miércoles, 14 de febrero de 2024

Intervención de Amparo Sánchez-Monroy en los actos de La Desbandá


Exilio o muerte… No tuvieron más opción. 

Palabras de Amparo Sánchez-Monroy, Vocal de la Junta Directiva de AGE, en el Fuerte de Carchuna (Granada) ante el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Torres y el Secretario de Estado Fernando Martínez:

La “Desbandá”, la huida de unos 300.000 civiles malagueños por la carretera N-340 el 7 de febrero de 1937 no iba a terminar en Almería.

Carreteras de la muerte las hubo, desgraciadamente, a lo largo y ancho de toda la geografía española.

El mismo drama humano fue repitiéndose por duros caminos de muerte y espanto que llevaban a campos de concentración de Francia, a los maquis de la resistencia y a campos de exterminio nazis.

Para miles y miles de niños republicanos, “nuestra” carretera de la muerte fue la incierta y penosa marcha hacia los Pirineos. Los bombardeos criminales de una aviación fascista que vino ametrallando las columnas de refugiados civiles, indefensos y aterrorizados hasta las mismas puertas de Francia, el paso de la frontera en brazos de nuestras madres –cuando la teníamos-, los campos de concentración y las alambradas de púas sobre la arena desnuda, fría y mojada de Argelès-sur-Mer en febrero del 39: dolor, miseria, hambre, frío, sarna, muerte y más muerte.

Cuántos cuerpecitos inocentes duermen para siempre bajo las arenas inhóspitas de esa playa de invierno, donde cumplí un añito. ¿Cuántos se llevaron las heladas aguas del Mediterráneo? ¿Quién para decirlo?

Y hoy, nosotros que fuimos niños de la guerra y del exilio, celebramos con mucha esperanza el nombramiento de Zoraida Hijosa como Directora General de Memoria Democrática. Que viene a fortalecer el equipo de Fernando Martínez, Secretario de Estado, y así constituir bajo su alta autoridad, señor Ministro, un Ministerio dedicado especialmente a la Memoria Democrática.

La historia es el cemento constitutivo de las sociedades y su transmisión el lazo indispensable que une a las generaciones, tejiendo así, al filo del tiempo, la verdadera historia social de los pueblos.

Esperamos pues lo mejor del nuevo equipo, seguros de que, gracias al trabajo realizado bajo su dirección, señor Ministro, y con el mayor apoyo de nuestras asociaciones memorialistas que son freno firme frente a la ultraderecha, la Memoria Democrática que reivindicamos llegue por fin a buen puerto.

Que el Fuerte de Carchuna, antigua cárcel en tiempos sombríos, acoja hoy un museo de la Memoria Democrática es un acto simbólico fuerte y esperanzador. Mañana, dentro de 10 o 50 años, las generaciones futuras nos juzgarán. No dejemos manchas en la Historia.

(Al finalizar, la gente, puesta en pie, estuvo aplaudiendo durante varios minutos).

Otras intervenciones de Amparo Sánchez-Monroy en los actos de La Desbandá 2024:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario