lunes, 19 de mayo de 2014

Nuevo libro de Francisco Moreno: LA VICTORIA SANGRIENTA, 1939-1945


Cuando se cumplen 75 años de la victoria franquista en 1939, como coronación del golpe militar de 1936, y después de una guerra terrible, este libro trata de presentar una contribución al estudio de la gran represión franquista de la primera posguerra. La victoria no trajo la paz ni proyecto alguno de reconciliación, sino un vendaval de represalias de carácter colosal. Se presenta en este libro un panorama riguroso de la “multi-represión”, lanzada desde todos los ángulos, con un programa de exterminio que se inició en 1936, y llega a su eclosión en 1939, con el radical proyecto de destruir el sistema democrático republicano y acabar con la base social de la República. “La dictadura franquista, a diferencia de otras dictaduras, duró cuarenta años y partió de un genocidio que no se denuncia todavía…” (profesor M. A. Rodríguez Arias).

Tras una paciente labor de archivos que arranca en 1978, se han conseguido salvar hechos, testimonios y papeles privados, que en fechas posteriores no habría sido posible. Esta obra tiene una visión generalista, de totalidad sobre España entera, aunque el observatorio se sitúe en la alcazaba de Córdoba. Esta operación rescate del pasado dictatorial no sólo tiene como enemigos a los negacionistas y a la contra-memoria, sino también a todos los poderes fácticos, opuestos a la memoria y a la historia del franquismo, incluido el impacto funesto del “pacto de silencio”. Entre unos y otros han bloqueado el conocimiento correcto, dejando campo libre para mitos y falacias. En Europa sólo se conoce el “caso judío”, pero existe, inexcusable, el “caso español”, franquista. “Los crímenes del franquismo, la más grave criminalidad en serie que ha conocido la historia moderna de España, han quedado en la impunidad” (magistrado Ramón Sáez).

Estas páginas mostrarán la barbarie que se ha querido ocultar. Sólo hace falta que el lector “quiera saber”. Si es así, este libro no lo defraudará: desde los apresamientos masivos, las cárceles multitudinarias, bajo la tortura y el hambre, la farsa de los consejos de guerra, la “justicia” militar inhumana, los fusilamientos masivos, los “paseos” y “ley de fugas” en plena victoria, el “Auschwitz” carcelario franquista de 1941 (coincidente en fecha con el exterminio nazi), la actuación de la Iglesia como uno de los tres pilares del franquismo, la realidad de varios tipos de genocidio -“político, social, cultural, económico, físico, moral” (Lemkin, Axis Rule, II, Cap. IX, 1944)- hasta la manipulación y represión de la infancia, el Auxilio Social de pan y catecismo, el trabajo esclavo y otras muchas formas de la “multi-represión”.

En este panorama complejísimo se sumerge esta obra, en pro del conocimiento libre y en pro del Memorial Democrático de España. Ante la injusta sangre derramada, “¿Para qué ha servido todo esto? ¿Qué hemos avanzado por matar a estas personas?” (Armengou, Las fosas del silencio). Al final, desde la posición de un “romanticismo histórico”, resuenan las palabras de las hermanas Orozco a sus compañeras de la cárcel de Ventas (Madrid), cuando salían hacia la muerte: “No lloréis; lo que tenéis que hacer es no olvidarnos”.

688 pág. | 170x240mm | 978-84-381-0481-1 |28,50€

Francisco Moreno Gómez, doctor en Filosofía y Letras (Literatura Hispánica) por la Universidad Complutense de Madrid, ex catedrático de Instituto, inició su labor historiográfica en 1978, bajo el estímulo de don Manuel Tuñón de Lara. Autor de numerosos libros sobre la historia reciente de España, como La resistencia armada contra Franco (2001), o Historia y memoria del maquis (1996), entre otros muchosSobre el mismo tema participó en el libro conjunto Morir, matar, sobrevivir (2002). En 2008 inicia una tetralogía sobre la guerra civil y el franquismo, a partir del observatorio de Córdoba, pero con proyección generalista sobre España: 1936, El genocidio franquista en Córdoba, seguido de Trincheras de la República (2013), y esta obra: La victoria sangrienta, 1939-1945. La serie terminará con Los “desaparecidos” de Franco, el próximo año. Una contribución a la recuperación del pasado, en busca de las enseñanzas de la Historia, magistra vitae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario