viernes, 22 de enero de 2016

Homenaje a las víctimas de Orihuela en los campos de concentración nazis



Acto de homenaje a las víctimas de Orihuela y Vega Baja en los campos de concentración nazis.

MIÉRCOLES 27 DE ENERO (Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto).

CHARLA-DOCUMENTAL: "Las mujeres en los campos de concentración nazis".

PONENTES: Aquiles Rubio, Profesor de Historia y miembro del Casal Tío Cuc y Nevenka Rubio, Sindicalista y Directora del Programa Radio Sindical.

HORA - 19:30

LUGAR: Ateneo Socio-Cultural "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA (C/ Del Río, 8 bajo - junto Universidad Miguel Hernández - Campus de Las Salesas).

ORGANIZA: ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO - ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO "17 DE NOVIEMBRE".

COLABORA: COAMHI (COORDINADORA DE ASOCIACIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE).

Existe la tendencia a asociar conceptos como Holocausto o campos de exterminio con la voluntad nazi de eliminación de la comunidad judía. Nada más alejado de la realidad en cuanto a nuestra historia, silenciada en la mayor parte de los manuales escolares todavía hoy.

Los esfuerzos de la Solución Final por destruir a los desafectos al régimen fascista no pueden oscurecer la presencia significativa de republicanos españoles en los campos de concentración y exterminio nazis: entre 10.000 y 15.000 españoles comprometidos con unos ideales que acababan de ver pisoteados por los fascistas en su patria y que padecieron el horror de los campos nazis.

Han pasado más de 75 años desde la primera llegada de españoles a los campos nazis y el desconocimiento que todavía existe en nuestro país resulta difícilmente explicable desde cualquier punto de vista.

Entre estos españoles se encontraban paisanos de Orihuela y la Vega Baja, 34 en total hasta ahora documentados, de los cuales 23 fueron asesinados y 11 liberados.

Con este acto pretendemos hacer un ejercicio de memoria histórica con un reconocimiento a todos estos hombres y mujeres que fueron víctimas del horror del fascismo. Este acto también es el inicio de una campaña en la que se pedirá un reconocimiento institucional de estas personas a los ayuntamientos de nuestra Comarca de la Vega Baja, solicitando junto a dicho reconocimiento la colocación de placas con el nombre de las víctimas en sus pueblos y ciudades. También exigimos el reconocimiento institucional y jurídico a las instituciones autonómicas y centrales como víctimas del franquismo y de la barbarie nazi-fascista.

Este acto también es un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres luchadoras antifascistas que fueron deportadas y asesinadas.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario