miércoles, 7 de febrero de 2018

Placa en Obninsk dedicada a los niños españoles evacuados en 1937

En Obninsk de 1937 a 1941 fue ubicada la Casa de Niños españoles Nº 5, una de las mejores de la Unión Soviética. En el 80 aniversario de la llegada de los niños españoles, ha sido inaugurada una placa conmemorativa. A pesar del frío, la ceremonia resultó increíblemente cálida.


La placa fue descubierta por el gobernador de la región de Kaluga, Anatoly Artamonov y el Embajador de España, Ignacio Ybáñez Rubio, quien habló con palabras de agradecimiento por la cálida recepción con la que fueron acogidos los niños españoles durante la guerra: "Este es un ejemplo que muestra claramente cómo estamos vinculados los pueblos de España y Rusia”. También asistieron diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia.


Manuel Arce Porres, ex alumno de la Casa de Niños Nº 5, presidente de la Fundación Nostalgia y miembro de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) a quien representó en esta ceremonia, dedicó también unas palabras de agradecimiento a la dirección de la CSE RF-IPPE por la iniciativa de instalar la placa.

El 24 de Agosto de 1941, iniciada la Gran Guerra Patria, la Casa de niños españoles núm. 5 fue evacuada a la provincia de Sarátov. Los educandos de más edad se unieron al Ejército rojo y a los guerrilleros. Veintiuno de ellos dieron sus vidas en el frente por salvar su segunda Patria de la amenaza fascista.

Desde mayo de 1946 el edificio ha sido el Instituto de Física y Energía, donde ahora se ha ubicado la placa, cuyo texto dice:

El 23 de Junio de 1937 unos 500 niños españoles entre 3 y 15 años, junto con sus maestros y educadores, llegaron aquí, huyendo de la Guerra Civil en la República española.


90 cumpleaños de Luis García Luque, "niño de la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario