miércoles, 16 de enero de 2019

Homenaje al exilio republicano en el Senado

El Senado rindió ayer, 15 de enero, un homenaje al exilio republicano, en un acto organizado por el PSOE, coordinado por la ex-senadora Maria Jesús Castro (actualmente en la Ejecutiva Federal del PSOE), cuando se cumple el 80 aniversario de la Retirada. Estuvimos presentes algunas asociaciones relacionadas con el exilio, como "Querella Argentina por el Exilio y la Deportación", AGE, Amical de Mauthausen, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, y algunas de Francia, como 24 Aout 1944 (de Paris) y Terres de Memoire et de Luttes, de Olorón Sainte Marie. También asistió Eliane Ortega que reivindicó a los exiliados que fueron al norte de Africa, (Argelia principalmente) de los que nunca se habla.


 

Por parte de AGE acudieron la delegada de AGE en Francia, Amparo Sánchez-Monroy, exiliada, y la delegada en Cantabria, Mari Sol González, viuda del guerrillero Jesús de Cos, también exiliado. Al acto acudió la ministra de Justicia, la de Sanidad, el Director General de Memoria Histórica, la Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y la Presidenta del PSOE Cristina Narbona.

Abrió el acto Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, para dar la palabra a continuación al Profesor Sánchez Albornoz, que se escapó del Valle de Cuelgamuros donde cumplía trabajos forzados y consiguió exiliarse. Después nuestra delegada en Francia, Amparo Sánchez Monroy hizo romper en aplausos en varias ocasiones a los cerca de 300 asistentes al acto en el antiguo salón de plenos, con un discurso vibrante, no sólo recordando su experiencia como exiliada, sino también reivindicando el reconocimiento jurídico y oficial que hasta ahora se ha negado. Su discurso integro puede verse en el siguiente vídeo:

 https://youtu.be/wVfCMvbG7_o


Después tomó la palabra la representante de la Asociación de Descendientes del Exilio Español y a continuación la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concha Díaz, que recordó a los republicanos españoles que se exiliaron y terminaron muchos de ellos en los campos de la muerte del III Reich, como Mauthausen, etc. y que a día de hoy siguen esperando un reconocimiento oficial como víctimas.

Intervinieron después, brevemente, Adriana Lastra, Cristina Narbona y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, que pidió perdón varias veces por tantos años de retraso en este reconocimiento.

A lo largo del acto hubo varias pausas musicales a cargo de Francisco Ortiz y su hijo David Ortiz, hijo y nieto de republicano superviviente de Mauthausen. En un momento dado, Francisco mostró la bandera republicana que su padre sacó de Mauthausen y que había guardado durante años.



Vídeo completo del acto de homenaje en el Senado:
https://www.youtube.com/watch?v=B2e0zAEHOI0&feature=youtu.be
 

Por la tarde las asociaciones tuvimos una entrevista con el Director General de Memoria Histórica, que explicó el plan de actuación para este año 2019, con múltiples actos (exposiciones, conferencias, etc.) no sólo en España sino en diversos países que acogieron a los exiliados españoles y al que planteamos nuestras reivindicaciones en materias que llevan demasiado tiempo pendientes, como el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, de los deportados a campos nazis y de los guerrilleros antifranquistas (algunos de ellos exiliados también).


Más información en la prensa:

https://www.lavanguardia.com/politica/20190114/454132203233/exiliados-medio-millon-de-espanoles-que-nunca-recuperaron-su-pais.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario