miércoles, 8 de septiembre de 2021

Ha fallecido Cristóbal García, superviviente de la blocada de Leningrado


Cristóbal tenía el pelo tan blanco como aquella nieve antológica de su infancia en San Petersburgo, cuando la preciosa ciudad de Rusia se llamaba Leningrado y él era un niño desarraigado, como trasplantado de repente a un planeta extraño, y todavía ese nombre, Leningrado, no resonaba como sinónimo de horror y espanto, mucho antes de que la historia lo definiera como el cerco más terrible de la más cruenta guerra del siglo XX. Todos sus recuerdos se agolpaban nítidos en esa prodigiosa cabeza nevada, en ese busto de senador romano. Solían imponerse los peores, aunque su expresión fuese siempre afable.
 
Escuchar a Cristóbal hablar del sitio de Leningrado era una lección de historia. Una lección de supervivencia. Una lección de dignidad. Contaba cosas terribles que se hacen difíciles de reproducir e imaginar. Siempre dijo que parte de él se quedó allí. La parte peor de su vida. Pero también la mejor: así son los hombres grandes. Aquella lejana ciudad marcó su vida. Jamás pudo expulsar los fantasmas de los momentos más oscuros. Pero cómo se le iluminaba el rostro hablando de los mejores. De los museos, de la ópera, de las amplias avenidas, del río Neva, de la casi dañina belleza de una ciudad maravillosa. Y del ballet, del que fue aficionado hasta el último día. Cristóbal, que nunca dejó de ser un niño de la guerra, ya baila para siempre en el lago de los cisnes.
 
Cristóbal García Galán, niño de la guerra de 95 años, falleció el 6 de septiembre de 2021, uno de los últimos supervivientes de la blocada de Leningrado. 

Rodrigo Pérez Barredo
Del equipo de "Huérfanos del olvido"
Y de Archivo Guerra y Exilio (AGE)
 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario