miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuestra socia en Andalucía Concha Ramírez fue alumna de Machado

 
LA ULTIMA ALUMNA CON VIDA  DE ANTONIO MACHADO RESIDE  EN SEVILLA

Concha Ramírez Naranjo  es casi con toda seguridad la última alumna con vida de Antonio Machado. A los 13 años, recibió clases de francés del poeta durante  el curso 1935-1936  en el Instituto Calderón de la Barca en Madrid. 

Concha, hija del coronel republicano Angel Ramírez, tuvo el mismo destino que su maestro, con el que coincidió en Valencia y en Figueras antes de pasar la frontera hacía el exilio donde permaneció  casi cuarenta años. 

Ahora, a sus 90 años, en perfecto estado de  salud y mental,   vive en Dos Hermanas (Sevilla) y mantiene vivos los recuerdos de aquel hombre con cara de buena persona,  de buenos modales, serio y que según sus palabras: “aparentaba tener más edad”.

Se mantiene activa dentro de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, con la que ha participado en numerosos actos. 
 
Al cumplirse 75 años de la muerte del poeta, recuerda su muerte, y la visita que hizo a su tumba en Colliure, de donde conserva algunas imágenes. 

Pero a Concha Ramírez el destino tras la frontera  le guardaría intensas vivencias. Se casó con un joven francés internado en el campo de exterminio de Auswitz que conoció a través de unas cartas  a su familia. Aprendió alemán  a la perfección y eso le valió para poder buscarse la vida durante los años cuarenta. 

Pocos testimonios tan valiosos como éste quedan ya de aquel periodo que hoy denominamos “Memoria Histórica”.

Enlaces a los diarios en donde se ha publicado: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada