jueves, 3 de diciembre de 2015

Exposición en Santander sobre los niños de la guerra

A partir del 4 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2016 se puede visitar en el Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31-33) la exposición de AGE sobre los niños que fueron evacuados durante la guerra de 1936-1939. La mayoría salieron de los puertos del Norte de España: Santander, Gijón y País Vasco.

Se trata de una exposición de 62 grandes paneles, titulada "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" que de forma itinerante ha recorrido ya varias ciudades dentro de nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Os recomiendo que no os la perdáis porque está muy bien documentada y tiene unas fotos únicas. Ha sido un gran trabajo llevado a cabo por Dolores Cabra, Juan Barceló y
Josep Fernández principalmente.

El acceso es gratuito. El horario, de lunes a viernes es de 10 de la mañana a 8 de la tarde y los sábados de 10 a 13 horas.



Pero además no os podéis perder la Mesa Redonda que tendremos el viernes 11 de diciembre a las 18,30 h. en el Parlamento, a la que asistirán, junto con Dolores Cabra y la Presidenta del Parlamento, varios "niños y  niñas" de la guerra que nos contarán sus vivencias en persona, cada uno con un destino diferente: unos llegaron a la Unión Soviética, otros fueron a Bélgica, otros a Méjico, Dinamarca o Francia... y otros se quedaron en España, sufriendo las consecuencias de la represión franquista, como es el caso de Manuel de Cos, que tenía 16 años al comienzo de la guerra y fue condenado a muerte a los 18 años. Además proyectaremos el documental de Josefina Ceballos
"Elogio al horizonte. Los niños de la guerra evacuados a Dinamarca".

Espero que os guste la exposición y que disfrutéis de la jornada del viernes 11. Nos parece muy necesario, sobre todo para los jóvenes, que conozcan la historia reciente de nuestro país, teniendo además el privilegio de escucharla directamente de las personas que la protagonizaron.

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada