martes, 26 de febrero de 2013

Crónica del homenaje a Jesús de Cos en Santander


El 22 de febrero de 2013 se rindió un homenaje en Santander a Jesús de Cos por parte de los movimientos sociales cántabros, que se abrió con folclore cántabro y una introducción de dos historiadores, Fernando Obregón y Daniel Lobete, que hicieron un recorrido por la biografía de nuestro querido guerrillero. El salón de actos del Colegio Público Cisneros, abarrotado, acogió gente venida de todas partes: de Asturias, Vizcaya, Navarra, Madrid, Alicante, Murcia…

A continuación se proyectó un cortometraje sobre su vida, con diferentes intervenciones de Jesús en numerosos actos, que puede verse en el siguiente enlace: https://vimeo.com/60889423

Después la hija mayor de Jesús, que había venido desde Francia, dedicó unas palabras a su padre, siendo acompañada por una parte de la familia (hijas y nietas). Su compañera Mari Sol también le dedicó unas breves y sentidas palabras. Y a continuación intervinieron sus dos hermanos, Manolo y Maximino de Cos.
La huella que Jesús de Cos ha dejado en los jóvenes de Cantabria se dejó ver en las intervenciones de los portavoces de varios movimientos sociales.
 

 
 
Después intervinieron: Beatriz Sainz de la Plataforma por la III República, Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor, la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra y el ex-guerrillero Quico Martínez de la Agrupación de León-Galicia. 
Por parte del Comité de Solidaridad Interpueblos intervino Andrés Bedia que le dedicó estas bellas palabras: http://bedia.wordpress.com/2013/03/03/jesus-de-cos-un-brigadista-de-la-memoria/

El acto concluyó con la entrega de una estela cántabra tallada en piedra a Mari Sol, la compañera de Jesús, en la que se podía leer "Cantabria a Jesús de Cos. Siempre guerrilleros, nunca bandoleros".

 http://www.enfocant.info/diegu-san-gabriel/merecen-nuestra-memoria-necesitamos-su-ejemplo

2 comentarios:

  1. Jue un homenaji casi tan emutivu cumu merecíu. A lo últimu faltan los mutivos pa sintimos argullosos d'isti pueblu, peru lo del viernis jue pa sintise bien argullosos y argullosas.

    DieguSG

    ResponderEliminar
  2. Hasta la victoria, siempre!
    El ejemplo de Jesus y su lucha eterna sigue con nosotros para siempre.

    ResponderEliminar