jueves, 1 de septiembre de 2016

Falleció Isabel Torres, hermana del guerrillero Manuel Torres


El día 6 de agosto de 2016, cuando cumplía 94 años, falleció Isabel Torres Hervás, hermana del guerrillero antifranquista de la AGLA Manuel Torres Hervás, y madre de nuestra compañera y miembro de la Junta Directiva de AGE, Seba Ortega Torres.

Isabel Torres Hervás murió de edad, pero sobre todo murió de pena, de tristeza, de sufrimiento por la eterna espera de su hermano el guerrillero Manuel, hermano que nunca llegó porque fue asesinado por la guardia civil en las cercanías del pantano de Benagéber en 1947.

Isabel y Seba, madre e hija, no se rindieron nunca en su enorme batalla por la justicia. Buscaron al hermano y tío siempre, sin éxito alguno, hasta que el programa de Lobatón "Quién sabe dónde" inició la pista que las llevó al fatídico descubrimiento. Manuel no podía regresar porque estaba muerto y enterrado en una fosa común.

Amparadas por el asesoramiento jurídico del Equipo Nizkor y de su Asociación AGE, llevaron ante los tribunales la denuncia por la apertura ilegal de la fosa común en la que se encontraban los restos de Manuel, asesinado a manos de la Guardia Civil en Benagéber, en 1947. Esa larga lucha titánica en la que mantuvimos prácticamente en solitario la demanda de justicia ante los tribunales, aunque no tuvo resultado positivo en nuestro país (a causa del amparo de la aberrante Ley de Memoria Histórica, ley de punto final) sembró un precedente de combate civil.

Es evidente que el Gobierno español, a través de la Ley de la Memoria Histórica, tiene la intención, no sólo de consolidar lo que denominamos "el modelo de impunidad español", sino que además y mediante una forma perversa de utilización del poder, tiene la pretensión de enfrentar memoria a justicia como forma de obviar la aplicación del derecho penal internacional y del derecho europeo, así como de la práctica seguida en toda Europa con las víctimas del franquismo, convirtiendo los desenterramientos bajo esta ley en una forma legal de destrucción de pruebas penales y de fortalecimiento del negacionismo histórico.

Isabel, tu lucha no fue en vano, hemos heredado tu fortaleza y somos herederos de la memoria. Continuaremos tu combate junto a tu hija Seba. La demanda de justicia por Manuel, por los Manuel del mundo, sigue activa entre nosotros. La caja de música estará siempre en tus risueños ojos y en los últimos abrazos, amiga querida.

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

Este impresionante caso se puede seguir en:


1 comentario: