martes, 24 de mayo de 2016

Inauguración de la Exposición de los niños de la guerra en Rostov del Don


Nuestra exposición en ruso “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, llega ahora a Rostov del Don, adonde se ha trasladado la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra, para la presentación el miércoles 25 de mayo, en la Sala Naranja de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) a las 10,30 de la mañana. 

Contamos con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en la Federación Rusa, del Cónsul Honorario de Rostov del Don y del Centro Hispano Ruso de la Universidad.

Las vidas de nuestros republicanos españoles se extienden por los confines de la tierra.

La exposición permanecerá abierta durante un mes, del 25 de mayo al 23 de junio.


Más información:
http://esp-centr.sfedu.ru/es/368-la-exposici-n-internacional-organizada-por-el-centro-espa-ol-se-celebrar-en-la-ufs-en-colaboraci-n-con-la-embajada-de-espa-a-en-mosc 

lunes, 23 de mayo de 2016

Homenaje en Bejes (Cantabria) a la guerrilla antifranquista

El día 4 de junio de 2016, sábado, a las 12 del mediodía celebraremos en Bejes el homenaje anual a la guerrilla antifranquista, ante el monumento a la Brigada Machado, como ya viene siendo habitual desde que Jesús de Cos inaugurara el monumento en 2008. 

Si el tiempo lo permite, a continuación comeremos al aire libre, y si no, a cubierto. Como siempre, habrá música y canciones. Invitamos a sumarse a todo el que quiera participar con su música. Queremos que sea una jornada de homenaje y reivindicación de los últimos luchadores por la República, pero también una jornada festiva.

¡Os esperamos! 

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria



sábado, 21 de mayo de 2016

Las guerrilleras antifranquistas, las grandes olvidadas


Os invitamos a leer el magnífico artículo de Esther López Barceló dedicado a la Presidenta de nuestra asociación, Esperanza Martínez y a todas las mujeres que defendieron la libertad y la democracia contra la dictadura franquista: “Las invisibles de los invisibles: las guerrilleras antifranquistas”.


viernes, 20 de mayo de 2016

Conmemoración de la liberación de los campos de exterminio en Austria


Patio del castillo de Hartheim
Mari Sol González, Delegada de AGE en Cantabria y detrás Enric Garriga,
Presidente de la Amical de Mauthausen

Un año más, nuestra Asociación AGE ha estado presente en los actos de conmemoración de la liberación de los campos de exterminio en Austria. El viernes 13 de mayo acudimos por la tarde al castillo de Hartheim, lugar de funesta memoria, donde mataron a más de 18.000 personas de las más diversas formas, utilizando a los presos como conejillos de indias en macabros experimentos médicos. Allí murió el santanderino Jerónimo José Cicero en 1941, que fue hecho prisionero en Francia en 1940 y deportado a Mauthausen desde donde fue enviado a Hartheim.
Nieto de Jerónimo J. Cicero señalando su foto
en Hartheim

La delegada de AGE en Cantabria, Mari Sol González hizo una breve intervención en el patio del castillo, ante los miembros de la Amical de Mauthausen y de los alumnos del IES Baix Montseny, de Sant Celoni, que intervinieron a continuación.

Después nos dirigimos a la estación de Mauthausen, donde hicimos una ofrenda floral en recuerdo de todos los deportados que por allí pasaron. Estuvo presente el alcalde de Mauthausen que pronunció un sentido discurso denunciando al mismo tiempo la situación que actualmente están sufriendo los refugiados que huyen de las guerras y el vergonzoso rechazo de estas víctimas por parte de Europa.
Monumento ante la casa de Anna Pointner


A continuación fuimos al monumento que se inauguró el año pasado ante la casa de Anna Pointner, la austríaca que colaboró con los prisioneros españoles para guardar en su jardín las pruebas fotográficas que sirvieron para acusar a los SS en el juicio de Nuremberg. Como es sabido, Francisco Boix fue el único español que pudo intervenir como testigo en el juicio de Nuremberg, ya que él trabajaba en el laboratorio fotográfico.


Al día siguiente, sábado 14, la cita fue en el campo de Ebensee, a 90 kms de Mauthausen, donde también hubo prisioneros españoles obligados a trabajar en la excavación de los inmensos túneles. Una delegación de franceses se acercaron a depositar un ramo de flores ante la placa de los españoles, mientras el Presidente de la Amicale de Mauthausen francesa les explicaba por qué iban allí a honrar la memoria de los españoles: "porque estuvieron luchando con nosotros contra los invasores nazis, continuando el combate que habían comenzado en España y fueron hechos prisioneros en Francia, por eso tenemos una gran deuda con ellos".
Dolores Cabra en Ebensee ante la placa de los españoles

Delegación diplomática española en Gusen
Ya por la tarde fuimos al Memorial de Gusen, donde perecieron la mayoría de los españoles. Allí apareció la delegación diplomática española: el Embajador en Austria, Alberto Carnero Fernández, el Agregado de Defensa y el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, que nunca han ido a Gusen, con una corona de flores blancas que depositaron ante el horno crematorio. Para nosotros fue indignante ver cómo un Gobierno que no quiere reconocer a las víctimas del nazifascismo y que vota en contra del reconocimiento en el Parlamento, envía a sus representantes allí para rendir homenaje a las víctimas. Nos parece una operación de maquillaje, por no calificarla de auténtica farsa, y así lo expresó Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, al día siguiente al pie del monumento a los españoles en Mauthausen, adonde acudieron también los diplomáticos.

Videos del domingo 15 de mayo de 2016 en Mauthausen:

Intervención del Presidente de la Amical de Mauthausen, Enric Garriga:

Video de la intervención de Dolores Cabra:

Intervención del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores:

Monumento a los españoles (Mauthausen)
Horno crematorio en Gusen
Actos en Mauthausen, 15-5-2016
Delegación española desfilando en Mauthausen

miércoles, 18 de mayo de 2016

Conferencia sobre la República en Maoño (Cantabria)



A petición de Podemos-Bezana hemos organizado conjuntamente con ellos una conferencia titulada "La República: pasado y esperanza de futuro".

 Comenzaremos con la proyección de un documental de media hora de duración y a continuación el historiador Fernando Obregón Goyarrola dará la charla con un debate posterior.


Día: Viernes, 20 de mayo
Hora: 19 h.
Lugar: Centro Social "La Jaya" (Maoño - Cantabria)

martes, 10 de mayo de 2016

Petición de firmas para hacer un homenaje a Carlota O´Neill

La escritora y periodista Carlota O´Neill sufrió cuatro años de prisión en Melilla por el mero hecho de ser la esposa de un militar fiel a la República, Virgilio Leret.
 
Firma para dar un merecido homenaje a Carlota O´Neill y a todos los que sufrieron prisión entre los muros de la cárcel Victoria Grande, en Melilla, por defender la libertad:

https://www.change.org/p/juan-jos%C3%A9-imbroda-ortiz-un-homenaje-para-carlota-o-neill-en-su-antigua-c%C3%A1rcel-de-victoria-grande-en-melilla

Agur a Enrique Urquijo, "niño de la guerra" vasco

Enrique Urquijo fue uno de los niños vascos que fueron evacuados a Bélgica en 1937 para ponerlos a salvo de las bombas. Permaneció allí dos años, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido Presidente de la Asociación que agrupaba a los niños de la guerra vascos y ha fallecido a los 87 años.

Leer más:

lunes, 9 de mayo de 2016

CAMPO de ALBATERA (Alicante)



Página web que pretende rendir reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas que estuvieron presas en el campo de Albatera y que sufrieron sus duras condiciones. Personas que únicamente defendieron a la República y lucharon por la libertad, muchas veces pagando con su vida por ello:
http://www.campodealbatera.info/


Igualmente se pretende que sirva de punto de encuentro entre quienes defendemos la Memoria Histórica, especialmente del Campo de Albatera; y lugar donde compartir información sobre las personas que estuvieron presas en él.

Actualmente disponemos de casi 2000 identificaciones, que estamos dispuestos a compartir y que, con vuestra colaboración pensamos seguir ampliando y/o perfeccionando.


Intervención de Joan Tardá en el Parlamento


El pasado 28 de abril de 2016, el diputado de ERC Joan Tardá hizo una intervención memorable en el Parlamento denunciando la opacidad que mantiene el estado español con respecto a la documentación histórica depositada en archivos, que permanece clasificada como reservada o secreta, impidiéndose el acceso a ella a pesar de los años transcurridos e incumpliendo todas las leyes.

También se refirió a los guerrilleros antifranquistas a los que el estado se niega a reconocer como fuerzas no regulares del ejército republicano.

Una vez más agradecemos a Joan Tardá su apoyo e interés por nuestra causa.

Video de la intervención en el Congreso:

viernes, 6 de mayo de 2016

Presentación de "Los imprescindibles" la novela de los últimos maquis, de Raimundo Castro


Nuestra Presidenta de AGE, Esperanza Martínez, última guerrillera antifranquista de la Agrupación de Levante y Aragón (AGLA), presentará el libro de nuestro socio, el periodista Raimundo Castro, quien desde su veteranía en el Congreso de los Diputados ha ayudado e impulsado, desde hace casi veinte años, el reconocimiento jurídico del  movimiento guerrillero antifranquista.

Nuestra Secretaria General, Dolores Cabra, asistirá al acto junto a Esperanza, invitadas por el autor y la editorial La Esfera de los Libros.

El acto será el próximo 19 de mayo a las 19,30 horas en el Congreso de los Diputados, Sala Ernest Lluch, con la presencia del Presidente del Congreso, Patxi López y la escritora Julia Navarro.


jueves, 5 de mayo de 2016

Barco republicano por la ría de Bilbao: 15 de mayo 2016

El Colectivo Republicano de Euskalherria ha organizado para el próximo domingo 15 de mayo, como todos los años, un paseo por la ría de Bilbao en el "Barco republicano" que además irá acompañado por una marcha en bicicletas por la ribera de la ría. El barco saldrá del pantalán de Pío Baroja, frente al Ayuntamiento de Bilbao, a las 11 de la mañana. El objetivo es extender la reivindicación de la República. 

Las plazas para subir al barco ya están completas, pero puedes acudir a animar al barco desde la orilla en el siguiente horario y lugares:
11,15 h. Dársena de Portu (Barakaldo)
11,20 h. Espigón de Sestao
11,30 h. Puente Colgante
11,40 h. Muelle de Santurtzi

Más información:


miércoles, 4 de mayo de 2016

Aranjuez homenajea a los deportados a campos de exterminio

Homenaje a los vecinos de Aranjuez deportados al campo de Mauthausen. Descubrimiento de una placa en su honor en la fachada del Ayuntamiento el próximo jueves, 5 de mayo a las 19,00 h. con la presencia de familiares de los deportados y de representantes de la Amical de Mauthausen. 



71 Aniversario de la liberación de los campos de exterminio


El 5 de mayo de 1945 fue liberado el campo de Mauthausen, en el que permanecían aún bastantes españoles, pero fueron muchos más los que murieron asesinados allí por la barbarie nazi. Como cada año, conmemoraremos en Cantabria el aniversario de la liberación, ante el monumento a las víctimas del nazifascismo de Camargo (Parque de la Ría de Maliaño), reuniéndonos el próximo sábado, 7 de mayo a las 12,30 del mediodía para rendir homenaje a los 55 cántabros que murieron en los campos de exterminio. Esperamos vuestra asistencia.

Y el domingo 15 de mayo, una delegación de AGE estará presente en la ceremonia internacional de Mauthausen (Austria), acompañada de algunos familiares de deportados cántabros que dejaron allí su vida.

 

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria

Exposición de los niños de la guerra en El Saucejo (Sevilla)

La Exposición de AGE "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" se traslada a El Saucejo (Sevilla) donde permanecerá en la Casa de Cultura, del 4 al 15 de mayo.