viernes, 18 de octubre de 2013

Cientos de españoles fueron internados en campos de concentración en Kazajistán


El diario El País ha publicado un reportaje sobre los españoles internados en campos de concentración en Kazajistán en los años 40. En su reciente visita a aquel país, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy recibió del presidente kazajo un regalo: una copia de los libros de registro con los expedientes de los 152 españoles que estuvieron en campos de concentración.


La Secretaria General de AGE, Dolores Cabra, se entrevistará la próxima semana con el embajador de Kazajistán en relación con estos archivos.

http://www.inform.kz/eng/article/2603466

Traducción de la Nota de Prensa publicada en KAZINFORM:


 ASTANA. 07 de noviembre. KAZINFORM 
 
El Presidente de Kazajstán, Nursultan  Nazarbayev ha recibido una carta de los representantes españoles de organizaciones públicas en la que expresan el profundo agradecimiento por haber entregado una copia de las fichas de archivo  de los españoles que estuvieron en los campos de trabajos forzados en Karaganda.

Estos materiales han sido entregados por el Presidente de Kazajstan Nursultan Nazarbayev al Presidente Rajoy durante una reciente visita oficial a Astana.
   
"Queremos expresarle nuestra profunda gratitud por la entrega al Presidente de Gobierno de España Sr. Rajoy, durante la reciente visita a su país, de los materiales de archivo relativos a 152 españoles presos en los campos de trabajo de Karaganda, en época soviética. Es Vd. el primero y, por el momento, el único Jefe de Estado de las repúblicas de la ex URSS que ha tenido este gesto de humanidad y sensibilidad hacia la memoria histórica de nuestro país en aquellos años trágicos. Estamos profundamente conmovidos y agradecidos".
             
Así dice la declaración de la Secretaria General de AGE (Archivos de la guerra y el Exilio de España) Dolores Cabra y el Presidente de la Fundación Nostalgia Manuel Arce.

También señalan que estos documentos, sin duda, ayudarán a esclarecer el destino que sufrieron los españoles recluidos en los campos y serán de gran interés, en primer lugar, para los familiares, y también para los investigadores especializados en nuestra historia del siglo XX.

Este evento tuvo una considerable resonancia en España a traves de los medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada