viernes, 1 de abril de 2011

Max Aub, un republicano ejemplar

Max Aub, un republicano ejemplar

La Federación de Pensionistas, Jubilados y Minusválidos de CCOO del P.V. ha organizado y tiene el placer de invitarle a participar en la siguiente sesión de Cine Forum, conmemorativa del 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República, con este contenido:
Lugar: Salón de Actos de CC.OO.
Plaza de Nápoles y Sicilia 5, Valencia
Fecha: Lunes 18 de abril de 2011.
Desarrollo:
17:00: Presentación
Florencio Martín, Secretario General de la Federación
17:10: Vida y obra de Max Aub (1903-1972)
Julián Marcelo (del Consejo de la Federación)
Isabel Llácer, ex Catedrática de IES de Lengua y Literatura
18:00: Proyección de ‘Sierra de Teruel – Espoir’ (Esperanza)
Película realizada en 1938 y 1939 con ayuda financiera del Gobierno republicano, dirigida por el escritor André Malraux (organizador de la Escuadrilla España) e inspirada en su novela ‘L’espoir’ sobre la guerra defensiva republicana; con la codirección y sostén de Max Aub (agregado cultural de la embajada de la República Española en Paris en 1937 y secretario del Consejo Nacional del Teatro de la República)
19:10: Coloquio y refrigerio
Max Aub Mohrenwitz nace en Paris en 1903 y se traslada a Valencia en 1914 junto a su padre y madre, que tienen que dejar Francia al estallar la Primera Guerra Mundial, por ser alemanes y se nacionalizan españoles. Max estudia en el Instituto Luis Vives e inicia a los 14 años una impresionante producción literaria toda en castellano (novela, cuentos, poesía, teatro) antes, durante y después de la proclamación de la República. De 1940 a 1942 pasa por varios campos de concentración de Francia y Argelia, desde dónde puede emigrar a México. Allí se nacionaliza sin dejar de convertirse en el alma del exilio resistente que no quiere claudicar volviendo a la España franquista, a la que viene de visita por primera vez en 1969 y tres años después, justo el año en que fallece en ciudad de México en 1972.


BREVE BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
1903. Nace en París, el 2 de junio, hijo de Federico Aub y Susana Mohrenwitz.
1905. Nace su hermana Magda.
1908. Estudios primarios en el Collège Rollin de París.
1914. Al estallar la Primera Guerra Mundial, los padres de Max Aub abandonan París y se trasladan a España, fijando su residencia en Valencia, donde asiste a la Escuela Moderna y a la Alliance Française, continuando sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Media Luís Vives.
1915. Escribe su primer poema en español.
1920. Finaliza sus estudios secundarios y renuncia a seguir estudios universitarios, para dedicarse al trabajo de su padre: viajante de bisutería.
1921. Conoce a Jules Romains en un Hotel de Gerona, quien le recomendaría al crítico literario Enrique Díez-Canedo.
1923. Con el importe de un premio de 500 pesetas en la lotería viaja por primera vez a Madrid, acompañado por José Medina Echavarría, y lee poemas en el Ateneo de Madrid. Acude a la tertulia literaria del "Café Regina", punto de reunión de muchos intelectuales de la época. Se nacionaliza español y se libra del servicio multar obligatorio por miope. Escribe su primera obra teatral Crimen.
1924. Viaja a Alemania, estando tres meses en la Selva Negra. Escribe las piezas teatrales El desconfiado prodigioso y Una botella.
1925. Publica Los poemas cotidianos y escribe la pieza teatral El celoso y su enamorada.
1926. Se casa con Perpetua Barjau Martín el 3 de octubre en la Iglesia de San Andrés de Valencia, iniciando un viaje de bodas, mitad trabajo, de tres meses por España.
1927. Nace el 8 de abril su hija María Luisa. Escribe la pieza teatral Espejo de avaricia.
1928. Publica la pieza teatral Narciso.
1929. Publica un manifiesto a favor de los pintores Genaro Lahuerta y Pedro de Valencia con motivo de una primera exposición conjunta, y el libro Geografía. Ingresa el 23 de noviembre en el Partido Socialista Obrero Español.
1930. Participa en la "Reunión de Intelectuales Catalanes y Castellanos", celebrada en Barcelona el 23 de marzo.
1931. Nace el 18 de septiembre su hija Elena. Publica Teatro Incompleto, que reúne: El desconfiado prodigioso,Una botella, El celoso j su enamorada, Espejo de avaricia y Crimen.
1932. El 31 de diciembre se imprime en la Tipografía Moderna de Valencia Fábula verde.
1933. Publica su libro A y viaja con unos amigos a la URSS para asistir a un Festival de Teatro. Visita Moscú y Leningrado y a su vuelta publica una serie de artículos de ese viaje en el diario Luz.
1934. Publica el libro Luis Álvarez Petreña.
1935. Dirige la compañía de teatro universitario El buho (1935-1936). Publica artículos en la revista Nueva Cultura.
1936. Escribe teatro de "circunstancias" y publica el Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile, dirigido a su Excelencia el Presidente de la República, Don Manuel Azaña y Díaz. Miembro de la Alianza de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura de Madrid. Codirige con Josep Renau el periódico Verdad (PCE-PSOE). El Ministerio de Estado le nombra Agregado Cultural de la Embajada de España en París. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes le designa miembro de la Junta Delegada de la expansión cultural española en el extranjero, trasladándose a París en diciembre con su familia.
1937. Participa en el X Congreso Internacional del Teatro celebrado en París y en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid, Barcelona y Valencia. Se inaugura el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, para el cual Max Aub había encargado el "Guernica" a Picasso. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes le nombra secretario del Consejo Central de Teatro. Escribe Teruel, ¿Qué has hecho tú para ganar la guerra?, y Juan ríe, Juan llora, que representan las "Guerrillas del Teatro". Colabora en la revista Hora de España.
1938. Colabora en el diario La vanguardia, realiza la adaptación de La madre, de Gorki. Inicia el rodaje de Sierra de Teruel, junto a André Malraux y publica versos en el Boletín de la Subsecretaría de Propaganda.
1939. Sale de España el 1 de febrero con el equipo de rodaje de Sierra de Teruel y se reúne con su familia en París, dónde inicia el ciclo novelístico de El laberinto mágico, dedicado a la guerra civil española.
1940. Es denunciado, detenido y llevado al campo de Roland Garros el 5 de abril, donde se encuentra con José María Rancaño y José Ignacio Mantecón. El 30 de mayo es trasladado al campo de concentración de Le Vernet d'Ariége, de donde sale el 30 de noviembre gracias a las gestiones de Gilberto Bosques, cónsul general de México en Marsella.
1941. Es detenido de nuevo el 2 de junio y llevado a la cárcel de Niza, de donde sale el 21 de ese mes. El 3 de septiembre es denunciado otra vez y llevado al campo de Vernet. El 27 de noviembre es trasladado a Port Vendrés y en el barco ‘Sidi Aicha’ es deportado al campo de concentración de Djelfa (Argelia). Esta travesía fue la inspiración de San Juan. Escribe Diario de Djelfa como prueba de su terrible experiencia.
1942. El 18 de mayo es liberado de Djelfa por Gilberto Bosques, pero una detención en Uxda le hace perder el barco y tiene que permanecer escondido en una maternidad judía, hasta que el 10 de septiembre puede embarcar en el ‘Serpa Pinto’ rumbo a México, donde llega el 1 de octubre al puerto de Veracruz.
1943. Publica San Juan y Campo cerrado.
1946. Viaja a La Habana a recibir a su familia.
1948. Edita la revista unipersonal Sala de espera.
1951. Muere su padre, Federico Aub, en Valencia y le deniegan la entrada a España para asistir a su entierro.
1956. Tras concederle la nacionalidad mexicana, empieza a viajar por todo el mundo. El Consulado de Francia en México le deniega el visado para entrar en Francia. Realiza su primer viaje a Europa.
1958. Publica el libro Jusep Torres Campalans. Realiza su segundo viaje a Europa y tiene el primer encuentro con su madre, desde el final de la guerra, en Cerbére.
1959. Inicia la publicación anual de El correo de Euclides.
1960. Es nombrado Director de los Servicios Coordinados de Radio, Televisión y Grabaciones de la UNAM (Universidad nacional Autónoma de México). Realiza su tercer viaje a Europa y se encuentra en Roma con Jorge Guillen con motivo de la investidura de Dámaso Alonso como doctor Honoris Causa por la Universidad de Roma.
1962. Muere su madre en Valencia. Da conferencias en Québec, Montreal, Harvard, Nueva York, Yale y Princeton. Realiza la edición inglesa de Jusep Torres Campalans y una exposición en la Bodley Gallery de Nueva York. Es Jurado del Premio Internacional de Editores (en Corfú, Grecia) y Premio Nacional de Teatro de México por La cárcel.
1963. Publica Campo del moro y Antología traducida.
1964. Viaja a Checoslovaquia. Es Jurado del Premio Internacional de Literatura. Publica Juego de cartas y funda la revista Los sesenta.
1965. Publica Campo francés. Historias de mala muerte y Las vueltas. Es Jurado del Premio Internacional de Editores y del XVIII Festival de Cine de Cannes. Viaja a Alemania, invitado por Inter Naciones.
1966. Publica Mis páginas mejores. Se marcha a Jerusalén a dar un curso en la Universidad Hebrea, contratado por la UNESCO. Renuncia a su puesto de Director de los Servicios Coordinados de Radio, Televisión y Grabaciones de la UNAM.
1967. Viaja a La Habana como Jurado del Premio de Teatro de la Casa de las Américas (1968) y participa en el Congreso Cultural de La Habana. De este viaje nació Enero en Cuba.
1968. Publica Campo de los almendros, Signos de ortografía, El cerco y un volumen de Teatro completo.
1969. Publica Últimos cuentos de la guerra de España y Retrato de un general, visto de medio cuerpo y vuelto hacia la izquierda. Viaja a Europa y regresa por primera vez a España el 23 de agosto, viaje del que nació La gallina ciega.
1970. Publica Novelas escogidas y es nombrado asesor de Radio y Televisión de la UNAM.
1971. Publica un volumen de teatro en la editorial Taurus, bajo la dirección de José Monleón y su Teatro completo en la Editorial Aguilar, bajo la dirección y con el prólogo de Arturo del Hoyo. También publica Vida y obra de Luis Alvarez Petreña, Pequeña y vieja historia marroquí, Subversiones, Versiones y Subversiones, así como el disco "Voz viva de México" con La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco.
1972. Publica La uña y otras narraciones. Francia le concede la condecoración de ‘Comendador de la Orden de las Artes y las Letras’. Realiza su segundo viaje a España. El 22 de julio muere en su domicilio de la Calle Euclides 5, Colonia Nueva Anzures, de la ciudad de México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada