miércoles, 27 de agosto de 2014

Actos de la Liberación de París 2014

Este fin de semana una delegación de AGE acudió a los actos de conmemoración de la Liberación de París, y participó en la marcha organizada por la Asociación "24 Aout 1944" por las calles de la capital, siguiendo los pasos de la Nueve, la compañía compuesta principalmente por españoles republicanos, que entraron los primeros con sus carros blindados con nombres como Guernica, Guadalajara, Madrid, Teruel, Belchite, etc. Precisamente el half track denominado Guadalajara fue expuesto por primera vez este domingo 24 de agosto.


La marcha por las calles de París fue engrosando hasta reunir cerca de mil personas, con banderas republicanas, algunos venidos desde España, como nosotros, para finalizar en un acto oficial junto al Sena, en el que estuvieron presentes la alcaldesa Ana Hidalgo, el Secretario de Estado y ministro de los Antiguos Combatientes, Mr. Kader Arif,  la escritora Evelyn Mesquida, autora de un libro sobre la Nueve, la hija del capitán Dronne y un superviviente de la Nueve, Rafael Gómez, de 93 años de edad. (Luis Royo, el otro superviviente que queda no pudo estar). 


Lamentablemente en España no han obtenido ningún reconocimiento oficial por su lucha por la Libertad y contra el fascismo. En la foto podemos ver, sin embargo, a Rafael Gómez, condecorado en Francia y considerado un héroe, junto a su hijo, que leyó unas palabras en su nombre, ya que él declaró estar agotado de tantas entrevistas como le han hecho estos días.
La alcaldesa, Anne Hidalgo, pronunció un sentido discurso de reconocimiento y homenaje a aquellos valientes que han estado tantos años olvidados, que lucharon primero durante tres años en la guerra de España y no dudaron en seguir luchando contra el fascismo en la II Guerra Mundial, no sólo en Francia sino en  otros muchos países, dando su vida muchos de ellos por los ideales de Libertad que les guiaban.




Intervino también el Secretario de Estado de la Defensa y Ministro des Anciens Combattants, Mr. Kader Arif, elogiando el papel que desempeñaron los españoles en la liberación de París. Asimismo la hija del capitán Dronne recordó a aquellos españoles, entre los que había comunistas, socialistas, anarquistas, que a pesar de sus diferencias políticas se unían como uno solo en su lucha contra el fascismo.
Anne Hidalgo y a la derecha el Ministro Kader Arif


La noticia en Canal Sur:
https://www.youtube.com/watch?v=KAH9B5-N2LI

Y en Tmex:
http://www.tmex.es/paris-rinde-homenaje-a-%C2%A8la-nueve%C2%A8/

Acto en la Plaza del Ayuntamiento de París:
http://www.dailymotion.com/video/k5vAcGE1lde2UI8HJCe?start=13


Fotos de Mari Sol González, Delegada de AGE en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada