejemplos de cómo hacerlo. Uno de ellos son las Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica elaboradas por un equipo de expertos de la Universidad de León:
http://memoriahistoria.unileon.es/ 

2) Medidas organizativas: Se necesita un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato que, de forma similar a como se hace en otros países, dedique la historia de 1º de Bachillerato al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la de 2º de Bachillerato al comprendido entre el periodo de entreguerras y la historia del presente. Sólo así se acabará con la “anomalía española” que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato y se podrá insertar la Historia contemporánea de España en la del mundo. Porque:

a) es la opción más lógica pedagógicamente.

b) sólo de esta manera se garantiza una visión que permita comprender la historia de España en el contexto global.

c) es la forma de que la II República y la dictadura no queden relegadas al final de curso, sin llegar a ellas en ocasiones, pues pasarán a ocupar la parte central del programa, garantizando así un trabajo más sereno y extenso sobre estos contenidos fundamentales.

Será necesario, además, establecer que los 44 años del período que transcurre entre la II República, la guerra civil y la dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato, tal como les corresponde por estricto tiempo cronológico.

3) Medidas formativas: Se necesita que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal, para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo.
 
Firmantes del Manifiesto:
 
 

Lecciones de nuestros abuelos



Un proyecto para aprender historia en el colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet. (154 págs.). Ed. Vinatea. Valencia, 2021.

Es como si el maestro les hubiera dicho a los alumnos de 4º de ESO en la clase de Historia que para aprender historia deberán leer libros, pero que si quieren saber realmente Historia, su historia, hablen con sus abuelas y abuelos.

Y los alumnos hablaron. Su sorpresa fue enorme. Esa abuela que pasa las horas en un rincón callada las más de las veces había tenido una vida asombrosa, esos abuelos a los que iban a ver algunos domingos habían llegado sesenta años atrás de pueblos lejanos de Jaén, Cuenca, Córdoba, habían pasado hambre. Hambre -¿Sabrían estos chicos lo que es pasar hambre?- habían sido detenidos por la guardia civil, algunos habían visto matar a tiros a sus padres, huir al exilio, y huyendo del hambre y del terror se habían instalado como pudieron en este o aquel otro pueblo de Valencia buscando una vida mejor. Habían vivido en chabolas, se buscaban la vida como podían, y habían trabajado duro, muy duro años y años. Habían tenido hijos –quizás asombrosamente demasiados para magros salarios-, pero también habían conseguido aprender bien buenos oficios, o habían acabado abriendo un tienducho del que vivir detrás del mostrador demasiadas horas, o habían tenido que vivir del estraperlo ocultando sacos de arroz o habían hecho cosas más duras, más difíciles, más arriesgadas.

Y habían ido saliendo adelante con su mucho trabajo, con sus demasiados hijos –vuestros padres- habían mejorado poco a poco mucho su situación. Ahora tú vas a un colegio, vistes ropa decente, tienes hasta una play y un móvil y sólo tienes catorce años. A esa edad no estás trabajando, estás yendo al colegio y jugando y saliendo con los amigos y amigas. Ellos nunca pudieron y ahora tú lo sabes.

Y los alumnos de Luis Vivas el maestro inquieto, se han dado cuenta de pronto que ese piso en el que viven, esa ropa decente que gastan, esos móviles y esos juegos no han caído del cielo.

¿Se lo deben a sus padres? Sin duda, pero sobre todo a sus abuelos y a sus abuelas, cariñosos, socarrones, humildes, tantas veces silenciosos. Hasta que el nieto o la nieta les han preguntado. Ahora saben lo que les deben a ellos.

Y esas historias en las que nunca habían pensado, de las que nada sabían, ahora son su vida, su primer orgullo. Y en ellos además del hambre de los años 40, de las palizas de la guardia civil o de la policía, de la emigración, de todo eso que nunca habían sabido, hay algo único: la vida de sus abuelos es ahora la historia de los nietos. Ese es el gran descubrimiento.

Ahora comienzan a conocer la Historia, no la de aprobar simplemente una asignatura a final del curso, la de traspasar por vez primera la puerta del conocimiento. De quiénes son, en qué país viven, de qué deuda tienen con todos los que vinieron antes que ellos y construyeron su tierra, su país.

Luis Vivas, el maestro inquieto, les pidió que entrevistaran seriamente a sus abuelos y abuelas, que les grabaran, que les mostraran viejas fotos, que preguntaran, y luego reunió a los abuelos y abuelas en la clase unos días con sus nietos y nietas –sus alumnos-, y les puso frente a frente en grupo para que hablaran, preguntaran, escucharan.

Y luego ha reunido una treintena de esas entrevistas redactadas por los chicos y ha construido con ellas un libro, precioso libro, que ha llevado a una editorial.

Excelente edición, sin fines lucrativos, sus beneficios van a comedores sociales y centros de apoyo a gentes sin medios o sin techo.

Pedagogo, incitador a pensar, a crear, Luis Vivas nos ofrece un resultado esclarecedor. Un verdadero maestro no le dice nunca al niño qué tiene que saber, sino que le pone delante un espejo y se aparta prudentemente. El niño tendrá que pararse a pensar, aprenderá qué es lo que tiene que averiguar, qué tiene que preguntar, qué tiene que llegar a saber, y así abrirá su mente, abrirá las puertas de la vida, de su vida, de su Historia.

Juan Barceló

Miembro la Junta Directiva de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio
(AGE)

lunes, 30 de agosto de 2021

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el Mazucu (Asturias)

 

El próximo día 11 de septiembre a las 13 h. tendrá lugar el acto anual de homenaje a los luchadores republicanos de la batalla del Mazucu, en el Alto de la Tornería, cerca de Llanes (Asturias) y a las víctimas del franquismo, al antifascismo y sobre todo será un acto de reivindicación de su lucha y de su compromiso político. 

Asimismo se entregarán los galardones a los valores republicanos.

Más información:

http://www.memoriayrepublica.org/?p=35403

 

miércoles, 25 de agosto de 2021

Homenaje a las víctimas del bombardeo fascista a Torrevieja en el 83 aniversario (1938-2021)

El próximo sábado 28 de agosto se celebrará un acto en homenaje y reconocimiento a las víctimas del bombardeo fascista al pueblo de Torrevieja. Será una concentración a las 12 de la mañana en el Paseo Marítimo Juan Aparicio, junto al Monumento del Hombre del Mar.


El acto está organizado por las siguientes organizaciones:

Partido Comunista de los Pueblos de España - PCPE
Juventud Comunista de los Pueblos de España - JCPE
Alternativa Republicana
Juventudes de Alternativa Republicana.

Asociaciones que apoyan la convocatoria:

Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo 
Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante - COAMHI.
 
POR EL RECONOCIMIENTO POLÍTICO, JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE LAS VÍCTIMAS.

POR UN MONUMENTO EN LA CIUDAD DE TORREVIEJA A LAS VÍCTIMAS.
 

martes, 24 de agosto de 2021

Posicionamiento de AGE sobre la Ley de Memoria Democrática en trámite en el Parlamento

Este es el posicionamiento de AGE, debatido y consensuado en Junta Directiva, sobre la Ley de Memoria Democrática que se encuentra en trámite en el Parlamento:

1.- ¿De qué estamos hablando?

El error principal que tergiversa toda discusión sobre la ley de Memoria Democrática es el de aceptar que se discuta en el terreno de la equidistancia entre vencedores y vencidos. Obvio es que entre ambas partes no puede existir equidistancia.

La Ley deberá empezar por afirmar que nunca hubo dos bandos enfrentados, sino una legitimidad y un grupo de generales golpistas. El triunfo de los generales golpistas, la Falange, las diferentes organizaciones monárquicas y la Iglesia tras tres años de resistencia del legítimo gobierno de la República y de las fuerzas populares, pudo acabar con la legalidad republicana, pero no con su legitimidad.

Deberá afirmar que tras la muerte del dictador en 1975, los partidos democráticos y los movimientos ciudadanos ofrecieron a los representantes de las organizaciones políticas de la dictadura establecer una constitución democrática en que pudieran integrarse con total libertad todas las fuerzas e ideas políticas y sociales existentes como partidos y organizaciones democráticas.

Siendo la Constitución de 1978 heredera del franquismo, redactada con ese espíritu de la Transición donde se gestaron los pactos del olvido y del silencio, que permitieron la impunidad del franquismo y la legitimación de una monarquía heredera del mismo,dejó establecido un sistema democrático y de libertades públicas que nada debe a la Dictadura y todo a la voluntad democrática de las fuerzas políticas y sociales representativas de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que en ese momento mostraron una enorme generosidad ofreciendo integrarse en el sistema de democracia y libertades a todos los antiguos integrantes del aparato dictatorial siempre que explícitamente aceptaran las reglas de convivencia democráticas y las plenas libertades ciudadanas.

En consecuencia y no teniendo ninguna deuda pendiente nuestra constitución democrática con la dictadura franquista, y teniendo una enorme deuda de gratitud con la ciudadanía democrática española los partidos y las organizaciones sociales herederas del franquismo constituidas por los supervivientes de los aparatos de la Dictadura, y pasados cuarenta años del momento en que se establecieron las actuales reglas democráticas de juego, es hora de disipar cualesquiera dudas que por parte de algunos interesados añorantes de tiempos pretéritos definitivamente superados, y establecer formalmente la verdad histórica.

Y esta verdad no será nunca una construcción artificiosa entre lo que defendieron, durante cuarenta años de dictadura y otros cuarenta de democracia, las fuerzas y personas que establecieron el actual sistema de libertades, y lo que defendían los representantes de los aparatos económicos, sociales, policiales y militares de la dictadura franquista.

Por el contrario, esta verdad, en un sistema democrático, es necesariamente una reafirmación sólida y manifiesta de las libertades ciudadanas y de la convivencia democrática libre. Y en consecuencia un firme rechazo al fascismo, a la dictadura franquista y a todas sus manifestaciones. La condena de la Dictadura es consustancial con la democracia. No se entendería siquiera el concepto de equidistancia entre fascismo y democracia. Entre el totalitarismo y las libertades civiles no hay ningún punto intermedio. O hay libertad o no la hay.

En consecuencia, se entiende que al aceptar el generoso ofrecimiento que la ciudadanía democrática realizó en el año 78 a los representantes de la Dictadura franquista y a las fuerzas fascistas residuales que aún subsistían, estas aceptaban en su totalidad la legitimidad democrática y se incorporaban al nuevo sistema de libertades sin reserva alguna. En ese sentido, jueces, fiscales, policías, militares y aparato burocrático de los sindicatos verticales y la administración llamada “del Movimiento”, se incorporaron al nuevo sistema democrático rechazando con todas sus consecuencias toda herencia de la Dictadura y acogiéndose a la benevolencia con la que las fuerzas democráticas ciudadanas les ofrecían una integración digna. Nunca se les obligó, como en los países en los que ha existido una comisión de la Verdad, a declarar su pasado públicamente y nunca se les ha obligado a manifestar explícitamente su sumisión a un régimen de libertades y de democracia plena, pero hay que aceptar que si se incorporaron a los puestos de la administración nueva democrática libremente lo hicieron aceptando explícitamente su rechazo a su pasado franquista y autoritario.

Sabemos por la experiencia que no todos los funcionarios incorporados desde la Dictadura a la democracia han sido ni son sinceros, ya que no olvidamos que los militares golpistas del 36 resultaron también perjuros, pero aceptamos que la aceptación formal de la Constitución por estos jueces, fiscales, policías, etc., es suficiente para aceptarles sin prejuicios. Sólo cuando los hechos han ido demostrando la grosera falsedad del rechazo de la dictadura y el fascismo por algunos de ellos se nos hace evidente que es preciso que una Ley de Memoria Democrática incluya la exigencia de renovar explícitamente el rechazo a la dictadura franquista por parte de estos funcionarios del Estado.

En consecuencia, la Ley de Memoria Democrática deberá incluir un apartado que exija a todos los jueces, fiscales, policías, militares y asimilables, su condena y su rechazo explícito de la Dictadura franquista o en su caso exija su abandono de toda función pública.

En el caso español la Dictadura se sustentó sobre la represión ejercida por policías y militares, jueces y fiscales, pero no menos por la Iglesia Católica, tanto como organización internacional como en su faceta local y aún personal. Sin la Iglesia nunca hubiera podido permanecer el régimen fascista en el poder, pero ciertamente la Iglesia no coincidía con los ideales fascistas si no tan solo con los totalitarios. En un largo proceso sustituyó a los próceres del fascismo español por personas de su fidelidad, por su propio aparato de poder, que en consecuencia llegó a ser el máximo poder real en el país. Colaboró la Iglesia en las ejecuciones, las condenas, las persecuciones políticas y sociales, el robo de propiedades legítimamente adquiridas, el robo de bebés, el exilio y la condena al ostracismo de millones de ciudadanos demócratas, fue decisiva en la instauración de un régimen de terror en las escuelas, los hospitales, los pueblos, el campo y las ciudades. Persiguieron toda libertad de pensamiento, expresión, manifestación y hasta de los anhelos más íntimos de libertades.

Sin embargo el triunfo de la Iglesia sobre las actitudes netamente fascistas heredadas de los regímenes de Italia y Alemania de los años 30, permitió, con la habilidad de la institución, el paso de la Dictadura franquista a la Democracia por la conversión y con la bendición del aparato eclesial español. La gravosa deuda que la Iglesia tiene con la ciudadanía española hace imposible olvidar el papel que jugó tanto en los años primeros de Dictadura como copartícipes del terror de los años 40 y 50 como con el control de la escuela y la sanidad durante los años posteriores. Nunca han pedido perdón por su imprescindible participación del terror y de crímenes como el robo metódico de bebés, o la delación de activistas demócratas rompiendo su autoproclamado secreto de confesión.

Hemos esperado pacientemente mucho, pero ahora exigimos que una Ley de Memoria Democrática establezca estos hechos e imponga a todos el necesario acatamiento a los valores democráticos y a las libertades públicas, lo que implica que quienes fueron los actores de la represión franquista acepten explícitamente el llamamiento de Azaña y, además de pedir perdón si aún viven, quede constancia de su responsabilidad y complicidad por su actuación en crímenes contra la humanidad.

2.- Las condiciones sine qua non:

Ciertamente las leyes siempre han de incluir un sentido coercitivo. Sin sanción toda ley resultaría huera. Pero prohibir no es más, en casos como el que aquí tratamos, que un inútil y voluntarioso ejercicio de hipocresía.

Por el contrario lo que exige el acertado cumplimiento de la Ley que restituya la Memoria Democrática no es tanto prohibir, sino abrir, arrojar luz, poner en manos de la sociedad plena toda la información y toda la documentación que permita a las víctimas que la verdad, que se ha ocultado por ochenta años, sea propiedad pública y esté abiertamente en manos de toda la sociedad. Y que la verdad se abra camino por encima de los intereses privados de la memoria de los represores y la conveniencia de sus herederos directos.

Esto implica que la totalidad de los archivos de la Dictadura se hagan públicos sin ninguna  limitación, que ningún documento oficial o de instituciones como la Iglesia, el poder judicial o las fundaciones creadas por la Dictadura para la preservación de sus intereses, siga oculto a la sociedad en arcanos inaccesibles. Todos los archivos de la represión han de ser abiertos y entregados, sin ningún tipo de censura, directamente a la sociedad democrática.

Y esto no sólo tiene que ser recogido como condición imprescindible y punto de partida de cualquier Ley de Memoria Democrática, sino que tiene que ser garantizado por esa ley de forma positiva y explícita. Esto significa que una comisión científica debe hacerse cargo de la totalidad de esta documentación con poderes absolutos sobre ella, sin interferencia de jueces, clérigos, militares o cualquier otro estamento que pueda tener intereses con cualesquiera herederos de la dictadura, garantizando que no puedan tener opción alguna de intervenir en su trabajo.

Y esta comisión, que más allá de la verdad declararía la objetividad que proclama la documentación escrita en su momento, no puede crearse con posibles contaminaciones locales, debiendo ser asesorada por organismos internacionales rigurosos, como los relatores de la ONU, organizaciones internacionales de DDHH, el Consejo Internacional de Archivos (ICA), y científicos de indiscutible prestigio tanto locales como internacionales. Ni el Parlamento español, ni el gobierno del Estado, ni mucho menos los organismos judiciales pueden tener capacidad para resolver ni intervenir en tan pantanosa cuestión en la que demasiados intereses locales estarían en juego.

Y además es imperativo que la Comisión deba actuar de oficio y no por petición de parte. Millones de ciudadanos ignoran qué fue lo que pasó con sus abuelos, padres, tíos, amigos y han callado por pánico u otras razones personales durante ochenta años. No podemos esperar a que cada ciudadano pida que su caso sea reconocido oficialmente. Todos, toda la sociedad, no los individuos particulares tan solo, exige verdad, justicia y reparación, aun los muchos que por miedo, por indiferencia o por conveniencia no lo irían a pedir nunca.

Pero todo este esfuerzo social será inane si no se establece un punto de partida claro. El perdón ofrecido por las fuerzas y la ciudadanía democrática a todos los actores de la Dictadura que aceptaron incorporarse a un régimen de libertades y de democracia, es manifiestamente incoherente con la aceptación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

El punto esencial de partida para comenzar a consensuar y concretar los contenidos esenciales de la Ley de MD es la declaración por Ley, por esta nueva y necesaria Ley de Memoria Democrática, de los siguientes apartados:

Nulidad radical de dicha falsaria ley de Amnistía de 1977.

Reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo.

Declaración de nulidad de todos los juicios penales y militares por arbitrarios e ilegales .

Garantizar la Tutela Judicial Efectiva en el proceso de localización, exhumación e identificación de las fosas comunes.

Que todos los archivos de la represión sean abiertos y entregados, sin ningún tipo de censura, directamente a la sociedad democrática.

Dejar establecido por ley la recuperación e indemnización a cargo del estado, o de los responsables patrimoniales si existieran, de los bienes expoliados a personas físicas o legales por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo .

Sin ello no hay ni Verdad, ni Justicia, ni Reparación, y por tanto no hay consenso.

Junta Directiva de AGE

20 de agosto de 2021