miércoles, 28 de marzo de 2018

Ha fallecido uno de los últimos supervivientes de Mauthausen

Ha fallecido a los 98 años el barcelonés Cristóbal Soriano, uno de los últimos supervivientes de Gusen, subcampo de Mauthausen situado a 5 kms.

Su historia es muy similar a la de miles de republicanos españoles que terminaron en los campos de exterminio nazis por orden del ministro franquista Serrano Súñer.

En varias ocasiones estuvo a punto de perder la vida, pero finalmente consiguió ver la llegada de las tropas aliadas que liberaron el campo el 5 de mayo de 1945, después de cinco años internado.

Pero desgraciadamente los supervivientes españoles de los campos se encontraron con que no tenían una patria a la que regresar. Cristóbal, como la mayoría de sus compañeros, acabó instalándose en el sur de Francia, donde ha fallecido hace unos días.

Mirando siempre hacia España le dolía el olvido y hasta, en ocasiones, el desprecio con el que nuestro país le trató tanto a él como al resto de víctimas españolas del nazismo. Solo la Generalitat y el Parlamento catalán le rindieron, ya bien entrado el siglo XXI, el homenaje que tanto merecía.

Más información:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario