miércoles, 31 de diciembre de 2014

Felicitación de Año Nuevo



Queridos socios y amigos,

En este próximo año nos toca, a nosotros y en representación de los que ya no tienen voz, seguir de nuevo en la trinchera, combatiendo por los derechos humanos, las libertades civiles y nuestra memoria colectiva, y es mejor ir pertrechados, por lo que os enviamos estos versos de Nikolái Rubtsov, escritos en 1964, que aluden al camino, a la conciencia y a la experiencia, ya que nos ha parecido que os gustaría leerlos. El sendero tiene muchos vericuetos, es largo, hay trampas escondidas, cruzaremos aguas procelosas, y qué menos que un pan y un libro para que podamos sobrellevarlo con entusiasmo y dignidad.

Ahí va,

EL PAN

Metí en la mochila
galletas y queso,
y las almendras como lujo.
Pan no cogí
- ¡Es que es una pesadez
llevarlo tan lejos consigo! -
¡Y sin embargo, la abuela
metió un churrusco!-
Conociendo de antemano todo,
me dijo:
- ¡Obedece a una anciana! -
El pan, querido, se lleva por sí mismo…

(Traducción de Tomás Nuño)



La Presidenta Esperanza Martínez y la Secretaria General Dolores Cabra, desde AGE os desean lo mejor en este año 2015, en el que vamos entrando sin apenas habernos dado cuenta.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Historia de una niña exiliada de la guerra, Carmen Oribe


Interesante reportaje publicado hoy en el diario Deia del País Vasco:

http://www.deia.com/2014/12/28/sociedad/historias-de-los-vascos/la-leyenda-del-hockey-el-hijo-de-begonita-de-las-cortes

Muy pocos saben que uno de los mejores jugadores de la historia del hockey sobre hielo, Valeri Borisovich, campeón olímpico y ocho veces campeón del mundo, era hijo de Carmen Oribe, una bilbaina que siendo niña fue llevada desde Santurtzi a la Unión Soviética a bordo del histórico barco Habana

Un total de casi 1.500 menores de entre cinco y doce años pusieron rumbo a Leningrado el 13 de junio de 1937, tan solo seis días antes de la ocupación de los golpistas. 


lunes, 15 de diciembre de 2014

Proyección del documental "Vivir y morir en Rusia"


Documental: 'Vivir y morir en Rusia'
Director: Algis Arlauskas

Prosigue hasta el 23 de diciembre la exposición 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia' en el centro cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid, donde se inauguró el 10 de noviembre. Para el martes 16 de diciembre se ha previsto la proyección del documental 'Vivir y morir en Rusia' en la misma sala de exposiciones.

La muestra ya ha recibido a cientos de visitantes y describe la vida de aquellos niños, hoy octogenarios, que emprendieron el exilio por culpa de la guerra civil rumbo a la antigua URSS.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El PP rechaza reparar a las víctimas del franquismo



El PP rechazó ayer en el Pleno del Senado una moción propuesta por el PNV y apoyada por el resto de partidos para tomar medidas para reconocer a las víctimas del franquismo y colaborar en la recuperación de desaparecidos.

Ver la noticia completa en el diario Deia:
 
http://www.deia.com/2014/12/11/politica/euskadi/el-pp-rechaza-reparar-a-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Video reportaje sobre La Nueve


Aunque hoy, 10 de diciembre, es un día muy triste para mi porque se cumplen dos años del fallecimiento de Jesús de Cos, sin embargo he recibido un pequeño regalo inesperado que me ha emocionado y me ha gustado mucho, porque es un homenaje a los republicanos españoles que lucharon en Francia contra el fascismo, como el padre de Jesús, Donato de Cos: se trata de un reportaje de una televisión madrileña (Tmex, la Televisión social) que estuvo este verano en París en los actos de la Liberación y nos entrevistó a unos cuantos de los que participamos en ellos, pero hasta ahora no habían montado el video. Ahora se hace público con motivo de que el 4 de diciembre en el Parlamento valenciano se ha aprobado una iniciativa de Esquerra Unida del País Valencià que rinde homenaje a los republicanos españoles que liberaron París y entre ellos a Amado Granell, de Burriana. 

Hacia la mitad del video-reportaje nos entrevistan a las dos representantes de AGE que fuimos a París, pero sobre todo podreis ver las declaraciones de un superviviente español de La Nueve, Rafael Gómez, que a sus 93 años mantiene una lucidez y una energía envidiables o la entrevista en castellano a la alcaldesa de París Anne Hidalgo, o incluso veréis al Presidente Hollande mencionando y rindiendo homenaje "a los republicanos españoles de La Nueve". Os impregnaréis del ambiente que vivimos el 24 de agosto en París y sentiréis una sana envidia de un país que reconoce y rinde honores a los que lucharon por la Libertad y contra el fascismo:


Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria