martes, 5 de julio de 2022

Las asociaciones memorialistas tachan de tibia la ley de memoria del Gobierno

En los próximos días será sometida a votación en el Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática después de muchas enmiendas y dilaciones.
 
Aunque hay algunos avances con respecto a la ley de 2007, sigue quedándose a medias en cuestión de justicia y reparación a las víctimas del franquismo. En concreto se dice expresamente que éstas solo tendrán derecho "a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal sin que pueda producir efectos para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, de cualquier administración pública o de particulares, ni dar lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional". 
 
Por tanto en este aspecto seguimos igual que en 2007. El reconocimiento moral ya lo teníamos, pero el meollo de la cuestión sigue pendiente: al no anular la Ley de Amnistía de 1977 se seguirá impidiendo el acceso a la Justicia de las víctimas o de sus familiares.

En cuanto al acceso a los archivos de la represión, Dolores Cabra, en declaraciones a la prensa considera que "es prioritario que se abran los archivos de la época: tanto de la ley de secretos oficiales como los que hoy siguen en manos de militares sin acceso para civiles". Sin acceso a los archivos jamás podrá conocerse la verdad de lo que ocurrió.

Más información:
 

1 comentario: