martes, 19 de junio de 2018

Se abre una esperanza para las víctimas del franquismo de poder juzgar los delitos de lesa humanidad


Presentación de una querella contra 'Billy el Niño'. Foto: Manuel Carretero
La llegada al Ministerio de Justicia de Dolores Delgado, una ferviente defensora de la Justicia Universal, ha animado al colectivo que interpuso la querella en Argentina contra la dictadura del general Franco a volver a intentar la detención del policía retirado Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y otros dos exagentes: Jesús Muñecas y Jesús González Reglero, para su extradición a Argentina.

"Es evidente que se trata de delitos de lesa humanidad, pero sin embargo la justicia española los trató como delitos aislados. Si hubiera voluntad política se podría juzgar a los querellados", ha declarado la letrada Ana Mesutti.

El abogado Antonio Segura, de ActivaT Red de Abogad@s, apuesta por el contrario porque una mayoría parlamentaria consiga declarar la nulidad de la Ley de Amnistía del franquismo: "De esta forma, podría juzgarse en España. Eso de que no eran delito aquí cuando se cometieron es una patraña que no aguanta una verdadera discusión. Ahí están los principios de Nuremberg, que son aplicables porque España ha firmado tratados donde se reconocen", resalta este letrado.

Ampliar información:

https://www.vozpopuli.com/politica/Delgado-Justicia-Billy-Nino-reactivar_0_1143186545.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario