jueves, 24 de enero de 2013

Palabras de Quico, guerrillero de León-Galicia, a Jesús de Cos


Al compañero Jesús de Cos que nos deja en el combate inacabado "por la memoria histórica democrática" y una ley que le dignifique jurídica y políticamente.

Compañero Jesús, desde lugares próximos, Cantabria y León, nos tocó compartir la lucha armada contra el franquismo, porque había interrumpido nuestra ilusión infantil, de aquel amanecer republicano, esperanza para un mundo mejor. Pensábamos restablecer el derecho republicano y fuimos impotentes. En el combate cayeron muchos compañeros, sin renuncias a la dignidad que les había forjado aquella escuela guerrillera. A  ellos les debemos el temple para no olvidar y seguir luchando por  su reconocimiento y la justicia para todas las victimas del fascismo. Ni la derrota militar ni la ocultación quebrantaron nuestro espíritu de lucha, por eso nos hemos reencontrado en el terreno común en A.G.E. para defender y reivindicar aquellos valores republicanos que establezcan el verdadero Estado de Derecho profanado con los crímenes de lesa humanidad del franquismo.

A la ocultación, siguió el silencio y la traición de una transición de punto final. No nos amilanaron para proseguir el combate por la verdad histórica, por la condena de los crímenes del franquismo, la justicia y la reparación, segun la Ley Universal de los Derechos Humanos.

Jesús: nos dejas en este trayecto del camino; nos queda el aliento de tu eslogan (Ni Bandidos ni Vencidos) !seguiremos!. Seguiremos con tu compañera Marisol que tanto nos acompañó en esa lucha compartida en nuestra Asociación AGE. Juntos haremos honor a la dignidad que te acompañó hasta tu último momento de vida. Descansa en Paz compañero Jesús, velaremos porque la huella de tu pasado sea también referente del futuro histórico democrático, en una República reconocida en la Libertad que nos inspiró a los guerrilleros.  

Francisco Martínez López (Quico) de la Guerrilla de León Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario