jueves, 27 de marzo de 2014

Presentación en Madrid del libro "Las cartas de la Pirenaica"



El próximo 3 de abril se presentará en Madrid un libro titulado "Las cartas de la Pirenaica", en referencia a la emisora de Radio España Independiente que tenía el PCE en los años de la dictadura. Los autores, Armand Balsebre y Rosario Fontova, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han investigado en el archivo histórico del PCE para reconstruir, a través de las cartas que escribían los oyentes, la memoria histórica del antifranquismo.

La presentación del libro tendrá lugar el jueves 3 de abril a las 20 h. en La Central, calle Postigo de San Martín nº 8, cerca de Preciados (Metro Callao).

sábado, 22 de marzo de 2014

Setenta y siete años del bombardeo de Durango

 
El 31 de marzo se cumplen 77 años del bombardeo que sufrió la villa de Durango.
Este año, varios de los actos vinculados con la memoria que complementan el programa-recuerdo del bombardeo, tienen como eje central a los maquis, para recordar a estos protagonistas de una parte olvidada de nuestra historia.

26 de marzo, 19,00 h. de la tarde. En San Agustin Kultur Gunea (Durango): Proyección de la película “La guerrilla de la memoria”.
A continuación Dolores Cabra moderará una charla con Francisco Martinez “Quico” (protagonista del film y antiguo maqui) y Amparo Sanchez Monroy.
Ficha técnica de la película:
Director: Javier Corcuera
Año: 2001
Duración: 67 minutos
Descripción: Es una historia sobre la memoria, y así también se convierte en una película para no olvidar la historia. Es la historia de un viaje con los guerrilleros antifranquistas, un viaje en el tiempo, por los recuerdos, un viaje de vuelta a los montes y a los árboles. Un viaje hacia un momento de la historia de España que ya nadie visita.
+ info: http://www.oriafilms.es/LaGuerrilla.asp

Invitados:

AMPARO SANCHEZ MONROY
Licenciada en Derecho. Exiliada en Francia desde que pasó en brazos de su madre la frontera francesa, tras la caída de Cataluña. Su padre fue teniente de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), como era conocida la resistencia a la ocupación alemana.
Fue Presidenta fundadora de la asociación de hijos de los republicanos españoles en Francia, vocal de la Junta Directiva de AGE, organizadora del acto memorable “cien mil luces para cien mil refugiados” en las playas de Argeles en 2001.



FRANCISCO MARTINEZ “QUICO”: Fue miembro de la Agrupación Guerrillera León Galicia hasta 1951, en que los cuatro guerrilleros supervivientes, tras el asesinato del mítico guerrillero Manuel Girón por la Guardia Civil, pudieron evadirse a Francia. Allí desplegó su actividad militante hasta su regreso, tras la muerte del dictador. Vocal de la Junta Directiva de AGE y Presidente de AGEMHA en el País Valenciano. Autor del libro “Guerrillero contra Franco” (cuatro ediciones: en francés, gallego, y castellano)

 
DOLORES CABRA: moderadora
Archivera experta en recuperación de documentación en situación de riesgo. Secretaria General de la Asociación de ámbito internacional Archivo Guerra y Exilio (AGE). Fue la fundadora de esta asociación en marzo de 1997 a raíz del homenaje a los últimos supervivientes de las Brigadas Internacionales de 1996, organizado por la Coordinadora de combatientes republicanos, de la que fue Secretaria General.

28 de marzo, 19,00 h. de la tarde. En San Agustin Kultur Gunea (Durango): Preestreno de la película “Camaradas”
Duración: 74 minutos
Productora: Basque Films
Descripción: La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado y derramado su sangre hasta la muerte por liberar al mundo del fascismo, son detenidas y expulsadas de Francia. La mano sutil de los EE.UU. ya estaba detrás de esta operación. Hoy, el último de esos camaradas reside en el mismo lugar en donde de manera hostil le colocó aquella democracia por la que combatió en la II Guerra Mundial.

Tras la proyección, la periodista Jasone Agirre entrevistará a su director, Sabin Egilior.
+ info: http://www.camaradasmovie.com/
Info +: http://basquefilms.com/en_produccion/camaradas.html

Invitado:
SABIN EGILIOR
(Bilbao, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, postgraduado en Escritura Audiovisual y Documental y doctorando por esa misma Universidad. Trabajó durante varios años como presentador y guionista de televisión. La memoria histórica del siglo XX es la temática a la que ha dedicado gran parte de su actividad, a través de documentales, conferencias y la tesis doctoral en la que sigue trabajando. En los últimos diez años ha realizado numerosos documentales para cine y televisión, como “Aresti, luma zikina” (2002), “67 años después” (2003), “Udazkena oraindik” (2006), “Tras un largo silencio” (2007) y “Otxarkoaga, la casa de mi padre” (2012).

30 de marzo, a las 18,00 h. de la tarde. En San Agustin Kultur Gunea (Durango): “Gerrak ez du izenik”
Narración del cuento, por su autora Leire Bilbao.
Descripción de la sesión:
Se trata de un montaje de lectura e imagen, dirigido a niños de 6 a 12 años, basado en el cuento del mismo nombre, escrito por Leire Bilbao e ilustrado por Maite Mutuberria, en base a fotografías de Durango bombardeado el 31 de marzo de 1937, del archivo de Gerediaga Elkartea.

Descripción: El libro traslada al lector al Durango de marzo de 1937. Allí encontrará a Mirentxu, una niña que desde que su abuela murió y su padre se fué al frente, permanece en silencio.
VII. Premio Etxepare al mejor Album ilustrado.
+info: http://www.pamiela.com/es/novedades/gerrak-ez-duizenik-detail

LEIRE BILBAO
Nació en Ondarroa en 1978, pero en la actualidad reside en Durango. Desde joven comenzó a participar en certámenes literarios y a conseguir sus primeros premios. Colaboradora de distintos medios de comunicación: Berria, Deia, Euskadi irratia...
En el 2006 publicó su primer libro "Ezkatak" y unos años más tarde “Scanner” (2011), ambos poesía para adultos. Pero, es la literatura infantil su principal ámbito literario, con varios libros publicados, entre ellos, "Amonak nobioa du, eta zer?",
"Komunean galtzen naiz" o "Gaua balkoian".

31 de marzo, a las 20,00 h. de la tarde. En la plaza de Santa María (Durango). Acto conmemorativo.

La periodista Jasone Agirre será la encargada de presentar el acto. En primer lugar, la escritora Leire Bilbao leerá un manifiesto in memoriam y a favor de la paz. A continuación, el sacerdote Juan Vicente Gallastegi hará una ofrenda floral, ante la placa en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Durango. Después, Kriskitin Dantza Taldea bailará un aurresku en honor a dichas víctimas y para terminar, Amaia Urzainki interpretará la canción “Martxoak 31. Durangoko Bonbardaketa”, con arreglos musicales de Jon Ugarriza. Esta canción fue compuesta en el 2001, con letra de Xabier Amuriza y música de Ander Ertzilla.

JUAN VICENTE GALLASTEGI “JUANITO”
Sacerdote, nacido en Durango. Ha ejercido durante muchos años como párroco de Elorrio. Siempre indica que su primer recuerdo de la infancia se centra en el bombardeo de Durango del cual fue testigo-víctima con tres años. Sus vivencias las
recogió en el libro “Tontorretik begira : abade baten oroitzapenak” publicado en el 2011 por Labayru Ikastegia.

viernes, 7 de marzo de 2014

Jornadas sobre Memoria Histórica en la Universidad de Murcia

A lo largo del mes de marzo y hasta el 2 de abril tendrán lugar varias conferencias sobre Memoria Histórica en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Universidad de Murcia). El delegado de AGE en Murcia, Floren Dimas Balsalobre impartirá una conferencia el lunes 31 de marzo.


In memoriam Nina Gálkina


Nina Gálkina, casada con un niño de la guerra, Emilio Gómez, fallecida en A Coruña el 4 de febrero de 2014.

Él había llegado a Moscú con seis años, en 1937, en pantalones cortos, vomitando por la borda de un carguero desde Gijón a Londres, y luego en el buque Kooperatsia hasta Leningrado, tiritando y asustado, con sus cuatro hermanos y otros mil cien niños y niñas apartados de sus familias por la guerra.
Ella le esperaba creciendo feliz, guapa y sana en la dacha campesina de Voscresenk, a orillas del río Moskva, en cuyas orillas espejean los abedules, y su boca de fruta soñaba con el país de las naranjas, sin saberlo.
Emilio creció en la Casa nº 1 de Pravda, estudió con provecho, aprendió ruso, viajó a Crimea, Saratov, Ucrania, y se hizo un joven apuesto e industrioso.


También Nina creció, dejó la ribera de abedules, bajo cuyas raíces yacen los patriarcas, y en Moscú un día supo que las manzanas de oro que había soñado existían de verdad, pero venían desde muy lejos, y eran caras y escasas.
Como el destino ya había hecho sus planes, las coordenadas vitales del nieto de emigrantes ferrolanos y la hija de campesinos rusos se cruzaron una tarde de 1950 en la intersección latitud 55° 45 N, longitud, 37°37 E, en el punto exacto donde la primera mirada sabe que es para siempre.
Dos años después, Emilio y Nina se casaron y su banquete de boda fue un bocadillo, sentados en un parque de abedules. Bajo la lluvia, ella le confió que le gustaban las naranjas, él le prometió que tendría naranjas y cariño toda su vida, y cumplió su promesa hasta el final. Sus ojos decían la verdad: el galán de bigotito y la chica de largas trenzas han compartido 64 años, hasta el último aliento.


El 4 de febrero Nina regresó a la tierra; galán enamorado a su cabecera hasta el último minuto, Emilio. Ella se había despedido de sus hijos y nietos, entre ellos, mi amigo ruso-berciano, André, para quien hoy escribo. Se fue al lugar escogido, “¿qué te parece, Emilio, esta sombra de abedules para siempre?”. Al ir poniendo a su alrededor ramos de flores, como era su gusto, un avión sobrevoló respetuoso el cementerio de Liáns: me pareció que a bordo la mirada de Nina regresaba a Voscresenk, al punto exacto latitud Emilio Gómez, longitud Nina Galkina, donde el amor es certeza.

Valentín Carrera

Más sobre la historia de Nina y Emilio: