domingo, 3 de diciembre de 2023

Casi 2.000 personas en la manifestación contra la derogación de la ley de Memoria Democrática de Cantabria

La manifestación de este sábado 2 de diciembre, convocada por la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria que agrupa a 90 colectivos y organizaciones entre las que se encuentra AGE, fue un rotundo éxito de participación de la ciudadanía y de cobertura en los medios de comunicación.

A pesar de ser una jornada lluviosa, casi 2.000 personas acudieron a reivindicar la Ley de Memoria Democrática de Cantabria que quieren derogar PP y VOX. 
 

Seguiremos dando la batalla por el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo amparados por ley, como corresponde en una democracia sana, que reivindica a aquellos que lucharon por la democracia, frente a los que la echaron abajo con un golpe de estado en julio de 1936. No se puede permitir que las víctimas del franquismo queden abandonadas una vez más.
 

El manifiesto fue leído por la catedrática de Pedagogía de la Universidad de Cantabria Isabel Tejerina, activista que sufrió la represión de la dictadura franquista, siendo detenida en varias ocasiones. Comenzó con una frase de María Zambrano y recordó que este 2 de diciembre se cumplían 66 años del asesinato de Paco Bedoya, el último guerrillero antifranquista cántabro.

 
 
Las próximas acciones pedagógicas que hemos convocado serán el 9 y 16 de diciembre a las 11 h. con sendas rutas por Santander explicando diferentes lugares de Memoria. 
 
La primera partirá del túnel de Tetuán, del lado del grupo Las Canteras, para terminar en la península de La Magdalena que fue campo de concentración. Y el día 16 la ruta comenzará en lo que fue prisión de las Oblatas en la calle del Monte, n.º 28 y llegará al Barrio Obrero que fue bombardeado el 27 de diciembre de 1936 por la aviación nazi de la Legión Condor, causando decenas de víctimas civiles, como hicieron cuatro meses después en Gernika. Y finalmente el 27 de diciembre se realizará una performance a las 12 h. en el parque de Mendicouague, que está frente al Bº Obrero, como homenaje a las víctimas de ese bombardeo. 
 
 
 
 
 
 


 

1 comentario:

  1. Un éxito, ya no por la participación (que también), por la presencia de los rescatados en la pancarta y traer hasta 2023 su MEMORIA.

    ResponderEliminar