martes, 30 de julio de 2019

La Cibeles durante la guerra: la linda tapada

La Cibeles una vez terminadas las obras de defensa. | ROBERTO FERNÁNDEZ BALBUENA. INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE


Muy pocos conocen la historia de “La Linda tapada” que es como los madrileños denominaron a la Cibeles durante la guerra, ya que el Gobierno de la República decidió protegerla de los bombardeos fascistas con una estructura que era casi un búnker, una maqueta de la cual fue regalada a la Unión soviética. Se trataba de una réplica fallera de la estructura.

La idea de enviar a tierras rusas una réplica de la estructura protectora de la Cibeles convertida en falla fue de Josep Renau, director general de Bellas Artes durante el periodo republicano como agradecimiento por la ayuda en la guerra y un modo de celebrar el 20 aniversario de la URSS. Pero también "una propuesta de cómo debían construirse los monumentos del futuro: populares, efímeros”.

Ahora, 82 años después, la 'Linda Tapada' se expone en Moscú, en el Museo Estatal de Arquitectura Schusev, hasta el 4 de agosto, en una Exposición de Tesoros Efímeros. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Rusia. Al final, la estructura se quemará como una falla, ya que ese es el destino de todas las fallas. Para ello han invitado a la asociación de niños evacuados durante la guerra a hacer los honores de la cremà.

Más información:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario