viernes, 20 de mayo de 2016

Conmemoración de la liberación de los campos de exterminio en Austria


Patio del castillo de Hartheim
Mari Sol González, Delegada de AGE en Cantabria y detrás Enric Garriga,
Presidente de la Amical de Mauthausen

Un año más, nuestra Asociación AGE ha estado presente en los actos de conmemoración de la liberación de los campos de exterminio en Austria. El viernes 13 de mayo acudimos por la tarde al castillo de Hartheim, lugar de funesta memoria, donde mataron a más de 18.000 personas de las más diversas formas, utilizando a los presos como conejillos de indias en macabros experimentos médicos. Allí murió el santanderino Jerónimo José Cicero en 1941, que fue hecho prisionero en Francia en 1940 y deportado a Mauthausen desde donde fue enviado a Hartheim.
Nieto de Jerónimo J. Cicero señalando su foto
en Hartheim

La delegada de AGE en Cantabria, Mari Sol González hizo una breve intervención en el patio del castillo, ante los miembros de la Amical de Mauthausen y de los alumnos del IES Baix Montseny, de Sant Celoni, que intervinieron a continuación.

Después nos dirigimos a la estación de Mauthausen, donde hicimos una ofrenda floral en recuerdo de todos los deportados que por allí pasaron. Estuvo presente el alcalde de Mauthausen que pronunció un sentido discurso denunciando al mismo tiempo la situación que actualmente están sufriendo los refugiados que huyen de las guerras y el vergonzoso rechazo de estas víctimas por parte de Europa.
Monumento ante la casa de Anna Pointner


A continuación fuimos al monumento que se inauguró el año pasado ante la casa de Anna Pointner, la austríaca que colaboró con los prisioneros españoles para guardar en su jardín las pruebas fotográficas que sirvieron para acusar a los SS en el juicio de Nuremberg. Como es sabido, Francisco Boix fue el único español que pudo intervenir como testigo en el juicio de Nuremberg, ya que él trabajaba en el laboratorio fotográfico.


Al día siguiente, sábado 14, la cita fue en el campo de Ebensee, a 90 kms de Mauthausen, donde también hubo prisioneros españoles obligados a trabajar en la excavación de los inmensos túneles. Una delegación de franceses se acercaron a depositar un ramo de flores ante la placa de los españoles, mientras el Presidente de la Amicale de Mauthausen francesa les explicaba por qué iban allí a honrar la memoria de los españoles: "porque estuvieron luchando con nosotros contra los invasores nazis, continuando el combate que habían comenzado en España y fueron hechos prisioneros en Francia, por eso tenemos una gran deuda con ellos".
Dolores Cabra en Ebensee ante la placa de los españoles

Delegación diplomática española en Gusen
Ya por la tarde fuimos al Memorial de Gusen, donde perecieron la mayoría de los españoles. Allí apareció la delegación diplomática española: el Embajador en Austria, Alberto Carnero Fernández, el Agregado de Defensa y el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, que nunca han ido a Gusen, con una corona de flores blancas que depositaron ante el horno crematorio. Para nosotros fue indignante ver cómo un Gobierno que no quiere reconocer a las víctimas del nazifascismo y que vota en contra del reconocimiento en el Parlamento, envía a sus representantes allí para rendir homenaje a las víctimas. Nos parece una operación de maquillaje, por no calificarla de auténtica farsa, y así lo expresó Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, al día siguiente al pie del monumento a los españoles en Mauthausen, adonde acudieron también los diplomáticos.

Videos del domingo 15 de mayo de 2016 en Mauthausen:

Intervención del Presidente de la Amical de Mauthausen, Enric Garriga:

Video de la intervención de Dolores Cabra:

Intervención del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores:

Monumento a los españoles (Mauthausen)
Horno crematorio en Gusen
Actos en Mauthausen, 15-5-2016
Delegación española desfilando en Mauthausen

No hay comentarios:

Publicar un comentario